Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 14 de enero de 2020



ALERTAS EN CUBA ANTE LA ESCASEZ DE GAS LICUADO
(Por ELNUEVODIA.COM)

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene una intensa presión económica sobre Cuba y una de sus estrategias se centra en impedir la entrada de combustibles fósiles desde Venezuela.

La Habana, Cuba - Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, las cuales complican la llegada de combustibles a la isla, ha pasado recibo al gas licuado, el cual escasea en las calles, por lo cual el gobierno cubano llamó a la población a ahorrar.

En una nota leída esta noche en el Noticiario Estelar de la Televisión Cubana,las autoridades cubanas señalaron que “los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de gas licuado y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población”.

Agrega la nota que “se informará a través de cada punto de venta de gas licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de gas licuado al país. Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado”.

La Unión Cubapetróleo dio a conocer que “durante todo el año 2019, el gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país. El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90”.

La nota oficial indica que “la Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de Gas Licuado del Petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero. Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar. Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP”.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene una intensa presión económica sobre Cuba y una de sus estrategias se centra en impedir la entrada de combustibles fósiles desde Venezuela, el principal suplidor del país.

La primera gran crisis se generó en septiembre pasado, cuando la falta de diésel provocó lo que se denominó como un “periodo coyuntural” en la economía.
Ahora le toca el turno al gas licuado, crítico para que la población cocine sus alimentos.






ORIUNDO

He nacido allí
en el musgo solitario de una isla
presa de un cataclismo
que derrumbo cadenas
esas, que parecen triviales
como los hilos de las marionetas

He nacido allí
con abuela de mil años
y la ondulada sabiduría
tan cerca de los infiernos humanos
de discriminación petulante
que da tener piel cíngara
y no candor de los cielos

He nacido allí
abrazado al desamparo
al polen melancólico
que se riega por el Mundo
en carretas con alas
viviendo o tratando de vivir
sin dueño ni cepo

He nacido allí
para de oruga de la seda
pasar en un santiamén
con colmillos de primavera
a escavar en las sobras
de un festón de abundancia ligera

He nacido allí
para bravuconear sin espumadera
mi franquicia de libertad
a todo lo que le hace mal
a la crisálida enferma
que vuela por este páramo
de corto tiempo y estancia de todos

Soy oriundo de allí…


…no hagas caso del perro si te ladra,
el muy torpe no sabe cómo amarte