Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 20 de julio de 2017

“Sometimes it's not enough to know what things mean, sometimes you have to know what things don't mean.”
(Bob Dylan)


¿CUANDO DEBATIREMOS SOBRE...?

 Por lo que uno lee desde hace varios meses en los blogs y la prensa digital en Cuba en general, se ha instalado el debate sobre el "centrismo", muchos hablan de una discusión entre intelectuales que nada tiene que ver con lo que le pasa al común de la gente, no digo que no sea necesario, si el Rio suena es porque piedras traerá, USA, si bien con Trump recurre a sus viejas prácticas archiconocidas de  "intimidación imperial" tipo Guerra Fría, su predecesor había comenzado por un camino menos trillado, y existen algunos documentos conocidos de las pretensiones del Norte, que efectivamente refieren a una estrategia, para utiliza "el carril del medio" con vista a crear confusiones, para luego introducir finalmente su verdadero objetivo, que sería desmantelar la Revolución Cubana.

No obstante a esto y a lo necesario que puede ser o no este debate, quiero dejar mi opinión sobre un tema que nos debemos los cubanos y que su solución no está al doblar de la esquina, y donde creo que es necesario ir creando conciencia al respecto. Sobre todo porque en 10 años este tema no se ha tocado.



Para febrero del 2018, Cuba tendrá el primer Presidente del Consejo de Estado (Presidente de la República) con un apellido y una trayectoria que no estará vinculada a la generación histórica que hizo la Revolución, sin embargo salvo que algo cambie para esta ocasión, el nombre estaría definido,  y es ahí donde vale mover la discusión para que en un futuro sea el soberano, con sus mecanismos democráticos, el que finalmente ponga el nombre de quien asumirá semejante responsabilidad, pero no solo ese nombre sino el mismísimo Consejo de Estado, que colegiadamente tienen la misión de dirigir el país. No veo que se haya discutido sobre las necesarias reformas electorales que habría que hacer en la Cuba actual para que esto ocurra después de Febrero de 2018. El Partido Comunista en Cuba se ha definido desde la Constitución de 1976 como un partido NO ELECTORAL, no es el Partido el que designa candidatos, no solo a las Asambleas Municipales y Provinciales sino que tampoco al Parlamento Cubano, su función es más bien rectora desde el punto de vista político y es el punto de la designación del Presidente Cubano en el futuro una cuestión que debería ser debatida primero en el seno de esa vanguardia y luego, como se ha hecho en muchas otras ocasiones con temas trascendentales, llevar la discusión al pueblo. No me imagino por ahora mecanismo concreto donde en la designación de ese nombre  y luego en su votación final, las asambleas barriales tenga una incuestionable participación, y que no me lo imagine, no debe ser pretexto para que el tema de una vez por toda se instale.

No es menor este tema, si tenemos en cuenta que el Socialismo en el Este de Europa, incluido en la extinta URSS, se quebró desde adentro en las más altas esferas de las decisiones estatales, frente a la indiferente mirada de la mayoría del pueblo.

El pueblo de Cuba se merece una discusión amplia sobre este tema, porque lo otro es dejarle la decisión a un "grupo de notables", que alejara al pueblo de su propio poder, y ese sería el comienzo del fracaso de una gran Revolución, como es la Cubana.