Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 16 de febrero de 2018


Ni el miedo ni la codicia
Es bueno que a uno le asalten-
Ansí no se sobresalten
por los bienes que perezcan,
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre nunca le falten.
(José Hernández, "El Gaucho Martín Fierro")

¿Y AHORA QUE ME VAN A DECIR?

La derecha neoliberal en la Argentina quiere quedarse hasta al menos el 2023 y para ello los medios de comunicación (los verdaderos dueños del circo)  han silenciado otras experiencia "populistas" en América Latina que han dado muestra de sus éxitos en más de una década en el poder, y éxitos no solo sociales, de inclusión, que bien podrían encontrar en unos 14 países de nuestra América, gobernada en los últimos 10-15 años por gobiernos progresistas o de izquierdas, a partir de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998, que dieron como resultado importantísimo según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que 94 millones de personas salieran de la pobreza y se incorporaran a la clase media, de un total en el 2002 de 221 millones de pobres, donde 97 millones eran indigentes, lo que entonces representaba el 44% y el 19% de la población respectivamente, cifras estas últimas que hablan de la enorme DEUDA que ha dejado la derecha, que hoy se jacta en Latinoamérica con su regreso.



Bolivia gobernada desde el 2005 por Evo Morales, hombre de izquierda si los hay en nuestra América, ha logrado no solo bajar la pobreza que encontró en su país del 63% al 39% de su población, sino que sus indicadores macroeconómicos que son los únicos que les importa tener a raya a la derecha en este continente a costa de ajustes con su programa neoliberal, son envidiables no solo en la región sino a nivel global.

Repasemos algunos numeritos, que son los que les gusta a la CEOpresidencia de este país, pero beneficiando a la timba financiera y a la privatización de todo lo estatal.

1.- Lleva una década Bolivia creciendo económicamente a un promedio anual del 5% habiendo nacionalizado el hidrocarburo a un año de la presidencia de Evo Morales en el 2006, uno de sus recursos naturales más importante junto con el estaño y la soja.

2.- Propicio la firma de nuevos contratos de una docena de empresas multinacionales con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recién estatizada y pautas del pago de tributos (Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) de estas sobre el valor de la producción que fueron entre un 50 y 85%.

3.- Logro el Estado Boliviano realizar un importante ahorro de la renta obtenida en la época de bonanzas hasta el 2014, que hizo que sus reservas en dólares pasaran de 700 millones en el 2005 a 20 000 millones en la actualidad.

4.- A pesar de que la bonanza de su hidrocarburo haya pasado en el 2014, Bolivia ha seguido creciendo ya no con el mismo ímpetu, pero con niveles importantes todavía, en el 2014 fue del 5.5%, en el 2015 fue de 4.9%, en el 2016 de 4.3%, el año pasado fue de 4.2% y se espera este año 2018 también por arriba del 4%.

5.- Ha logrado la izquierda en Bolivia desdolarizar su economía en una década de manera abrupta, lo que ha permitido que mas bolivianos tengan acceso al crédito y a los servicios financieros. (como nota de color les digo que en Diciembre del año 2005, cuando asumió Evo Morales, el cambio de pesos bolivianos al dólar era de 7,95 a 1, hoy 12 años después esta 6,9 a 1, es decir 15% se ha valorado, solo el año pasado el gobierno de Macri devaluó la moneda en un 25% y en dos años de gestión un 43%).

6.- La distribución del ingreso en Bolivia es para elogiar, Bolivia paso de ser el país mas desigual en Sudamérica, a situarse en una posición promedio en la región con la administración en manos de la izquierda de Evo Morales.

7.- Bolivia a pesar de ser un país todavía pobre y con una economía chica en términos de volúmenes, ha comenzado un plan de industrialización del litio (el metal del futuro) que con una inversión de 900 millones le representará en el futuro cercano ingresos al Estado Boliviano de al menos 1500 millones anuales, para ello, se está terminando de construir una de las Plantas Industriales más grande de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni, en el Departamento de Potosí, así como se están construyendo otras de Sales de Potasio, y materiales catódicos. Hay un interés manifiesto de alrededor de 25 empresas de las más altas calificación, de China, Inglaterra, Rusia, así como empresas bolivianas en asociación con capital extranjeros en explotar con plantas industriales el litio en la región de Uyuni-Potosí. Como vemos no es solo la derecha la que da "muestra de seriedad en los negocios" con firmas extranjeras.

En fin, no todo es neoliberalismo, hay alternativas para crecer y al mismo tiempo dar equidad a un pueblo, lo que la derecha de Macri nos quiere hacer creer es que ellos son la única solución a los problemas de la Argentina y cuando nos demos cuenta este país volverá al 2001, vivir para ver.