Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 26 de abril de 2024

LA CALESITA

 


Es un clásico en la Argentina tener en las plazas del país plataformas circulares giratorias en cuya base se encuentran ponis y autitos que no van a ningún lado, giran, giran sin cesar, pasando siempre por el mismo lugar. Cualquier semejanza con los distintos gobiernos en la Argentina en los últimos 40 años (al menos, aunque podría ser más atrás), es pura coincidencia.

El gobierno de Milei no escapa a esa rutina circular, aunque para la prensa oficial (léase Clarín y la Nación) pareciera un gobierno disruptivo. Siempre nos venden la autoproclamada “refundación de la Patria”, pero por desgracia “La Patria” sigue sin avanzar. Los números están claros, el deterioro ya viene desde enero de 2014, hace 10 años atrás, pero lo que ha hecho este gobierno en apenas cinco meses de gestión no tiene paragón, en este minúsculo tiempo sumo 3.2 millones de pobres mas y sigue sumando.

Se jacta el Presidente de la Nación en cuanto auditorio lo quieren escuchar que la inflación está bajando y claro que es así, pero es una verdad a media. Cuando Alberto y Massa se fueron del Gobierno en Noviembre de 2023 le dejaron una inflación del 12.81% mensual, inclusive desde que comenzó el proceso largo, muy largo, eleccionario del 2023 en Agosto de ese año, la inflación se comporto con los siguientes valores: 12.44% en Agosto, 12.75 en Septiembre, 8.30% en Octubre y los 12.81% en Noviembre. Sin embargo acto seguido que Milei asumió el 10 de Diciembre de 2023 llevo a cabo una devaluación del dólar oficial sin precedente del 118% lo que conllevo a la disparada de la inflación del 25.47% para Diciembre 2023, 20.61% para Enero del 2024, 13.24% para Febrero y 11.01% para Marzo, en este Abril que prácticamente termina se espera una inflación del 9.1-9.5%. Hasta ahí podría decirse que los números avalan sus afirmaciones, sino fuera por unos “pequeños detalles” a  tener en cuenta antes que las cifras nos abrumen.

Es sabido que los procesos eleccionarios en la Argentina que comienzan en Agosto del último año del periodo presidencial provocan inestabilidad e incertidumbre económica en la sociedad, porque como sabemos cada nuevo periodo siempre es una “refundación de la Patria”, con lo cual pueden y de hecho ha ocurrido, que cada nuevo gobierno ha cambiado las reglas del juego económico, con lo cual “el mercado” hace sus jugadas por uno o por otro candidato. Solo hay que observar el comportamiento de la inflación de los periodos Agosto-Noviembre del 2015, 2019 y el ya mencionado 2023. Así que lo ideal sería acercarse a los números de inflación en los periodos Enero-Julio de esos últimos años presidenciales.

En la tabla que dejo a continuación están los datos, es importante conocer la historia de cualquier cosa, porque si no vienen los nuevos Cristóbal Colon a contártela como ellos quieren. Solo quiero llamar la atención en algo. Para que Milei pueda llamarse triunfador de “algo”, la inflación tiene que bajar por debajo del 7% de promedio que tuvo Massa desde Enero a Julio de 2023, mientras tanto que se llame a silencio y “siga trabajando” en hambrear al pueblo.

https://estudiodelamo.com/inflacion-argentina-anual-mensual/?utm_source=pocket_saves

Inclusive si logra bajar la inflación que tanto preocupa a todos, sería bueno comunicarle que el costo social y económico que ha traído “su método” para bajarla es demasiado sacrificado para una sociedad que se encuentra muy pero muy cansada.

El “método” aplicado tiene una “pequeña” trampa mirada con un solo ojo, no existe verdaderamente un superavit fiscal, ni siquiera hay una reduccion de lo fiscal, en primer lugar no aplico el Plan Bonex de Menem, que se quedo con los depósitos a plazo fijo de los ahorrista directamente, pero ha aplicado una licuación de los mismos, dando una tasa de interés a la mitad de la inflación existente, es decir ha confiscado indirectamente los ahorros en pesos de la gente que pudo ahorrar. Por una “extraña razón” que desconozco, el FMI le exigía al anterior gobierno que la tasa de interés del central fuera positiva, pero parece que los tecnócratas del fondo se enfermaron de alzheimer de ahorita para luego. Por otro lado tiene este gobierno una deuda con los proveedores de los importadores del país por un valor de 54 000 millones de dólares, que en parte se la dejo Massa, pero que parece que es un tema que no tienen en cuenta a la hora de analizar el tan mencionado deficit fiscal, no les va alcanzar ni dos cosechas buenas del agro, para saldar semejante deuda. Le deben casi 2000 millones de dólares a las distribuidoras de electricidad del país, y así sucesivamente, han parado el país en seco y no le pagan a nadie, los presupuestos estatales son como los de enero del año pasado pero sin ajustar por una inflación del 211% que hubo en todo el 2023, han licuado literalmente las jubilaciones, dejando a nuestra gente que trabajo toda la vida con jubilaciones miserables, es decir yo también puedo jactarme de superávit económico y otras yerbas, si a fin de mes no pago la tarjeta de crédito y también mato de hambre a mis hijos.

A pesar de todo lo anterior y mas, el gobierno de Milei sigue insistiendo que lo están logrando, y que pronto se verá una recuperación económica como nunca se ha visto (para tiktok y la red X son muy buenos, pero para la realidad están suspensos). La verdad es que no se vislumbra un boom en las tres cosas básicas que han hecho que este país crezca, uno es, el consumo interno (cada vez hay menos plata para gastar con salarios paupérrimos que se han quedado en un 50% atrás con respecto a la inflación galopante), las exportaciones del agro, minería y petróleo no serán mucho más que las de años anteriores (si acaso) y las inversiones privadas están en cero (ha repetido hasta el cansancio este gobierno, que desde el gobierno y sus inversiones públicas no vendrá la recuperación, la obra pública en todo el país está parada).

La propaganda oficial se desgañita diciendo que la inflación está bajando, pero es como la montaña rusa, primero la elevo al sideral numero de 25.47% en Diciembre, algo sin precedente desde 1989, y luego  la está “bajando”, claro, pero todavía no ha llegado ni siquiera al promedio de Massa entre Enero-Julio 2023.

La Argentina es una calesita, lo malo es que no divierte a nadie.

 


 

 

 

 

 

 

viernes, 5 de abril de 2024

MI SAPUCAY A TARAGÜI
 
Era yo un chama en Lawton
que solo había oído
Chamamé a Cuba por el Grupo Moncada
Pero vaya que ha rodado mi vida
como el correntino de aquella barca
recién caí en Corrientes
siguiendo a mi buena guaina
Allí estuve como en mi tierra
el calor que añoro tanto
la sonrisa a piel del vaso
la familia que me recibió
siendo aun extraño
suspiré sus alegrías
también sus pocas desgracias
me sentí propio
al calor de lo humano
Gracias a Darío
símil a mi primo
Pepito el gitano
no solo reí a borbotones
sino que hace 12 horas
que respiro chamamé del bueno
Ahora sé lloriquear con una Lunita de Taragüi
recordarme con el Ahí viene El Moncho
“que está todo muy bien pero el bolsillo anda flaco”
Vaya Corrientes y su fresca costanera
vaya inmenso puente que separa
a su rival de antaño
como Sapucay y Ará Berá
Me sentí cubano en Corrientes
me sentí argentino en Corrientes
me sentí correntino en Taragüi
Volveré a esas arenas del Paraná
a póstrame frente a la inmensa Itatí
Volveré para abrazar familia
que será abrazar a Taragüi
 
 

Cuando puse un pie en tierra y eché una olfateada por si era Corrientes…