Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 18 de mayo de 2018


PARA CABRERA EL TARIFAZO NO AFECTA A LAS PYMES
(Publicado en Pagina12)



El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que “no hay una sola pyme que haya cerrado” por el aumento de tarifas. Es más, consideró que creer en ello es más bien “un tema cultural”. La respuesta del sector no se hizo esperar. “Decir eso muestra un altísimo grado de desconocimiento que hiere la sensibilidad de los empresarios y devela lo peligroso que es que un ministro de Producción desconozca los procesos productivos”, criticó el titular de la Apyme, Eduardo Fernández, quien con un solo dato desnudó la actualidad del sector: en los últimos dos años y medio cerraron alrededor de 7500 pequeñas y medianas empresas.

Cabrera dio su particular informe de situación sobre pymes mientras acompañaba al presidente Mauricio Macri en la previa de la Mesa de la Industria Automotriz, que tiene lugar en Córdoba. "Lo niego en forma terminante. No hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas”, dijo a La Voz del Interior.

La información del funcionario contrasta con la que manejan las cámaras del sector, inclusive Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios). El dato de que 7500 pymes cerraron durante desde 2016 hasta la fecha es producto de la sumatoria de informes realizados por varias de ellas, con datos de hasta febrero de este año.

Otro dato muestra la necesidad de un refuerzo para el financiamiento del sector. “De las 853 mil pymes que hay, el 85 tiene menos de cinco empleados. Esto quiere decir que, por lo pequeñas, no tienen acceso al mercado de capitales”, precisó Fernández para poner en tela de juicio los programas de apoyo financiero que ofrece la administración de Cambiemos. "Están apuntados a las grandes empresas. 

“En Córdoba, la industria cerámica prácticamente desaparece –enumeró-. En Mendoza cerraron casi 3 mil comercios por la política impositiva. Y según datos de la AFIP, 250 mil cuentas de empresarios están suspendidas por falta de pago”, lo cual quiere decir que cerraron o están en proceso de hacerlo por no poder cumplir con sus compromisos fiscales, explicó Fernández a Página/12.

La interpretación de Cabrera no solo pretendió minimizar el impacto de los tarifazos en las pymes sino también cambiar el eje del problema. Dijo que “la energía incide entre el 3 y 5 por ciento de los costos” de la producción, y que lo demás son insumos y otras cuestiones. “Se ve que el ministro no solo desconoce la incidencia en los procesos productivos sino que niega que las tarifas están, en algunos casos, por encima de la escala superior de otro países. Acá se pagan tarifas más altas que en otros países”, puntualizó.

“Además –agregó-, si dice que las pymes no cerraron, habría que preguntarle por los más de 60 mil despidos en el sector manufacturero durante los últimos dos años.”
El titular de Apyme sostuvo que el ministro de la Producción cree que no hubo pequeñas y medianas empresas que cerraron porque “en la disociación propia de los modelos neoliberales, los que no se adaptan a la meritocracia y a las transformaciones del sistema no merecen ser considerados ‘empresarios’”.

En este sentido, cuestionó las políticas que el Gobierno impulsa para las grandes empresas en detrimento del sector pyme y subrayó que la crisis financiera que sacudió la economía durante las últimas semanas va a empeorar la realidad de los emprendedores. “Ya hay disminución de ventas, cortes en la cadena de pago y una enorme desesperación de empresarios. La incertidumbre es total porque se pateó la crisis para dentro de un mes (en el próximo vencimiento de Lebac) y los mensajes que se dan desde los ministerios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central son confusos”, argumentó.

Para salir del escollo, “lo que pedimos los pequeños y medianos productores son políticas de defensa del mercado interno y una regulación del comercio exterior”. Fernández recordó que “cuando planteamos esto en su momento, el propio Cabrera nos trató de ‘llorones’. Y burlarse de los empresarios no ayuda”, concluyó.