jueves, 7 de diciembre de 2017

Hace unos días escribí una nota (http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2017/11/blog-post_30.html?m=1)  llamada "JUSTICIA", en ella hacia referencia al Juicio ESMA III y a lo tarde que ha llegado a mi entender las condenas a una parte de los genocidas de la última dictadura en la Argentina, específicamente a los que desarrollaron el Horror en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fungió como centro clandestino de detenciones. En ella al final dejo mi parecer "...Está bien que la Justicia haya llegado finalmente, pero si llego después de más de 40 años, es porque "La Justicia" era partidaria de que no se hiciera justicia, los "poderosos de siempre" solo cambiaron los trajes militares por los sacos con corbatas.". Hoy nos desayunamos con una noticia que confirma nuestro parecer. Es muy grave todo lo que esta sucediendo.


Excarcelan a Magnacco, partero de la ESMA
Represor beneficiado
(Publicado en Pagina12)

El Tribunal Oral Federal 5 consideró cumplidos los dos tercios de las condenas que afronta Jorge Magnacco por delitos de lesa humanidad, unificadas en 24 años. Repudio de las Abuelas.

(Para Abuelas, es “una vergüenza” que Magnacco deje la cárcel.)

La semana pasada fue condenado a catorce años de prisión en el mayor juicio de derechos humanos de la historia argentina, la causa ESMA III. Ayer, el Tribunal Oral Federal 5 lo favoreció con la excarcelación: Jorge Luis Magnacco, responsable de los partos clandestinos en la Escuela de Mecánica de la Armada y emblema de la apropiación de menores durante la dictadura, se vio beneficiado por la decisión del TOF 5 de darle por cumplidos los dos tercios de su condena, al unificar en 24 años las diferentes penas que afronta. Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la decisión judicial.

El médico Magnacco, capitán de navío, era el jefe de Obstetricia del Hospital Naval. Fue detenido en 2000 por apropiación de bebés. En 2005 fue condenado a diez años de prisión por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit (nieto de Rosa, vicepresidenta de Abuelas). La sentencia sostuvo que “actuó con conocimiento y voluntad de prestar una ayuda indispensable en un parto que culminaría con la sustracción del recién nacido y la desaparición forzada de su madre”. Más tarde fue hallado culpable en los casos de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer Pegoraro, según explicó a PáginaI12 Alan Iud, abogado de Abuelas, lo cual derivó en una condena unificada de quince años.

Con todo, el represor consiguió arresto domiciliario, que violó en forma sistemática, “algo que el tribunal no tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión” de ayer, apuntó Iud. En rigor, la semana pasada fue condenado a catorce años por siete casos, y los jueces unificaron su sentencia con las anteriores, en 24. Como la libertad provisional se puede pedir una vez cumplidos 16 años y Magnacco está detenido hace 17 años, se le concedió el beneficio.

Guillermo Pérez Roisinblit, que recuperó su identidad en 2000, mostró su indignación a través de las redes sociales. “La pena que le impuso el tribunal fue de sólo 14 años. Algo así como 2 años por cada parto en que asistió. ¿Cómo cambiaron tanto los criterios desde el 2005 en que se le aplicó una pena de 10 años por mí y hoy sólo 2 años por cada parto?”. El nieto recuperado agregó que Magnacco “hoy tiene como caución no salir del país y presentarse una vez al mes en el juzgado. Sólo eso. Tal vez esta noche se lo crucen en algún restaurante festejando”.

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “malestar” por la excarcelación concedida al médico militar. “Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, advirtieron. “En la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA –agregaron–, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario