Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 28 de julio de 2020


LeBron James: “Por un paso que alguien da, los negros tenemos que dar cinco más”
(INFOBAE)


LeBron James es una de las principales figuras de la NBA y es considerado como uno de los mejores de la historia del básquet. Dentro de su exitoso currículum figuran tres de campeonato (dos con Miami Heat y uno con Cleveland Cavaliers), tres medallas olímpicas (oro en Beijing 2008 y Londres 2012 y bronce en Atenas 2004) y un tercer puesto en el Mundial de Japón 2006.

Su figura creció de manera exponencial recientemente debido a su fuerte lucha por la igualdad social en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd durante esta pandemia mundial del coronavirus. La estrella de Los Angeles Lakers lanzó More Than a Vote (más que un voto, en español), una organización política creada con el objetivo de combatir el absentismo electoral entre la comunidad negra en Estados Unidos. 

En las últimas horas LeBron volvió a realizar fuertes declaraciones al ser consultado por ‘Black lives matter’. “Mucha gente habla de ello como de un movimiento. Cuando eres negro, no es un movimiento. Es un estilo de vida. Nos sentamos aquí y decimos que es un movimiento y, OK, ¿cuánto va a durar este movimiento? Desafortunadamente, en Estados Unidos y en la sociedad, no ha habido ningún maldito movimiento para nosotros. No, esto es una forma de la vida. Cuando te despiertas y eres negro, eso es lo que es”, confesó.

“Por un paso que otra persona podría tener que dar, sabemos que los negros tenemos que dar cinco pasos más. Lo entendemos. Pero también es lo que nos hace tan fuertes, nos hace tan poderosos, nos hace tan únicos, porque tuvimos muchas dificultades en nuestra vida. Es desgarrador. Ustedes no entienden. A menos que sean una persona de color, ustedes no lo entienden. Entiendo que podrían sentirlo, pero nunca podrían entender realmente lo que es ser negro en Estados Unidos”, añadió.



Aprueba autoridad reguladora cubana uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Itolizumab para tratar COVID-19
(en CUBADEBATE)


El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) dio a conocer este viernes la autorización para el uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Itolizumab en el protocolo de tratamiento de pacientes graves y críticos de COVID-19.

Según dio a conocer un reporte de la Televisón cubana, el producto venció la etapa preclínica de su investigación y demostró ser seguro para su uso en humanos, en enfermedades como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la artritis rematoidea, las cuales tienen un mecanismo y comportamiento similares a la COVID-19.

El cuadro de tormentas de citoquinas que produce la enfermedad causada por el nuevo coronavirus disminuye considerablemente y los pacientes mejoran su capacidad ventilatoria, trascendió en la información.

Se trata del primer anticuerpo monoclonal creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en 1995. Originalmente se utilizó para tratar ciertos tipos de cáncer y a raíz de la pandemia empezaron investigaciones sobre el posible efecto que podrían tener estas células en el tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Kalet Monzón, vicedirector adjunto del CIM,  esto nos autoriza a usarlo en el protocolo cubano y nos abre la puerta para que pueda ser utilizado en otros países. “Este resultado va a revitalizar la investigación que estamos haciendo sobre este producto y estamos muy contentos de poder llegar a este logro”, dijo.

El Itolizumab se introdujo en el protocolo para la COVID-19 en abril de 2020 para el tratamiento de pacientes graves y críticos, y más adelante se modificó la investigación, y se utilizó en pacientes moderados.

Según explicó la doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, los resultados con este producto son muy significativos en la reducción de la data de mortalidad. En los pacientes graves, dijo, la tasa de recuperación fue superior al 80 % y en el caso de los pacientes moderados o de cuidados con gran propensión al agravamiento de su cuadro clínico, más del 95 % se recuperaron exitosamente.

El producto que es un aporte significativo al tratamiento de los pacientes enfermos por COVID-19 no es resultado solo del CIM sino de varios sitios de investigacion, de las terapias intensivas, de los clínicos, en 10 instituciones hospitalarias, con destaque en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de Villa Clara

Su registro no solo se basa en los resultados en Cuba, sino en un ensayo controlado realizado en la India, que confirmó los datos de nuestro país y con su uso disminuyó la mortalidad en ese país. La autoridad regulatoria de la India también autorizó la utilización de este anticuerpo monoclonal.

El Itolizumab se empezó a aplicar en seis hospitales de la India en fase de prueba en ensayos clínicos para validar sus resultados en la atención a pacientes con la COVID-19.

Según explicó con anterioridad la doctora Belinda Sánchez Ramírez, bioquímica y directora de Inmunobiología del CIM:, el Itolizumab “es un anticuerpo que reconoce la molécula CD6 en el linfocito T, inhibiendo su activación, con función antiinflamatoria.

“Hoy se conoce que la Covid-19 tiene una particularidad y es que la necesaria activación del sistema inmune para combatir el virus en un período relativamente corto, va seguida en ocasiones de una falta de control de dicha activación. Es, entonces, la respuesta inmune exacerbada, manifestada en una tormenta de citoquinas inflamatorias, lo que influye en el paso a la gravedad/criticidad de los pacientes. De ahí que sean terapias diferentes las que habría que utilizar en un inicio de la enfermedad, a las que habría que emplear cuando el paciente cruza hacia una condición más grave”.



Elon Musk reivindicó el golpe en Bolivia y Evo Morales lo cruzó 
(PAGINA12)

El multimillonario Elon Musk sacudió Twitter este sábado con una respuesta a un tuit, que hizo que su nombre se convirtiera en tendencia. El magnate nacido en Sudáfrica había escrito que "otro paquete de estímulo del Gobierno no va en beneficio de la gente" cuando le recordaron el golpe de Estado del año pasado en Bolivia. Contestó con un drástico "¡Le vamos a dar un golpe a quién se nos cante, bancátela!

Sucedió cuando, al quejarse de los subsidios de Donald Trump, un tuitero escribió: "¿Sabes qué es lo que no fue en beneficio del pueblo? El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, para que te quedaras con el litio". Musk respondió de la manera en que lo hizo y luego escribió que el litio para su empresa lo consigue en Australia. Algo que es cierto, pero también es cierto que Evo Morales bajó un contrato con una compañía alemana también proveedora de Tesla.

Sin embargo, se generó una catarata de tuiteos en su contra, hasta convertirlo en tendencia. Entre tantas respuestas, hubo una muy particular: la del propio Evo Morales, que debió dejar el gobierno el pasado 10 de noviembre y buscar refugio fuera del país. 

"Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!", remarcó en la red social el presidente derrocado.

Los últimos días de Elon Musk

Reivindicar el golpe de estado en Bolivia no fue lo único llamativo que el magnate hizo en los últimos meses. También mostró su excelente relación con Donald Trump en el tema que más conmueve a los norteamericanos, y al mundo, por estos días. Desde la aparición de los primeros casos siempre menospreció la importancia de la pandemia de coronavirus y realizó una importante campaña para reabrir su planta de fabricación de autos en California, uno de los estados que más restricciones impuso en los Estados Unidos. 

En ella llegó a amenazar con despidos a los empleados que temían volver a sus lugares de trabajo, y fanfarroneó con ponerse al frente de la resistencia si el gobierno intentaba impedir la reapertura. "Si van a detener a alguien, ahí estaré yo para que me detengan solo a mí", tuiteó.

En esa batalla tuvo el apoyo público del presidente Trump, que exigió por las redes sociales el levantamiento de las restricciones sanitarias y sugirió que el magnate trasladase su fábrica a Texas, menos dispuesta a tomar medidas contra el coronavirus. 

Trump y Musk habían coincidido poco antes en el lanzamiento del cohete Falcon 9, una parte fundamental del plan de conquista espacial privada por parte de la empresa SpaceX, también propiedad de Musk. En esos días Trump no vaciló en comparar al empresario con Thomas Alva Edison y aseguró que Musk es "uno de nuestro genios y tenemos que proteger a nuestros genios". 

No solo lo dijo, también hizo que el Estado norteamericano aporte lo suyo a la aventura. SpaceX depende completamente del soporte financiero de la NASA y el presidente privatista dotó de 25.000 millones de dólares a la empresa aeroespacial en el último año.

El amor mutuo llegó hasta los más mínimos símbolos. En los últimos tiempos se puso de moda en Estados Unidos decir "Tenés que tomar la pastilla roja", imagen extraída de la película The Matrix, como una forma de identificarse con el color de la campaña reeleccionista de Trump.

Tuitero compulsivo, Musk lo compartió en sus redes sociales acompañado con una rosa roja. La hija de Trump, Ivanka, fue una de las primeras en sumarse con un sonoro ¡"Tomada!" Pero enseguida recibieron el comentario menos esperado. La co-creadora de la película, Lilly



Siempre pasa igual, luego aparecen evidencias inequívocas que afirman lo que en su momento se decía “a viva voz”, solo que el periodista de la siguiente nota se queda a medias, no dice que Macri y su gabinete económico (supuestamente el mejor de los últimos 50 años, según el propio exmandatario, formado íntegramente en los bancos del imperio), recibían ordenes directas de sus amos del Norte. La deuda externa de los países latinoamericanos es hoy para el Imperio financista, el grillete esclavizante  moderno con que nos mantienen a raya.



Un asesor de Trump reveló por qué ayudaron al gobierno de Macri a acceder a un rescate del Fondo Monetario Internacional
(Por Román Lejtman, en INFOBAE)


Donald Trump consideraba a Mauricio Macri una pieza clave en el tablero geopolítico de América Latina y utilizó todo su poder institucional para sostener al gobierno de Cambiemos que estaba en jaque por un plan económico recesivo que podía abrir la puerta a un triunfo del peronismo.

Trump pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada, ya que esa instancia política complicaría sus planes para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Para la Casa Blanca una victoria de Cristina Fernández -Alberto Fernández aún no aparecía en el escenario electoral- podía exhumar un eje populista -Argentina, Venezuela y Cuba- y afectar los intereses norteamericanos en la región.

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos no solo apoyó a Macri en público, sino que también utilizó en secreto toda su poder global para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) saltara todos sus límites financieros y concediera a la Argentina un crédito histórico por más de 55.000 millones de dólares.

Macri estaba empecinado en un plan de ajuste que deterioraba su imagen política y afectaba sus posibilidades de obtener la reelección en 2019. Entonces, el ex presidente decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un rescate financiero que permitiera atenuar el déficit fiscal y reconstruir así su propia plataforma electoral ante los distintos sectores peronistas que empezaban a olfatear el regreso a Balcarce 50.

La estrategia política-electoral de Macri enfrentaba dos obstáculos casi insalvables. La resistencia del staff del FMI y de los países europeos que consideraban inviable la situación económica de la Argentina. Si las cuentas públicas estaban en rojo y había pocas posibilidades de revertir la situación, por qué se debían destinar millones de dólares al Gobierno de Cambiemos, se preguntaban los técnicos del FMI y los representantes de la Unión Europea en el board del organismo multilateral.

Christine Lagarde, por entonces directora gerente del Fondo, trasladó esas inquietudes a la Casa Blanca. Mauricio Claver, asesor de Trump y actual candidato norteamericano para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), escuchó los planteos de Lagarde y llevó el asunto al presidente republicano.
En ese entonces, Claver era representante de los Estados Unidos en el FMI, tenía excelente relación con Nicolás Dujovne y ya consideraba que la Argentina debía colaborar con la remoción de Maduro en Venezuela. Claver desplegó sus argumentos frente a Trump y el amigo personal de Macri no dudó en la toma de la decisión política.
Estados Unidos debía apoyar al gobierno de Cambiemos para tener su voto permanente frente a Venezuela y evitar que la crisis económica facilitara el regreso del peronismo a Balcarce 50. Trump respaldó a Macri sin dudar en el FMI, y forzó un crédito histórico e imposible de pagar por 57.000 millones de dólares. Europa nunca estuvo de acuerdo, y menos aún el staff del Fondo Monetario Internacional.

Claver fue una pieza indispensable en la maquinaria de los Estados Unidos para lograr que Macri accediera a los créditos Stand-By del FMI. El actual asesor del Salón Oval y probable titular del BID recorrió los despachos de los representantes de Europa en el Board y argumentó con vehemencia ante los técnicos del FMI que miraban los números en rojo de la Argentina y se negaban a plegarse a los planes de la Casa Blanca.

La predisposición política de Trump y la habilidad diplomática de Claver poco sirvieron para enmendar la situación política y económica de Macri. Y al final el Presidente de Cambiemos perdió la reelección ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que representaba al Frente de Todos.

Los temores de Trump y Claver se habían transformado en realidad.

Claver dialoga con Alberto Fernández, pese al incidente del día de asunción presidencial que causó un fuerte enfrentamiento diplomático entre ambos. Claver se enteró de que Alberto Fernández había invitado a Jorge Rodríguez -vicepresidente de Venezuela y hombre fuerte del régimen-, y muy molesto decidió no participar de la ceremonia y forzar un regreso anticipado a Washington.
Christine Lagarde y Mauricio Macri

Al final, esa reacción de Claver no congeló su relación política con el Presidente y los dos conversan en reserva cada vez que hay un problema político que interfiere la relación entre Olivos y la Casa Blanca.

Ese backchannel entre Alberto Fernández y Claver sirvió para que el jefe de Estado conociera que su interlocutor de origen cubano era el candidato de Trump en el BID, un puesto que pensaba ocupar con Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

Si no hay una crisis política, Claver llegará al BID. Y Alberto Fernández, que forjó una alianza con ciertos países de América Latina y Europa, no podrá hacer nada para evitarlo. Y si este pronóstico se consuma, Béliz será el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, un puesto que no afectará la toma de decisiones en ese organismo multilateral.

Aunque ya asume que derrotará a Béliz, el candidato norteamericano se encuentra en campaña electoral. Y hace unos días participó de una videoconferencia con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).
En esta oportunidad, Claver ratificó la estrategia de Trump en América Latina, consideró que ya era hora de terminar con los ciclos históricos-populistas en Cuba y Venezuela y reveló -por primera vez- su rol en la concesión de los créditos Stand-By al gobierno de Macri.

“Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario, lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció Claver ante los diplomáticos chilenos.

Y agregó: “Yo tenía a los europeos enfrente de mí, cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental”.
Las opiniones de Claver no se quedaron en Santiago de Chile. Como parte de su campaña electoral, el candidato de Trump remitió a todos los países miembros del BID en América Latina una minuta de cuatro carillas con su presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).

En esa minuta reservada, Claver transcribe textual lo que revela en exclusiva Infobae: todo lo que hizo Trump en el FMI fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada.

En Olivos leyeron la minuta de Claver. Respecto a Macri, le dieron la razón.