Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 30 de agosto de 2019


ESTO LO ESCRIBÍ EL 22 DE DICIEMBRE DE 2015

...pero los dinosaurios van a desaparecer.
(Charly Garcia, "Los Dinosaurios")




ADN DE UN PRESIDENTE ANUNCIADO

El ácido desoxirribonucleico del Presidente del 51% de los Argentinos no nos defraudo, allí están las instrucciones genéticas necesarias para su desarrollo y funcionamiento. Como la función principal de la molécula con doble hélice es el almacenamiento a largo plazo de información, era esa precisamente la que nos adelantaba como seria "el Ingeniero", para cualquier otra persona que no recabo en los estudios previos de la molécula codificada del actual Presidente existe el proverbio chino "Cuando el genio apunta a la Luna, el tonto se queda mirando al dedo".

En tan solo 10 días la doble cadena de Macri se desato dejando al descubierto, no solo sus componentes esenciales: liberalismo, avasallamiento de la "República", y hacia dónde va la distribución de la riqueza que genera y generará en el futuro la Argentina, sino que mostró esas bases nitrogenadas que se encuentran en su ADN: Los Medios,  el gran Capital a nivel Mundial, su relación estrecha con los yanquis, y sus amigos CEOs.

La CEOCRACIA que se ha instalado en Casa Rosada, hace bien los deberes sabiéndose a que casta pertenece, una parte del empresariado argentino que tiene mucho que ver con los grandes monopolios, aplica las recetas por todos conocidas, no es más que un movimiento revival de los 90 emperifollado por una manera nueva de decir, arrebatándole banderas al anti-liberalismo. Es "gracioso" (mal dicho, si tenemos en cuenta que en el medio hay vidas humanas que se descartarán como el papel higiénico) que "el Presidente 51%", hable de POBREZA CERO con las pocas medidas que ya ha implementado.

Eso sí, si antes a una parte de la población le molestaban las cadenas nacionales que la anterior Presidenta hacia, ahora deben estar saltando en una pata, cuando "el Ingeniero", que pareciera tiene una "oficina oval" al lado de TN (canal de Clarín), va a cada rato para que "los periodistas independientes", que promulgan hasta el calzoncillo que se puso anoche, le hagan las preguntas que no incomodan ni al Oso Yogui.

"No fue magia", no es que seamos adivino, ni que Merlín nos dio sus conjuros, es pura ciencia, en el ADN se encuentra el código, y Macri ya nos había dado el suyo.




ESTO LO ESCRIBÍ EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015


...Que al que cruza el destino con luz roja
no le falta quien le haga la boleta.
(Daniel Melingo, "Soneto a un Malevo que no leyó a Borges)






 TU PRESIDENTE

Finalmente gano Macri, 700 000 argentinos (exactamente 678 774 ) movieron la balanza a su favor, yo respeto el resultado, son las reglas del juego, pero será como dicen alguno a mi alrededor, "Eh, cubano, no estás acostumbrado a la democracia", somos todos argentinos y hay un solo presidente para los 42 millones...así es la derecha, cuando ganan ellos, hay republica, cuando ganamos nosotros los "progre", es populismo y no hay democracia.

Hasta hace unos días, (mas específicamente antes del 22 de noviembre), "la yegua", "la loca" de la Casa Rosada era solo "mi presidenta", y cuando me encontraba por el pasillo del Centro Atómico, con el dedo me señalaban y desde el atril virtual me decían, "Tu Presidenta" ahora se calla, o "Tu Presidenta" está robando a las dos manos.

El 23 de Noviembre cuando llegue al trabajo, ni lento ni perezoso, me fui a ver a los que sabía que habían votado a Macri porque habían hecho público su decisión, los felicite como corresponde en estos casos de civilidad democrática, pero acto seguido, con una sonrisa irónica les remarque, "Veremos que hace ahora TU PRESIDENTE", no esperaban algo así, ahora según ellos es el de todos.

Yo me imagino ahora que estoy en el lugar contrario, lo que sentían aquellos que no podían ni ver en figurita a Cristina Kirchner,  debo decir que nunca fui un fan de la "Doctora", como algunos le dicen irónicamente también, tengo un mal necesario, me gustan más las palabras y los hechos que los individuos que las evocan, es tal vez un problema mío de piel con el poder, me da urticaria, pero tengo que reconocer que Cristina y su gobierno ha hecho mucho por la Argentina, y en la Ciencia, que es el ámbito habitual en que me muevo, se ha hecho como nunca antes, desgraciadamente me embarga el mismo sentimiento hacia Macri, ni en "las postalitas".

Ahora bien, ¿donde han estado los errores? en realidad los ha habido aun cuando hubiese ganado por igual diferencia el oficialismo. Sin ánimo de cerrar el tema, que es para largo y tendido, con mi humilde observación de critico empedernido, he ido perfilando de a poco una opinión (en algún que otro blog de Cuba he improvisado un análisis que ahora reproduzco):
La gestión de un gobierno desgasta (fueron 12 años), se daba por sentado que con lo hecho se ganaba, sin embargo los problemas de la gente siguen, no se estaba construyendo el paraíso (que es muy aburrido construir), sino una sociedad de carne y hueso donde se obtuvieron muchos nuevos derechos, pero seguía con problemas, y los dirigente del Frente para la Victoria dejaron de bajar al llano, caminar la calle, y escuchar el lamento de la gente.

No hubo una reforma política adecuada en estos 12 años, ni siquiera se elevaron propuestas en ese sentido, los llamados "Barones del Conurbano Bonaerense", han estado entre 15-25 años al frente de Intendencias con la debida corrupción y dejadez que entraña el estar sentado demasiado tiempo en cargos públicos. No hubo una discusión profunda y consensuada sobre lo que representaba el Frente para La Victoria, el partido jamás se reunió ni discutió plataformas programáticas para el futuro, no se le dio un espacio necesario (solo al final) a la nueva generación de peronistas (dígase "La Cámpora"), se elimino la discusión hacia dentro del Movimiento Peronista para proyectar nuevas metas.

Se mintió y además  durante mucho tiempo sobre situaciones que todos veían, eso desacredita una posición política, entre ellas las estadísticas en el INDEC, si mides mal las cosas no puedes tomar medidas adecuadas para corregir el rumbo. El gobierno se enamoro con herramientas económicas y hasta políticas que pudieron funcionar en un momento determinado, pero que con la inercia siguieron aplicando ya sin resultados ventajosos, una de ellas podría ser el estricto control aduanero, que perjudico la importación de maquinarias y herramientas para una mayor productividad y competitividad en el área de las exportaciones de la industria nacional.

Se estableció que el campo era el "enemigo número uno" del gobierno, aun ha subienda que este era el que hacia el ingreso fresco de dólares a la economía y en esto va lo que anteriormente mencionábamos, se enamoraron de herramientas que pudieron funcionar cuando la soja valía 600 dólares la tonelada, o el maíz y el trigo, pero al bajar los precios (Soja a 300 dólares), se mantuvieron las mismas retenciones al campo, que perjudicaban su eficiencia y estrangulaban a la gallina de los huevos de oro, ojo se sigue construyendo dentro del Capitalismo y la meta del Capitalismo es la ganancia, aunque hagas distribución de la riqueza con la injerencia del Estado, necesitas crear riqueza para repartir, si paras la locomotora, a la larga pararas a los vagones.

El gobierno que se va, hizo un gran esfuerzo por desendeudar al país, de hecho exteriormente lo hizo, a partir de la creación de un círculo virtuoso, que consistía en desarrollar el país en función de poner en funcionamiento la capacidad industrial instalada, (que en 2001, solo un 30% de la capacidad industrial instalada producía) aumentando el consumo interno. Ahora bien, llegado el momento se necesita volver a pedir dinero no para cualquier cosa, sino para seguir desarrollando esa capacidad industrial instalada y para infraestructuras que permitan la baja de los costos operativos internos y con esto una mayor productividad y competitividad. Se escribe fácil y de una, pero es bien complejo, sobre todo teniendo en cuenta el asecho de los fondos buitres, es posible que lo hayan intentado en medio de condiciones mundiales adversa (China desacelerándose, y Europa en crisis), pero no pudieron lograrlo, y la economía comenzó a estancarse de a poco hace cuatro años.

Después hubieron medidas, que dada las condiciones peculiares de Argentina crean una sensación en la clase media argentina ( la clase NI...que titubea ante el primer susto) que se reproduce en toda la sociedad y tiene un implicancia hasta psicológica en todos, El CEPO, (que no era cepo para algunos), obligaba a esclarecer tus ganancias para que pudieras comprar los dólares que querrías. El "tema dólar" es el santo grial para la Argentina, cuando pones reparo en la libertad de una "parte ínfima" de toda la sociedad de poder comprar dólares, esta irradia su miedo y descontento hacia toda la sociedad, inclusive hacia aquellos que no saben si terminan el mes, y que por supuesto el tema del dólar le es ajeno, para algunas cosas la sociedad argentina tiene memoria, se ha demostrado históricamente que cuando un gobierno se mete en esos asuntos, es porque las cosas económicamente no están saliendo bien. Cualquiera pudiera decir que esto es una pavada, (no vives acá, diría uno) en la Argentina es razón de ser y si quieres enviar un mensaje de estabilidad económica debes permitir libertad en este asunto, sigo diciendo, es Capitalismo puro, aunque se hable de distribución de la riqueza.

Para aquellos como yo que piensan que Marx es aún vigente, y que hay que volverlo a leer para entender este Mundo, sería bueno señalar que Marx nos describió muy bien al Capitalismo, nos dejo la luz en la cueva, pero por desgracia en su ambigüedad en algunas cosas, no nos dijo que había que hacer cuando saliéramos de la cueva, de ahí todos los experimentos desde 1848.
  
Por supuesto creo que se crearon valores importante en esta sociedad en 12 años, que son necesarios si se quiere construir una sociedad cada vez más justa, que no tenga que ver con la esencia del Capitalismo y las ganancias, como son la solidaridad, la distribución de riquezas, el sentir por el mas débil, el comprender a todas las minorías de todos los tipos, para los cuales se crearon derechos nuevos, por tanto la respuesta va a estar cuando Macri, tu presidente, comience hacer lo que está en su ADN, que son las políticas neoliberales, ahí se verán a los 12 309 301 argentinos defender sus valores. Me hubiera gustado, está claro, que con el simple deslizamiento de una boleta dentro de una urna esos valores alcanzados siguieran desarrollándose y no se tenga que salir a defender con marchas y cocteles molotov si tu presidente Macri los borra de un plumazo o con el tiempo de cuatro años, pero esas son las reglas del juego de esta sociedad y para ganar hay que pasar el 50 % más uno.






ESTO LO ESCRIBÍ EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2015


YO VOTO A MACRI




¿Le sorprende mi decisión?, y no es para menos, pero hay una respuesta a ello, después de 15 años en este país he desarrollado lo que yo he llamado "masoquismo social argentino", una especie de enfermedad contagiosa que ha atacado a casi el 50% de la población en la Argentina, puede ser que tenga sus "orígenes" en el Tango porteño o en la Zamba del norte, y que fácilmente te hace apelar a un cuchillo y cortarte la venas, aun cuando tu vida va por un buen camino de felicidad. Yo diría que una parte de la población del país del asado, el vino tinto, el dulce de leche y Maradona, es capaz de infringirse daño a si mismo aun a sabiendas de todos los derechos logrados en estos últimos 12 años ya que si viene Macri con su "EQUIPO" ( entiéndase FMI, Banco Mundial y otras yerbas) las cosas se pondrán tan mal como lo que socialmente ya paso en la pasada década de los 90 y que culmino con 30 muertos en la Plaza de Mayo después de 12 años de experiencia neoliberal, pero esta peste que azota a los que viven en este territorio es así, vuelve a la gente en unos masoquistas empedernidos.

Yo lamentablemente no he escapado a la epidemia, Yo Voto a Macri,  porque a mí me gusta que cuando sea viejito mi jubilación se la hayan patinado en la timba unos hombres con saco y corbata que toman café Starbucks ( que entre nos es café que sabe a meo, pero igual se deja tomar), a mi me gusta que un recurso natural como el petróleo este en manos de trasnacionales y me dejen una pequeña regalía por traer su tecnología en explotación de esos recursos, Yo voto a Macri, porque a mí me gusta que en la ciencia, como el tipo y su equipo, no saben un comino y ven la construcción de un satélite geoestacionario (que solo lo pueden hacer 8 países en el Mundo) un derroche de recursos, nos vuelvan a mandar a "lavar los platos" y los miles y miles de becarios que hoy se forman en distintas instituciones de ciencia en este país se vayan a "perfeccionarse" a otros países (cualquier semejanza con robo de cerebro, es pura coincidencia), Yo voto a Macri, porque me gusta, que esa "minoría" de mujeres que no pueden tener hijos, finalmente no los tengan, total los que estamos con "Mauri" tenemos plata para pagar esos costosos tratamientos, Yo voto a Macri, porque de verdad muchachos, a mi me gusta que cada cual pague lo que tiene que pagar por los servicios que brindan las empresas privadas de servicios públicos, como el transporte, el agua, la electricidad y el gas, ¿qué es eso de subsidios?, el que lo puede pagar que lo haga y el otro "que se joda".

Disculpen, por favor la última frase, se me fue, es que el Masoquismo Social Argentino, da unas fiebres de 42 grados que te hace un poco delirar individualismo puro y a cucharada.




Ojo, hay otros síntomas de esta pandemia argentina, puede que no te de por Votar a Macri y estés pensando en Votar en Blanco, bueno ahí la enfermedad ha tenido una mutación aunque con los mismo efectos de dolores estomacales, y las ganas de machacarte los huevos, esta mutación aparece en los que alguna vez fueron de izquierda y soñaron con el asalto al palacio de invierno o con la llegada de los barbudos a la Habana, son chicos que todavía conservan el Manual de Economía Política de Stalin, y las fiebres socialistas de principio de siglo XX no le dejan comprender donde esta lo progresista autóctono, prefiriendo la Hoz y el Martillo , a el Gorro Rojo y las Manos Unidas.



Cualquiera de las dos bifurcaciones de la afección Masoquismo Social Argentino, puede llevarte al mismo desenlace, "nacerán las penas, beberás tus años y te entregaras sin luchar..."


ESTO FUE ESCRITO EL 27 DE OCTUBRE DE 2015


...Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man...
(John Lennon, "Imagine") 




LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA

Acaba de ocurrir una gran sorpresa en estas elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, el oficialismo le ha ganado contra todos los pronósticos por escasos 2 puntos porcentuales a la Alianza Derechista CAMBIEMOS, es la primera vez en la historia democrática argentina después de 1983, que se irá a un balotaje presidencial, para elegir entre dos únicos candidatos, quien será el próximo presidente. Por otro lado la Provincia de Buenos Aires que reúne a unos 16.5 millones de argentinos (cómodamente un "país aparte") acaba de dejar ser "peronista" por primera vez en su historia desde 1983 también, para inclinar la balanza en casi un 40% por esta nueva Alianza que encabeza un partido de derecha muy nuevo llamado PRO, que hace 8 años gobierna la Capital de la Argentina.

A simple vista cualquiera diría que la población argentina se ha hartado del partido justicialista o peronista y más concretamente de la vertiente "kirchnerista" que ha gobernado el país desde el año 2003, pero yo diría mejor que hay una ola "derechista" disfrazada que hará pisar el "palito" una vez más a la tantas veces golpeada sociedad argentina.

Es increíble que el discurso de la derecha, y fíjense que digo discurso, se parece cada día más al discurso de las fuerzas progresistas. Esta ultima década y media de gobiernos de izquierda en la región le han brindado como nunca antes derechos y potestades a la grandes mayorías en nuestro continente, pero además les han enseñado que lo que antes tenía que ser luchado en las calles con bombas molotov, pueden ser derechos indiscutibles que solo con voluntad política de los gobiernos pueden ser obtenidos y llevados hasta la condición de leyes, para hacerlas cumplir para la posteridad. Es por ello que la derecha latinoamericana que en el pasado siempre ha estado vinculada con golpes de estado y avasallamiento de derechos ha tenido que renovar su ropero y vestirse con nuevas prendas que oculten sus verdaderas intensiones, incluyendo en la historia más reciente su vinculación directa con procesos neoliberales de apertura desenfrenada sin control estatal hacia los mercados, endeudando y empobreciendo poblaciones.

Hay que decir que esta "nueva derecha" ha aprendido rápido las nuevas circunstancias y es más, en muchos casos a utilizado métodos "populistas", como acusan ellos a los progresistas de este continente, para volverse a ganar la simpatía de las grandes mayorías.

En el caso Argentino, como lo que se vendrá en el futuro en otros países latinoamericano, este resurgir derechista, no solo ha sido logrado por el esfuerzo camaleónico de la derecha, la izquierda, tiene también su culpa reservada en este nuevo escenario, la izquierda ha cometido muchos errores, pero más que nada le ha acontecido la soberbia de gobernar todos estos años, creyéndose infalibles y con derecho de no respetar los necesarios "consensos" que son tan importantes en las sociedades actuales para gobernar a mayorías y minorías opositoras.

La derecha que se viene es capaz de usar hasta palabras que anteriormente odiaban, con grandes asesores de marketing y los grandes medios de comunicación a su favor, intentan penetrar en el inconsciente de las grandes mayorías, este domingo acabo de escuchar de parte del candidato de la Derecha de la Alianza "Cambiemos", la "hermosa idea", de que han comenzado hacer "La Revolución de la Alegría", algo que nunca dicen de que se trata pero que queda bien para festejar un triunfo, no me sorprende con qué facilidad manosean semejante palabra, siendo que no votaron ninguna de las leyes que representaron verdadera "Revolución de Alegría" para las mayorías en la Argentina en esta ultima década, como fueron la Estatización de las AFJP (nombre que se le dio a la privatizaciones de las jubilaciones), la Estatización de YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales), la Ley de Medios, Ley de Movilidad Jubilatoria, Reforma Política e introducción de las PASO, Ley de Nulidad de Obediencia Debida y Punto Final (que permitió finalmente enjuiciar a los genocidas de más de 30 000 desaparecidos en la Argentina), Asignación Universal por hijos, Ley de Tierras (que permitió parar de vender el territorio nacional a extranjeros), Ley de papel Prensa (que permitió que este insumo tan importante no esté en manos privadas monopólicas), Ley de identidad de género y Matrimonio igualitario, Ley de Reforma del Mercado de Capitales, Régimen de Empleada Domestica (ampliando derechos de estos trabajadores dentro de la Ley de Contrato de Trabajo), Nuevo Código Civil y Comercial, entre otras leyes importantes.

En la época del WhatsApp, el Twitter, y el Facebook, hacer Revolución pareciera estar al alcance de "cualquiera", y solo hace falta hacerse una buena "selfie", la "nueva derecha" sabe muy bien cómo utilizar las palabras, ausentes por completo de algún contenido. 




"Hey Jude": el himno Beatle que nació para "Jules", un insulto grabado y 36 músicos para el "nananana"
(Por Matías Bauso, INFOBAE)

Cuando a principios de este año, Paul McCartney tocó en Buenos Aires hubo una escena que sigue emocionando cada vez que se revén los videos que la registraron. Para finalizar el set, antes de los bises, y con la multitud enardecida (y enternecida) por el Beatle septuagenario, Paul comenzó a interpretar Hey Jude. Pero lo extraordinario de la situación no fue lo que pasó con los asistentes al recital, eso era de prever. Fuera del Campo de Polo, lugar del concierto, los autos que pasaban por la ancha avenida Del Libertador se detuvieron al escuchar los primeros acordes de la canción. La gente bajó de los autos y se puso a cantar. En una ciudad que vive corriendo a toda hora, nadie tocó bocina, nadie protestó por el tránsito detenido. Todos cantaron, felices y conmovidos, mientras acompañaban con palmas, ese "na na na nana nana, nana nana" inconfundible.

Paul compuso la parte principal de Hey Jude mientras manejaba su Astor Martin, un auto como vemos apto para agentes secretos y para crear obras maestras. Iba a visitar a Cynthia Lennon y al pequeño Julian, el hijo de 5 años. John y Cynthia acababan de divorciarse y Paul pensó que llevarle una melodía a ese pequeño podría aliviar su dolor. Muchos años después Cynthia dijo que para ella la visita de Paul había sido muy importante, que se sentía muy sola y el único del "círculo Beatle" que se había interesado en su bienestar y en el de su hijo había sido McCartney: "Sus caminos habían empezado a separarse y él fue el único que desafiaba a John, esa fue una manera de afirmarse ante él", recordó la ex esposa de Lennon. Paul contó que "la separación de ellos me había dejado particularmente desolado. Pensé esa melodía para confortar a Julian. Era un mensaje esperanzador para ese chico". Julian ya de grande y después de haber gozado de un fugaz éxito en el pop de los ochenta comentó: "Es muy emocionante saber que escribió esa canción mítica porque se preocupaba por mi mamá y por mí". Hace unos años se subastaron los apuntes de las sesiones de grabación de la canción y Julian Lennon los adquirió; pagó 25 mil libras por ellos. No está mal que sea él quien los posea.

Originalmente la canción decía (en homenaje a Julian) "Hey Jules". Pero a McCartney no le gustaba cómo sonaba, con esa ese final. Lo cambió por Jude -posiblemente por el personaje interpretado por Rod Steiger en la película Oklahoma. Y así se perpetuó.


Sin embargo, John tenía otra visión sobre el origen de este asunto. Creía que la canción era sobre él y no sobre su hijo: "Cuando dice Go out and get her (salí y andá a buscarla) inconscientemente me estaba diciendo que me fuera, aunque él inconscientemente no lo quisiera. El ángel que hay en él me daba su bendición para emprender un nuevo camino. Pero a su lado diabólico eso no le gustaba, no quería perder a su compañero". Otra pérdida que estaba sufriendo Paul en esos días era la de su novia Jane Asher. La relación se había roto definitivamente.

No interesa demasiado cuál es la versión correcta, la más ajustada a los hechos. Las dos emocionan por igual. Que Paul pensara en el hijo de su amigo y en su desamparo, o que fuera una desgarrada invocación a que su compañero de aventuras y de creación se largara solo pese al dolor que eso le causaba, no modifican demasiado la ecuación.

Los Beatles siempre pensaron a Hey Jude como un simple. Fue el primer lanzamiento de Apple, el sello discográfico que crearon. Estaban en medio de las grabaciones del Álbum Blanco y deseaban sacar un simple independiente con una canción que no estuviera en el doble. John Lennon peleó para que el lado A fuera Revolution pero su postura no tuvo adeptos. La composición de Paul era evidentemente un futuro hit y nadie podía resistir la tentación de lanzarla como lado A.

Las relaciones entre los cuatro de Liverpool no pasaban por su mejor momento. Se desgastaban minuto a minuto. Las presiones, la enorme cantidad de tiempo juntos, los caminos inéditos que cada uno emprendía profesional y personalmente, los celos, los terceros que entraban al círculo con cada nuevo amor. En la grabación de Hey Jude, George Harrison se enojó con Paul por sus modos y por mostrarse renuente a cada sugerencia musical suya. Cuatro días después de lanzado el simple, Ringo abandonó el grupo. Fue el primero en hacerlo. Para continuar con las grabaciones, los otros tres Beatles tuvieron que rastrearlo por todos lados. Lo encontraron, desestresándose (y rodeado por una decena de mujeres), en el yate de Peter Sellers. Les costó pero lo convencieron de volver.

Cuando Paul, sentado al piano, les mostró el tema a los demás, expresó sus dudas respecto a una línea de la letra. Dijo que ese verso lo iba a reescribir: "The movement you need is on your shoulder". Le parecía que esa frase no tenía ningún sentido. John lo conminó a dejarla. "No se te ocurra sacar esa línea. Es genial. La mejor de la canción". Y así quedó en la versión definitiva.


 Los apuntes de “Hey Jude” (Shutterstock)


La interpretación vocal de McCartney es ejemplar. Muestra su habitual calidez y agilidad. Paul es versátil y melódico. Brilla tanto en la parte de la balada como en los gritos y alaridos, en el pico emotivo y enérgico de la segunda parte.

James Taylor, quien estuvo en el estudio mientras los Beatles grababan este tema y parte del Álbum Blanco dijo: "Paul es como un pintor impresionista. Las piezas que integran su música son elementales, pero el resultado final, la obra terminada, es de una gran sofisticación. La gente elige entre Lennon o McCartney. Yo definitivamente estoy del lado de Paul".

Cuando comenzaron a tocar en la toma que quedó como definitiva, McCartney no se dio cuenta que Ringo había pasado por detrás de él para ir al baño. Mientras tocaba el piano y cantaba las primeras estrofas, vio a Ringo regresar apurado hacia su batería, en puntas de pie, sin hacer ruido, pero con velocidad, para llegar a su lugar en el momento exacto en que le correspondía entrar. "La batería entra tarde en esa canción, su parte recién está como al minuto de iniciada. De pronto lo veo pasar a Ringo, apurado, por detrás. Y en el momento exacto en que le toca entrar escucho: 'Boom, boom, boom'. Perfecto. El timing fue absolutamente impecable. Cuando pasan estas cosas, uno piensa que esa debe ser la toma definitiva. Lo que sucedió fue magia pura" narró Paul en sus memorias.

También contaron con una orquesta de 36 músicos clásicos. Les pagaron el doble para que además del aporte con sus instrumentos, batieran palmas y cantaran (na nana nana na na) en el momento indicado. Aceptaron todos menos uno que enérgicamente expresó: "No voy a aplaudir y a cantar en la maldita canción de McCartney".

Una curiosidad más de la grabación: a los 2′ 57" de canción se puede escuchar un "Ohh" de fondo. Dos segundos después, más tenue, se filtra un insulto: "Fucking hell". Geoff Emerick, el ingeniero de grabación, en su muy buen libro dice que esas expresiones fueron de Paul en el momento de fallar una nota. Otros dicen que el insulto es de John por un ruido que se produjo en medio de la ejecución.

George Martin expresó sus dudas respecto a la duración de la canción. 7 minutos 11 segundos. Les dijo que las radios no pasaban temas tan largos. La respuesta de John fue contundente: "Si es nuestra, la van a pasar". Esa arrogancia tan típica de Lennon. O ausencia de falsa modestia. Una insoportable lucidez cuando se trataba de entender cuál era el lugar de los Beatles en el mundo. Como con lo de agitar las joyas o ser más famosos que Cristo.


Naturalmente tuvo razón Lennon. No sólo las radios la pasaron, sino que este tema lanzado exactamente hace 51 años en el Reino Unido, fue el simple de los Beatles que más semanas en el número uno del ránking. Nueve semanas.

Los Beatles grabaron un video para lanzar Hey Jude. Fraguaron una presentación en el show de David Frost (el de Frost- Nixon). Después de la presentación del anfitrión, ellos tocan la cortina del programa compuesta por George Martin, su productor. Una broma interna. Luego un primer plano de Paul al piano. Sus ojos claros y un saco de pana bordó (Ringo lleva un inconcebible traje verde agua). La música está grabada, las voces no son en playback. A los cuatro se los ve algo aburridos, hastiados. Cada uno hace lo suyo con corrección. Sin embargo a mitad del tema, alguien deja a la gente acercarse a los músicos. Por más que fuera una puesta en escena, por más que ese movimiento del público rodeándolos haya sido premeditado, en ese momento todo cobra vida. Una inusual y festiva vitalidad. Es un momento (en realidad son cuatro minutos) de perfecta alegría. Donde se olvidan los problemas, los resquemores, las tensiones y sólo disfrutan. Hey Jude es un tributo a su amistad. En el peor momento, cuando la fractura es inminente, ahí están ellos, juntos, disfrutando pese a todo.


Hey Jude en el Lado A y Revolution en el Lado B, el primer sencillo del sello Apple de los Beatles

Hey Jude con ese épico y largo tarareo (nananeo sería más preciso) es un tema ideal para ser tocado en vivo. Los Beatles cuando lo compusieron ya no se presentaban ante el público. Paul lo revive hace cinco décadas en sus recitales. Cada vez que lo interpreta es una apoteosis, por eso su lugar siempre está al final. O cierra la lista original o directamente cierra los bises.

Cada uno tiene su canción Beatle favorita. Algunos creemos que la mejor es A day in a life; otros prefieren Strawberry Fields. Están los que votan por In my life o por la sencillez y la frescura de I want to hold your hand. Son gustos. Lo que nadie (NADIE) puede negar es que Hey Jude está entre las mejores. Y que es, desde hace 51 años, un clásico indeleble, una esperanzadora obra maestra del pop.