Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 7 de noviembre de 2017

YO FUI YASHKA ...

Si me llevaban al cine un sábado, el domingo salía al barrio de Lawton a representar al héroe de la película, en más de una ocasión cuando tenía apenas 8 o 9 años,  mis ojos se nublaban mirando desesperadamente a todos lados y blandiendo una "espada japonesa", me convertia por unas horas en Zatoichi, aquel ciego samurái que repartía justicia contra malandrines de la época imperial.

Cuando Cuba se convirtió en ese país "exótico" asimilador de una cultura soviética, los más pequeños encontramos a nuestros héroes en aquellos filmes de aventuras que llegaban a los cines. Mi primer acercamiento, en la niñez, a la Revolución de Octubre lo tuve en aquella saga llamada "Los Vengadores Incapturables", que sencillamente nos hacia jugar entre los "mataperros" del barrio a "los incapturables". Era muy difícil encontrar quien hiciera de "Sidor el Terrible" y su pandilla del ejercito blanco, por lo que los "incapturables", se convertían en más de cuatro. Yo "corría con ventaja", el gitano Yashka de los incapturables, me tocaba si o si, y por obvias razones, no tenía ni que discutir el asunto.

Tal vez para los niños "nuevos" de Cuba, fue una de las primeras veces que estábamos a la expectativa de una saga que estuvo representada por tres filmes, "Los Vengadores Incapturables", "Nuevas Aventuras de los Incapturable" y "La Corona del Imperio Ruso". Tal vez no entendíamos muy bien por entonces, lo que aquella "Revolución" significaba o significó para el Mundo, nosotros estábamos inmerso en una, sin embargo podíamos con nuestros recursos de niños, diferenciar lo malo, de lo bueno, la brutalidad de "Sidor el Terrible", matando y saqueando a pacíficos aldeanos, era suficiente para saber que "Los Incapturables" surgían porque había que hacer justicia.

Al final, de eso se tratan las Revoluciones Sociales, de hacer justicia para las mayorías. A pesar que el Mundo se ha tornado más complejo desde entonces, y errores cometidos por los "hombres en Revolución", nos  llenen el camino de manglares y pantanos, yo fui Yashka y lo seguiré siendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario