Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 6 de enero de 2020


POBRES RICOS
(Horacio Verbitsky, en su blog “El Cohete a la Luna”)

La idea de la desigualdad como motor de conflictos cada día más graves no es una originalidad del Presidente argentino Alberto Fernández ni del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Hasta los norteamericanos más ricos lo comprenden y proponen soluciones que no pasan sólo por la solidaridad y la filantropía sino por la justicia impositiva. La cuestión se ha instalado en la campaña electoral para 2020, donde los candidatos demócratas Bernie Sanders y Elisabeth Warren proponen elevar los impuestos a las grandes fortunas y el Presidente republicano Donald Trump se niega. En la prensa comercial hay quienes apoyan una posición y aquellos que defienden la contraria, pero nadie ha usado la descalificatoria expresión impuestazo, que aquí se aplica al propósito de mantener a salvo de la inflación el gravamen que pagan los 200 mayores propietarios del agro bonaerense.

La agencia de recaudación bonaerense (ARBA) difundió un mapa de la provincia en el que se aprecia el impacto del proyecto oficial de impuesto inmobiliario urbano sobre el total de las partidas de la provincia.

En verde oscuro, cuando el aumento promedio está entre 1 y 500 pesos al año, a pagar en cinco cuotas. En los blancos no se registran partidas urbanas. Luego distintos tonos de verde que significan hasta 5.000 pesos al año; los amarillos, que van de 5.000 a 25.000 y recién en los rojos y marrones aparecen los propietarios más prósperos, que pagarían entre 25.000 y 650.000 pesos. Hay que buscarlos con lupa en el mapa, porque son muy poquitos.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de partidas, el porcentaje acumulado y el rango de aumentos. Sobre un total de 4,5 millones de contribuyentes del inmobiliario urbano, 1,5 millones (el 35%) pagan hasta 500 pesos. El 74% no pagaría más de 2.000 y el 90% menos de 5.000 pesos. siempre en cinco cuotas, a lo largo del año. En promedio, la recaudación se mantendría en el mismo nivel de 2019, actualizada por inflación. Esto significa que tres de cada cuatro sólo pagarían 166 pesos por mes. Ahí está la clase media.

Sin embargo, la agresividad contra el gobierno pero también contra aquellos propietarios que participan del diálogo va en aumento. Kicillof se reunió tanto con intendentes de Cambiemos como con productores de la Federación Agraria, en el Parque Pereyra Iraola.

Obstinarse en objetar el 75%, que sólo afecta a 200 propietarios rurales y al 10% más próspero de los urbanos es proteger a los más ricos de la provincia. Todo el esfuerzo oficial ha sido puesto en esclarecer este punto, de modo que sea el conocimiento público de este hecho el que condicione el voto opositor cuando el proyecto vuelva a tratarse esta semana. La decisión es, claramente, política.
  
Lucha de clases
El multimillonario inversor Warren Buffet (con mil millones de dólares de fortuna por cada uno de sus 89 años de vida, lo que lo coloca cuarto en el ranking mundial) lleva más de una década denunciando que no son los pobres sino los más ricos como él quienes libran una lucha de clases, y que la están ganando. Puso como ejemplo su propia declaración impositiva, por la que pagó sólo el 19% de sus ingresos en gravámenes federales, porque su fuente eran intereses y dividendos, mientras que los empleados de las empresas de su fondo Berkshire Hathaway pagaron el 33%. El ex Presidente Barack Obama tomó su iniciativa y propuso elevar al 30% el impuesto mínimo a quienes ganaran más de un millón de dólares por año. Pero el Congreso bajo control de los republicanos no lo aprobó.

La otra súper rica con planteos similares es Abigail Disney, nieta de un hermano de Walt Disney y accionista de las compañías del holding, que hace un año sumó a Marvel, Pixar, Lucasfilm y XXI Century Fox. La semana pasada Abigail concedió un reportaje a la revista The New Yorker. Dijo que desde chica estaba acostumbrada a desplazarse por el mundo en un Boeing 737 privado. Una noche, mientras viajaba sola desde California hasta Nueva York, atendida por una numerosa tripulación, y estaba por ajustar los cinturones de seguridad de su cama, tomó conciencia del dispendio de combustible y de la huella de carbono que dejaba en el planeta. La otra experiencia que la marcó fue el contacto con los trabajadores de los parques temáticos de la familia. En marzo de 2018, cuando un cuidador le pidió ayuda porque sus compañerxs no podían vivir con los salarios que cobraban y una de ellas murió a los 63 años en el auto que tenía por vivienda, Abigail aceptó reunirse con ellxs en el sindicato que representa a 7.500 empleadxs en Anaheim, California, una de las principales sedes de los parques temáticos. Le plantearon que reclamaban un salario de 15 dólares por hora y le contaron sus historias personales. “Todo el país está embarcado en despojar de cualquier ventaja la vida de los trabajadores, asegurándose que vivan los más cerca posible del hueso”, pensó la chica rica que ya tenía tristeza.

Luego de varias semanas, la heredera le escribió al CEO, Bob Iger, que ese año había cobrado 66 millones de dólares, 20 más que su recompensa habitual por los buenos negocios que había realizado y que era mencionado como posible candidato presidencial. Iger sólo contestó que no hubo paros durante su gestión y le sugirió que siguiera el tema con la oficina de personal, que ahora se llama de recursos humanos. Para Abigail ese salario era delirante.

Pero silenciosamente, Iger admitió que un plebiscito en Anaheim fijara el salario mínimo en 15 dólares por hora, para al menos un tercio de los 30.000 trabajadores sindicalizados de Disneylandia.

Por goleada: 940 a 12
Desde 1978, los ingresos de los ejecutivos en Estados Unidos crecieron 940% y los de los trabajadores 12%, una desigualdad que no se había visto desde el siglo XIX. Según Ray Dalio, el fundador del fondo de inversion Bridgewater, los ingresos del 66% más bajo de los trabajadores estadounidenses no han crecido desde 1980, una vez ajustados por la inflación, pero los del 10% superior se duplicaron y los del 1% de la cúspide se triplicaron.

El tweet en el que Abigail llamó delirante la retribución de un CEO que fuera mil veces mayor que la del trabajador medio, obtuvo tres millones de visitas en un día. Su paso siguiente fue unirse la organización Millonarios patriotas, que aboga por mayores impuestos para ellos mismos. “No quiero que los CEOs se sientan cómodos, porque son parte de un proceso social y económico que está destruyendo vidas humanas”.

Los millonarios patriotas ya tienen más de 200 miembros en 34 estados. Para afiliarse hay que tener ingresos por más de un millón de dólares anuales o bienes por cinco millones. Son empresarios en compañías tecnológicas, ingenieros de software, inversores de Wall Street, industriales y herederos de fortunas familiares.
Del reclamo inicial de que les suban los impuestos, han derivado hacia la confrontación con los efectos destructivos de la economía del derrame, que desde hace décadas orienta las decisiones políticas de ese país, con la ridícula idea de que bajar los impuestos a los empresarios y a los más ricos, beneficiaría a los trabajadores de ingresos medios y bajos. En su lugar, postulan subir el salario mínimo y cobrar más impuestos a los empresarios y a los más ricos.

El aumento dispuesto el último viernes por el gobierno nacional argentino y la ley impositiva que con algunos cambios intentará aprobar la próxima semana Kicillof apuntan en la misma dirección. El ministro de Trabajo Claudio Moroni calculó que con el bono acordado, el 20% de los trabajadores en la base de la pirámide recuperarán la totalidad del poder adquisitivo perdido el último año de Macri.

Polémica abierta
Esa polémica se ha instalado en forma abierta en Estados Unidos, cuando se observa un incremento general de salarios a un ritmo que no se veía desde hace décadas. El diario conservador Wall Street Journal publicó un artículo en que los ex colaboradores de Trump Gary Cohn y Kevin Hassett alegan que las reducciones impositivas que dispuso el Presidente explican el aumento de los salarios más bajos. Desde el otro lado del espectro ideológico, el Washington Post responde que la mejora se debe a una fuerte caída de la desocupación, que es la más baja desde 1969 (3,5%) y la mitad de los Estados de la Unión aumentaron el salario mínimo. Esto no ocurre sólo en enclaves urbanos de la costa, sino también en Estados rurales. En Arkansas, un plebiscito para incrementar el salario mínimo se aprobó con el 68% de los votos. Los empresarios advirtieron que se perderían puestos de trabajo, pero ocurrió lo contrario: la desocupación, que ya era baja, descendió del 3,7 al 3,6% en el año posterior al aumento.

Los planteos de los Millonarios Patriotas son directos, como suelen ser los de su clase. Un aviso que produjeron mostraba a un actor muy parecido al ex líder republicano en la cámara baja, Ryan Paul, quien empuja la silla de ruedas de una anciana por un parque idílico, hasta el borde de un barranco, por el que la despeña.

El reclutamiento no es fácil: sobre medio millón de familias que cumplen con los requisitos, no hay más de 200 millonarios patriotas. Algunos lo hacen para aliviar un sentimiento de culpa, pero otros creen que la extrema desigualdad es una forma de corrupción, que llevó a la elección de Trump, de líderes de derecha dura en distintos lugares del mundo y a las protestas violentas en países tan inesperados como Chile. Algunos de sus miembros han declarado su apoyo a la propuesta de Elizabeth Warren, de gravar con el 4% a las fortunas de más de 50 millones de dólares y el 6% si pasan de mil millones.

Otro millonario inquieto es Nick Hanauer, el primer inversor en Amazon. Hace dos meses el presidente de México, Andrés López Obrador, pasó un video en el que Hanauer advierte a sus “compañeros plutócratas” que se cuiden porque su país está en riesgo de convertirse en una sociedad rentista neofeudal, parecida a la Francia prerevolucionaria, y ya vienen las masas con las horcas.

En un artículo reciente en el portal Politico, Hanauer agregó que las revoluciones, como las quiebras, “vienen en forma gradual y luego de repente. Un día alguien se prende fuego, luego hay miles de personas en las calles y antes de que te des cuenta el país arde. Entonces ya no hay tiempo para llegar al aeropuerto, trepar a nuestro avión Gulfstream y escaparnos a Nueva Zelanda”.



PRELUDIOS(*)
(José Luis Fariñas)

Lloraba el sueño en el desierto,
lloraba el viento en la cálida tiniebla,
lloraba el mar en la luz blanca y negra de su espejo.

Somos lo que ha quedado de esos llantos,
esfinges a medio moler que se sientan a pensar
y que a veces se duermen
mientras pasa la ligera brisa de la eternidad.

Pero no hay Odisea sin tardanzas.
Esto ya lo hemos respirado bien,
y hasta troceado en firmamentos.

Madrugar bajo esa misma cascada de gaviotas,
madrugar sobre la conjunción del tigre con la noche,
madrugar como si nada más existiera ese vértigo,
inflamando la blancura empobrecida.

La fiebre siempre recuerda lo violeta,
la promesa de la promesa,
meteoromancia de los resucitados;
la virtud de los partos dolorosos hechos en silencio
cuando ha pasado ya el crepúsculo y hasta la medianoche…

Si lo has visto todo no has visto nada.
Ve de nuevo y mira como irrumpen en orbes y orbes
los hilos de sal, las brisas verdaderas, la bondad
que se interpone, lo incurable que fluye al detenerse,
o el bien, que es tan efímero, en sus cajitas de papel,
o el pico insaciable de las aves nocturnas que aletean
tocando en la puerta redonda de comedias ambulantes.

Pero lo mejor es querer espinas;
el camino, familia de la serpiente, siempre se retuerce,
y en eso consiste su inquebrantable rectitud:
sembrar hijos y cruces emplumadas,
intensísimos incendios de ternuras divididas
para que jamás falten las estrellas




I come in peace
Love is a gold mine...