Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 17 de julio de 2019


MENEM EN SU AGUJERO DE GUSANO



No se ha demostrado todavía que alguien haya podido viajar por un agujero de gusano practicable de Lorentz, las matemáticas lo dan como posible, pero necesitamos verlo, tocarlo, experimentarlo, para que la teoría se convierta en una verdad para todos, sin embargo a ojo de aquellos que se agenciaban hacer todas las cubas iguales, la actual Argentina nos lleva a considerar si no estamos en presencia de un viaje en el tiempo del entonces presidente Carlos Saúl desde el año 1990 al 2015, con la salvedad que este viaje en el tiempo por alguna "extraña razón", inconcebible para algunos economistas neoliberales, ha modificado "el éxito del modelo" que entonces se aplicaba, con lo cual, hoy se pretende patear para adelante una historia económica que ni siquiera puede presentar algunos de los logros que entonces se jactaba el Menem del 94.

En una entrevista concedida por el Presidente Carlos en Septiembre de 1994 a los periodistas Nestor Scibona y Jorge Castro del "El Cronista" se pueden escuchar las siguientes ideas y frases:

·         El pueblo argentino es uno de los pueblos más politizados del Mundo.
·         No estamos preocupados en perder las próximas elecciones pues sería un suicidio para la República Argentina, si se pretende volver a épocas ya superadas, a un Estado Elefantiásico, a una economía dirigida y aun aislamiento como vivió la Argentina  en las ultimas décadas a nivel internacional.
·         Este es el único modelo que le puede dar a la Argentina la posibilidad de seguir creciendo como lo está haciendo hasta ahora.
·         Si se puede leer algunos diarios e informativos de hoy en la mañana, vemos que el FMI ha catalogado a la Argentina como uno de los mejores países de la Tierra.
·         Si los Argentinos quieren volver atrás, a situaciones límites, que elijan a estos dirigentes que están totalmente desubicados y que no comprender la realidad que vive el Mundo y por supuesto la República Argentina.
·         Vamos a procurar mayores puestos de trabajo, vamos a combatir el desempleo, tenemos un 10% de desempleo y lo vamos a bajar a la mitad. En el 89 era de 12%, lo bajamos a 8% y volvió a crecer al 10%, sin embargo tenemos un crecimiento en el consumo excepcional, un crecimiento en la producción espectacular en la industria automotriz por ejemplo, los índices de pobreza del 37% en el 89 ha disminuido al 12% en la actualidad.
·         El desempleo que ha subido "un poco", se enfrentara con más inversiones, con una acción social mucho más efectiva, con la posibilidad de impulsar la pequeña y mediana empresa, abaratando los costos, no solo el costo laboral que con esas nuevas leyes lo haremos, las nuevas leyes de accidente de trabajo, la ley de quiebra y la ley de desregulación laboral...tenemos que bajar los intereses de los créditos que es de un 16% en la Argentina, mientras en otros países es de un 5% o un 6%, pero además tenemos que modernizar a la industria para ser competitivos
·         Hay provincias que han llevado a cabo un proceso de privatización de algunas empresas, obras sanitarias, de generación de electricidad, que además de eliminar empresas deficitarias, le ha generado un mejor servicio a la comunidad, otras han privatizado su banca y han sido más eficiente en la cantidad de empleados.
·         A Chile no le va mal, tuvo que soportar una dura y tremenda dictadura, pero los militares dejaron un país estable económicamente, en crecimiento y en desarrollo.
·         En estos días hay un repunte de la imagen del gobierno y ha crecido el índice de intensión de voto a favor del gobierno, ...estoy hablando de las encuestas de dos o tres días.
·         No hay otro gobierno que haya combatido la corrupción como lo ha hecho este gobierno, hemos aligerado el Estado.
·         No me preocupa el déficit comercial, hay países como Estados Unidos que viven con déficit comercial, hemos tenido que importar bienes de capitales para reciclar nuestras empresas. El próximo año tendremos una inflación anual del 3%, el FMI ha destacado que la Argentina es un país modelo. Los Organismos Internacionales nos ubican como potencia económica en lugar 27 por encima de Brasil e Italia y como gobierno estamos entre los 12 mejores países del Mundo.



Menem al moverse a otro espacio-tiempo, llevando otro nombre, no le ha ido tan bien como esperaba, los cuatro años de Macri han traído ya las calamidades que luego se pudieron contactar en el segundo periodo presidencial del riojano. Acá están los resultados de un Menem convertido en Macri:

1.- La inflación en tres años fue de 146% mientras el salario de los trabajadores subió en apenas 103%, los jubilados solo un 101%.
2.- Las tarifas de gas subieron un 3008%, la electricidad un 2136% y el transporte un 332%.
3.- El desempleo alcanza el 11%, de los cuales casi el 5% es de la autoría de este último gobierno.
4.- La deuda externa del Estado llega a la desorbitante suma de unos 320 000 millones de dólares, Macri en apenas tres años (datos de Julio de 2018, antes el último acuerdo con el FMI) la había subido en la frijolera suma de 120 000 millones de dólares, es el gobierno que mas a endeudado a la Argentina en su historia, esa deuda propicia el pago de intereses de entre 20 000 y 25 000 millones de dólares anuales hasta el 2023 como minimo, sin contar con la deuda de 100 años contraída por unos 2500 millones de dólares ni las renegociaciones que habrá por la imposibilidad de pagar.
5.- La pobreza infantil y de los adolescente alcanza al 48% de esa población.
6.- La pobreza hoy alcanza al casi 35% de la población argentina.
7.- Se han cerrado más de 11000 PYMES en todo el país, que son las que propician el 80% del empleo en la Argentina. 43 PYMES cierran por dia.
8.- Las tasas de interés para préstamos productivos en los bancos han alcanzado las cifras del 100%, lo que entorpece en grado extremo el buen desenvolvimiento de la industria nacional. Hoy la capacidad industrial instalada esta utilizada como en los niveles del 2002-2003, por debajo del 60%.
9.- El país está parado literalmente, hay recesión, este año el PBI caerá un 3%. El consumo interno de los argentinos que otrora fuera una maquina de reactivación económica se ha desplomado solo en este año en más de un 11%.
10.- A pesar de la recesión, hay quienes ganan, lo hacen unos pocos concentrados en el campo, las energéticas y los bancos, pero la desconfianza es tal en este gobierno, que se sigue las viejas prácticas de fugar lo ganado a paraísos fiscales para no pagar ni siquiera impuestos.

Es posible que estemos en presencia del primer caso demostrable de un viaje al futuro, transportar un modelo como el neoliberal en el tiempo, aunque sea corto, de apenas 25 años, hace que la energía negativa que lleva implícito el agujero de gusano se ponga de manifiesto mas rápidamente, eso es lo que vemos en esta actual realidad Argentina, la decadencia del segundo periodo de Menem, ya se ha manifestado en el primer mandato de Macri. 

La física teórica nos ha demostrado que la información en un agujero negro no se pierde, no es por falta de ella que el modelo neoliberal no ha vuelto a funcionar. Viajar en el tiempo lleva consigo algunas paradojas, el modelo neoliberal tiene intrínseca una fundamental, no se puede ser feliz y próspero como nación, con un modelo económico y social como ese, ojala esta paradoja haga posible en el futuro que Menem no siga viajando por su agujero de gusano.