Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 26 de junio de 2020


MÁS BIEN CAÍDO

Alguna vez fuimos
cuando chicos, por suerte
ahora arde la espalda
si las alas salieran
entonces me afirmo
que ha sido tu aliento
el viento que me levanta
de esta parte de la tierra
ya subterránea


…Llueve, se desmoronan las paredes de mi casa,
el mundo buitre viene y se posa en mi espalda
con su antivida, su antiamor, su antipalabra…
(Canción de Noel Nicola “Llueve en Agosto de 1981”)







CNEURO: Ventiladores pulmonares “Made in Cuba”
(Por Lisandra Romeo Matos en CUBADEBATE)



Centro de Neurociencias de Cuba.
En marzo, cuando la COVID-19 se ensañaba con países como Italia y España, Cuba comenzaba a reportar los primeros casos de la enfermedad. Las noticias sobre la rápida expansión del nuevo coronavirus y los miles de contagios y muertes diarias en esas naciones disparaban las alarmas en la isla.

Por esos días también era noticia el colapso de las salas de terapia intensiva, y la escasez de ventiladores pulmonares para aquellos pacientes que desarrollaban insuficiencia respiratoria a causa de la COVID-19 y requerían ventilación mecánica.

Cuba no estaba ajena a dicha realidad y actualizaba un plan, aprobado desde enero por el Consejo de Ministros y supervisado por las máximas autoridades del Partido y el Estado, para atenuar el impacto de la pandemia en la nación. Dicha estrategia, también liderada por el Ministerio de Salud Pública, contemplaba la disposición de capacidades en las salas de terapia de todo el país.

Además de la industria biofarmacéutica, todas las potencialidades de la ciencia y las tecnologías de la nación se pusieron en función de un objetivo común: hacer frente a la pandemia.

En esta etapa fue crucial la participación del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), una institución con 30 años de creada, líder en la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales.

Es así como tuvieron que redireccionar muchas de sus tecnologías, a fin de garantizar una mayor capacidad de respuesta al sistema de salud cubano en medio de la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
***

Ventilador pulmonar de emergencia desarrollado por Cneuro. 
El doctor Mitchell Valdés Sosa, director del Cneuro, conversó con Cubadebate acerca de los momentos iniciales, cuando sin perder tiempo tuvieron que asumir el desarrollo de ventiladores pulmonares de emergencia ante un escenario que, si bien no era crítico, planteaba muchos desafíos.
“Encontramos que hacían falta más ventiladores pulmonares y fue por ello que establecimos tres direcciones, comenzando por la fabricación de los elementos del circuito del paciente, o toda la tubería que conecta la persona a la máquina”, explicó.

Kit de piezas para circuito del paciente. 
La creación de un prototipo de ventilador de emergencia, de bajo costo y basado en diseños disponibles en Internet, estuvo entre las principales contribuciones del Cneuro. De esta manera, se aliviaría la posible falta de esos equipos en las terapias ante un contexto más crítico.

Por suerte —añadió— no han hecho falta, pues el país logró controlar el número de casos con las medidas apropiadas, como el distanciamiento físico y la higiene.
“Nunca llegamos a la situación que se presentó en Italia, España o Nueva York, donde esos ventiladores no cubrían las altas demandas”.

El experto cubano aseguró que este año, el Cneuro entregará 250 ventiladores pulmonares de emergencia y, con ello, “ante una situación crítica, el país tendrá una capacidad mayor de respuesta”.

El Cneuro también trabajó, de conjunto con el Centro de Inmunoensayo, en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual —al contrario del otro prototipo— el paciente no requiere la intubación.

Cneuro también trabajó en el desarrollo de un ventilador no invasivo.

“Estamos en condiciones de comenzar a construirlos, asimilando diseños que se colocaron en Internet. Ha habido también mucha colaboración internacional a la hora de distribuir y compartir la información”, destacó.

De acuerdo con Valdés Sosa, existe la posibilidad de fabricar otros 250 ventiladores de este tipo. Con ellos, sumarían 500 respiradores artificiales disponibles en el país.

Colaboración Vs. Bloqueo

Como bien aclara el director del Cneuro, este no ha sido un trabajo desarrollado por sí solos, sino a través de alianzas con muchos organismosentidades y el sector por cuenta propia.

Fueron clave la Unión de Industrias Militares (UIM), la Empresa Combiomed-Tecnología Médica Digital, el Grupo de la Electrónica (Gelect), así como el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entre otros.

El Cneuro ha actuado como coordinador de los dos modelos de ventiladores pulmonares, consiguiendo diseños de código abierto en Internet; “hay una tendencia mundial a compartir los diseños e información, que se amplió durante esta pandemia”.

“Algunas partes fueron diseñadas por nosotros, como las placas electrónicas y el circuito de los respiradores; mientras que la parte mecánica la realizó la UIM ‘Grito de Baire’, y el Gelect nos suministró las baterías para la fuente”.
Otro rol importante lo tuvo el Centro Nacional de Electromedicina, que con su experiencia en el uso de ventiladores, aportó en la calibración y prueba de los equipos.

Esta ha sido una obra colectiva.

Además de su papel coordinador, el Cneuro tuvo una participación activa en la movilización de fondos.

“Los 500 ventiladores en proceso de construcción se han hecho básicamente con aportes recibidos del exterior, gracias al apoyo ante la difícil situación económica del país, y en momentos en que el mundo también atraviesa por una tensa crisis financiera”.

Los fondos procedieron de la Unión Europea, la entidad no gubernamental mediCuba-Suiza, y por diferentes campañas movilizadoras de la sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería, demás de grupos de cubanos en el Reino Unido.

Para nadie es ajeno que, en medio de este episodio sanitario global, muchas naciones decidieron asegurar sus recursos y paralizar las exportaciones de materiales, equipamientos y tecnologías médicas, como los ventiladores pulmonares.

En el caso cubano, el obstáculo de conseguir insumos sanitarios se hace mayor debido a las políticas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Es una realidad que persiste incluso en medio de una emergencia como lo es el nuevo coronavirus.

El 11 de abril, se anunciaba que la nación caribeña no podría adquirir los ventiladores pulmonares con dos de sus proveedores habituales, pues las firmas fabricantes de estos equipos se convirtieron en filiales de una compañía estadounidense. Como consecuencia, ambas cesaron su relación comercial con Cuba.

Como explica el director del Cneuro, por otra parte, “la confección de estas máquinas en territorio nacional le ha ahorrado al país al menos 10 millones de dólares”. “Y no hablo sólo de dinero, sino esfuerzos y tiempo para poder resolver la situación rápidamente”.

“Aquí se han conjugado la cooperación internacional para conseguir los componentes, en primer lugar, y en segundo, la rápida respuesta de los grupos de investigación para asimilar los diseños y la tecnología”.

Medios de protección, cajas de intubación e hisopos para PCR

Otra línea de investigación y producción ha sido la de medios de protección para el personal médico como caretas, batas y delantales, con el apoyo de los trabajadores cuentapropistas, de la UIM y del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).

“Hemos trabajado consiguiendo diseños, distribuyendo materiales, coordinando esfuerzos, y ya se han entregado miles de protectores faciales, lo cual limita la contaminación de los trabajadores del sector de la salud”, destacó el director del Cneuro.

Una novedad fue la fabricación de cajas de intubación —de material plástico transparente—, un medio que permite el manejo de los pacientes con COVID-19 de manera mucho más segura para los sanitarios. Estas se desarrollan de conjunto con la empresa gráfica suiza Agostini GmbH.

Por otra partela producción nacional de hisopos para la toma de muestras de PCR también se añade a las contribuciones del Cneuro.

“Esto permitirá al país ahorrar dinero y, lo más importante, garantizar la sostenibilidad de estas pruebas, las cuales continuarán siendo la base del programa de la detección de personas con COVID-19”.

“Con los hisopos y los frascos [producidos por el Centro Nacional de Biopreparados] donde se deposita cada uno para ser trasladados hacia los laboratorios, podremos tomar las pruebas PCR necesarias durante todo el año, con un mínimo de gastos”, explicó el director del Cneuro.

Secuelas de la COVID-19 en la función cerebral, una investigación que nace

Paulatinamente, el país ha comenzado a avanzar hacia una nueva normalidad donde, sin apartar “los ojos” de la COVID-19, las personas e instituciones vuelven a sus rutinas habituales.

El Cneuro no se quedará atrás, pues ya está lanzando la convocatoria del programa nacional de neurociencias y neurotecnologías, el cual dará continuidad a muchas experiencias en curso relacionadas con las investigaciones sobre el cerebro.

“Con la epidemia de la COVID-19 se enlentecieron muchas de las cosas que estábamos haciendo, que comienzan ahora a recobrar su ritmo como parte del trabajo normal”, explicó Mitchell Valdés Sosa.

Sin embargo, “ya hay un proyecto que es un puente entre lo que hicimos de emergencia para la COVID-19 y las labores cotidianas del Centro”.

Se trata —menciona— de un estudio a las personas que padecieron la enfermedad, para indagar qué tipo de afectación de su función cerebral puede haberse producido, desde el punto de vista neurológico, psicológico o psiquiátrico.
De acuerdo con el experto, es una colaboración con los grupos nacionales de Psiquiatría y de Neurocirugía, así como la Sociedad de Psiquiatría y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, entre otros colegas.

“Dicho estudio es del interés de China, y nos encontramos en negociaciones para realizar un trabajo conjunto con el Reino Unido”, dijo.

En otros frentes, el Cneuro no abandonará los estudios de la enfermedad de Alzheimer, de los trastornos de aprendizaje en niños, el manejo de los casos con pérdidas auditivas y la solución de ese problema, así como el manejo y tratamiento de la epilepsia.


Ventilador pulmonar de emergencia.



Kit de piezas para circuito del paciente



martes, 23 de junio de 2020


YA VEREMOS O NO…

¿Para cuándo un abrazo sin covid?
¿Para cuándo un aleteo de mariposa
que no traiga este desastre?
¿Para cuándo una formula de Drake
que no de cero en la Tierra
simple de los humanos?
¿Para cuándo desde el cosmos
no nos veamos como langostas
comiendo todo el sembradío
y las alas de mi vecino?
¿Para cuándo el sentimiento
que no sea la codicia
quien gane el evento?
¿Para cuándo un Dios
que nos prometa la tierra
y no el cielo
que esperando estoy
sin mucho consuelo?
¿Para cuándo dejamos
de vernos en colores
o quien lleve más billetes
en los bolsillos del capote?
¿Para cuándo el amor soleado
recostado a tu abdomen
sin pensar en más nada
que volver a besar ese fondo?
¿Para cuándo mi perdón
mi tumba en paz
después de este recorrido
con anhelos sinuosos?
¿Para cuándo...?
…Should I break it all down? Should I fall on my knees?
Is there light at the end of the tunnel, can you tell me please?
Stand over there by the cypress tree
Where the Trojan women and children were sold into slavery



lunes, 22 de junio de 2020


El día que Fidel se hospedó en Harlem con los negros pobres de Nueva York
(Por Sergio Alejandro Gómez en https://medium.com/dominio-cuba)

Fidel y Malcolm X en el Hotel Theresa.

El Waldorf Astoria, uno de los hoteles más caros de Nueva York, estaba descartado. Era el preferido de los corruptos y dictadores latinoamericanos como Fulgencio Batista, quien pasó varios años en la década de 1940 alternando su lujosa habitación en el Waldorf con una casa en Daytona Beach, Florida.

El embajador cubano en Naciones Unidas, Manuel Bisbé Alberni, propuso que Fidel se hospedara en el Shelburne, situado en Lexington Avenue y la 37, a pocas cuadras de los edificios de la misión cubana en Nueva York. Desde el punto de vista de seguridad y la logística resultaba la mejor opción.

Raúl Roa Kourí, un joven diplomático de apenas 24 años en 1960, decidió no presionar demasiado con su propuesta: un sencillo hotel en el barrio negro de Harlem llamado Theresa.

La prensa estadounidense dedicaba titulares a la próxima visita a Estados Unidos de Fidel, uno de los oradores previstos para el XV período de sesiones de la Asamblea General.

Aunque la Revolución tenía poco más de un año de vida, el gobierno norteamericano ya había declarado una guerra abierta contra las nuevas autoridades en La Habana y lideraba una campaña de desinformación sobre Cuba, que por esos días anunciaba la intervención de la banca estadounidense y el paso del canal 6 de la CMQ a manos públicas.

“En aquel momento todavía había relaciones diplomáticas plenas con los Estados Unidos, aunque sabíamos todas las cosas que estaban sucediendo”, recuerda Roa, representante cubano en la Comisión Económica de Naciones Unidas y uno de los encargados de los preparativos de la visita de Fidel.

Si el barbudo de la Sierra Maestra era una preocupación para Washington, los estadounidenses progresistas lo recibieron como un héroe. Cientos de personas acudieron el 18 de septiembre de 1960 al entonces aeropuerto Idlewild, hoy John F. Kennedy, para presenciar la llegada del avión del Comandante en Jefe.

Su arribo también atrajo a los contrarrevolucionarios. A la entrada del Shelburne, por Madison, se reunió un grupo no muy grande de batistianos de la organización denominada “La Rosa Blanca”, pionera de lo que después se convertiría en una mafia multimillonaria dedicada a las agresiones contra Cuba.
  
Fidel llega al Hotel Shelburne, situado en Lexington Avenue y la 37. A su lado, el Canciller Raúl Roa García.


Los bandidos del Shelburne

La estadía en el Shelburne fue corta. Roa rememora que el gerente del hotel exigió a la delegación cubana un depósito de 20 mil dólares como garantía ante posibles daños.
“Temían, decían ellos, que los grupos contrarrevolucionarios pudieran afectar al hotel con piedras o con algún atentado”.

Fidel consideró, recuerda Roa, que aquello era una extorsión y una falta de respeto a la delegación cubana. “Me ordenó que hablara con el gerente del hotel y le transmitiera que de ninguna manera íbamos a pagar los 20 mil dólares”.
-“Diles que son unos bandidos”, enfatizó.

El Comandante en Jefe ordenó al capitán Núñez Jiménez que comprara tiendas de campaña. “Si no encontramos hotel, acampamos en el jardín de las Naciones Unidas”, dijo.

Y, dirigiéndose al embajador Bisbé, le instruyó pedirle una entrevista urgente a Dag Hammarskjold, entonces Secretario General de la ONU.

Hammarskjold prefería que Fidel se quedara en algún hotel del mid-town Nueva York, para evitar escándalos, pero la decisión de la delegación cubana sorprendería a los funcionarios de las Naciones Unidas y a los propios estadounidenses.

El hotel Theresa


El Hotel Theresa

El Comandante, como solía hacer, caminaba a grandes zancadas de un lado a otro del salón de oficinas pensando en qué decisión tomar. Fue entonces cuando Roa le dijo: “Yo tengo un hotel”. Fidel ni siquiera lo escuchó.

-“Tengo un hotel en Harlem”, repitió.
-“¿En Harlem, en el barrio de los negros y los puertorriqueños?”, preguntó Fidel.
- “Sí”, respondió Roa.
-“¿Y lo puedes conseguir?”, continuó interesado Fidel.
-“Creo que sí”, respondió una vez más Roa.

Unos días antes, el joven diplomático había recibido la propuesta de que la delegación cubana se quedara en el hotel Theresa en una conversación con Bob Taber, el periodista de la CBS que había entrevistado a Fidel en la Sierra Maestra. Pero quien estaba detrás de la invitación era Malcolm X, dirigente de los Musulmanes Negros y una de las figuras progresistas más conocidas en los Estados Unidos.

Roa resumió la historia y Fidel se mostró conforme.
“Habla con Bob Taber y me avisas cuando tengas el hotel”, concluyó.

¡Viva Castro!


Viva Cuba.

“Harlem se movilizó para darle la bienvenida a Fidel”, recuerda Roa. “Malcolm X, por supuesto, convocó a la comunidad negra, pero ellos avisaron a su vez a todo el mundo, a todos los amigos, a los puertorriqueños, a los cubanos que había en aquella época que vivían en Harlem”.

Las imágenes de la época muestran a la policía de Nueva York incapaz de contener la masa de personas que se congregó para recibir al revolucionario cubano.

“Cuando llegó la caravana comenzaron a gritar Fidel, Fidel”, refiere Roa. “Era como estar en Cuba”.

El Comandante en Jefe saludó a los presentes y entró al hotel donde lo esperaban, entre otros, Malcom X y Bob Taber.

El periodista Ralph D. Matthews escribió un artículo para el semanario New York Citizen-Call sobre el encuentro.

-“Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”, le dijo Malcolm X a Fidel.
-“Nosotros luchamos por toda la gente oprimida”, comentó a su vez el cubano a su anfitrión, símbolo de la lucha social y los derechos de los negros en el interior de los Estados Unidos. “De eso hablaremos en Naciones Unidas”.

Pocos días después, Fidel haría historia en el hemiciclo de la Asamblea General. Su discurso se prolongó por más de cuatro horas y fue uno de los más ovacionados en la historia de las Naciones Unidas.

En efecto, abordó la discriminación contra las minorías, reclamó el derecho de los países pobres a su desarrollo y denunció las injusticias del sistema imperante como nunca se había hecho en aquella sala. “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”, sentenció.

Diplomacia de alto nivel en Harlem


Raúl Roa Kourí (sentado entre Fidel y Nehru) fue el traductor a Fidel en la reunión con el primer ministro de la India.

Hasta el hotel Theresa se desplazaron líderes y personalidades mundiales para saludar a Fidel.

Uno de los más notorios fue el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Serguéyevich Jrushchov, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Andréi Gromyko.

“Yo ese día estaba en Naciones Unidas y no estuve en el hotel, pero después sí”, recuerda Roa.

El joven diplomático sirvió de traductor a Fidel en su reunión con Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.

-“No, usted no debía haberse molestado, Primer Ministro, en venir hasta aquí”, le dijo Nehru al líder cubano, que había bajado hasta la entrada del elevador para recibir a su par indio.
 “Era yo quien quería estrecharle la mano a un héroe”.

Por Harlem también desfilaron el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, y el político y filósofo ghanés, que recientemente había logrado la independencia de su país, Kwame Nkrumah.

El porqué de la decisión de hospedar a la delegación cubana en un humilde hotel de Harlem lo resumió el propio Fidel en su encuentro con Dag Hammarskjöld:

“Voy a un hotel donde están los humildes, los preteridos, porque la Revolución cubana es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, recuerda Roa que le dijo Fidel al secretario general de la ONU. “Eso tuvo efectivamente una gran repercusión en los Estados Unidos, porque ningún jefe de Estado jamás se había alojado en un sitio como Harlem.”






sábado, 20 de junio de 2020


LOS GITANOS, UN PUEBLO VILIPENDIADO


El 8 de Abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, este pueblo milenario surgido del noroeste de la India, en Punjab, desde el siglo X partió con sus caravanas alegres hacia el oeste y norte del continente asiático y europeo. Muchas veces alrededor de ellos se tramaron leyendas e historias místicas que ellos mismos alimentaron, como protección, pero ha sido un pueblo perseguido y vilipendiado como pocos en el Mundo.

Muchos piensan que la masacre con los gitanos, conocida como  “El Porrajmos” fue exclusiva de los nazis, de hecho poco se conoce que ya en 1920 Karl Ludwig Lorenz Binding (6/4/1841 – 7/4/1920, jurista alemán) y Alfred Erich Hoche ( 1/8/1865 – 16/5/1943 psiquiatra alemán) publican Die Freigabe der Vernichtung Lebensunwerten Lebens (Libertad para la aniquilación de la vida indigna de la vida) en el que proponen que los gitanos deben ser esterilizados para que desaparezcan como pueblo. Esta idea fue asumida por los nazis. A partir de ahí, los científicos se ocuparon de comprobar que los dogmas antigitanos eran ciertos y los políticos nazis se ocuparon de dotarlos con leyes que sirvieran para combatir “la plaga gitana”.

A partir de 1922 todos los gitanos de los territorios alemanes tenían que ser fotografiados y sus huellas debían ser tomadas. El 16 de julio de 1926 se publicó una ley que pretendía el control de “la plaga gitana” y en 1927, en Baviera, se construyeron los primeros campos de internamiento de gitanos. 8000 primos y primas nuestros fueron encarcelados en esos campos.

En 1936, se estableció en Viena la “Zentralstelle zur Bekämpfung des Zigeunerunwesens” (Oficina Central para Combatir la “Plaga Gitana”).

Entre el 12 y 18 de junio de 1938, ocurrió la Zigeuneraaufraumungswoche (” la semana de limpieza Gitana “) 700 Gitanos de todas partes de Alemania y Austria son detenidos, golpeados, y encarcelados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen y Lichtenburg.

La policía nazi reune familias romani de Viena para sus deportaciones en Polonia. Austria, septiembre-diciembre de 1939. — Dokumentationsarchiv des Oesterreichischen Widerstandes

La “Semana de Limpieza Gitana”, fue el preludio de la también tristemente célebre “Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht) ocurrida con los judíos el 9 de Noviembre de 1938, cuando “las camisas pardas” y la población civil que los acompañaron, por ordenes de Hitler y organizado por Goebbels, asesinaron a 91 judíos y más de 30 000 fueron  enviados a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.

Dos años después de aquella semana fatídica 250 niños romaníes fueron ejecutados en el campo de Buchenwald para comprobar la eficacia de los cristales de zyklon-B, que serían utilizados más tarde en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.


El 16 de Mayo de 1944, se convirtió para los gitanos en el Día de la Resistencia, debido a que 6.000 gitanos encerrados en el Zigeunerlager —la sección donde retenían a los prisioneros de esta etnia— del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau supieron que aquella noche serían gaseados, tomaron una determinación: evitarían a toda costa su exterminio. A tal fin se pertrecharon de todo lo que encontraron para preparar su levantamiento contra las SS y así, con aquella rebeldia, lograron escapar.

No fue por mucho tiempo. Aunque menos conocido que el genocidio judío, el holocausto del pueblo gitano supuso la aniquilación de hasta 800.000 romaníes. De hecho, pocos meses después de aquel 16 de mayo, la noche del 2 de agosto de 1944, 4.000 gitanos murieron en las cámaras de gas del mismo Auschwitz-Birkenau por orden del comandante en jefe de las SS Heinrich Himmler. Aquella matanza se recuerda como “La noche de los gitanos”.



Pero como dije al principio, no fueron solo los alemanes nazis los que se dedicaron a exterminar gitanos. Hay una historia poco conocida referida al 30 de Julio de 1749, cuando en la Ciudad de Murcia, el Teniente Coronel del regimiento de dragones de Frisia, Leonardo Ceca, entrega un sobre lacrado que viene de Madrid, al corregidor de la ciudad, Diego Manuel Mesía y Barrionuevo. En su interior, las órdenes son precisas, “con el máximo sigilo y prontitud”, proceder al arresto de la totalidad de gitanos de la localidad, hombres, mujeres y niños.

En las primeras horas de la madrugada del 31 de Julio, los oficiales de dragones entran en las casas de los gitanos de entonces y son apresados. Un total de 9000 gitanos permanecerán encarcelados, separados en hombre, mujeres y niños en distintas cárceles. El rey Fernando VI ha lanzado una Pragmática donde se ordena la captura de la totalidad de gitanos de España. El objetivo es lograr la extinción de la etnia mediante el encarcelamiento y separación de hombres y mujeres lo que -con el tiempo- llevaría a su desaparición como grupo humano. Se daría así una “solución definitiva al problema gitano”. La clase dirigente ilustrada ve al gitano como “un elemento patógeno y desestabilizador que amenazaba de contagio al resto de la población, por lo que era necesario extirparlos de la sociedad”.

En el artículo del periodista Juanma Jiménez
se puede leer, “…El carácter indiscriminado de la captura obligaba a preparar el destino de los detenidos y su agrupación según sexo y edad. Los varones de hasta 7 años quedarían con sus madres, hasta los 15 años se dedicarían al aprendizaje de «oficios útiles» (pajes, grumetes, aprendices de carpintería, etc.) y, a partir de 15 serían destinados a los arsenales para trabajos forzados. Las mujeres, por su parte, serían trasladadas -junto con sus hijos pequeños- a depósitos especiales donde se las emplearía en oficios manuales, principalmente textiles. Las niñas adolescentes se destinarían al aprendizaje de «oficios virtuosos» y al servicio doméstico. En el caso de los matrimonios mixtos, se impondría el «fuero del marido», por lo que la mujer tendría el mismo trato que su esposo en función de si era o no gitano. Las viviendas y pertenencias de las familias detenidas se subastarían y, con los ingresos obtenidos, se sufragarían los gastos de la operación”.

Están frescas todavía las deportaciones masivas de gitanos llevadas a cabo por el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi en 2008 y las del Presidente de Francia Nicolas Sarcozy en julio de 2010, la feroz violencia ejercida para desmantelar los asentamientos gitanos en esos países, por considerarlos “amenazas para la seguridad nacional”, una “nueva forma” de los “democráticos” que tanto combatieron a los nazis para tratar al pueblo gitano.




EL GITANO QUE RIDICULIZÓ LA “SUPERIORIDAD ARIA”



Existen historias dramáticas, trágicas podríamos decir, que a modo de ejemplo merecen ser contadas. Tal es la dada a conocer en el artículo de Boxing-Press Nunca retornan, de Wolfgang Oswald, en el que se narran pasajes de la vida de Johann Wilhelm, «Rukelie», Trollmann.

A Rukelie, que era un gitano, le fue revocado, en 1933, su título de campeón de pesos medianos de Alemania y fue asesinado más tarde, el 9 de febrero de 1944, en el campo de concentración Neuengamme, cerca de Hamburgo.

Una de esas personas especiales con gran sentido del deber y una despejada concepción de la rectitud, Eva Rolle, promotora de boxeo berlinesa, luchó denodadamente por el reconocimiento del destino de "Rukelie" Trollmann. En el transcurso de una representación benéfica de boxeo profesional, en diciembre de 2003, con sus esfuerzos quedaban cerrados 70 años de desconocimiento, y el título alemán de boxeo le era devuelto post mórtem a su legítimo propietario.
Bajo aplausos emocionados, Mike Cloth leyó la resolución oficial de la Federación Alemana de Boxeo, y los parientes de Trollmann tomaron el cinturón simbólico del Título Alemán de Boxeo en peso mediano de 1933.

Junto a los parientes de Trollmann se encontraban el presidente de la Asociación Alemana de Gitanos, Romani Rose, y cerca de 40 sobrevivientes del holocausto.
Trollmann creció en los barrios más pobres de Hannover y, de la mano de su entrenador, el boxeador judío Erich Seelig, se labró una prometedora carrera deportiva en el boxeo profesional.

Pero su estilo de boxeo irritaba cada vez más a los ideólogos nazis. Trollmann era muy popular por su vertiginoso baile de piernas y movimientos cortos, que contrastaba con el dominante en la época: el estilo «matón», evocador de un guerrero más que de un deportista.

«Afeminado», o «Nada que ver con el boxeo ario» fueron algunas de las “joyas” destinadas a él en 1932 por el Völkischen Beobachter (El Observador Popular), periódico oficial del Partido Nazi.

A pesar de ello, el 9 de junio de 1933, con 25 años de edad, Trollmann disputa el título nacional de peso semipesado contra el también alemán Adolf Witt (campeón de peso pesado).

Era una nueva edición del desigual combate entre David y Goliat, en el que Trollmann hizo valer su baile de piernas y agilidad. Tras seis asaltos, el coloso Witt estaba a punto de quebrarse en pedazos, y la victoria por puntos era clara para Trollmann, el gitano.

Pero en aquella época, la Asociación Alemana de Boxeo ya estaba copada por los nazis, y para ellos «el gitano Trollmann» les estaba metiendo el dedo en el ojo.

Los jueces ordenaron parar la pelea y declararon un empate. La multitud enfurecida se rebeló y exigió reconocer ganador a Johann Trollmann. Los jueces, a punto del linchamiento, se vieron finalmente obligados a declararlo campeón.

Johann lloró de felicidad en el ring, y precisamente ese fue el pretexto para que tan solo una semana después le fuera retirado el título. El comunicado oficial apuntó: «Pobre comportamiento» (¡llorar en el ring!) y «Mal boxeo». La verdadera razón: ser gitano.

Desafío al guerrero ario
Dos meses después se organizó un nuevo combate en el que fue obligado a participar. Las autoridades nazis querían vengar la derrota de Witt y acabar con la peligrosa popularidad del joven gitano, pero eso requería no dejar ningún cabo suelto.

Le fue terminantemente prohibido a Trollmann moverse del centro del ring y utilizar su famoso baile de pies para esquivar los golpes, de otra forma perdería su licencia de boxeador.


Johann tenía que perder, así de claro, y la raza aria tenía que vencer, así de trágico. Lo ocurrido sobre el ring fue, como dijeron comentaristas de la época, uno de los hechos más sorprendentes, —y menos conocidos agregamos nosotros— de la historia del deporte.

Trollmann apareció en el ring con el pelo teñido de rubio y todo su cuerpo cubierto de harina, en un gesto de provocación, burla y caricatura hacia la imagen del «guerrero ario» con la que la propaganda nazi estaba envenenando el país. Durante el combate se quedó inmóvil en el centro del ring, con las piernas separadas y sin esquivar, uno tras otro, los mazazos de su rival, Gustav Eder, famoso por sus poderosos golpes.

Johann resistió cinco asaltos y cayó al suelo totalmente bañado en sangre. También su carrera quedó hecha añicos para siempre. Disputó, con escaso éxito, nueve combates más y tuvo que retirarse prematuramente.

Durante los siguientes años fue aumentando dramáticamente la persecución a los no arios. Cientos de miles de gitanos fueron esterilizados, entre ellos Trollmann. En 1939 fue reclutado por la Wehrmacht para luchar en el frente oriental. Era la forma de evitar la muerte de su familia: a cambio del «servicio desinteresado al Tercer Reich».

El 16 de diciembre de 1942, Himmler firma el Decreto de Auschwitz, donde los gitanos son equiparados a los judíos y se ordena su deportación. Trollmann es enviado al campo de concentración de Neuengamme.
Sabiendo que él era boxeador organizaron en el campo peleas para entretenimiento. A cambio de su participación Trollmann recibía una ración extra de comida.

Ni la razón ni la fecha exacta de su muerte están suficientemente claras. No obstante, en 2008, un libro de Roger Repplinger reveló que en 1944 Trollmann disputó en el campo de concentración uno de esos combates organizados contra un Kapo (presos que trabajaban para las SS) y Johann lo derrotó. El Kapo, exasperado, tomó entonces un palo y golpeó a Trollmann hasta la muerte. Johann Trollmann terminó asesinado en el barro de aquel campo de concentración, vestido con sus guantes de boxeo.

Hoy en las calles de Hamburgo puede verse una placa conmemorativa en su honor, y el 9 de junio de 2010 fue inaugurado en Berlín un monumento en memoria de Johann Trollmann, el boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich.


jueves, 18 de junio de 2020


…A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.
(Jorge Luis Borges,  "El Jardín de senderos que se bifurcan").


ESCUDO o CAMILO,
TAMBIÉN AL MISMO TIEMPO

Tengo una versión de mi amanecer
ha sido una melodía
de un pasado febril
allí cuando una moneda
de cuarenta centavos
cayo Camilo sobre la mesada
Pude pensar que no me tocaba
que hubiera sido
si el camino se alteraba
He tenido un jardín
con varios senderos bifurcados
un tiempo que sigo pensando
equidistante de este
en el más allá o más acá
siempre una moneda al tiempo
con mucho suspiro
no solo el que me conformaba
Ahora estoy aquí
pretendo en manicomio
desentrañar el signo
que lleva la suerte de los dados
Al final solo repito lo del poeta
por no tener respuestas
no he usado el veneno
como aroma de flores
para andar este camino
tampoco los otros
al lado de este