Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

sábado, 30 de enero de 2016

CLOWN IN THE MOON
(Dylan Thomas)

My tears are like the quiet drift
Of petals from some magic rose;
And all my grief flows from the rift
Of unremembered skies and snows.

I think, that if I touched the earth,
It would crumble;
It is so sad and beautiful,
So tremulously like a dream.

jueves, 28 de enero de 2016

MI NENA REGRESO



A veces se dan circunstancias y uno modestamente contribuye, mi hija viajo a Europa y pudo ver a sus abuelos, hacia 5 años que no veía a La Lisso, 7 años a su Abuelo Jorge, 15 años a su tío Leo y 15 años a su prima Jessica...no se necesitan muchas palabras para acto seguido de verse después de tanto tiempo, comprenderse que se está en familia...

Yo aproveche utilizando las nuevas tecnologías de comunicación que aun carece Cuba, para intimar mas con mi hija, han sido pequeños momentos de volverme a sentir padre...gracias Dios.

Me embarga una nostalgia, una melancolía en el pecho que un buen Blues ayuda a llevar...

I got the blues this morning, people,
so sad that I could cry
I got the blues this morning, people,
so sad that I could cry
'cause yesterday my baby left me,
now she's back for another try
(Henrik  Freischlader  "She´s back (for another try)")


miércoles, 27 de enero de 2016

UNA PRIMERA MIRADA A LA ECONOMIA CUABANA: RESULTADOS DE 2015 Y PERSPECTIVAS DE 2016
    (Por: José Luis Rodriguez , publicado en www.cubadebate.cu)

La información preliminar brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la recién concluida Asamblea Nacional, ha corroborado el pronóstico de crecimiento del 4% para el año 2015, cifra que supera notablemente el 1% del 2014 y el promedio de 2,4% del período de 2009 a 2014. Adicionalmente esta cifra se inscribe en el 6º lugar entre los 33 países que integran la América Latina y el Caribe, región que de conjunto decrece -0,4% este año, según datos de la CEPAL (2).
Entre los factores que más incidieron en estos resultados se encuentra el favorable resultado de la política financiera externa que el país ha venido desarrollando en los últimos años, unido a un escenario internacional más favorable a partir de los impactos indirectos del 17 de diciembre de 2014.
En efecto, la combinación del impulso al proceso de renegociación y pago de la deuda -con un servicio previsto de 5 661 millones de dólares para el 2015, lo que representa alrededor del 5% del PIB-, con la finalización justo al cierre del pasado año del proceso de renegociación del Club de París, donde se obtuvo una condonación del 70% de los adeudos y facilidades para liquidar el resto en 18 años; elevó notablemente la confianza financiera en el país y –por ende- la capacidad para obtener nuevos créditos.
Este desempeño se reflejó en la mejoría de la calificación de riesgo de Cuba, que la agencia Moody’s elevó a Caa2, lo que significa pasar de una categoría estable a una positiva.
La mejoría en el escenario financiero externo también permitió ejecutar la contratación anticipada de créditos ya desde 2014 y realizar anticipos de liquidez a las empresas para garantizar un mejor ritmo en los suministros importados.

Por otro lado, otra de las consecuencias visibles del nuevo escenario de relaciones con EEUU ha sido el crecimiento del número de turistas que visitaron el país en 2015. Según estimados se alcanzó una cifra en torno a 3,5 millones de arribos, para un crecimiento cercano al 18%, lo que permite suponer ingresos brutos superiores a 3 000 millones de dólares, un 14,2% más que el año precedente.

No obstante aunque todavía no se cuenta con las cifras totales del valor de las exportaciones e importaciones ejecutadas, se puede apreciar que en las exportaciones de bienes se registró una caída del 48,3% en el precio de la tonelada de níquel entre diciembre 2015 y la misma fecha del año anterior. Estos precios –salvo algunas oscilaciones- han venido cayendo un 64% durante los últimos 5 años en el mercado mundial y no se pronostica que se recuperen por encima del 11% del nivel del 2014 para el 2020.
Por su parte, los precios del azúcar exportable se previeron a 17 centavos la libra, pero alcanzaron niveles sobre 13 a 14 centavos solamente, con una producción en torno a los 1,9 millones de toneladas de azúcar crudo, cifra inferior a lo planificado, aunque crece un 17,8% en relación a la zafra anterior.
También resultaron afectadas por la caída en los precios las exportaciones de derivados del petróleo del país, cuyo valor cayó un 56% en el año pasado.
Globalmente, según estimados del Economist Intelligence Unit, el valor de las exportaciones de bienes disminuyó un 15,1% en 2015 (3).

Las importaciones de alimentos se situaron sobre los 1 965 millones de dólares, cifra un 4,5% por debajo del año 2014, en la que incidió un discreto nivel de sustitución de importaciones y una caída en los precios promedio del mercado mundial de 20,7% en el año. Esta tendencia a mantener precios bajos al parecer se sostendrá durante los próximos 5 años.
La reducción del precio del petróleo se mantuvo durante el pasado año. Los precios del WTI bajaron de un promedio de 93.06 USD el barril en el 2014 a 49.31 en 2015, para un descenso del 47%. Esta disminución en los precios se previó que tendría un efecto positivo en las importaciones por alrededor de 500 millones de dólares en 2015, aunque habrá que revisar su impacto global considerando sus consecuencias en los ingresos de Venezuela y su incidencia en la exportación de servicios cubanos a ese país.
Por su parte las inversiones extranjeras han registrado un modesto incremento, con unos 40 nuevos negocios desde la emisión de la nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo de 2014 y los ingresos por este concepto en el pasado año se sitúan en un estimado de 350 millones de dólares.
No obstante, a pesar de los positivos impactos registrados en las finanzas internacionales, los mismos son solo relativos, ya que el bloqueo económico de Estados Unidos continúa teniendo una negativa influencia, acumulado un costo de 121 000 millones de dólares hasta 2014.
De este modo, durante 2015 continuaron presentes las tensiones de liquidez que se agudizaron en la segunda mitad del año.
Resulta ahora de interés examinar el desempeño de los diferentes elementos de la economía interna que tributaron al crecimiento del 4% en 2015.
Evolución favorable
La evolución económica del país en el 2015 fue sin dudas favorable al lograrse un crecimiento del 4% en el PIB y de ello un 61,1% en la esfera de la producción material.
Probablemente el mayor avance se logró en las inversiones, que alcanzaron 6 911 millones de pesos frente a 4 729 en 2014, lo que representa un incremento del 46,1% y donde se cumplió el plan previsto al 96%.
También se elevó el nivel de los inventarios de 12 000 millones de pesos a 19 000 millones en los últimos tres años, lo que cubre el 23% del PIB en 2015, brindando un nivel de aseguramiento creciente para la economía nacional.
De tal forma, ya desde que se elaboró el plan del pasado año se previeron cifras de crecimiento muy superiores al 2014, lo que puede apreciarse en la siguiente tabla donde se incluye lo planificado para el 2015 y lo estimado que se obtuvo en ese período en porciento.


2014
2015(p)
2015(e)
PIB
1,0
4,0
4,0
AGRICULTURA
4,0
4,1
3,1
INDUSTRIA
-3,9
11,2
9,9
IND AZUCAR
4,3
23,0
16,9
CONSTRUCCION
-2,3
15,6
11,9
TRANSP/COM
4,3
3,6

Como ya se señaló en la primera parte de este artículo, una significativa diferencia en la calidad de la gestión macroeconómica del pasado año radicó en una mayor disponibilidad de financiamiento a partir de una política encaminada a renegociar y pagar una porción significativa de la deuda externa pendiente de liquidación. Ello permitió contar con créditos desde el verano del 2014 que aseguraron una buena parte de los suministros externos, tomando en cuenta que para alcanzar un crecimiento del 1% en el PIB en las condiciones de Cuba, se requiere un aumento en las importaciones de entre 2 y 3%.
No obstante, no todos los sectores cumplieron en la misma medida el plan previsto y en un grupo de ellos se destacan los resultados alcanzados. Este es el caso de la industria, que de un retroceso en 2014, creció casi un 10% en el pasado año con significativos aumentos la producción de piensos (20,5%), tejidos (22%), madera aserrada (15,6%), pintura (34,5%), jabón de tocador (18,8%), neumáticos (14,6%) y cerveza (7,5%), entre los renglones más importantes.
También la industria azucarera creció logrando una zafra de 1 924 mil toneladas de azúcar, lo que representa un incremento físico de 17,8%, el mayor de los últimos años.
A pesar del negativo impacto de la sequía, la agricultura mantuvo un crecimiento del 3,1% y aunque no se dispone del desglose de este incremento, examinando las cifras de la ONEI sobre ventas de productos agropecuarios hasta septiembre, puede observarse que las ventas en el mercado minorista disminuyeron un 3,3% en términos físicos y en valor un 3,9%. A partir de estos datos se aprecia que en el mercado minorista no se refleja un aumento en la disponibilidad de productos que, o bien pasaron al autoconsumo, o se comercializaron por otras vías no autorizadas.
Igualmente vale destacar que en el año 2015 se continuó la reestructuración del sector estatal agropecuario, en tanto que se extinguieron o fusionaron 23 empresas que presentaban pérdidas continuadas. También se eliminaron los subsidios en los precios de un conjunto de insumos y se rebajaron sus precios entre un 30 y un 60%, mientras que los precios de acopio se fijaron con márgenes de utilidades entre un 30 y un 60%.
Todas estas medidas suponían que no se elevaran los precios minoristas, pero eso no se logró, ya que por diversos motivos se reportaron incrementos de estos especialmente en los últimos meses del año.
El debate público que se ha desatado a partir de esta situación ha llevado a examinar críticamente el sistema de comercialización de productos del agro, donde evidentemente existe un margen de especulación notable en el precio de venta de diversos de productos. Por otra parte, habría que revisar más detenidamente las fichas de costo de un grupo de productos en donde se registran elevados precios en varios insumos, incluyendo aquellos que se venden en las TRD, así como en el costo de la mano de obra agrícola y en los combustibles.
Estos temas requieren de un análisis más integral para arribar a conclusiones mejor fundamentadas. No obstante, si resulta evidente que ante mercados cuyos precios no están regulados centralmente, el Estado debe competir con una oferta creciente para estabilizar o reducir los mismos, tal y como ha venido ocurriendo en casos como la venta liberada de arroz, que requirió una oferta asegurada de 85 000 toneladas el pasado año. Otras opciones –tales como topar precios- si no se tiene una oferta suficiente para mantenerlos, no van a ofrecer los resultados que se esperan.
Por su parte las construcciones crecieron significativamente luego de una caída en 2014, destacándose el aumento de 22,6% en los recursos para mantenimiento, aunque la cifra de viviendas terminadas solo crece 9,8% en un contexto donde un 40% de las mismas presentan problemas, según el Censo de 2012.
En el balance de la energía se observa que la producción de petróleo equivalente alcanzó 3 891 mil toneladas para un 2,7% de reducción en el 2015, aunque el índice de intensidad energética bajó a 94,5 toneladas por millón de pesos de PIB, un 2% menos que el año anterior. El consumo de combustible fue de 8 206 mil toneladas, del cual se importaron 5 538 mil toneladas (67,5%) y se exportaron 827,3 mil por un valor de 326,7 millones de dólares, un 36,6% menos que en 2014 producto de la caída de los precios en el mercado internacional.
Los indicadores de empleo y salarios muestran que el empleo estatal disminuyó 3,7%, en tanto que el no estatal creció 1,6% y ya este último representa el 29% del total. La productividad del trabajo creció un 6,7% -por encima de la cifra prevista- mientras que el salario medio llegó a 640 pesos mensuales, para un 9,4% de incremento. El índice de desempleo bajó a 2,4% de un 3,1% el año anterior.
Entre los indicadores sociales destaca la tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, que fue de solo 4,3.


martes, 26 de enero de 2016

MAQUINAS
(DCoraSon) 



Tenemos lleno una vidriera
                                           si me pagas en efectivo
pa´la vergüenza venden Caras
de acero anticorrosivo
el vibrador de una pecera
con burbujas bien patriarcas
como personas con la idea
de que todo le hace falta

Tenemos luz inteligente
y gente que comete errores
máquina para hacer papeles
que acumulan ilusiones
Y tu una máquina cuchilla
no te rompe en mil pedazos
mira como arrancas la vida
entre impuestos y traspasos

Tenemos maquinas que tejen
pero la desunión te invade
hay maquinas que hacen abrigos
pero no puedo abrazarte
tenemos maquina precisa
cuando la desigualdad reina
y he visto maquina carísima
en medio de tanta pobreza
hay maquinas que hacen la calle
y otras que me funden la barrera
La máquina no te hace bello
solo hace que lo feo no se vea
la maquinaria japonesa
"si sos hormiguita rapañola"
pero no hay maquina que sienta
lo que le pongo a cada nota

Hay maquinas que te respiran
que te restauran
                         que te entretienen
computadora misteriosa
                               que en la auditoria
                                                          todo lo pierden
Tenemos grasa en la mirada
y una bragueta entre los labios
maquinaria descontinuada
que se va oxidando
con los años

Válvula y presión
                      descontinuado
                                                  viví
y para seguir
solo tengo un corazón
maquina sin fe
que aunque piel estires tu
siempre quedará
las arrugas de la voz

Tenemos maquinas que tejen
pero la desunión te invade
hay maquinas que hacen abrigos
pero no puedo abrazarte
tenemos maquina precisa
cuando la desigualdad reina
y he visto maquina carísima
en medio de tanta pobreza
hay maquinas que hacen la calle
y otras que me funden la barrera
La maquina no te hace bello
solo hace que lo feo no se vea
la maquinaria japonesa
"si sos hormiguita rapañola"
pero no hay maquina que sienta
lo que le pongo a cada nota
Tenemos Maquina

lunes, 25 de enero de 2016

...El problema no es de la moda mundial 
ni de que haya tan mala memoria 
El problema no queda en la gloria 
ni en que falten tesón y sudor...
(Silvio Rodriguez, "El Problema")


¿QUE TIPO DE CAPITALISMO QUEREMOS?

Ha sido largo el camino, en el Mundo finalmente han quedado solo pequeñas "islas" de intento humano por construir algo distinto al Capitalismo. Marx la tenia clara, como nadie supo describirlo, pero no solo eso, nos dejo un aviso importante refiriéndose a la burguesía, "...La burguesía no existe sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de trabajo, es decir, todas las relaciones sociales..." "...Vuestras mismas ideas son producto de las relaciones de producción y de propiedad burguesas, como vuestro derecho no es sino la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase..."

Las Revoluciones "violentas" vinieron primero, tratando de llevar al "proletariado" al poder, ese era el único camino posible ante una burguesía que se resistía a dar derechos a los trabajadores, para ello, lo mismo se asalto al palacio de invierno, que se hicieron marchas interminables liberando pueblo a pueblo, que se fundaron guerrillas que tomarían el poder por asalto, todos los métodos de fuerza se usaron, se llego hasta crear una comunidad de países socialistas para "apoyarse mutuamente", no solo económicamente sino política y militarmente, por primera vez en la historia humana los trabajadores estaban en el poder con todo los grandes logro que estos alcanzaron, pero la burguesía de Marx tomaba nota, y no se dejaría arrancar lo conquistado en siglos de explotación, supieron "adaptarse" a las nuevas condiciones, si el Socialismo "Real" daba ventajas a los trabajadores, ellos no solo las darían sino que colocarían la adecuada "zanahoria" para proveer a esos trabajadores de más y mejores servicios, de manera tal, que ha iguales profesiones y trabajo, "sus trabajadores" vivirían mejores y serian la envidia "de los de al lado". Esto siempre comparando a una parte minúscula del Mundo, pues la otra ni contaba como países independientes.

Al final de aquella disputa de unos 70 años, la Burguesía de Marx triunfó, El Socialismo "Real" implosionó, un poco por su inoperancia para crear riquezas (su casta burocrática se parecía mas a la Aristocracia feudal que aun proletariado revolucionario  en el poder) y otro poco, porque La Burguesía supo revolucionarse no solo en lo económico sino en lo político y su modelo de generar riqueza (aun a costa de seguir destruyendo el planeta), supo modular sus crisis periódicas y sobre todo creó un Mundo comunicacional, donde se llevaría hasta el extremo de idolatría, sus "principios de Libertad",  que en definitiva es solo de La Burguesía pero que había permeado tanto a los trabajadores, que ellos se sentirían parte de ella. 

El gran triunfo de la Burguesía de Marx en este tiempo es que inyectaron el antídoto necesario a todos para contrarrestar las Revoluciones "violentas", ya no se podría nunca más alcanzar el poder, asaltando el mismo con las armas porque eso era sinónimo de la creación de DICTADURAS COMUNISTAS, aun cuando habían creado sus DICTADURAS BURGUESAS para contrarrestar el avance de los trabajadores al poder.

Sin embargo los sufrimientos siguieron ahí, tanto en el mal llamado primer Mundo como en los países en vía de Desarrollo. En estos últimos principalmente, nuevas ideas aparecieron, los trabajadores podrían utilizar los métodos políticos proporcionados por La Burguesía de Marx para a través de determinados representantes o partidos políticos encabezar gobiernos, que utilizando la "Democracia Representativa Burguesa" harían cambios "no tan radicales", como las anteriores "Revoluciones Violentas" pero que permitieran una mejor distribución de la riqueza dentro del Capitalismo actual.

La Burguesía de Marx no lo permitiría por mucho tiempo, (no se puede repartir lo que me pertenece, dijeron sus portavoces) y comenzaron sus campañas de descréditos hacia esos tipos de gobiernos, llamándolos "populistas", acusándolos de corruptos de fondos públicos, acusándolos de entregar condiciones humanas a quienes no merecían por su vagancia y parasites en la sociedad.

Es así, los trabajadores no pueden estar en el poder según la Burguesía de Marx, aun utilizando los mismo métodos por lo que esta burguesía se mantiene hoy todavía dominando al Mundo, quieren instalar con toda desfachatez (debido a que ahora la pelea no es entre Comunismo y Capitalismo, pues todo es Capitalismo), que la disyuntiva es ¿Que Capitalismo queremos construir?, si es el de los "populistas",  con la consecuente distribución de la riqueza para obtener una sociedad más equitativa y solidaria o el de los "liberales", donde el mercado sin intervención del Estado, con sus ciegas leyes, pero sobretodo con las leyes de la selva, armonice la sociedad y descarte darwinianamente al menos apto.

El hombre que nació el 5 de mayo de 1818 nos dejaba su parecer, sabiendo a quien se enfrentaba "...La burguesía, como vemos, es también producto de un largo desenvolvimiento, de una serie de revoluciones en los medios de producción y de comunicación."

sábado, 23 de enero de 2016

GATITO A LA PARRILLA
(por  Fernando Cibeira, publicado en Pagina12)

Si nos abstraemos del mensaje de paz y amor que emiten sus funcionarios, si hay algo que no se le puede reprochar a lo que va de gestión macrista es hipocresía. Todas sus medidas han ido en la misma dirección, aquella en la que tanto se alertó durante la llamada “campaña del miedo”, que –todo indica– quedó corta. El episodio sobre la detención de Milagro Sala y la ofensiva que apunta a desbaratar su organización social en medio de un panorama de despidos en la esfera pública y privada es indicativo de la orientación del proceso abierto el 10 de diciembre.

Las organizaciones sociales se expandieron en el país al calor de la crisis de 2001. Los partidos políticos habían volado por los aires y a sus dirigentes les costaba caminar por la calle. Los movimientos sociales –algunos como ramificación de un partido, otros aliados a un sindicato y un tercer grupo independientes del todo– fueron engrosando sus filas con la legión de despedidos que quedaron de un día para el otro fuera del sistema y sin posibilidades de reinsertarse. Desde esas organizaciones se hicieron fuertes para hacer oír sus reclamos, desde los medios se los identificó como “piqueteros”.

El kirchnerismo sirvió de cobijo a los que se sintieron convocados con su discurso nacional y popular. Varias de estas agrupaciones –en algunos casos encabezadas por militantes políticos de los 70– se convirtieron en la expresión de base del kirchnerismo y aportaron su poder de movilización al proyecto. Se estableció una relación de ida y vuelta entre el Estado y las organizaciones para el reparto de beneficios sociales. De alguna manera, estos movimientos –que surgieron y se expandieron en los márgenes del sistema– pasaron a integrarse al aparato estatal como su “pata social”. “La hipótesis de la integración e institucionalización comenzó a perfilarse como una de las tendencias centrales del gobierno de Kirchner, alimentada por el accionar de ciertas organizaciones sociales que vieron en el nuevo presidente la posibilidad de un retorno a las ‘fuentes históricas’ del justicialismo”, analizaron Maristella Svampa y Sebastián Pereyra en Entre la ruta y el barrio: La experiencia de las organizaciones piqueteras.

En este esquema, la Tupac Amaru de Milagro Sala representa un caso especial. En las provincias del norte del país persiste un esquema casi colonial, con el poder repartido entre una determinada cantidad de familias –una “clase”– mientras que una abrumadora mayoría se mantiene a la expectativa de, al menos, integrarse al sistema como su mano de obra. En Jujuy, con un Estado prácticamente inexistente que había dejado buena parte de la sociedad a la intemperie, Milagro Sala tuvo un amplio campo para actuar empezando desde la nada, organizando merenderos barriales para los chicos. Luego pasaron a administrar la entrega de bolsones de comida y planes de ayuda. Con la llegada del kirchnerismo comenzaron con la construcción de viviendas, barrios que incluyen pileta de natación, un polideportivo y un mercado. Después siguieron las escuelas, los centros de salud, los talleres textiles, las fábricas y hasta un centro cultural. La Tupac Amaru es la cabeza de la red de organizaciones sociales que agrupa a pequeñas cooperativas, con alrededor de 70 mil afiliados en total. El gobernador Gerardo Morales acusa a Milagro Sala de haber montado un “Estado paralelo”. En verdad, lo que hizo fue hacer llegar el Estado a lugares donde no existía.

Desde que se profundizó el enfrentamiento con Morales, unos años atrás, una variedad de denuncias cayó sobre Milagro Sala y su agrupación. Muchas acusaciones fueron desestimadas, otras no avanzaron. Nadie reclama que no se investigue lo que haya que investigar si es que existen pruebas de corrupción, amenazas o desvío de fondos. Pero lo cierto es que el motivo de la detención de Sala el lunes pasado fue por la protesta que lleva adelante por la continuidad de los planes sociales que reciben las cooperativas. La “acumulación de causas” que argumentó Morales para justificar la detención por delitos que son excarcelables –“instigación a cometer ilícitos y tumulto”– fue considerada un disparate por los especialistas. También que se le rechazaran hábeas corpus y que el juez resolviera además endurecer las condiciones de detención enviándola a un penal de mujeres.

Vale repasar las particularidades que rodearon la detención de Sala. Como para no queden dudas de su carácter político, el ministro de Seguridad de Morales, Ekel Meyer, encabezó personalmente el operativo. Desde la Tupac aseguran que todos los jueces involucrados tienen relación con el radicalismo gobernante. Gastón Mercau –el juez que rechazó el hábeas corpus y dispuso el traslado– es yerno de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia jujeño, la ex diputada radical Clara De Langue de Falcone. Este diario relató la sorprendente manera en que Gerardo Morales consiguió de hacerse de una mayoría automática en el Tribunal. Luego de su triunfo electoral, en una sesión de madrugada, consiguió la ampliación de la Corte de cinco a nueve miembros. Dos diputados radicales que participaron de la sesión después renunciaron para asumir como jueces de la Corte ampliada. Ni Carlos Menem se animó a tanto.
Es otra muestra de que el discurso de respeto a la institucionalidad de Cambiemos quedó archivado junto con la campaña electoral. Los DNU de Mauricio Macri para cambiar leyes votadas por el Congreso o actitudes desfachatadas como la de Morales armando Poder Judicial a su gusto ahora son interpretadas por sus exegetas como una señal de “tener los pantalones bien puestos” o una vocación por gobernar “como la del peronismo”, que en otro contexto sería una crítica pero aquí es un elogio. Y todo ello sin que se modifique el discurso institucionalista oficial. Cuando Mauricio Macri defendió ante los periodistas extranjeros la detención de Milagro Sala, elogió la “independencia” con la que actuaron los jueces.

Organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos resaltaron el carácter político de la ofensiva contra Milagro Sala, y ayer hubo un reclamo con cortes en todo el país. Con la misma salvedad acerca de que se investiguen las irregularidades que haya que investigar, dirigentes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvieron que el caso de Milagro Sala “es una detención política que debe resolverse cuanto antes”.

El objetivo que denunciaron es el de la criminalización de la protesta social. Se le podría agregar la intención de dividir y debilitar a las organizaciones sociales. Morales busca convencer una a una a las cooperativas jujeñas que abandonen a la Tupac Amaru y arreglen condiciones directamente con la gobernación. Con los que aceptan, los recibe en su despacho y se saca una foto sonriente. Es obvio imaginar que a partir de ahora a esas pequeñas cooperativas les resultará más dificultoso llevar adelante cualquier nuevo reclamo que si se tratara de los 70 mil afiliados a la red de la Tupac en su conjunto.

El contexto agrava la situación. Además del panorama de despidos en el ámbito público y privado de las últimas semanas y el inicio de una negociación paritaria que asoma conflictiva, están los pronósticos que no pintan halagüeños. El último número difundido por la OIT habla de un incremento de 2,4 millones de desocupados entre las economías emergentes sólo para este año. Y pese a todos los gestos de amistad que ensayó con el poder económico durante su paso por Davos, el FMI empeoró ayer sus perspectivas para el país para el que calculó una recesión “leve” del uno por ciento debido al ajuste en marcha.

“Si Macri gana, este gatito morirá”, fue el chiste con imagen que se hizo popular en las redes sociales como ironía ante la suma de desgracias que decía el kirchnerismo que ocurrirían con el candidato de Cambiemos en la Casa Rosada. Podríamos decir ya que el gatito no sólo murió, sino que lo hicieron a la parrilla, como aquella recordada nota trucha de TN que buscaba poner en escena la dramática situación social en el Gran Rosario como consecuencia de las políticas neoliberales de los 90. Como en las historias circulares de Borges, hacia allá vamos.

jueves, 21 de enero de 2016

MIENTRAS TANTO

Mientras encarcela a Milagro Sala por protestar (pero si le dice a Venezuela que tiene que hacer con Leopordo Lopez), mientras despide a mas de 15 000 trabajadores estatales, sin averiguar antes cuales son sus contratos y que cargos desempeñan, mientras gasta su birome en firmas mas de 25 decretos de Necesidad y Urgencia en un mes, sin consultar a la oposición (jactándose en campaña que seria un "DIALOGUISTA"), mientras no renueva ningún programa de televisión publica, opositor a su mirada, mientras devalúa la moneda un 40% y contribuye con una inflación de casi un 30% anual, pulverizando los salarios de los trabajadores, mientras no hace nada por resolver el conflicto con los petroleros, mientras designa a dos Jueces a la Corte Suprema sin pasar por el Senado, el CEOPRESIDENTE MACRI en Davos mira su realidad, la única posible para el y sus pares, la REALIDAD VIRTUAL y ojo de no chocar por favor...con los grandes intereses económicos, ni en lo virtual...



martes, 19 de enero de 2016

El 21 de mayo de 2011 escribía lo que ha continuación van a leer, pasaron casi 5 años y una parte de los Indignados en España llegaron al parlamento con "PODEMOS", y otros "EMOS" llegaron a la Argentina para que sigamos siendo unos perfectos idiotas latinoamericanos, que se le va hacer, el hombre es el unico animal que tropieza con la misma piedra 12 997 937 veces. 



LA REVOLUCION DE LOS INDIGNADOS

No es que me quiera convertir en un VAN VAN, haciéndome cronista de lo que sucede en el Mundo actual, porque a la larga ya hay demasiados que se dedican a tales menesteres, pero si uno puede sacar algo que le sirva o le confirma sus propias convicciones esta bueno dejarlo por escrito.  Cuando me levanto este sábado, 21 de mayo de 2011 no podía creerlo, el mundo comenzaría a acabarse y el 21 de Octubre de este año en curso seria el ultimo día de nuestra existencia, los diarios del mundo se hacían eco de un grupo profético que presagia nuestra existencia, no es que no le crea a estos hombres mortales que nos quieren alertar, sino que parece ser que no se han dado cuenta que hace mucho tiempo hemos comenzado a morir, y salvo que hagamos algo, no sé si será el 21 de Octubre de 2011 o más adelante, pero no hay que ser sabio para darse cuenta que en algún momento капут, esto no da para más…

Me gustaría preguntarle a Carlos Montaner y compañía que nuevo libro, que no sea "El perfecto idiota latinoamericano", o su continuación "El regreso del idiota" del 2007, van a escribir, para consolar con medicamentos seniles los dolores del alma de los jóvenes INDIGNADOS de España que como pólvora se reproducen y estallan en más de 186 ciudades de la civilizada Europa, acaso le dirán "...El consumo (querido idiota) es una consecuencia de la producción y la razón por la que un pobre indio del altiplano andino, consume cincuenta veces menos que un capataz de Detroit, está relacionado con los bienes o servicios que uno y otro crean en sus respectivos Mundos...", GENIAL, se me ocurre bendecir irónicamente estas palabras de semejantes intelectuales, solo que por favor cambiemos lo de "pobre indio del altiplano andino" por lo de "JOVEN EUROPEO" desempleado y a la buena de Dios de un Estado, que le recetaron desde el FMI la misma medicina que le costó a la Argentina 20 muertos en la Plaza de Mayo en la Madrugada del día 20 de Diciembre de 2001, en la cual tuve el privilegio de haber estado allí y la suerte de haberme ido media hora antes de las 3 y 30 de la madrugada cuando la policía arremetiera, no con balas de goma sino de puro plomo la concentración que se había llevado a cabo espontáneamente desde todos los barrios de la Capital del Tango.

No hay dudas que trataran, mis buenos idiotas liberales, de escribir algo mejor que "...El mercado, con sus ganadores y perdedores - es importante que esto se entienda - es la UNICA justicia económica posible...", o mejor que "...A nosotros nos conviene - y esto está al alcance del mas oligofrénico patriota - que esas empresas instaladas en nuestro países obtengan beneficios. Es más: conviene que ganen miles de millones, y si fuera posible, también billones de dólares. Ellas traen dinero, tecnología y trabajo y todo el beneficio que obtengan vendrá de haber logrado dar salida a los bienes y servicios que produzcan. Si esos bienes los venden internamente, el mercado local habrá crecido. Si se exportan, el país habrá logrado una salida para productos locales que de otra forma no habría conseguido, beneficiándose con la decisión que tomara la empresa de mantener e incluso expandir sus inversiones en el país donde ha instalado sus negocios. Para cualquier BIPEDO en uso de razón todo esto debería ser mas fácil de digerir que la lechuga...", disculpen escritores honoríficos, plumas magistrales, pero tengo que ir al baño, la LECHUGA no me ha caído nada bien. ¿Y la distribución de esa riqueza?, ¿Quien la hace?, también el susodicho mercado, ...y bueno, acampemos entonces en las PLAZAS.

Ayer en un programa político que habitualmente consumo, un economista me desenredo mis cables cruzados, me explico con lógica de la calle lo que España aplico con conocimientos Harvardianos y del susodicho "Manual...", la idea es disminuir el gasto público (nada de beneficios sociales a la mujer embarazada y otras yerbas, que gastan mucho), con dinero del Estado (aportados por todos mediante impuestos) se le dio liquidez a los BANCOS PRIVADOS (no puedo soportar semejante hipocresía, el estado solo debe ayudar a los Bancos a que hagan su negocio, pero no preocuparse ni inmiscuirse en lo que se haga con eses dinero, "que los privados saben que hacer", pero POR FAVOR, de verdad somos unos estúpidos de nacimiento), bueno siguiendo esta lógica los Bancos darán con esa liquidez prestada por el Estado créditos a los ciudadanos y estos consumirán mas, lo que llevara a demandar que la industria de bienes se desarrolle, hasta aquí, para un SUBLIME LIBERAL todo esta perfecto, pero que hacemos con los que no recibirán ni un centavo de crédito en su puta vida porque son desempleados, que hacemos con los 5 millones de españoles que esos Bancos cabrones no le darán para comer hoy y mañana porque no son "personal confiable de pagar", bueno,...ahí están en las plazas, INDIGNADOS.

La Argentina que no puede dar cátedra de nada en el Mundo, resolvió el problema de otra manera, NO DAR dinero al Mundo financiero, que está acostumbrado a ganar sin producir un miserable peso y solo jugar a la TIMBA, Argentina dio crédito a la pequeña y mediana empresa, que es la que en su expansión demanda empleos nuevos y crea nuevos productos que permitirá disminuir el desempleo y aumentar el consumo verdaderamente.
En el 2008 cuando la crisis USA se expandió como el opio por todo el Mundo, el Estado Argentino decidió ayudar a las medianas y pequeñas empresas privadas y públicas, para que estas no echaran a la gente a la calle, las convoco y las ayudo financieramente para que estas pudieran pagar los salarios a los trabajadores y siguieran produciendo,...¿RESULTADO?, Argentina fue uno de los pocos países del Mundo en que no se sintió la crisis Mundial (al menos sus trabajadores), eso a mi modo de ver es ponerle cabeza para resolver los problemas de la gente, eso es pensar, que el Estado esta, para acudir, no a respaldar al sistema financiero, sino para preocuparse por ayudar a crear riquezas y cuidar a los que la hacen.

Ahora bien, no crean que esto es la formula mágica, es una manera, una idea como tantas otras, solo que primo la parte humana y no solo el SACROSANTO MERCADO de los Bancos con sus préstamos que lo regulan todo, ojo, Argentina en el 2001 tenia 27% de desempleo (4 millones de personas), hoy exhibe la increíble cifra en un país Tercermundista del 7.8%. Si me preguntas, para mi igual no sirve, en ese 7.8% como cifra fría, hay un 1 millón de seres humanos con tragedias que contar, así que preparémonos, que no se si será el 21 de Octubre de 2011 cuando todo esto se vaya a bolina pero que seguiremos INDIGNADOS, que no te quepa la menor duda.
Para los INDIGNADOS de siempre en el planeta Tierra esta pequeña estrofa de Gardel y Le Pera en “Sus ojos se cerraron”

¡Como me duele y ahonda
mi herida!
Yo se que ahora vendrán
caras extrañas
con su limosna de alivio a
mi tormento
Todos es mentira, mentira es
el lamento
¡Hoy esta solo mi corazón!