Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 24 de febrero de 2017

EL ENEMIGO DE MIS ENEMIGOS...NO ES MI AMIGO

Yo me maravillo revisando las notas de los periodistas de aquí, y de Miami, que "...no es lo mismo pero es igual...", que parecen no tener la mas pálida idea de Cuba y su gobierno revolucionario, a pesar de tanta agua debajo del puente después del 1 de Enero de 1959.

Ahora acusan a Cuba y a Venezuela, que no salen a criticar a Trump, es un cago de risa esta gente, como si Trump a pesar de su "nacionalismo" exacerbado y sobreactuado, no es el nuevo inquilino del trono del Imperio.



Una cosa es "ser inteligente" y otra es "comerse los mocos", Trump ha arremetido contra los grandes medios en Norteamérica, y hasta los ha tildado de mentirosos. Que Trump lo diga, no es algo que a mí me dice nada, por el contrario, me recuerda esa famosa frase que nos decían nuestras madres cuando nos mandábamos alguna macana en la escuela, o recibíamos alguna desilusión que ellas antes nos habían alertado, " te lo dije y no me hiciste caso..." . Trump acaba de maldecir, a la prodiga en mentiras, CNN, sobre la utilización de noticias falsas para crear estados de ánimo y de opinión en la ciudadanía estadounidense, quienes hemos padecido y aun padecemos de los embates de este Multimedia, podremos decir con júbilo a Trump, "...chocolate por la noticia mi querido..."

Ahora bien, que Trump este entretenido en los calderos de su cocina, y por tanto, (salvo las cosas gruesas, como las armas nucleares, y su "amiguismo" con Putin) no desparrame bilis "por ahora" a países como Cuba, no quiere decir que es amigo de la Revolución Cubana y que esta, no lo quiera criticar, es de un infantilismo periodístico las acusaciones que se hacen con el solo objetivo de "embarrar la cancha" que no tengo más remedio que esbozar una sonrisa de medio lado y escribir estas tímidas palabras sin mucha ofensa.

Que no se equivoquen estos sietemesinos periodistas, que acostumbrados a recibir la venia de su amo, ahora se encuentran desconcertados con la aparición del "nacionalismo trumpuniano", Cuba seguirá siendo Cuba y el Imperio seguirá siendo (ojala no por mucho tiempo), el Imperio, al Lobo feroz, se le conoce aunque se vista de abuelita.





jueves, 23 de febrero de 2017

¡ Ay ! el Capital, el bendito Capital...

Los "AGEDLIBERALES" llegados hace un año y tres meses al gobierno en la Argentina se la están viendo "amarilla" con pespuntes negros, es que TRUMP les ha desencajado el dominó que tenían previsto, claro apostaron fuerte por "La Hillary" y les salió cualquier cosa, menos un Presidente de los Estados Unidos de América como ellos pensaban. Ahora hay que salir a buscar nuevas alianzas y "la madre patria" y la puta que la pario, puede ser una buena opción.



Hacia allí se fue el "Ingeniero", a intercambiar oro puro por espejitos de colores, va "soberbia y mentiras, medallas de oro y plata, contra esperanza, cinco siglos igual", fue como buen subordinado del dinero a pedir disculpas porque el anterior gobierno nacionalizo el petróleo (que tanto tiempo, como "no es costumbre" en Latinoamérica, les perteneció), a dejarles claro, que hay NUEVAS reglas (va mejor dicho, las reglas de cinco siglos igual) para comercializar con Argentina,...ustedes vienen, "invierten", y las ganancias se las llevan (sin reinvertirlas, acá) para comer más jamón Manchado de Jabugo con Dominio de Pingus de buen buque... Pero claro los argentinos tendremos trabajo (sobre todo los trabajos que estoy haciendo mierda en estos pocos meses de presidencia), porque los que invierten dan trabajo, así es el Capital.

Ahora bien, tengo mis "dudas", uno se pone a pensar, USA al final de todo, es un imperio poderoso, que inclusive Obama dejo con prácticamente 5% de desocupación, las empresas yanquis si bien son globales y buscan como "buenos capitalistas" maximizar sus ganancias explotando a un pobre chino trabajador  "pol el alo", puede aparecer un Trump que los obligue (veremos si lo logra) a que den trabajo y prosperidad a su gente (aun cuando lo hacen discriminando a los inmigrantes, algo sumamente repudiable y típico de la derecha blanca conservadora norteamericana), pero ¿qué es España?, una otrora potencia imperial devenida en "republica bananera" (sin los plátanos, por supuesto), que tardo casi un año para conformar gobierno por el deterioro de su clase política y su corrupción endémica, con Empresarios Capitalistas come jamones que buscan explotar a los latinoamericanos con el cuento de la inversión y el desarrollo, pero mantienen a los suyos (541 700 personas) en la desgracia del desempleo y la miseria, (recientemente han logrado la tasa más baja de 18.6% desde el 2009, después de pasar por picos del 26%), considerada para su deshonra, el segundo país con mayor tasa de desocupados, después de  Grecia en la Unión Europea.

Ya sé lo que me van a decir, ...y es el Capital..., pues bien, si, es el Capital, que le importa un carajo, si vos eres de Burundi, de Escocia o de la Conchinchina, pero eso ya lo sabíamos,  el problema es que seguimos eligiendo a la clase política equivocada, que no defiende con decoro ni en Burundi, ni en Escocia o ni en la Conchinchina a los humildes de esta Tierra.



martes, 21 de febrero de 2017

Que esta bueno no solo publicar la síntesis de lo que uno cree, sino respaldarlo (para algunos despistados) con números. Mientras tanto el "PRESI" se va a España a darle "la derecha" a un "gobierno amigo", eso si, enjuicia a los jueces que avalaron las paritarias por encima del 18 % a los bancarios, y recorta los planes sociales. ¡QUE GRANDE MAURI ! (ah!!! el tipo esta chocho porque nada menos que TRUMP, lo llamo un "gran líder de Sudamérica"...(cualquier semejanza con los 90 es pura coincidencia)

Caputo ganó en un año contratos por 500 millones de pesos
(El amigo de Mauricio Macri continuó sus negocios en la Ciudad de Buenos Aires.)

Publicado en el http://www.eldestapeweb.com

Nicolás Caputo se quedó con contratos por casi $ 500 millones en poco más de un año en la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue la mitad de lo que el amigo de Mauricio Macri acumuló en los ocho anteriores.



La firma SES SA se benefició en obra pública, mantenimiento y limpieza por alrededor de $ 1.000 millones durante la gestión de Macri, tal como publicó Perfil.



En febrero de este año, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte le adjudicó la obra de red eléctrica de la Villa Olímpica por $ 41 millones. Además, en lo que va de este año, la firma se quedó con el reacondicionamiento y la refacción del Pabellón Bosch del Hospital de Salud Mental Moyano por $ 18 millones.

No obstante, la mayor parte de los casi $ 500 millones con la nueva gestión de la Ciudad de Buenos Aires se explican en contratos del Ministerio de Educación porteño. Ganó una licitación por $ 94 millones y dos por $ 104 millones en distintas comunas. A su vez, obtuvo la ampliación de tres aulas de una escuela primaria por $ 5 millones.

La realización de una obra para evitar inundaciones por $ 67 millones, la remodelación de Hospital Ramos Mejía por $ 6 millones y la instalación de un sistema de cableado de datos en centros de salud por $ 13 millones completan los concursos con que se quedó, informó Perfil.

Pero más allá de eso, la firma de Caputo resultó preadjudicada en diciembre para realizar el mantenimiento de La Usina del Arte por casi $ 23 millones.

También, SES obtuvo en octubre la prórroga hasta 2018 de la limpieza y conservación del Metrobus de Juan B. Justo, que hasta el año pasado compartió con Planobra, y ahora la tiene en su totalidad. La tarea adjudicada en 2014 por $ 15 millones tuvo seis ajustes de precios y aún no se conoce el monto final.


lunes, 20 de febrero de 2017

COTILLÓN ¿TERCERMUNDISTA?



Lo bueno de la "nueva" derecha Mundial, es eso, es un simple cotillón que se tira cuando se acaba la fiesta. En la Argentina han sido "inteligentes" (con toda la prensa a favor) para ganar las elecciones (también los contrarios tienen lo suyo), pero el ardid utilizado tiene poca monta para durar en el tiempo, podrán usar mascaras con luces para esperanzar a la gente con "pobreza cero", la lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos, pero como se dice acá "en la cancha se ven los pingos" y lo único que han hecho es lo que históricamente están acostumbrados, favorecer a los que más tienen y crear más desempleo y agonía en los humildes.

No importa que la prensa hegemónica le creen un MURO, bloqueando sus metidas de patas (los Muros es lo suyo), la realidad sale a la luz, y cada vez mas incautos que participaron del show montado y los dejaron ciegos los reflectores utilizados, se dan cuenta de la verdadera cara lavada de estos CEO-delincuentes con traje y corbata.

Esta Derecha NEOLIBERAL, que de NEW tiene poco, no han hecho las cosas así no mas, hay una estrategia bien pensada en los "Think Tank" para volver a tomar las riendas perdidas en la pasada década. El fenómeno no es Tercermundista, si bien en la década del 80 con Reagan y la Tatcher se comenzó esta nueva ola liberal que luego se exporto al Tercer Mundo, cuando el "Modelo" se había "agotado" en ese llamado "Primer Mundo" , lo que está sucediendo actualmente, a mi juicio, es un recorrido inverso, sobre todo después de la experiencia "izquierdista" en América Latina.

Estos "payasos de cumpleaños", han aprendido, sin duda alguna, que lenguaje utilizar, para crear la fantasía en los humildes de este continente, donde una parte no despreciable da muestra de su "niñez política". Todos los días y cada vez más, escucho, a los humildes cumpleañeros que se despiertan de la fiesta que estos "Agedliberales" le montaron. Es una lástima que perdamos cuatro años de nuestra vida soportando lo que ya sabíamos que sucedería, inclusive que se volviera a salir a las calles a reclamar lo que antes ya teníamos como ley, pero los pueblos aprenden de a poco y este es el precio que hay que pagar.

Por suerte esta "AGEDLIBERAL" es pura fiesta de unas horas, lo malo, lo impactantemente malo, es que están jugando con el "descomer" de millones de seres humanos.


viernes, 17 de febrero de 2017

VIRTUD APOSTATADA

Vale una palabra a tiempo
que mil hubieses dicho como infinito
no soy buen tipo
nunca lo he sido,
                            si alguien creyó eso

Tendré que arrastrar mi cruz
pero con ello no salvaré a nadie
ando de puñaladas hiriendo
abriendo portales
oscuros
de mis arrabales

Allá en lo lejos veo luz
siempre hay luz
para la abjuración
del yerro
para los judas del alma
que he sido siempre...



jueves, 16 de febrero de 2017

PARA ELISA



Murió Elisa Dolores Balsechi Dalpino este pasado 10 de Febrero, la gran mujer con la que me case en Cuba y por la que hoy estoy en la Argentina, la noticia me ha dejado perplejo y triste, nos habíamos separado en Septiembre del 2002, y no de la mejor manera, la última vez que hable por teléfono con ella fue por el 2008, sin embargo uno no espera semejante noticia, uno cree que todavía somos jóvenes como para algo así, el 21 de Enero del año pasado hacia un comentario en este blog, que era eso "Todo pasa...quedan las esquirlas".

(Hola Maño, me alegra leer tu blog, este reencuentro dando vueltas por el ciber espacio, escucharte poniendo en palabras tus sentimientos, expresan tus vivencias, te has dedicado al arte de jugar con las palabras...infinito, sin horizonte...y loco, como la vida misma, hace días que añoro a mi Habana, y las respuestas fluyen con certezas, amigos que me escriben, otros que llegan a visitarme, tu Kmi que se comunicó después de tanta historia, un circulo que se abre a otro circulo, para darle forma al espiral de los finales gratos...)

Elisa apareció en mi vida como las aguas que apaciguan las lavas volcánicas cuando estas llegan a la orilla del mar, hacia un año que me había separado de la mama de Camila y mi vida era un cachumbambé entre una alcoba y otra. Nos conocimos por las "casualidades de las estrellas" o porque Dios lo dispuso así, yo estuve en la casa de una cubana y un mexicano que nos habían conseguido contrato para  dar unas conferencias de "Criogenia y Vacio" en la Universidad de Guadalajara, un mes después que Elisa había estado en esa casa. Cuando todos aquellos profesionales que habíamos estado en aquella Universidad (éramos cuatro), regresamos a Cuba, se hizo una fiesta en casa del Dr. Juanito ("el Rey de las Tierras Raras", ja,ja,ja) donde fueron invitados, los que habíamos estado en México, la cubana y el mexicano que nos habían dado albergues (que por ese momento estaban de vacaciones en Cuba) y algunos amigos de estos últimos, era 1997 y en aquella fiesta conocí a Elisa.

 Nuestra conversación comenzó en el balcón de aquella casa en Alamar y se extendió hasta Septiembre de 2002. "La cabeza" de Elisa me cautivo, su desenfreno en el amor me hizo sucumbir a sus encantos. "La Cueva", como le pusimos a la habitación que alquilaba en un subterráneo del Barrio Plaza de la Revolución, fue testigo de nuestras preparaciones culinarias y nuestros desvelos amorosos hasta alta horas de la madrugada. Elisa comenzó a ser el centro de mi universo y para Julio de 1998 nos habíamos mudado para los bajo de mi edificio en Lawton, alquilando el "departamentito" de Elsio "el mariguanero". En mi CEADEN querido, mis compañeros y amigos conocieron a Elisa, y supo ganarse el corazón de todo aquel que intercambio palabra con ella, "militante comunista" con todas las letras, dispuesta a ayudar y colaborar sin miramientos, critica de lo mal hecho y solidaria con el dolor ajeno.

Elisa tenía un sueño, y era ser historiadora, algo que cumplió finalmente. Por aquellos años hizo una gran contribución a la historia de mi familia, escribiendo aquella ponencia con rigor científico que se llamo "Soy Gitano: soy diferente",  y que más tarde se publico en la Universidad de la Habana junto a Flavia González y que ha servido de referencia en estos temas para otros investigadores históricos. Fueron largas charlas de Te las que tuvo Elisa con mi Tía Noka, que se había convertido en la guardiana de una historia familiar.

De Elisa supe por primera vez, la fascinante historia de la influencia de los "Negros Curros" de Don Fernando Ortiz en la cultura religiosa negra cubana y la aparición de "La Gitana" en el cielo espiritual de esas religiones. Elisa tenía una premisa que había que demostrar científicamente, "..."La Gitana" aparecía en aquel cielo espiritual porque "los Curros", que eran "negros libres y guapos con cuchillo a la cintura" que venían de Andalucía le decían a los esclavos negros cubanos que los admiraban por su libertad, que a ellos los protegía "Una Gitana"..."

 En la Argentina y luego de su paso por la Licenciatura en Historia, investigo y escribió sobre su abuelo entrerriano "El Manco Rojo", y la lucha obrera en la Provincia Argentina de Entre Ríos.

Elisa se hizo querer y fue respetada por mi familia gitana, tan es así que nuestro casamiento que se llevo a cabo en 1999, se hizo a la vieja usanza y estuvimos TRES DIAS de festejo. En el techo de mi edificio en Lawton, se llevo a cabo nuestra modesta fiesta, donde más que nada hubo la alegría y el acompañamiento de familiares, vecinos y compañeros del CEADEN, recuerdo como si fuera ahora la mesa gitana con agasajos comestibles que preparo con sus propias manos mi primo Rogelito, la reconciliación que propicio aquel acontecimiento ( en buena parte por la labor de Elisa) con mi primo Pepito el gitano, que habíamos estado algo distanciado después de la muerte de mi tío Pepe. Allí estaban dos de los hijos de Elisa que habían viajado desde Argentina para la ocasión y mi hija, que llevo el ramo de flores de Elisa como guardiana, cuando esta entro en la Notaria de Santo Suarez donde yo la esperaba. Fuimos transportado en el Peugeot 403 que "El Che" le había dado a mi Tío Pepe cuando este trabajaba como consultor técnico del Che, este último en el Ministerio de Industria.

Elisa cuido a Camila, y me hizo sentir padre de nuevo después de mi separación y mi vida algo alocada, le estaré siempre agradecido por esto. Había formado yo un nuevo hogar y Elisa era responsable de ese hecho con su amor y dedicación.

Cuando decidimos viajar a la Argentina por los problemas de enfermedad de su padre, Elisa volvió a dar muestra de su desapego por las cosas materiales y aquella "moto PUCH", nueva prácticamente, que habíamos comprado juntos, y nos había paseado por la Habana y mas allá, fue donada en su nombre al CEADEN, para ayudar a mis compañeros de ruta.

En la Argentina, ya instalados en Octubre de 2000, estuvo a mi lado dándome fuerza cuando no conseguía trabajo, una experiencia nueva para mí. Cuatro largos meses duro mi agonía, y Elisa firme con amor, con mucha esperanza.

La separaciones siempre son traumáticas y nunca hay una sola verdad, esta llego en Septiembre de 2002, no supimos o no pudimos hacerlo de la mejor manera, aun cuando fue dicha conversando como habíamos empezado en aquel balcón de Alamar. A esta altura siendo honesto, es posible que yo haya herido más que los cortes recibido, Elisa siempre fue mejor persona que yo.

Elisa ya no está en esta vida material, se que leerá esto.  Esto debí escribírselo antes, se lo merecía, Gracias por todo el amor que siempre me dio.

Acá dejo una de las tantas canciones que escuchamos juntos en "La Cueva" y que a la Elisa le gustaba tanto...








martes, 14 de febrero de 2017

Esta bueno constatar en la practica la filosofía de "TRAMPEAMOS", una agrupación monoteísta (el dinero) que ha llegado al Gobierno en la Argentina y que es una especie de mezcla insensible, grotesca y explotadora entre TRUMP y los que arrasaron en este país a los pueblos originarios, ojo ellos se auto llaman "CAMBIEMOS". Acá dejo dos escritos que lo demuestran....
.......................................................

9 FRASES DE ALEJANDRO ROZITCHNER, " EL FILOSOFO DE MAURICIO MACRI"


(El escritor asesora a la Casa Rosada y redacta discursos para el Presidente. Sus definiciones)

(PUBLICADO en infobae.com)

Alejandro Rozitchner asesora al presidente Mauricio Macri y al equipo de gobierno en la elaboración de los discursos políticos. Su tarea depende del jefe de Gabinete de la Nación,  Marcos Peña. Es escritor y licenciado en Filosofía, aunque no se considera el filósofo del macrismo.  (Adrián Escandar)

1- "En Argentina la derecha es una ficción de la izquierda. No hay nadie que se diga 'soy de derecha'. Sería como decir me gusta agarrar bebés y reventarlos contra el piso. Creo que hoy en día izquierda y derecha no son categorías orientadoras, no sirven para explicar nada".

2- "Tal vez no hay un programa del PRO ni tratados escritos. Sino algo que es más saludable, una posición existencial. Cómo trata Macri a los demás, como se considera a sí mismo. Ni Mauricio ni el equipo tiene un estilo muy pretencioso, narcisista, sino que es un equipo humano de mucha sencillez".

3-  "Mauricio hace 20 años que hace psicoanálisis y no me parece menor. Lo digo con orgullo, debe ser el único presidente argentino que ha hecho tanto tiempo psicoanálisis. Lo que implica involucrarse en un proceso de años de trabajar sobre sí mismo y de intentar conocerse e intentar darle vuelta a las cosas me parece que es un buen signo".

4- "Mucha gente de este equipo, que lo conocen bien, dicen que ha cambiado mucho, yo no lo creo. Lo veo como siempre, de buen humor, relajado, incluso siendo presidente".

5- "Me gusta pensar en el objetivo de la presidencia como una mutación psicológica de Argentina. Hay que curar un país que históricamente está muy acostumbrado al autoritarismo, a la corrupción, al ventajismo. Ahora estamos en una Argentina nueva".

6- "El argentino ha sido tradicionalmente una personalidad que se victimiza. Necesita e idolatra a los enemigos. Nosotros no. También tenemos que superar la valoración de la tristeza como la posición verdadera, que tiene que ver con el tango. Vas a ver, al final siempre te cagan. Esa es la filosofía de una vieja Argentina".

7- "Creer que la inteligencia es ejercer pensamiento crítico para mí es una idiotez. Si la crítica fuera un factor tan importante de crecimiento, la Argentina sería un país más desarrollado que Estados Unidos".

8- "Llama la atención de que un año después de la llegada de Macri, aunque el año fue malo, la gente sigue acompañando. Es un paso de madurez que me parece auspicioso". (esto es realmente genial de "trampeamos")

9- "(Sobre las medidas del Gobierno) Es como un gordo que va al gimnasio. El primer mes está todo dolorido y sigue pesando lo mismo. Estaba mejor antes, piensa. Pero no, gordo, para bajar 50 kilos tenés que estar un año o dos años. Sincerar las cuentas y limpiar la corrupción y la mentira implica pasar un mal año y probablemente este año tampoco va a ser lo ideal".

.......................................................

LA ARGENTINA DESOLLADA




(Por Horacio González, PUBLICADO en pagina12.com.ar)

No me complace escribir notas con títulos que cargan cierto estrépito. Hay metáforas tan fuertes en la vida que empozan el alma. Pero mirando uno de los grandes cuadros de Rembrandt –el Buey Desollado, una obra de iniciación, que como todo en él, es un gran claroscuro que aún emociona–, se me ocurrió de repente pensar en lo impensable. Que es en definitiva en lo que siempre vale la pena pensar. Desollar… un golpe oscuro y negro para pensar la historia. Pero no se refiere a un imaginario o concreto matadero de Echeverría, ni imputa de inconcebibles brutalidades a nadie en especial. Trata, en cambio de ubicar un estilo político, una manera de pensar las cosas de la historia que vivimos en común.

Se desolla a un país cuando se le arranca una espesa recubierta que de una manera u otra es la que lo ha sedimentado históricamente. En ese ámbito bien o mal arropado se resguardan las antiguas y modernas efusiones de una sociedad complicada y con viejas desesperaciones, explícitas o contenidas. En las difíciles molduras de la historia del país, de esas membranas nacionales que son de superficie y también actúan “de profundis”, están sus conflictos, sus imposibilidades, sus esperanzas. Desollarlas, en el mejor de los casos, es reemplazarlas por capas de frágiles palabras plastificadas, enfoques humillantes, estilos persecutorios, imposiciones intolerables, a veces públicas, a veces sigilosas, con el agregado de arbitrios generalizados de vigilancias secretas. Decir esto no es un ataque artero; es una preocupación comprensible sobre si estamos marchando hacia una semidictadura.

Escuchemos a Macri mientras es alcanzado por hechos que no diferencian su condición de Empresario Privado y de Presidente, como si hubieran sido soldados electrógenamente por un soplete de gas obtenido de una vaca muerta desollada. ¿No está suficientemente probado que favorece desde el Gobierno cuya presidencia ocupa, a las Empresas familiares, o paternales, que por supuesto no pueden no incumbirle ¿Y qué dice? ¡La puta, que es lindo estar vivo! Con tal exclamación que simplifica goces cotidianos profundos, algo grave sentimos que ha ocurrido, que algo esencial ha quedado desollado. Queda desollado lo que representa ese sedimento curtido del país, sus vidas laborales, políticas, culturales, científicas y jurídicas en debate.

Desollar implica no dar paso a ningún debate efectivo, solo simulacros, solo un grupo de extraviados fiscales, espectros obsesionados al borde de grúas y alfombras voladoras, que están haciendo crujir la justicia, sus mínimas nociones, sus hasta ahora más o menos verosímiles contactos con probanzas y testimonios. La desollan como en ningún otro momento de la historia de las ciencias jurídicas argentinas, para tomar solo este ámbito. Las escuchas clandestinas introducen una obsesión autodestructiva, tal como la expresaba muy bien Gene Hackman en la película de Coppola, La conversación. Todo podía captarse, y todo podía mostrar que el interceptor de secretos nunca más iba a jactarse de ningún hedonismo de control de los otros. Él mismo iba a quedar perseguido por fantasmas que decían a los gritos sus propias pesadillas.

Juristas y grandes abogados, hayan sido políticos o no, hacen a la lista siempre titilante de los pensamientos que fundaron este contradictorio país…¡Están siendo desollados en su memoria! ¡Los pobres! Mariano Moreno, Alberdi, Vicente Fidel López, Cooke, Moisés Lebenshon, Vélez Sarsfield, Leandro Alem, Ricardo Levene, Cuchi Leguizamón, Carlos Cossio, Arturo Sampay, Silvio Frondizi, Juan Agustín García, Arturo Jauretche, Adán Quiroga, Ernesto Palacio, Carlos Sánchez Viamonte, Joaquín V. González, Deodoro Roca, Héctor Tizón, Juan Filloy, Gustavo Roca, Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Osvaldo  Álvarez Guerrero, Rodolfo Mattarollo, Norberto Centeno, Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios, Strassera… cito hasta donde me da el vértigo de la rememoración; es lógico pensar que no solo fueron los abogados, jueces y constitucionalistas los que hicieron este país, muchos de ellos también historiadores, músicos o literatos, ¡pero qué espejo para que se miren los fiscales desolladores! Un personaje de Arlt diría ¡qué ensalada! Pero en esta ensalada, hoy en peligro, se aceitó el país.

La  lista es incompleta, parcial, heterogénea, si se quiere, irreconciliable en sí misma para otras cuestiones que también importan, pero todo eso es un país. Ese todo discordante con su sumatoria imposible, su imposibilidad de cierre, incluyendo todo el procerato liberal y republicano de antiguas prosapias, a ese conjunto discordante y singular… a ese también lo desollan, sí, lo desollan. No les importa nada. Todo lo quieren expurgar, arrancar de cuajo y en su inmensa irresponsabilidad pueden gritar por twitter, mail o Facebook: “puta qué es lindo estar vivo”. 

Desollar es un poco más que manipular y tanto como la profunda ineptitud de omitir la responsabilidad individual en recusables negocios propios que ellos miran como si fueran ajenos, como sacudiéndose miguitas de la solapa. Solaparon, desollaron un sentido elemental de lo injusto cuando encarcelaron a Milagro Sala sin argumentos válidos, que fueron a buscar después, apurados e inveraces. Justicia a posteriori, pero primero encarcelar, y con el criterio amigo-enemigo,que le criticaron a los otros.

Desollan también el pluralismo, con el que tanto cacarearon. Desollar es el proyecto de cooptación de “arrepentidos” más enorme y cruel que se haya desplegado en este ciclo tan defectuosamente democrático, que con ellos ingresa a un grave cono  de sombra. Defectuoso porque desollan y desollan, desollan ellos y desollan ellas, agraciadas ministras y gobernadoras, en las sombras o a la luz. Arrancan vestimentas peronistas y cegetistas, ahúman ropajes radicales, tienen agarrados por las canicas a demasiados socialistas (en todo estos casos con excepciones valiosísimas, protoformas del futuro Frente de reparación colectiva). Vulneran hasta las fachadas de las que habló Viñas, hasta los frontispicios de los que habló Perón, hasta las frases que pronunció Yrigoyen (“se precisa un alma recia para no embotarse en los dardos de la perfidia”) y hasta los “estoy persuadido” del estimable acervo de Alfonsín.

Desollan y arrancan la memoria de los derechos humanos con balbuceos falsos, hipótesis numéricas, un procedimiento contable contra lo que cuenta realmente la historia. Al proyecto de latinoamericanismo abierto le cierran la frontera (y tienen para inspirarse en el desollador de inmigrantes de los Estados Unidos Desollados). No son exactamente lo mismo, pero desollar, desollan parecido. Aquellas coberturas históricas que mencionamos, todo lo irregulares y escasas que se quieran, con sus arcaísmos resistentes y sus novedades que aunque no siempre fueron certeras intentaron desgastar, apenas erosionar a los grandes intereses del poder financiero-comunicacional, pueden pasar ahora al olvido o someterse al blanqueo de capitales simbólicos de algún piadoso historiador de la Casa Rosada, contratado para poner en la terraza una huerta perdonavidas y emblanquecedora del incómodo pasado. ¡Qué planten tomates donde estuvieron Sarmiento y la foto de Salvador Allende, entre tantas otras evidencias de que el huerto de la historia resistirá!

En esta Remodelación de toda la memoria transcurrida exclaman, lo escuchamos, ¡Qué Bueno es Estar Vivo!, y cuando revisan sus papers, protocolos y recuerdos de películas que no eran,para empezar, ni de Rossellini ni de Hugo del Carril, se sienten los Vivos para dale que te dale, erradicando lo que ya dijimos, como lo pintó Rembrandt al Buey, colgado del gancho… inerte, iluminado con el resquicio de la misma luz de las pinturas de las Regentes y de los Médicos anatomistas de Holanda… Otro gran pintor, Francis Bacon, retomó el tema del desollamiento. ¿Es tema de la gran pintura? Sí, pero también de la triste pintura de esta época argentina.

¿Dólar a futuro? Investigan una decisión económica bajo los parámetros legales del Estado, cuestión con la que se enriquecieron ellos, los ya ricos y ricos en acusaciones vacías también. Pero desollan a los funcionarios anteriores, los de la herencia. Se explica esa frase, pesada herencia, porque sale de la cuchilla del matarife que memoriza bien su pasado de cortaduras y punciones, del que corta la cosa viva para que la pinte Rembrandt: eso que quedó retratado luego que ellos pasaran la cuchilla del Fiscal, que no son muchos, son pocos, pero rellenan el Arquetipo del fanatismo del Perseguidor.

¿Qué más arrancan? ¡Que hable el verdadero Fiscal Rembrandt! Arrancan por forzamiento inusitado la idea de que Nisman fue asesinado, violentando investigaciones previas, indicios de gran elocuencia que desmienten las excedidas truculencias. Las contradicen tanto el sentido común y el de las ciencias jurídicas más elementales, todo junto… y así promulgan dictámenes en medio de modestas saturnales –son apenas el desenfreno de sus infinitos pretextos y excusas– hasta escuchar el árido chasquido con que ropajes indeclinables se separan de un cuerpo, el cuerpo social de un país, su memorias de luchas, realizaciones, fracasos y consuelos.

Marx escribió que en la Argentina del siglo XIX se desollaba al ganado y se aprovechaba solo el cuero, despellejado como los proletarios. El ejemplo era para criticar el trabajo fabril que él vio en Inglaterra. El ejemplo, para la época en que lo da –en 1867–, ya era anticuado, pues aquí ya había frigoríficos. Según recuerdo, esto puede leerse en El Capital; quien lo busque con paciencia lo encontrará. Aunque anacrónica, y extraña en el siempre bien informado Marx, vale esta mención. Despellejar mientras se muestran serviciales, amigos de las cloacas en los asentamientos precarios –bienvenidos–, paseándose jactanciosos por la Villa 31. Se lo reconocemos, créanlo. Ya tienen, por lo demás, la foto atronadora de López encasquetado. Con el rostro de Jano miramos hacia ellas con la misma preocupación cívica de siempre, la necesaria crítica en ristre, y hacia el lado en que están los desolladores, con la extrema tristeza de un país que se le va escurriendo a los trabajadores, los ciudadanos, los científicos y científicas, las maestras y maestros, a las mujeres activas que se hacen cargo de sus propios horizontes de emancipación y recogen ansiedades que son de todos.

Y ellos… ellos son ajurídicos, asociales, pero tienen de la clásica voluntad de poder un aspecto desorbitado, del que hasta se sienten inocentes. Nadie que haya sido autoritario en la Argentina en cualquier nivel que sea, llegó a tanto. Se trata en el fondo de un poder gerencial que como epistemología básica,se dice a sí mismo que no precisa leyes, en el colmo del decisionismo expresado en el “puta qué lindo es estar vivo”. Será una cosa dicho por Alterio, pero otra cosa distinta con la cuchilla del desollador en la mano y arrancando lonjas de la memoria social y política de este país en carne viva.