Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 8 de mayo de 2019


EXXON MOBIL vs CUBA: LO QUE NO SE HA DICHO
(Publicado en el blog de Iroel Sanchez "LA PUPILA INSOMNE")

Muchos medios de comunicación están amplificando la noticia de que la transnacional Exxon es la primera corporación estadounidense en presentar una demanda contra empresas cubanas amparada en la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, ninguno de esos despachos noticiosos nos cuenta por qué y cómo pasaron a manos cubanas las instalaciones que operaba en Cuba la antigua empresa Standard Oil (Esso). Este texto del historiador cubano Eugenio Suárez, publicado el 10 de junio de 2010 en el diario Granma, hace la historia de cómo las transnacionales petroleras presentes en la Isla a inicios de la Revolución se sumaron a la agresión estadounidense y obligaron al gobierno revolucionario a nacionalizarlas para atender la vitalidad de la economía al violar estas la Ley de Minerales-Combustibles que no inventó la Revolución, ¡sino que databa del 9 de mayo de 1938!


Nacionalización de Refinerías de Petróleo
La primera zancadilla económica contra la Revolución.
(Por Eugenio Suárez Pérez)

En los meses de mayo y junio de 1960 comenzó a gestarse una agresión económica del gobierno de estados Unidos para frenar el auge de la Revolución cubana. Su objetivo era dejar sin petróleo al pueblo de Cuba con sus posteriores consecuencias.

INICIO DE LA AGRESIÓN

El viernes 10 de junio, ante las cámaras de televisión, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, expuso que el gobierno de Estados Unidos había acusado al Gobierno Revolucionario de que gastaba las divisas en armas y no le pagaba a los proveedores norteamericanos.

En su intervención, Fidel explicó al pueblo, desconocedor en gran medida de cómo funcionaban las operaciones comerciales internacionales, que cuando se compran productos en el extranjero el pago de esa mercancía no se realiza ipso facto. Cualquier casa importadora va a un banco y solicita las cartas de créditos, y este documento tiene un valor equivalente en dólares en el banco extranjero; es decir, los dólares no salen inmediatamente que se compra, porque ese banco tiene una línea de crédito por 120 o 180 días.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos empezó a presionar sobre los bancos norteamericanos para que eliminaran esa línea de crédito de modo que Cuba tuviera que pagar al contado e inmediatamente. El compañero Fidel puso como ejemplo que el Banco Trust Company tenía un crédito de 14 millones en 13 bancos norteamericanos; el Banco Núñez, dos y medio millones; el Banco Agrícola Industrial, y el banco Nacional, 33 millones.

En Cuba todavía operaban por aquel entonces, tres grandes compañías petroleras extranjeras: The Texas Company, Esso Standard Oil S. A., y la Compañía Petrolera Shell de Cuba S. A., conocidas como Texaco, Esso y Shell, respectivamente. El 17 de mayo, el Banco Nacional de Cuba envió una carta a estas empresas petroleras explicándoles que, para el saldo de los atrasos del combustible importado y del que se importaba diariamente se les iba a pagar 20 millones de dólares de inmediato. Las tres compañías respondieron expresando su satisfacción y hasta su agradecimiento por este acuerdo. Veinte días después la Esso, la Shell y la Texaco, en contubernio con el Departamento de Estado norteamericano, se incorporan a la agresión económica.

EL NEGOCIO DEL PETRÓLEO EN CUBA

Poco tiempo después del triunfo de la Revolución se crea el Instituto Cubano del Petróleo (ICP) para llevar adelante la política del Gobierno Revolucionario con respecto al combustible. Para la economía cubana esta decisión fue muy favorable, pues el petróleo que se refinaba en Cuba era comprado en el extranjero por las mismas compañías que, siendo dueñas de las refinerías, eran a la vez propietarias de grandes depósitos de petróleo en otros países. La Esso, la Texaco y la Shell tenían un negocio fabuloso pues, de los millones de dólares que Cuba se gastaba en combustible, estas empresas al comprarse su propio petróleo ganaban varios millones de dólares extras; y después que lo refinaban, entonces se ganaban no menos de 20 millones más de dólares en su venta al país.

Ante esta situación, el Gobierno Revolucionario decidió comprar directamente su petróleo pagando el precio justo. Así, la primera acción fue ir al mercado internacional a comprar el petróleo necesario para las primeras pruebas.

El petróleo se encontró. Una compañía independiente norteamericana de Venezuela vendía el barril a $2,10, mientras que las tres compañías que operaban en Cuba compraban en sus casas matrices el barril del crudo al precio de $2,80. Es decir, 70 centavos más caro el mismo barril. Lo que en millones de barriles ascendía a millones de dólares.

Tras la transacción apareció otro obstáculo. Como esas compañías petroleras controlaban la navegación, la empresa independiente que vendió el petróleo no pudo cumplir por falta de barcos. Fidel explicó este incidente en su intervención y luego de dar los detalles y de que se trataba de un acto de provocación insólita, expresó:

Fue la primera zancadilla que nos pusieron. Entonces le compramos a una empresa de la Unión Soviética un petróleo mejor, de 33 grados, a un precio mucho más barato, ahorrándonos 88 centavos de dólar por barril.

“Cuba tiene derecho a comprar el petróleo al precio más barato que pueda en el mercado mundial, y entregarlo después a las refinerías para su proceso en Cuba. Pero las compañías extranjeras no se resignan a perder el negociazo de la reventa de la casa matriz a su subsidiaria de Cuba. Y cuando les informamos que una parte de los cuatro millones de toneladas de petróleo, que es el consumo de Cuba, se comprarían en otro mercado, coincidiendo con declaraciones agresivas del Departamento de Estado americano, nos envían tres comunicaciones conjuntas diciendo que no refinarán el petróleo de la Unión Soviética. Es decir, se arrogan una facultad que sólo compete al Estado. No quieren refinar el petróleo de la URSS después que el Gobierno Revolucionario trató de comprarle ese combustible a compañías americanas y boicotearon la compra. En Argentina se compra también algún petróleo en la URSS y se refina en el país, y ellos no han actuado de la misma manera. Pero éstos fueron al Departamento de Estado y por eso proceden así.”

Junto a las declaraciones provocadoras, la Esso, la Shell y la Texaco comenzaron a retirar a sus ingenieros y técnicos que trabajaban en las refinerías, y estimulan la deserción de especialistas y obreros calificados cubanos que trabajaban en sus plantas. Así, estas empresas desacatan las leyes cubanas en un boicot absurdo, y se niegan a refinar el petróleo soviético.
El jefe de la Revolución manifestó la necesidad de afrontar este problema con mucha calma, y explicó la existencia de esta zancadilla para dejar al país sin combustible y cómo el Gobierno Revolucionario se proponía dar la batalla contra esa maniobra monopolística.

Por su parte, los obreros de las refinerías manifestaron su total respaldo a las medidas que adoptaba la Revolución. A ellos, el compañero Fidel les pidió mantener una actitud alerta y vigilante para evitar cualquier tipo de sabotaje contra esas refinerías. Y a las compañías, les dijo:

“sepan que este es un país soberano y que el Gobierno Revolucionario está dispuesto a hacer cumplir las leyes de la República.”

Que ante esta situación decidan ellas o rectificar, rectificar sí, la decisión tomada o que caiga sobre ellos la culpa que no digan después que fue el Gobierno Revolucionario que agredió y ocupó y confiscó.

Así que el Gobierno Revolucionario recoge el guante, les devuelve el guante y que ellas decidan su propia suerte.

ESSO NO PUEDE SHELL PORQUE TEXACO DE AQUÍ

Ante las denuncias de Fidel, el pueblo se une para apoyar a su Revolución. Con la jocosidad característica de los cubanos tomaron el nombre de las tres empresas: Esso, Shell y Texaco, y elaboraron una frase que comenzó a corearse por todos: Esso no puede Shell porque Texaco de aquí. (Eso no puede ser porque te saco de aquí).

En horas de la noche del 24 de junio, en su acostumbrada comparecencia por los canales de Televisión Revolución y las emisoras del FIEL, Fidel informó que las compañías petroleras no habían respondido a sus planteamientos del pasado 10 de junio, pero que les quedaba algún tiempo para recapacitar. Ellas debían refinar el petróleo que el Gobierno cubano les entregara.

A dichas compañías solo se les estaba exigiendo el cumplimiento de la Ley de Minerales-Combustibles del 9 de mayo de 1938, que en su artículo 44, Apartado 3, dice: “Sus plantas vendrán obligadas a refinar petróleo del Estado cuando el Gobierno así lo acuerde, estableciéndose entre ellas el prorrateo correspondiente si las cantidades a declinar así lo demandan o lo imponen. De modo que sea posible refinar todo el petróleo necesario y a un precio que no exceda el costo de la operación, más un razonable beneficio industrial”.

Por lo tanto, no se trataba de una cuestión de escoger. Las compañías petroleras estaban en la obligación legal de refinar el petróleo del Estado cubano por una legislación firmada hacía 22 años atrás. La posición del Gobierno Revolucionario fue determinante: las compañías debían refinar el petróleo, y esta decisión no era negociable. Fidel reafirmó que si esas compañías pensaban que Cuba iba a vacilar, sufrirían las consecuencias de su lamentable equivocación.

Cuatro días después, a las 7:10 de la noche del 28 de junio, el Gobierno Revolucionario dictó la Resolución No. 188, firmada por el Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, ese transcendental documento, luego de sus cinco POR CUANTO, resuelve:

Primero.—Disponer que el Instituto Cubano de Petróleo (ICP) sitúe las cantidades de petróleo crudo necesarias para garantizar el funcionamiento de la planta refinación de The Texas Company. (West Indies) Ltd. y que ésta cumpla con los abastecimientos de combustibles que le corresponden.

Segundo.—Que en caso de negativa de la mencionada empresa, a cumplir y acatar las Leyes de nuestro País y las disposiciones que al amparo de ellas emanaron del Gobierno Revolucionario del pueblo de Cuba, el Instituto Cubano del Petróleo (ICP) procederá a intervenir dicha empresa adoptando las medidas necesarias a fin de mantener en producción la refinería y el cumplimiento ineludible de las Leyes de la República.

En la mañana del 29 de junio las refinerías de la Texaco, en Santiago de Cuba y La Habana, comenzaron a procesar el petróleo del Estado cubano, tras ser asumida la dirección de esta empresa por funcionarios del Instituto Cubano del Petróleo.

La noticia de que el ICP había intervenido las refinerías de la Texaco, causó gran júbilo entre los trabajadores, quienes de inmediato organizaron actos de apoyo al Gobierno Revolucionario.

Al día siguiente, dos nuevas resoluciones, la No. 189 y 190, ambas del 30 de junio, con igual contenido que la No.188 del 28 de junio, son firmadas por el Primer Ministro, Fidel Castro Ruz. En este caso, la primera para intervenir la Compañía Petrolera Shell de Cuba, S. A., y la segunda con el mismo objetivo a la Esso Standard Oil S. A., si se negaran a cumplir y acatar las leyes cubanas de refinar el petróleo adquirido por el país.

En una acción conjunta, en la mañana del primero de julio, fueron intervenidas las refinerías de las compañías petroleras extranjeras Esso y Shell por incumplir la Ley de Minerales Combustibles, al negarse a refinar el petróleo adquirido por el Estado cubano. Se reafirmaba así la soberanía política y la independencia económica de nuestra Patria en su afán de un destino mejor.
Las tres resoluciones se interpusieron ante la primera zancadilla económica. 

“Ellos —dijo Fidel— se quedaron sin refinerías y nosotros no nos quedamos sin petróleo”.



Göbekli Tepe: los secretos del misterioso primer santuario humano
(Por Alejandra Folgarait, INFOBAE)

Colosales círculos de piedra con pilares decorados se levantan en el sudeste de Turquía. ¿Quiénes los construyeron y por qué? Arqueólogos alemanes sostienen que, con una antigüedad de 12.000 años, estos monumentos prehistóricos constituirían habrían sentado las bases de la religión antes del surgimiento de la agricultura en la Alta Mesopotamia.


(Göbekli Tepe es el tiempo cero de la humanidad)

Primero hay que hacer pie en Estambul, Turquía, y luego viajar en avión varias horas más para llegar a la lejana ciudad de Sanliurfa, a 60 kilómetros de la frontera con Siria. Todavía es preciso tomar un taxi y un bus para llegar a las verdes colinas donde se erige Göbekli Tepe, el impresionante monumento neolítico declarado en 2018 Patrimonio Universal de la Unesco y convertido por el gobierno turco en atracción principal para el turismo en 2019.

Vale la pena todo el esfuerzo: Göbekli Tepe es el tiempo cero de la humanidad, el sitio más antiguo donde nuestros antepasados neolíticos desarrollaron la arquitectura monumental con fines rituales y donde se congregaron para celebrar lo que hoy podría considerarse el primer sistema simbólico-espiritual del mundo.

Los operadores turísticos afirman que, una vez concluida la amenaza de ISIS y pacificada la frontera que dominan los kurdos, Göbekli tepe se convertirá en un imán para viajeros fatigados de historia clásica y renacentista. Después de todo, la ciudad de Sanliurfa, que opera como base para alcanzar el sitio arqueológico, tiene un pasado que se remonta hasta la antigua Edessa, la ciudad griega fundada por los herederos seléucidas de Alejandro Magno, y más aún.


(Mezquita de Sanliurfa)

Sanliurfa también es un centro de peregrinación islámica para quienes se acercan a ver el lugar donde nació el profeta Abraham, y es considerada por algunos como la famosa Ur, de los caldeos. Con todos estos elementos, a la "gloriosa Urfa" –como le dicen los turcos- le alcanzaron los antecedentes hasta ahora para ocupar un lugar destacado en la historia de Anatolia y en el turismo doméstico. Pero la puesta en valor de Göbekli Tepe promete multiplicar todo exponencialmente.

Orgulloso de alegar que es la cuna de la civilización humana, el gobierno turco apuesta a convocar a millones de turistas internacionales en los próximos años y ya invirtió en la apertura del magnífico Museo de Arqueología de Sanliurfa, acaso el mejor del mundo por su colección mesopotámica. "Este es el año de Göbekli Tepe y el lugar ya está preparado para recibir a miles de visitantes", se entusiasma la guía Icmi Culum en perfecto español, mientras recorre las pasarelas del sitio arqueológico bajo una tenue llovizna. "Este destino turístico va a explotar porque es el cruce de todas las civilizaciones. A partir de octubre comenzarán a llegar los contingentes españoles", asegura Culum a Infobae Cultura.


(Mehmet Tarik Yildiz, excavador local y artista)

Por lo pronto, Mehmet Tarik Yildiz, miembro del equipo de excavación y pariente del agricultor local que habría descubierto las primeras señales del monumento de piedra, se apresura a fabricar reproducciones de los colosales pilares de Göbekli Tepe para vender a los turistas que descienden como bandadas de golondrinas cuando llega la primavera. "Son hechos a mano en cerámica, ¿le interesa uno?", sonríe.

¿Seres de otro mundo?

El gigantesco monumento circular de piedra, descubierto hace dos décadas en un montículo artificial ("tepe"), está revolucionando la Arqueología prehistórica por sus características y antigüedad: fue levantado unos 7.000 años antes que las grandes pirámides de Egipto y 6.000 años antes que el más famoso círculo de piedra, Stonehenge, en Inglaterra. ¿Cómo pudieron cazadores recolectores que se desplazaban en busca de animales y frutos haberse reunido para edificar estructuras de piedra de semejante complejidad en un lugar sin agua?


(Jens Notroff en Göbekli Tepe)

Aunque no faltan quienes echan manotazos a civilizaciones alienígenas para explicar este monumento prehistórico, Jens Notroff, uno de los arqueólogos alemanes que excavan en el lugar, lo descarta de plano. "Sabemos que Göbekli Tepe fue construido por seres humanos que utilizaron el lugar como centro ceremonial durante varias generaciones, antes de enterrarlo parcialmente bajo un enorme montículo", dice el investigador del Proyecto Göbekli Tepe en el Instituto Alemán de Arqueología.

Lo único cierto es que los círculos de piedra con colosales pilares decorados desafían todo lo que se pensaba sobre los comienzos de la civilización humana. Los historiadores siempre sostuvieron que la agricultura fue la condición necesaria para que los humanos pudieran destinar recursos a desarrollar una cultura simbólica. Sin embargo, Göbekli Tepe muestra otra cosa. Los arqueólogos dataron los primeros círculos de piedra en 10.000 a.C., cuando los cazadores recolectores se movían en grupos nomádicos tras las huellas de mamíferos y aves que les servían de sostén. No había agricultura ni cerámica entonces. Menos aún, sociedades establecidas con excedentes para dedicar a la espiritualidad.

¿Qué es Göbekli Tepe, entonces? Avanzados instrumentos que penetran en los suelos sin destruirlos revelaron recientemente que existen 20 círculos de piedra bajo las 9 hectáreas que ocupa. Ocho de estos círculos ya han sido excavados y cuatro se exhiben actualmente al público en el lugar, bajo un modernísimo techo blanco que los protege al mismo tiempo que facilita su visita.


(Los círculos de Göbekli Tepe ya descubiertos)

Cada uno de los recintos expuestos a la mirada de los turistas, de entre 10 y 30 metros de diámetro, tiene características decorativas diferentes, pero todos tienen en común un par de pilares antropomórficos en el centro, hacia el que "miran" los que están desplegados alrededor.

Mitología de la Edad de Piedra

¿Qué representan estos pilares centrales? Las hipótesis van desde una mujer y un hombre (aunque no hay diferencias sexuales aparentes en las esculturas), una pareja de dioses o, incluso, un par de mellizos. "Hoy estamos casi seguros de que representan a dos individuos masculinos", apunta Notroff. En cualquier caso, el hecho de que los muros circulares tengan una especie de banquetas para sentarse mirando a los pilares centrales confirma que allí se celebraban ceremonias comunitarias, del mismo modo que hoy se realizan reuniones en iglesias y estadios. Si se suman las representaciones de jabalíes, zorros, gacelas, reptiles, grullas, buitres, patos, arañas y otros miembros de la fauna circundante, se puede imaginar la existencia de una mitología asociada al monumento neolítico que se destaca claramente en una geografía sagrada.

¿Qué simbolizaban los pilares y los animales esculpidos en ellos? "En tanto hablamos de un período prehistórico, que carece de fuentes escritas, no es fácil explicar la mitología y el simbolismo", apunta Notroff desde Berlín, días antes de volver a Göbekli Tepe para seguir excavando. "Debido a la representación de brazos, manos, cinturones y taparrabos, algunos de los pilares en T pueden ser entendidos como esculturas antropomórficas, pero la forma general es abstracta. Si se toma en cuenta que miden hasta 5,5 metros –un tamaño mayor a la figura humana- , estos pilares antropomórficos son muy diferentes a las estatuas naturalistas que se conocen en la zona. En este sentido, deben representar algo distinto", reflexiona el arqueólogo alemán. "Dudo en calificarlos de dioses, pero ciertamente representan algo más grande que las esculturas humanas. Quizás eran ancestros importantes", duda Notroff.


(Pilares en T en el Museo de Arqueología)

En cuanto a los numerosos animales tallados en los pilares, son representaciones de la fauna con la que podría toparse cualquier cazador en ese lugar prehistórico. "Pero también hay animales peligrosos, como serpientes, escorpiones e insectos, y mamíferos con grandes colmillos, lo cual evoca una atmósfera amenazante", agrega Notroff.

Banquetes ceremoniales

Los exploradores científicos alemanes, liderados por el ya fallecido Klaus Schmidt, llegaron a la zona hace 20 años atraídos por la forma artificial de una colina y un estudio de los´60 que mencionaba rocas extrañas en el lugar. Schmidt, que había estado excavando en un lugar prehistórico cercano, notó la importancia del sitio rápidamente. Pero ni él pudo haber soñado lo que iba a desenterrar junto a su equipo: un centro de culto comunitario construido por cazadores-recolectores que celebraban allí festines.

La escena de las periódicas fiestas prehistóricas se puede experimentar hoy personalmente en el espectacular Centro de Visitantes construido junto al sitio arqueológico, donde los turistas se ven inmersos casi alucinatoriamente en animaciones, infografías, videos y artefactos que permiten comprender el monumental santuario de la Edad de Piedra.

A pesar de los abundantes rastros de animales faenados durante el banquete y, quizás, del consumo de bebidas alcohólicas, los científicos señalan que no hay evidencias de que los humanos prehistóricos construyeron casas permanentes en Göbekli Tepe. Hasta el momento, todo indica que los recintos en círculo funcionaban como un punto de reunión al que llegaban, en determinadas épocas del año, pobladores de diversos lugares para celebrar un ritual festivo, luego de lo cual se retiraban a sus hogares o se desplazaban a otros sitios.


(Pilar en T con zorro, en el museo arqueológico)

Si se toma en cuenta que los primeros cultivos –trigo, centeno- se domesticaron en las fértiles llanuras de la Mesopotamia, los arqueólogos piensan que Göbekli Tepe puede marcar la transición del estadio de una sociedad de cazadores-recolectores a una de agricultores productores de alimento; y del paso del nomadismo al asentamiento de seres humanos en ciudades. De hecho, numerosas excavaciones muestran aldeas y cultivos en época inmediatamente posterior a Göbekli en la planicie de Harran que lo rodea.

"El hecho de que varios grupos de cazadores se reunieran y construyeran cooperativamente estos monumentos antes de la creación de grandes asentamientos, antes de que pudieran acumularse grandes suministros mediante la agricultura y la ganadería, es algo realmente impresionante", enfatiza Notroff. "Es cierto que cazadores paleolíticos desarrollaron un impresionante arte rupestre en cuevas de España y Francia 10.000 años antes que Göbekli Tepe. Pero lo que es notable de Göbekli Tepe es la monumentalidad que resultó de sus creencias".

Quizás la construcción de Göbekli Tepe facilitó la cohesión grupal, el intercambio de obsidiana y la realización de megaproyectos comunales. Tal vez Göbekli muestra el nuevo poder que adquiere el ser humano sobre el entorno natural tras el fin de la Era del Hielo. Como sea, el monumento prehistórico revela que la religión o, más precisamente, los rituales de culto pudieron haber sido anteriores a la agricultura, y no al revés como dicen los manuales de historia hasta el momento.