Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 19 de noviembre de 2012


…El hombre tiene una hipoteca con su comunidad…
   (Leonardo Flavio)

 

Плëнкa ecmƅ …casi ciencia ficción
Metido entre los criostatos de vidrio de helio superfluido, trataba yo de observa la aparición de película de gas sobre el filamento de níquel al cual se le enviaba una corriente eléctrica determinada. Cuando esta aparecía, solo tenia que gritar …Плëнкa ecmƅ (película hay) a mi tutor de tesis de grado que mantenía los controles del experimento.
 

Durante unos cuatro meses, me levantaba a la mañana bien temprano para luego no ver casi la luz del día en aquel Criocentro, donde se licuaba, el nitrógeno y el helio gaseoso que luego nos servirían para hacer nuestra experiencia. Nuestro criostato de vidrio resistente triplemente aislado, por alto vacio y nitrógeno liquido, lo llenábamos, mediante procedimiento complicado de apertura y cierre de varias válvulas congeladas, con helio liquido a la temperatura de 4.2 Kelvin (-268,95 oC), mas tarde haciendo alto vacio a la superficie de este liquido, lográbamos bajar aun mas su temperatura hasta los 2.17 Kelvin (-270,98 oC). Era en ese preciso momento donde el helio liquido presentaba una hermosísima transformación que lo convertía en un liquido único sobre la faz de la tierra, en un liquido con viscosidad cero, es decir con la propiedad de poderse mover por tuberías sin rozamiento alguno, un verdadero liquido superfluido. De observar un helio liquido “hirviendo”, con burbujas de todo tipo, al llegar a esa increíble temperatura el helio liquido se volvía transparente, y por debajo de esa temperatura no volverías a observar la común burbuja que aparece en cualquier liquido sobre el planeta tierra, que encarna de alguna manera el proceso de ebullición, como todos lo conocemos en el agua. Aquella situación del cambio del helio liquido con propiedades inusuales ha sido observado por muy pocas personas en el Mundo, y era una de las experiencia que acostumbraba a enseñar, el premio Nobel de Fisica, el Dr. Piotr Kapitza a su pupilos, yo tuve la oportunidad única de ver aquel acontecimiento varias veces durante aquel año de 1987.
 


La idea, era utilizar el helio liquido en su condición de superfluidez, por debajo de los -270.98 oC, para enfriar imanes superconductores, que ya en ese momento se utilizaban en la medicina en los equipos de Resonancia Magnética Nuclear. El objetivo de mi tesis de grado eran calcular experimentalmente, los llamados calores críticos específicos del helio superfluido.

En el año 1986, finalizando el cuarto año de la carrera, me toco hacer una práctica de grado en los Laboratorios de Bajas Temperatura del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna, allí conocería personalmente al Dr. Neganov, quien en 1966, junto a otros colaboradores, habían logrado por primera vez en la historia de la humanidad, de forma estable, la temperatura de 0,015 Kelvin (“casi el cero absoluto”, aunque esto último es inalcanzable), desarrollando un refrigerador basado en la disolución del isotopo del helio liquido 3He en el helio superfluido 4He, el intercambiador de calor de la última etapa de este refrigerador especial, era construido personalmente por el Sr. Neganov,, quien poseía el know how del mismo, este sencillo hombre soviético recibía los pedidos de su intercambiador de todos los laboratorios criogénicos del Mundo que decidían experimental a la extrema temperatura de -273,135 oC
 


Muchas veces me he preguntado, si alguna vez, cuando mataperreaba por la Loma del Burro, poniendo cuchillas en los rabos de mi papalote para la competencia del día, o tirándome en chivichana por la Loma del Jabón con Iván, Felo y Carlos el de Elisa, se me hubiera ocurrido, que de allí, de aquel barrio casi marginal, donde Elsio fumaba mariguana en la esquina, o el hijo de la comadrona, “Paputico”, navajeaba la nalga de una novia suya en plena calle, pudiera yo haber salido hacia los laboratorios científicos mejor equipados de la URSS, donde me enseñaron a querer y amar la ciencia.
 

Uno puede nacer con ciertas habilidades, e incluso con mucho esfuerzo personal desarrollar esas y nuevas habilidades, es decir uno es el resultado de lo que hizo individualmente, pero sería injusto, y altanero pensar que solo es eso, pensar que lo que uno alcanzo en la vida es por obra y gracia solo de lo que uno hizo, siempre me pareció esta idea, remarcada por la frase, “a mi nadie me regalo nada”, demasiada individualista y poco real. Uno es verdaderamente la conjunción del esfuerzo personal y de lo que hicieron por ti, el ambiente externo, encarnado, en primer lugar, por tu familia, tu barrio y no por ser el ultimo, deja de ser el más importante, tu país, yo seré siempre un tipo agradecido con lo que la vida me dio, y con las oportunidades que mi país y el pueblo de Cuba, que gasto en mi, me dieron, una parte de todo lo logrado, se lo debe uno, a su comunidad…