Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 13 de mayo de 2014

LA HISTORIA POP

by eduardodelllano.wordpress.com

Sería por el noventa y tres que vi en un mural cederista un texto que se autoproclamaba Información Histórica. Según él, zanjoneros eran el grupo de cubanos HP que pactan parcial o abiertamente con el enemigo, y la Protesta de Baraguá fue el momento en que Maceo y otros patriotas coj… demostraron no tener absolutamente ningún miedo al imperialismo. Así, sin contexto histórico, sin ponerle nombre al enemigo: coge tu pienso ideológico y dale a integrar una Brigada de Respuesta Rápida. Bueno, convengamos en que si ese era el aristócrata de los carteles en que se manipula la historia a conveniencia, el Granma y la Mesa Redonda a menudo evidencian idéntico abolengo. La Historia es una puta patriótica.

Pero no son sólo nuestros esforzados medios de comunicación los que fabrican Historia pop según lo exija el momento, ejem, histórico. Si hay algo en mi correo electrónico que detesto más que esos PDF con fotos de paisajes naturales y frases engañosamente profundas que hablan de la paz del espíritu, son ciertos artículos que en cuatro párrafos pretenden dinamitar tu saber sobre determinado hecho pasado o presente para ofrecerte uno nuevo y a la moda.

Hace poco me llegó uno de esos textos de Historia pop que clama contra la -según el autor- injusta manía global de hablar mal de los americanos. Y pone ejemplos como este:

Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:

-"Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron".

Se hizo un gran silencio en el recinto...

¿Estados Unidos envía soldados allende sus fronteras para luchar por la causa de la libertad? No me jodan. Desde luego, yo no me habría quedado callado como el Arzobispo. Por cada ocasión en que los americanos en verdad abrazaron una causa justa –la lucha, bastante tardía por cierto, contra la Alemania hitleriana durante la IIGM– tienen en su haber una decena de agresiones genocidas, apoyo a dictaduras convenientes y pasividades cómplices.

Que los gobiernos reformulen la Historia a capricho… bueno, para eso están. Ahora bien, que cualquier hijo de vecino se crea historiador… Internet ha puesto la cultura y los archivos desclasificados al alcance de (casi) todos, qué bien, opinar es saludable, pero no basta tener acceso a la información: hay que saber leerla.

La Historia es una ciencia, y de la misma manera que a usted, si es un profano en química, no se le ocurriría meterse en un laboratorio para comer mierda con probetas y reactivos, tampoco debería darle por entresacar gotas de conocimiento en Internet o documentales manipulados y pretender convertirlas en verdad científica.

(13 de mayo 2014)