Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 29 de noviembre de 2016

"LA OBRA HUMANA MAS BELLA ES LA DE SER ÚTIL AL PRÓJIMO" (Sófocles)


Los hombres pasan, La REVOLUCIÓN CUBANA MERECE seguir...



domingo, 27 de noviembre de 2016

(El pasado 12 de Agosto en la víspera de los 90 años de Fidel escribí lo que me parecía mas honesto sobre su figura y su legado. Hoy el pueblo de Cuba esta de luto, su líder histórico ha partido, por suerte todos tenemos el derecho de dejar nuestra pequeña impresión ante tamaña personalidad.)


a.F. ó d.F.

Allí estábamos en el teatro del CEADEN, era una reunión ordinaria como la de cualquier mes de nuestro comité de base de la UJC (Unión de Jóvenes Comunista) del Dpto. de Física de los Materiales, no recuerdo todos los detalles pero discutíamos sobre cosas corrientes que pasaban en el país, era el año 1990, hacía dos años muchos de nosotros habíamos regresado de la URSS, habíamos vivido desde 1985 "La Perestroika" y más que nada la "Glasnost", creíamos (ingenuos nosotros) que en Cuba, que había comenzado un proceso de rectificación en 1986, encabezado por Fidel, se podía decir de todo, error craso. Que desde la cúpula se diga que "ahora si vamos por el camino correcto", no quiere decir que "todos" sigan su ritmo. Alguien oso expresar en aquella reunión (y otros lo asentimos) que "en Cuba había culto a la personalidad de Fidel", allí mismo se "armo la de San Quintín", solo que en aquella "escaramuza" no murieron ni franceses, ni españoles, tampoco nosotros, a pesar de dar argumentos (validos o no, no viene al caso) los que estábamos allí sufrimos, la arremetidas de los "nuevos Filibertos". Aquello marco mi vida, todo lo que paso después fue una experiencia que contribuyo a mi formación como individuo, y a colocarme desde el lugar que hablo hoy.



Si hay algo que aborrezco desde entonces es "impedir que otro se exprese", y esto es absoluto, venga de donde venga la opinión, como diría entonces, si vos tienes la potestad de expresarte, yo también, mas allá de que tu opinión o la mía estén mas cerca de la verdad o no, esto siempre lo hablo entre ciudadanos corrientes, el problema esta cuando esto se ejerce desde un medio privado o estatal, donde como dije alguna vez "tu micrófono es más potente que el mío", ahí entonces juegan otras consideraciones que no vienen al caso profundizar, pero que marcan una diferencia abismal.

Todos tenemos derecho a escribir de Fidel, ya nunca más la historia de mi país se podrá redactar sin mencionarlo, unos lo harán "maldiciendo su existencia" y otros agradecidos de las cosas buenas que hizo, sin por supuesto marcar desde determinadas posiciones las cosas que no se hicieron tan bien y hasta las cosas muy malas que se hicieron. Adelanté la anécdota del inicio porque lo sucedido entonces me sirvió para acercarme a su figura desprovisto de todo dogmatismo y con la libertad de expresarme donde quiera que me encuentro. 

Saberse humilde, nacido en una cuna de hombres de trabajo, descendiente de gitanos (los últimos en Cuba), etnia mil veces discriminada y vilipendiada desde el siglo X, te hace ver con otros ojos lo logrado por los humildes en Cuba después que una generación encabezada por Fidel decidió  marcar nuestra historia en un "antes de Fidel (a.F.) y después de Fidel (d.F.)". Esto no quiere decir que a este ser humano se le trate como a un Dios ni mucho menos, por el contrario se lo vea como escribí espontáneamente hace poco en un blog "como el producto de un pueblo que se debía a si mismo vivir soberano e independiente y eso amigos, tiene un costo muy grande sino miremos al Mundo"

En este planeta Tierra, donde habitan tantos políticos con "traje Armani", y unos cuantos millones en paraísos fiscales, discurseando  de erradicación de la pobreza, de salud y educación, en pleno siglo XXI, en países llenos de recursos naturales, industrias y sin bloqueo de nadie, rescato dos cosas fundamentales de la labor de Fidel en Cuba, la preocupación por los humildes desde la hora cero, para llevar salud y educación  a las grandes mayorías en un país pobre, tercermundista. ahogado por la potencia más grande desde Roma y la tan deseada soberanía que reclamaba a gritos un pueblo desde 1868. De las cosas que no me han gustado ya ha habido y seguirá habiendo espacio en este blog para llamarme a la reflexión, pero hoy porque me acoge el sentimiento "no quiero emborronar cuartillas".

Les dejo lo escrito por otro y su mirada sobre Fidel.

Fidel es una cultura
(Por Iroel Sánchez, su blog "La pupila insomne")

Desde que tengo uso de razón política estuve oyendo hablar sobre qué pasaría el día que Fidel no estuviera al frente de Cuba. Recuerdo un documental de la Escuela de Cine de San Antonio que vi hace años en una de las Ferias del libro que se hacían en Pabexpo: Un hombre habla por un teléfono público y le disparan a boca de jarro la pregunta de marras, “la debacle”, respondía el interrogado con una expresión facial acorde con esas dos palabras.

Tampoco hubo vez en que saliera de Cuba antes de 2006, cuando Fidel enfermó gravemente y delegó sus responsabilidades al frente del país, en que no me hicieran la consabida pregunta que la realidad se ha encargado de responder.
Pero… ¿por qué se asocia tanto el destino de un país al de una persona, se sea amigo o enemigo del signo que esta, indiscutiblemente, ha impuesto al destino de Cuba y más allá?¿por qué ostenta el récord de ser el líder contra el que más intentos de asesinato se han fraguado?¿cómo es posible que a pesar de haber sido tratado de modo hostil por los principales medios de comunicación del planeta donde quiera que viajó fue acogido fervorosamente por las multitudes?

Cuba fue la última nación americana en liberarse del colonialismo español. España concentró contra los patriotas cubanos toda su fuerza en tres guerras en las que el genio militar y político de los más capaces hijos de la Isla, aunque arrinconó a uno de los  imperios más poderosos de la historia, fue golpeado en los momentos críticos por la división. Los norteamericanos aprovecharon la muerte de los más prestigiosos líderes independentistas -Antonio Maceo y José Martí- para escamotear la independencia, dividiendo y corrompiendo a muchos cubanos con trayectoria insurreccional. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que una nueva generación retomara a Martí, rescatara su ideario antiimperialista y lo proyectara junto al pensamiento marxista como solución para los males de una república dependiente y corrupta.

El pueblo cubano entonces parió hombres como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras, que juntaron el pensamiento martiano y el ideario socialista con la acción revolucionaria pero que no sobrevivieron al proceso llamado Revolución del 30 que de manera importante ellos contribuyeron a gestar desde inicios de la década de los años veinte del siglo pasado pero que nuevamente fue golpeado por divisiones entre las fuerzas revolucionarias.  La embajada de Estados Unidos conspiró con el que sería su hombre fuerte a partir de entonces, Fulgencio Batista,  y con el discurso del “Buen Vecino” logró restablecer el control de la situación. Se generaron entonces nuevos engaños y frustraciones.

Aunque una Constitución proclamó en 1940 derechos muy avanzados para la época, en periodos electorales sucesivos las fuerzas políticas que se proclamaron herederas de la Revolución del 30, una vez llegadas al poder,  se revelaron como corruptas y serviles a la dominación norteamericana. El Partido Comunista se había desangrado políticamente, obedeciendo la orden de Moscú de crear Frentes Populares, y acudiendo a las primeras elecciones regidas por la nueva Constitución en alianza con el mismo Batista que al servicio del imperialismo había dado el tiro de gracia a la Revolución del 30. Un nuevo Partido político con el nombre de Ortodoxo, en cuyas filas militaba el joven abogado Fidel Castro, capitalizó el descontento popular bajo el lema “Verguenza contra dinero”, su líder atrapado en una denuncia que no pudo probar se suicidó, y a las puertas de las elecciones donde ese Partido tenía la victoria segura, un golpe de estado encabezado por Batista cambiaría radicalmente la situación.

Ante la inacción del Partido al que pertenecía y agotadas las vías políticas, Fidel Castro abraza la vía armada, organiza en secreto un selecto grupo de jóvenes y sorprende a la nación el 26 de julio de 1953 asaltando la segunda fortaleza militar del país, con la demostración palpable de que él y el Movimiento que encabeza están dispuestos a jugarse la vida por realizar los sueños con que tantas veces habían engañado a los cubanos. Su discurso de autodefensa, difundido clandestinamente desde la prisión, fue el programa revolucionario  que le ganó el apoyo popular, avalado porque esta vez la palabra y los hechos se encontraban sin demagogia. Habían regresado Martí, Maceo, Guiteras, Mella y Rubén en una sola persona. Fidel era el organizador y el hombre de acción, el intelectual y el político con ética, el líder dispuesto a jugarse el pellejo para probar sus ideas. El pueblo mil veces engañado vio en él todo eso y decidió lanzarse otra vez a la Revolución.

El resto es conocido. Se podía hacer una revolución sin el ejército o con el ejército pero no contra éste, y Fidel rompió el dogma. Fresco aun el crimen de la CIA contra la Revolución guatemalteca de 1954, tampoco un gobierno latinoamericano podía desafiar a Estados Unidos y menos hacer una Reforma agraria que afectara intereses norteamericanos, Fidel volvió a romper el dogma y desde entonces saltaron por los aires los imposibles en Cuba. Pero no fue suficiente, en África eran invencibles los mercenarios blancos y el ejército racista sudafricano hasta que negros y  mestizos dirigidos por Fidel demostraron lo contrario. Como ha escrito el historiador Piero Gleijeses, en África Cuba humilló a una potencia de la Guerra fría –EEUU- y desafió a la otra –la Unión Soviética-, actuando por motivaciones propias a favor de los pueblos africanos.

Imposible era también que la Revolución se mantuviera en el poder en Cuba tras la desaparición de la URSS, que un país del Tercer Mundo compitiera en productos biotecnológicos con los del Primero y viviera de exportar servicios profesionales pero los cubanos guiados por Fidel lo posibilitaron.

Había que matarlo porque Fidel es la posibilidad de que los postergados, los de abajo, hagan posible lo que siempre les han negado. Y no bastaba con matarlo, había que desacreditarlo. “Revolución es no mentir jamás”, ha dicho el hombre sobre el que quizás más se haya mentido. 

Hace diez años que Fidel no gobierna en Cuba y cada día vivido desde entonces ha sido un día de derrota para sus poderosos enemigos. Un día en que se recuerda que no pudieron vencerlo ni con la guerra, ni con el asesinato; ni con el bloqueo económico, recrudecido después de la caída de la Unión Soviética.

Esa victoria no tendría sentido si la Revolución no continúa. Fidel no hubiera trabajado intensamente todos estos años, no hubiera consagrado su vida a la educación de su pueblo, si no es para que la Revolución lo sobreviva.

Pero con excepción de Cuba, solo países de geografía numerosa, lejanos de EEUU, con masa crítica demográfica, cultura milenaria y lengua propia han resistido de manera prolongada la hegemonía norteamericana.

“Fidel es un país”, escribió Juan Gelman pero eso era a inicios de la Revolución. Hoy  Fidel es una cultura, una geografía de la justicia y la soberanía, un lenguaje de la solidaridad que une a muchas personas más allá de las fronteras de Cuba. La Revolución sobrevivirá si mantiene viva esa cultura.


sábado, 26 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

Si Silvio no hubiera nacido, lo hubiéramos tenido que alumbrar entre todos, un poeta necesario, casi imprescindible, "un amasijo hecho de cuerdas y tendones, un revoltijo de carne con madera", sus 70 años que cumplirá el próximo 29 de Noviembre, lo encuentran actual y consecuente...FELICIDADES MAESTRO!!!!



FRONTERAS
(Silvio Rodriguez)

No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.

Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
Marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor,
mi verso, mi sangre.

Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire.
Fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre.
Fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable.

Fronteras que rigen
Los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes.



lunes, 21 de noviembre de 2016

...La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse.
Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla...
Esto ocurría hace un año,...por Dios, como mentía este tipo mal llamado PRESIDENTE...




Yo no soy "KIRCHNERISTA", pero frente a todo el desastre que ha ocurrido en apenas un año de la REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA, seria bueno preguntarle sencillamente al pueblo, a los humildes de acá, ¿cuando estuvieron mejor?...no habrá duda en la respuesta inclusive ese 51% que voto a Macri.







sábado, 19 de noviembre de 2016

Un padre chocho por los logros de su hija....

¡PURA CREATIVIDAD JOVEN!
(juventudrebelde.cu)

El equipo de realización de la campaña promocional Voto X Cuba realizada para el proceso eleccionario del pasado año y que se distinguió por el adecuado y novedoso tratamiento de los códigos comunicacionales, en un ámbito permeado de códigos antiguos, permitiendo con esa estrategia reconectar a un mensaje político con públicos diversos recibió el Premio Joven del Festival de Creatividad La Ceiba 2016.

El jurado de la cita que por vez primera y con carácter nacional convocó la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), destacó la valía de la campaña, ejecutada entonces por estudiantes de las facultades de Comunicación y Comunicación Visual, de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño, respectivamente, quienes le dieron un aire diferente a las elecciones de joven a joven.

Randdy Fundora, uno de los líderes de Voto X Cuba, resaltó la originalidad, atractivo y eficacia comunicativa de la estrategia, que además permitió lograr mayor conciencia de la importancia del voto. «Fue una experiencia espectacular que nos aportó muchísimos en nuestra formación, al poner en práctica la teoría aprendida durante la carrera y demostrar que la comunicación política masiva puede cambiar».

El Gran Premio del Festival fue para Ana Margarita Moreno por el video promocional del tema Se puede ser, de Generado Alfonso. El jurado distinguió la originalidad de la forma de comunicar una idea y el uso de recursos expresivos tradicionales de forma eficiente y muy creativa que revela un compromiso mayor con la calidad del trabajo y a los públicos a los cuales se dirige.

Después de dos días intensos de conferencias y ponencias sobre la necesidad de visualizar la gestión creativa de la comunicación, La Ceiba 2016 entregó premios y menciones en las categorías de soportes gráficos impresos y digitales, identidad visual, fotografía, producción audiovisual para medios, videos y mensajes promocionales e institucionales y comunicación integrada. Entre los distinguidos destacan igualmente jóvenes como los que realizaron la campaña Eres más, dedicada a la no violencia hacia la mujer.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS, en diálogo con Juventud Rebelde, destacó la diversidad de los trabajos y el talento creativo que existe en el país, y en especial de los jóvenes, quienes tienen la iniciativa, la frescura y nuevas maneras de hacer comunicación acorde a los escenarios que el país exige.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Un amigo entrañable de Cuba, de esos que se forjan a base de espíritu y combate, que se sabe a bueno porque  hacen cosas sin decírtelo y sin ni siquiera te enteres, amigos a la distancia pero presentes. No he tenido la sabiduría y la humildad del perdón para acumular amigos, he tenido pocos pero robustos, le estoy agradecido a la vida de esos pocos que me ha regalado y me siguen considerando cercano a ellos, gracias por siempre acordarte de mi cumple y mantenerme informado.


Dylan no va a Estocolmo: “No soy el que estás buscando”

Como Bob Dylan no se presentará a recibir el Premio Nobel de Literatura a Estocolmo, algo que no sorprende a nadie, dejó este texto para ser leído el 10 de diciembre ante la Academia que le ofrecemos en exclusiva.



Muy estimado Comité Noruego del Premio Nobel, estimados amigos de la literatura:

¿Les caigo bien? ¡Okay! Pero no estoy aquí. Eso es un hecho. ¿Es que alguien contaba con que iba a aparecer? ¡Arriba los encendedores! Claro que Estocolmo es una ciudad bellísima y vale la pena un viaje. Pero tengo que arreglarme los dientes y la cita con el dentista estaba fijada hace tiempo. ¡Tengo 75 años! Y hablar me cuesta bastante. Supongo que lo entenderán. Es decir: "Ain´t talking” (no hablo).

Agradézcanle a la Academia Sueca, que sabía perfectamente que el premio que ella otorga no me interesa tanto como a ella le interesaba premiarme. ¿O es que los miembros del jurado nunca escucharon mis canciones? ¿Acaso no cantaba ya en 1964 que no soy el candidato indicado? "No soy el que estás buscando, nena, solo te desilusionaré". Fue sin duda visionaria, como tantas otras de mis canciones.

A propósito, eso de cantar, ¡cómo afecta la voz! Y en Malibú hace calor, no como en Estocolmo. Claro que el Premio Nobel de Literatura es un honor y me hace sentir verdadera y totalmente honrado. Pero me hubiera gustado más ganar el Premio Nobel de la Paz. Entonces nadie se molestaría porque no asisto a la entrega, ya que incluso los premiados más reconocidos faltan de vez en cuando. Y ese "simple giro del destino” siempre merece un aplauso aparte.

Seguramente querían probar algo totalmente nuevo que los desempolvara un poco: letras musicales en lugar de literatura. Es comprensible. ¿Pero tenía que ser el viejo Dylan? ¿Por qué no le dieron el premio a Trump por su lírica transgresora de campaña? Esa sí que es una verdadera obra maestra de la ficción. Nadie es tan exitoso como él. Así que no se enfaden conmigo. Quédense con mis ingeniosas palabras, pero déjenme en paz. "It ain't me, babe. It ain't me you're looking for, babe.”

Suyo,

Bob Dylan

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL IMPERIO A LAS "TRUMPADAS"

El Mundo es como es y no como no los quieren pintar los grandes medios, (a esta altura no voy a descubrir el agua tibia), durante toda mi vida escuche por esos medios y sus secuaces en el Tercer Mundo,  que allí en el Norte estaba la "meca" de la Democracia, todos debíamos seguir aquel patrón, que plasmada en una constitución revolucionaria para su época se podría construir el mejor mundo posible, por otra parte, el "populismo", la chabacanería política, la corrupción, y el manejo detrás de bambalinas de la política de un país, era para países subdesarrollados de mente y de economía.

Cuantos artículos leí de los grandes politólogos entreguistas de nuestra Latinoamérica diciendo, explicando, que allá en el Norte estaba la verdad absoluta, la manera "democrática" de encarar una sociedad, ahora están perplejos, despotrican contra un sistema que les dio de comer todos estos años, se rebanan los sesos buscando las causas por las cuales un TRUMP ha llegado a la "bendita" Casa Blanca.

En un artículo, que me dio mucha gracia firmado por el contrarrevolucionario y bien parido agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, este trata de buscar causas tan estúpidas como su propio escrito, donde cataloga a TRUMP de macho alfa, o desprestigia al electorado blanco americano que lo voto, como "clase trabajadora menos ilustrada de las zonas rurales, frustrada y venida a menos durante el paso de la era industrial a la del conocimiento", porque para este personaje devenido en "escritor" de brocha gorda, si las masas trabajadoras votan por alguien que no es de su agrado es porque son ignorantes y estúpidas. Lo interesante de este discurso, es que fue el que aplicaron este personaje y otros tantos, incluido uno que si es un gran escritor y hasta nuestro premio Nobel latinoamericano, pero un burro en política concreta de este planeta, el Sr. Vargas Llosa, en toda América Latina cuando las masas trabajadoras y los pobres que somos muchos, decidieron apelar a las tendencias izquierdistas de este continente. Ahora "están en problemas" porque ese Norte, vendido como "piñata de cumpleaños" andan a las "TRUMPADAS".

No es que Trump sea "el nuevo Perón", como escuche de otros personajes ridículos por estas tierras, ni que en definitiva vaya hacer a raja tabla todo lo que prometió en campaña, habrá que ver las realidades ejerciendo el poder, y si no veamos lo que sucedió por acá por el Sur, hay un tipo llamado Macri, que con globos amarillos prometió POBREZA CERO, y en un año de gestión ha creado UN MILLON de nuevos pobres argentinos, es más, acaba de condonar una deuda de 19 000 millones de pesos a las empresas eléctricas, sabiendo que él mismo, le ha autorizado a un gran tarifado de al menos 300% a la energía eléctrica en este país, afectando grandemente a las PYMES, que emplean casi el 80% de la mano de obra trabajadora en la Argentina. Trump no es Perón ni ocho cuarto, pero su elección ha demostrado cosas de ese imperio que bajo la tutela de la OBAMANIA, con "buenos modales" para la prensa hizo más estragos, que las propias pistolas utilizadas por otro burro como Bush. El sistema es capaz de sacar a un Presidente de la Republica teniendo unos 950 000 votos físicos menos que su contrincante y además que de nuevo demuestra que con la mitad de la población apta para votar, se puede elegir a la cabeza del imperio más poderoso que jamás existió. Ese es el modelo que nos han vendido, como lo hicieron en su momento con el neoliberalismo que solo trajo mas penurias y hambres para nuestros pueblos, ya históricamente pobres.

A mí no me asusta Trump, cuando has perdido tanto en esta vida, que más te pueden sacar, el Imperio durante 8 años trato de lavar su cara con un negro en la Casa Blanca, es mas quería seguir la fiesta inventada (mientras mataba y asesinaba en el Medio Oriente, por el vil oro negro) de Premios Nobel de la Paz y otras yerbas colocando una mujer en el poder, le salió mal, pero se acomodarán al nuevo inquilino de la oficina oval, el Imperio es el Imperio, la cabeza al frente, solo un puesto menor.

Por eso mi gente les digo, apaga y vámonos...







lunes, 14 de noviembre de 2016

No importa que vistas en tu funeral, ni la calidad de tu ataúd. Al final los huesos son la única prueba de que estuviste y todos se roen igual; pobres… ricos… todos igual. 
La dama de negro fue la primera socialista, luego están todos los demás…
(“La más socialista de todas”, 
Anthony D. Madrid D.)


Ya se lo que es venir de abajo
y enfrentarse al Sol todos los días
Ya se lo que es la tristeza
y mirar por un cristal llovido
en otoño
y también en el Verano
Ya se que el hombre no piso la Luna
y que Matusalén no era tan viejo
que vivo inventando historias
para enfrentar mi entierro
Ya se lo que es un beso
con sabor a temprano
y morderme el corazón
en un instante
                       justo a la tarde
Ya se lo que pasa una noche
y otras
que tuve que pasar sin tu canto
Ya se lo que vale un amigo
que mil volando
Ya se lo que es quedarse sin nada
durmiendo por el piso
ser desempleado
juntando un abismo
Ya se de mi ignorancia
y mi tiempo
de lo efímero de nuestro paso
predicando el ejemplo
Ya se lo que es hacer el amor
en fantasía
y jugarme el pellejo
por mi rodilla
Ya se de amores y desengaños
pero todavía no me explico
el puñal del otro día
Ya se de donde vengo
pero todavía no se
adonde voy
Va!,
ya se que voy con ella
en alguna noche
o con algún Sol…

martes, 8 de noviembre de 2016

Hoy sabremos a la noche quien es el nuevo EMPERADOR DE LA TIERRA,  votado "democraticamente" por solo unos 65 millones de seres humanos,  pobres afganos,  sirios,  iraquies,  latinoamericanos en general y cubanos en particular... Solo puedo decir "Ave, Caesar, morituri te salutant"

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SEGUNDA CITA
(Silvio Rodriguez)

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
y allí convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

Coro:
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

Coro (x2)

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.





El NEOLIBERALISMO ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS, es la verdadera miseria terrena para este planeta, y no tenemos que esperar otros ocho años para darnos cuenta, no habrá POBREZA CERO, esperando las gotas de champagne que derramen los ricos de sus copas.