Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 15 de mayo de 2019


FÁBRICAS RECUPERADAS
Madygraf y el gran festival contra el ajuste y en solidaridad con la gestión obrera
(LA IZQUIERDA DIARIO)


Fue el domingo 12 de mayo en la cooperativa MadyGraf y reunió más de 2500 personas, bajo el lema de coordinar y luchar “contra el ajuste, los despidos y los tarifazos”. Contó con recorridos por la fábrica que gestionan los trabajadores, un recital de cumbia con Mala Fama y La Delio Valdez, palabras de sus organizadores y saludos desde el escenario.

Con un show de alto nivel, el domingo 12 de mayo, más de 2500 personas se solidarizaron con la fábrica recuperada que ya lleva 5 años de gestión obrera. Recorrieron sus instalaciones y conocieron la historia de Madygraf. Hubo cumbia, comida, baile, buenas bandas y solidaridad entre distintos sectores de trabajadores que hoy están en lucha. El tiempo acompañó. Fue una gran jornada que se extendió desde la tarde hasta las últimas horas de la noche.

Mala Fama, La Delio Valdez y Cumbia Sabor brindaron este domingo un show para más de 2500 personas en MadyGraf. El marco fue el “Festival contra el ajuste, los despidos y los tarifazos” organizado por los trabajadores de la cooperativa gráfica. Fue una oportunidad para que obreros, estudiantes y mujeres de distintos sectores se encontrasen para pasar un buen momento y solidarizarse con esta gestión obrera que demuestra ser una alternativa a los cierres de fábricas y los despidos que están ocurriendo.

El evento comenzó a las 17 horas y pudo notarse desde su inicio estar muy bien planificado por los trabajadores. Desde la seguridad hasta todo lo necesario para tener una tarde y una noche perfectas: recorridas por la planta muy bien dispuestas, líneas de cajas, buena comida y bebida, y todas las comodidades necesarias para un domingo distendido. Fue un gran esfuerzo de los obreros y obreras que “abrían las puertas de su casa” y que rindió sus frutos.

Las recorridas de fábrica para conocer a MadyGraf por dentro

Desde muy temprano en la tarde ya se podía ver la llegada de micros y autos que se amontonaban en las inmediaciones de la fábrica esperando el horario estipulado para que dieran “largada” las recorridas por la fábrica. Entre tanto, la gente con expectativas en sus rostros esperaba afuera para ingresar. A las 17 horas, una vez que los trabajadores de MadyGraf indicaron la entrada en voz alta, a una mujer se la escuchó por lo bajo decir con una sonrisa: “Acá nos dicen compañeros. Es como si fuésemos una gran familia”. Se señalaba el momento en que comenzaban las recorridas por las instalaciones de la fábrica recuperada. En contingentes y acompañados por los trabajadores que hacían de guías de las visitas, los presentes fueron conociendo la historia de MadyGraf contada por sus protagonistas y desde adentro. En cada recorrida, se contó desde cómo se elaboran los materiales gráficos hasta cómo tuvieron que ocupar y poner a funcionar su planta bajo gestión obrera, cuando la ex Donnelley cerró y los dejó en la calle, en 2014. Cada grupo hizo en su recorrida una parada especial en la juegoteca, un lugar muy especial para los trabajadores de MadyGraf. Allí los hijos de los obreros y las obreras pueden entretenerse mientras sus padres trabajan. Esta juegoteca es única en el gremio gráfico y fue una gran conquista de la Comisión de Mujeres de MadyGraf. 


Una de las recorridas de fábrica de la jornada

El show de cumbia que hizo bailar a todos

A las 19 horas comenzó el show de Cumbia y Sabor, un conjunto oriundo de Maquinista Savio (Escobar). El grupo dio el arranque a la jornada musical a pura cumbia del recuerdo. Deleitó con versiones de temas de Siete Lunas y La Nueva Luna. Antes de despedirse, regalaron al público “La Danza de Los Mirlos”, que hizo bailar hasta a los que estaban sentados.

La noche continuó con La Delio Valdez. La orquesta de cumbia que hoy la rompe había llegado temprano, invitados especialmente por los trabajadores de MadyGraf para hacer la recorrida por la fábrica, que fue transmitida por algunos de sus músicos por su Instagram. Fue la segunda vez que La Delio Valdez tocaba en esta gráfica recuperada. “Ron y velas”, “Borracho y amanecido”, “Inocente” y “Danza del Uco” fueron solo algunas de las 13 canciones que brindaron a los espectadores, fusionando las diversas versiones del género cumbiero de toda América Latina.


La Delio Valdez tocando en MadyGraf en su segunda vista a la fábrica recuperada


Invitados por los trabajadores de MadyGraf, los músicos de La Delio Valdez recorriendo la planta

Mala Fama cerró el festival con todo. Se solidarizó con el control obrero y con Madygraf. En la voz de su cantante llamó a apoyar con todo esta experiencia e hizo una reivindicación de “los humildes, los trabajadores” contra “los empresarios”. Con sus clásicos “La marca de la gorra", "Guampa chata", "Made in Argentina" y "Soy Mala Fama", el grupo de cumbia hizo reír y bailar a los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los docentes y los vecinos presentes.

Entre el público que disfrutó del show musical se encontraba también el diputado nacional Nicolás del Caño, el legislador porteño, Patricio del Corro, y Nathalia González Seligra, dirigente de Suteba Matanza y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires con mandato cumplido; los tres miembros del PTS en el Frente de Izquierda.


Mala Fama la rompió en Madygraf

Un lugar donde la solidaridad y coordinación se hace visible

En el recital se les dio la palabra a todos los trabajadores que están luchando contra los despidos y el ajuste, llevado adelante por el FMI, Macri y los gobernadores. En cada intervalo, mientras los músicos se preparaban para salir a tocar, distintos referentes obreros contaron las luchas que se están desarrollando. El público los fue recibiendo con el cantito “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. Todos agradecieron el apoyo que les da la cooperativa y remarcaron la importancia de la coordinación para vencer los planes de las patronales y el gobierno.

El club de los trabajadores de MadyGraf es una iniciativa novedosa en este sentido: un lugar de encuentro, donde además de fútbol, torneos, poder pasar el día en familia, peñas y talleres de arte, se encuentran trabajadores de distintos sectores en donde discuten cómo organizarse sindical y políticamente junto a los trabajadores de MadyGraf que impulsan esta iniciativa. En medio del recital, corría entre los asistentes un volante a todo color con las distintas actividades del club que anunciaba, por ejemplo, que el próximo sábado 18 de mayo se dará una charla sobre “Lucha de clases y organización obrera” con el historiador Hernán Camarero y Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y docente universitario.

Julio Tevez, despedido de Mondelez de la Planta Pacheco, contó la campaña por su reincorporación, que sigue sumando día a día más apoyo y solidaridad. Su compañero Javier Hermosilla de la Agrupación Bordó del Sindicato de la Alimentación denunció que esta empresa viene avanzando con “retiros voluntarios” y despidos.

Carlos Zerrizuela, delegado del Frigorífico Rioplatense, y Néstor Marcolín, delegado de la línea 60 de colectivos, contaron la situación que están viviendo en sus trabajos. El primero denunció los despidos que ocurren en esta planta y el segundo el intento de la patronal Monsa de cerrar ramales que dejarían a miles de pasajeros varados y a muchos choferes sin su fuente de trabajo.

Los estudiantes también tuvieron su lugar. La Juventud del PTS en las presidencias del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA dieron su apoyo a los trabajadores gráficos y señalaron que la unidad obrero estudiantil es clave para derrotar las políticas de ajuste por parte de Macri y los gobernadores.

Melisa y Malen Vázquez de la indumentaria “EME Vázquez” subieron al escenario y donaron a la Comisión de Mujeres todo lo recaudado de su campaña “Mira como nos ponemos”.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Lorena Gentile, obrera de Mondelez Pacheco, miembro de la Agrupación Bordó del Sindicato de la Alimentación y militante del PTS. Criticó duramente la complicidad de la burocracia sindical ante el ajuste en curso que solo llaman a votar a algunas de las variantes del peronismo para salir de esta situación. Mencionó que “frente a los que nos dicen que para sacar al Presidente hay que votar por un mal menor donde están todos los que le votaron las leyes, les queremos plantear una salida de los trabajadores” y que “hay que organizarse y poner en pie una fuerte herramienta de los trabajadores y para hacerlo la primera consigna que debe levantarse es que no puede haber gobierno que siga pagando la deuda externa al FMI a costa del pueblo. Tiene que haber una salida política de los trabajadores y no detrás de los que pagan la deuda y ajustan en todas las provincias. La salida es organizándonos, luchando y cambiando de raíz para que seamos millones los que podamos vivir mejor y no solo el 2 % de la población que se la lleva toda y dejan miseria, hambre y desocupación”.

“Nosotros seguimos en pie”

Al finalizar el show, los trabajadores de Madygraf subieron al escenario donde se encontraba Mala Fama. Antes de subir, Laura Noboa, una de ellos, comentó para este medio que: “Es una satisfacción ver en cada festival y actividades a más trabajadoras y trabajadores, estudiantes, vecinos que vienen a dar su apoyo para que la gestión obrera siga avanzando y sea un ejemplo ante los despidos y cierres de fábricas. Es por eso que intentamos brindar festivales de gran calidad, donde las bandas solidariamente pueden dar su show como eventos de muy buen nivel. Por medio de la cultura logramos que más personas se sumen y conozcan lo que somos. Los que vienen saben no están solos, que pueden contar con nosotros para sus luchas”.

En el cierre, Martín Di Rocco, trabajador de MadyGraf, tomó la palabra y agradeció a todos por participar de este festival. “Desde 2014 es un gran esfuerzo llevar adelante esta inmensa fábrica pero no estamos solos. Estamos con todos ustedes, con las bandas que hoy vinieron. La organización de los trabajadores junto con las mujeres, los estudiantes es clave. Gracias a ustedes y a mis compañeros”, les dijo a los presentes el obrero gráfico cerrando la jornada en medio de los aplausos.


Los trabajadores de MadyGraf en el escenario agradecieron al público su solidaridad.