Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 18 de noviembre de 2016

Un amigo entrañable de Cuba, de esos que se forjan a base de espíritu y combate, que se sabe a bueno porque  hacen cosas sin decírtelo y sin ni siquiera te enteres, amigos a la distancia pero presentes. No he tenido la sabiduría y la humildad del perdón para acumular amigos, he tenido pocos pero robustos, le estoy agradecido a la vida de esos pocos que me ha regalado y me siguen considerando cercano a ellos, gracias por siempre acordarte de mi cumple y mantenerme informado.


Dylan no va a Estocolmo: “No soy el que estás buscando”

Como Bob Dylan no se presentará a recibir el Premio Nobel de Literatura a Estocolmo, algo que no sorprende a nadie, dejó este texto para ser leído el 10 de diciembre ante la Academia que le ofrecemos en exclusiva.



Muy estimado Comité Noruego del Premio Nobel, estimados amigos de la literatura:

¿Les caigo bien? ¡Okay! Pero no estoy aquí. Eso es un hecho. ¿Es que alguien contaba con que iba a aparecer? ¡Arriba los encendedores! Claro que Estocolmo es una ciudad bellísima y vale la pena un viaje. Pero tengo que arreglarme los dientes y la cita con el dentista estaba fijada hace tiempo. ¡Tengo 75 años! Y hablar me cuesta bastante. Supongo que lo entenderán. Es decir: "Ain´t talking” (no hablo).

Agradézcanle a la Academia Sueca, que sabía perfectamente que el premio que ella otorga no me interesa tanto como a ella le interesaba premiarme. ¿O es que los miembros del jurado nunca escucharon mis canciones? ¿Acaso no cantaba ya en 1964 que no soy el candidato indicado? "No soy el que estás buscando, nena, solo te desilusionaré". Fue sin duda visionaria, como tantas otras de mis canciones.

A propósito, eso de cantar, ¡cómo afecta la voz! Y en Malibú hace calor, no como en Estocolmo. Claro que el Premio Nobel de Literatura es un honor y me hace sentir verdadera y totalmente honrado. Pero me hubiera gustado más ganar el Premio Nobel de la Paz. Entonces nadie se molestaría porque no asisto a la entrega, ya que incluso los premiados más reconocidos faltan de vez en cuando. Y ese "simple giro del destino” siempre merece un aplauso aparte.

Seguramente querían probar algo totalmente nuevo que los desempolvara un poco: letras musicales en lugar de literatura. Es comprensible. ¿Pero tenía que ser el viejo Dylan? ¿Por qué no le dieron el premio a Trump por su lírica transgresora de campaña? Esa sí que es una verdadera obra maestra de la ficción. Nadie es tan exitoso como él. Así que no se enfaden conmigo. Quédense con mis ingeniosas palabras, pero déjenme en paz. "It ain't me, babe. It ain't me you're looking for, babe.”

Suyo,

Bob Dylan