Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 28 de julio de 2014

…i'll leave this old world with a satisfied mind.
(Bob Dylan)

HIRVIENDO

Siempre habrá una pregunta que responder, y es posible que ese sea el sentido de la vida para los humanos, si es que nuestra aparición como especie tiene un propósito. Hemos ido corriendo a Dios de lugar, primero estaba en la naturaleza que nos rodeaba, luego lo colocamos en algún Monte Olimpo, mas tarde estaba en las estrellas, hasta que lo colocamos allí en el punto inicial con los fósforos en la mano para dar la primera “candela”.

Sin embargo aquello no nos convenció, el Mundo y nosotros adentro, podríamos haber surgido de la nada, del azar, sin necesidad del primer candelabro, “…ya tenemos la respuesta, no es necesario invocar a Dios para que haya cosmos…” decía Hawking en su último libro “The Grand Design”, pero queda mucho camino todavía para que las intricadas ecuaciones matemáticas que avalan tamaña afirmación se puedan comprobar en la práctica, que es la que en definitiva necesita la ciencia para diferenciarse de la metafísica.
Mientras tanto aparecen y aparecerán en el futuro nuevas teorías para explicar de dónde venimos.

Hace poco leí un articulo donde físicos del Perimeter Institute for Theoretical Physics de Canadá, están trabajando en la Simulación del Universo entero, empezando con un multiverso que tiene dos burbujas. Haciéndolas chocar las burbujas, averiguan lo que sucede, luego emplazan a un observador virtual en varios lugares y se estudia lo que el observador vería desde allí, por supuesto toda esa simulación a escalas grandes sin entrar en muchos detalles, utilizan para ello, la gravedad y “las cosas que hacen que estas burbujas crezcan”.


Esta información fue el disparador de mi imaginación, puede ser que nuestro universo, no sea más que el resultado de la ebullición de un concentrado parecido a un liquido que recibiendo energía “oscura” necesite de la formación de burbujas (universos) para extraer semejante “calor”, algo parecido a cuando hervimos el agua en nuestras casas.

En el caso del agua la formación de esas burbujas en el fondo del recipiente están caracterizadas a partir de las tensiones superficiales entre las distintas interfaces que aparecen en el momento de surgimiento de la burbuja, es conocido que cuanto mayor es la superficie solida desde donde surge la burbuja, menor será la energía necesaria para generar dicha burbuja, dicho de otra manera, la ebullición y la aparición de burbujas es mayor cuanto más porosa es la superficie del fondo del recipiente que contiene el agua y es la manera que encontró la naturaleza para extraer mayor cantidad de calor del fondo del recipiente.

Es interesante preguntarse qué pensaría un observador que se encuentre dentro de esa burbuja de vapor de agua que aparece dentro del liquido, como explicaría aquel supuesto viviente dentro de la burbuja, cuál sería la fuerza o energía que provoca la inflación del espacio donde él se encuentra. Salvando las distancias algo parecido nos pasa a nosotros los humanos, que no acabamos de comprender cuál es la “energía oscura” que provoca la inflación en nuestro universo, porque todo lo que nos rodea y hemos podido analizar representa solo el 5% de la materia y la energía existente en el universo, del resto no sabemos nada. Cuál es la composición de la fuerza y la energía que nos tiene reservado un futuro frio y en soledad distante de las demás galaxias.

Siempre abra una pregunta que responder, por lo pronto mi mente está satisfecha sabiendo que Dios “aguanta el jarro” desde donde nuestro universo, es solo una burbuja mas del agua caliente que Dios decidió hervir para su té.