Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 18 de agosto de 2020


LA DERECHA EN LAS CALLES


La Argentina es un país para estudiar. Ayer cuando juntaba frases para escribir sobre la “supuesta” libertad de prensa o de opinión, se reunían en varias calles del país, ciudadanos convocados desde el Macrismo. Sus peticiones no eran solo de hastió a esta cuarentena inédita para la humanidad, en ellas había una fuerte componente política y me atrevería a decir de clase, de las clases oligarcas de este país, que son apoyadas por el 40% de la población.

En este régimen “democrático” argentino, arrogarse la condición de hablar en nombre del pueblo, es bastante arriesgado. Las pasadas elecciones de Octubre del 2019, fueron contundente para el ganador Alberto porque no hubo segunda vuelta, pero haber ganado 48 a 40% de los votos de Macri, deja un sabor a paridad, el mismo que sucedió cuando asumió Macri en el 2015, inclusive algo mucho más parejo entonces, pues no solo hubo segunda vuelta sino que Macri gano con una diferencia de 670 000 votos con respecto a Scioli.

El tema no es solo las elecciones, que dejan en claro la fuerte polarización de la sociedad, sino que también ambas fuerzas tienen representación en las protestas populares. Es algo interesante que la derecha, representada por los 100 hombres más rico de la Argentina, con un patrimonio que haría que los 44 millones de argentinos fueran millonarios en dólares, tenga una base popular de apoyo, fundamentalmente de clase media, la clase NI, pero circunscribirla a solo esta representación clasista, sería un error.

En otros “cacerolazos” convocados por la derecha, se hablaba de “Abajo el comunismo”, “No a la expropiación de empresas”, “Esto no es Cuba ni Venezuela”, en la de ayer “Recuperar la República”, “No a la reforma judicial”, “Para Cristina Cárcel ya”. Evidentemente los medios hegemónicos argentinos que en el 2015 colocaron en la Casa Rosada a Macri, y que a pesar del “esfuerzo” realizado para mantenerlo después del 2019, fue tan desastrosa su “administración” que no lograron hacerlo, han permeado las exigencias naturales de esta época de pandemia en la Argentina, por estas otras más políticas, inclusive dejando un poco en outside a la oposición reunida en el Juntos para el Cambio, que por otra parte “juro y perjuro” que no habían convocado a semejante marcha.  

La realidad es que Macri desoyó en su momento a ese 49% de la población que no lo había votado y siguió con su ajuste genocida de la economía y su endeudamiento catastrófico, se esperaría que los que hoy ocupan la Casa Rosada hagan lo mismo con ese otro 40% que no los quiere. Solo existe una preocupación latente, siempre se dijo en este país que las protestas callejeras pueden voltear gobiernos elegidos “democráticamente”, el que escribe lleva la memoria de las protestas de finales del 2001, cuando De la Rua, salió en helicóptero finalmente. Macri fue el único “radical” que pudo terminar su mandato después de la llegada de la democracia en 1983, a ningún peronista desde entonces le tomaron las calles y lo sacaron sin terminar su mandato. Estamos en una situación global extrema, la pandemia ha traído para la Argentina una situación de empeoramiento sobre lo dejado (catastrófico) de Macri, el desempleo, a pesar de la ayuda del gobierno, se ha elevado en casi 3% en comparación con el dejado por Macri de 9.7%, la actividad industrial y la construcción ha caído estrepitosamente, y hoy la capacidad industrial instalada que se utiliza esta en un 50%, por supuesto esto tiene que ver con una cuarentena que ya dura exactamente 5 meses, y “eso puede ser pasto de la ventura”.

A esta altura a la derecha en este país no le importa que contra todo su pronóstico, el Gobierno peronista ha tenido un manejo eficaz de la pandemia en termino de salud y de humanidad, la cantidad de muertos, que siempre será mucho, ha sido poca con respecto a la cantidad de contagios, el sistema de salud gracias a los recaudos tomados, inclusive a la inauguración de 12 hospitales a nivel nacional en estos 5 meses, o la creación de 3147 nuevas camas de terapia intensiva, no ha colapsado como en muchos países latinoamericano, ejemplo Ecuador o Perú. La asistencia económica a 9 millones de personas a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha sido de una ayuda importante, aunque siempre será insuficiente. La Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte del Gobierno a las empresas privadas, ha permitido pagar la mitad del salario a sus empleados. Son cosas reales y positivas, que me cuestan pensar que se podrían haber hecho si el gobierno que estuviera en la Casa Rosada hubiera sido el de Macri. La certeza de la anterior elucubración está dada porque a la oposición que “lidera” Macri, y que ayer se manifestó en este país (con todo su derecho) ya la vimos actuar en directo cuando fue gobierno, por cierto y mientras tanto digo, fue desastrosa.