Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 24 de mayo de 2021

Hoy es el cumple 80 de un grande de la música y de la poesía, mas de una vez trate de imitarlo escribiendo como él, pero es una tarea inútil porque son seres únicos, que nos acompañan con su forma inigual de mirar la belleza y también lo feo de este Mundo

TESTAMENTO FOLK
(julio del 2013)

Rueda de nuevo tus piedras
vence tus ambiciones
que no sean el amor de un beso tierno
en la mañana o en la noche
Partir dejando futuro
Partir dejando todo
No se si es la manera
yo escogí mi razón
ya tendrás tiempo de arrepentirte
Rueda de nuevo tus piedras
intenta tu gitanada
después me contás
vas a perder muchas cosas
La Luna no te sabrá igual
hay algo amargo en todo esto
que yo no te puedo explicar
El Mundo no es más que una ilusión
que por cierto
te la haces por dentro vos
descuida
se resetea cuando te vas a dormir
por suerte para los dos
Mañana va a llover temprano
no me puedo mojar
que tontería son estas
cuando ya no puedes parar de pensar
No le creas a los mesías
ni al partido, ni a la televisión
que ellos se renuevan
y  solo vos cargaras con tu Cruz
La familia no pertenece a ningún “ISMO”
solo sangre por las venas como tu
You may say, I´m a dreamless
mejor ni te digo lo que fue
porque ahí está la clave
de este folk que te dejo 
                                     en vez de…
Que no hay manzanas podridas
que lleven nombres de Rey
lo otro es para tontos
que creen en cuentos 
de siete enanitos y Hadas a la vez
Rueda de nuevo tus piedras
para una mejor suerte
ojala no te sea un Deja vu
                                         en blanco y negro
cuando en mármol
se convierta tu luz
 


Bob Dylan revela que el miedo al antisemitismo dio origen a su nombre artístico

Bob Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Zimmerman, reveló que la elección de su famoso alias artístico fue por miedo al antisemitismo existente en la época y relativizó que haya sido a modo de homenaje al escritor Dylan Thomas, como siempre se creyó.

Así lo contó en una serie de entrevistas de 1971 con su amigo Tony Glover, muchas de ellas a través de un intercambio de cartas que recién ahora salieron a la luz al ser publicadas en la revista Rolling Stone, con motivo de una subasta que se realizó el pasado 19 de noviembre.

Al ser consultado sobre los motivos de su nombre artístico, el mítico músico y Premio Nobel de Literatura 2016 explicó que había “mucha discriminación contra los judíos” en aquellos tiempos.

Mucha gente tiene la impresión de que los judíos son simplemente banqueros, comerciantes y vendedores de relojes. Mucha gente piensa que los judíos tienen rabo, o se van a comer a tus hijas y ese tipo de cosas. Mucha gente piensa así, y hay que enseñarles las cosas de manera diferente”, escribió el artista en una de las respuestas enviadas a su interlocutor.

Dylan remarcó que el cambio de nombre le permitió “asumir un papel con más carácter” porque el neutralizar eventuales críticas discriminatorias le daba “libertad” para concentrarse en la música.

Pero el mayor mito derribado con esta aclaración fue el que afirmaba que el apellido Dylan era producto del supuesto amor del artista por el escritor Dylan Thomas, explicación que ya había esbozado hace algunos años en otra entrevista.

No he leído demasiado de Dylan Thomas. No es que me viniera la inspiración leyendo una de sus poesías y me cambiara el apellido por Dylan. Si yo creyera que es tan grande, hubiera cantado sus poemas, y por la misma razón me hubiera podido cambiar el nombre por Thomas”, había aclarado.

En las cartas dadas a conocer ahora, el artista amplía la explicación al dar cuenta del proceso que lo llevó a rebautizarse como Bob Dylan, el cual se inició con un intento de presentarse bajo el mote de Robert Allen.

“Sonaba como el nombre de un rey escocés y me gustaba. Reflejaba mi identidad. Luego tuve la intención de cambiarlo a Robert Allyn, al toparme con un saxofonista llamado David Allyn. Sospeché que en realidad se apellidaba Allen, y que lo habría cambiado por Allyn porque resultaba más exótico e inescrutable. Yo haría lo mismo”, detalló.

Allí es donde afirmó que recordó al escritor y comenzó a pensar que Allyn y Dylan sonaban parecido si se pronunciaban rápido, pero que la inclusión de la letra D le daba “más fuerza”.

Y completó: “Al llegar a la ciudad de Saint Paul, Minesota, cuando me preguntaron quién era, contesté de forma espontánea: `Bob Dylan´. No habría funcionado si hubiera cambiado el nombre a Bob Levy o Bob Johnston o Bob Donut. Tenía que haber algo especial para llevarlo a esa dimensión adicional”.

 (en INFOBAE)




LO QUE LA CIENCIA DEBE EXPLICAR SOBRE EL ESTRECHO DE LA FLORIDA
(Por Víctor Ángel Fernández)

La ciencia, que durante muchos años ha dedicado su tiempo a estudiar el Triángulo de la Bermudas, un día pudiera mover su sesgo de interés unos kilómetros hacia el oeste y averiguar cuáles son las condiciones, no menos especiales, que existen en el Estrecho de la Florida y estoy pensando no sólo en la superficie marina, sino en el elemento volumétrico, digamos, hasta la altura de aproximadamente dos mil metros, la cual utilizan los aviones de pasajeros para sus vuelos regulares.

¿Y cuál sería el interés?

Muy sencillo, al menos para nosotros los cubanos.

Ese espacio entre el archipiélago cubano y el borde sur de Key West, influye definitivamente en la inteligencia humana, cuando el recorrido se realiza en orientación sur-norte.

Expongo los ejemplos para mi hipótesis.

Todos los cubanos somos especialistas en tres cosas: el béisbol, la solución del transporte urbano y en cómo producir más en la agricultura.

Un cubano que se respete, puede estar horas demostrando su teoría sobre la zona de strike, la fuerza del bateo, el uso eficiente del combustible y de los vehículos del transporte urbano y cómo poner arrobas de viandas sobre la mesa de cualquier casa criolla.

Ahora, ya en el tema político, si bien el proceso revolucionario se sostiene sobre el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo cubano, no es un tema muy llamativo. De esta forma, en algunas conversaciones, cuando ya se lleva un tiempo hablando de política, volviendo al párrafo anterior, existirá alguien que diga: ¿por qué no hablamos de pelota? Tema obvio, en el cual todos nos sentimos más cómodos.

Inesperadamente, luego de ese transitar aero-magnético sur-norte, comprenden y, sobre todo, se expresan y explican, cuál es el camino a seguir para la solución política de los problemas cubanos.

Comprensión básica: el bloqueo no existe.

Los casi doscientos países que durante 30 años han apoyado la resolución presentada por Cuba en la ONU, los premios Nobel, las asociaciones de amistad o cualquiera con dos dedos de frente en todo el mundo que critique esa política genocida del régimen norteño, son personas e instituciones engañadas que, al no tener la experiencia aero-magnética de haber atravesado el Estrecho de la Florida, en su transitar sur-norte, no poseen la capacidad para descubrir la adulteración.

Trump cuando firmaba las bloqueadoras órdenes imperiales, al no haber tenido esa experiencia viajera, le faltaba la inteligencia para comprender la posición manipuladora de la parte cubana, la cual desea que un día existiera algo así como “un bloqueo”.

Ileana Ross, Marcos Rubio, Lincoln Díaz, los compoteros “victoriosos” de Girón, las damas de verde, la Fundación Nacional Cubano-Americana, tampoco poseen la inteligencia para expresar en sus discursos el cambio de la política.

Nadie en el mundo, sólo ellos “illuminatta entre los illuminata”, son capaces de comprender que, mantener esa forma de política restrictiva –la palabra bloqueo no puede existir en su lenguaje—, es hacerle el juego a La Habana.

Alguien que sale en la televisión cubana, más veces que la barra de colores del patrón de pruebas, al atravesar el espacio de las casi bíblicas 90 millas, se convierte en censurado. Con sólo atravesar el mar se llega a ser una mezcla de Gershwin y Velázquez con Cervantes. De igual forma, un boxeador campeón olímpico, jonronero con Santiago o con Industriales, declara no tener nada que agradecer al deporte cubano.

Como les decía al principio, algo tiene que suceder en ese espacio terrestre-marítimo-aéreo y la ciencia está obligada a explicarlo.

(en lapupilainsomne.wordpress.com)