Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 28 de octubre de 2015




IMPERIO FARISEO

191 PAÍSES EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA

DOS Países a favor, al que le mataron 6 millones de compatriotas en la Segunda Guerra Mundial (pero que para  joder a otros esta bárbaro, total, no son judíos), y el Imperio que negocia con una sonrisa en los salones de la igualdad de condiciones para restablecer relaciones diplomática.



martes, 27 de octubre de 2015

...Imagine no possessions 
I wonder if you can 
No need for greed or hunger 
Or Brotherhood of Man...
(John Lennon, "Imagine") 



LA REVOLUCION DE LA ALEGRIA

Acaba de ocurrir una gran sorpresa en estas elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina, el oficialismo le ha ganado contra todos los pronósticos por escasos 2 puntos porcentuales a la Alianza Derechista CAMBIEMOS, es la primera vez en la historia democrática argentina después de 1983, que se irá a un balotaje presidencial, para elegir entre dos únicos candidatos, quien será el próximo presidente. Por otro lado la Provincia de Buenos Aires que reúne a unos 16.5 millones de argentinos (cómodamente un "país aparte") acaba de dejar ser "peronista" por primera vez en su historia desde 1983 también, para inclinar la balanza en casi un 40% por esta nueva Alianza que encabeza un partido de derecha muy nuevo llamado PRO, que hace 8 años gobierna la Capital de la Argentina.

A simple vista cualquiera diría que la población argentina se ha hartado del partido justicialista o peronista y más concretamente de la vertiente "kirchnerista" que ha gobernado el país desde el año 2003, pero yo diría mejor que hay una ola "derechista" disfrazada que hará pisar el "palito" una vez más a la tantas veces golpeada sociedad argentina.

Es increíble que el discurso de la derecha, y fíjense que digo discurso, se parece cada día más al discurso de las fuerzas progresistas. Esta ultima década y media de gobiernos de izquierda en la región le han brindado como nunca antes derechos y potestades a la grandes mayorías en nuestro continente, pero además les han enseñado que lo que antes tenía que ser luchado en las calles con bombas molotov, pueden ser derechos indiscutibles que solo con voluntad política de los gobiernos pueden ser obtenidos y llevados hasta la condición de leyes, para hacerlas cumplir para la posteridad. Es por ello que la derecha latinoamericana que en el pasado siempre ha estado vinculada con golpes de estado y avasallamiento de derechos ha tenido que renovar su ropero y vestirse con nuevas prendas que oculten sus verdaderas intensiones, incluyendo en la historia más reciente su vinculación directa con procesos neoliberales de apertura desenfrenada sin control estatal hacia los mercados, endeudando y empobreciendo poblaciones.

Hay que decir que esta "nueva derecha" ha aprendido rápido las nuevas circunstancias y es más, en muchos casos a utilizado métodos "populistas", como acusan ellos a los progresistas de este continente, para volverse a ganar la simpatía de las grandes mayorías.

En el caso Argentino, como lo que se vendrá en el futuro en otros países latinoamericano, este resurgir derechista, no solo ha sido logrado por el esfuerzo camaleónico de la derecha, la izquierda, tiene también su culpa reservada en este nuevo escenario, la izquierda ha cometido muchos errores, pero más que nada le ha acontecido la soberbia de gobernar todos estos años, creyéndose infalibles y con derecho de no respetar los necesarios "consensos" que son tan importantes en las sociedades actuales para gobernar a mayorías y minorías opositoras.

La derecha que se viene es capaz de usar hasta palabras que anteriormente odiaban, con grandes asesores de marketing y los grandes medios de comunicación a su favor, intentan penetrar en el inconsciente de las grandes mayorías, este domingo acabo de escuchar de parte del candidato de la Derecha de la Alianza "Cambiemos", la "hermosa idea", de que han comenzado hacer "La Revolución de la Alegría", algo que nunca dicen de que se trata pero que queda bien para festejar un triunfo, no me sorprende con qué facilidad manosean semejante palabra, siendo que no votaron ninguna de las leyes que representaron verdadera "Revolución de Alegría" para las mayorías en la Argentina en esta ultima década, como fueron la Estatización de las AFJP (nombre que se le dio a la privatizaciones de las jubilaciones), la Estatización de YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales), la Ley de Medios, Ley de Movilidad Jubilatoria, Reforma Política e introducción de las PASO, Ley de Nulidad de Obediencia Debida y Punto Final (que permitió finalmente enjuiciar a los genocidas de más de 30 000 desaparecidos en la Argentina), Asignación Universal por hijos, Ley de Tierras (que permitió parar de vender el territorio nacional a extranjeros), Ley de papel Prensa (que permitió que este insumo tan importante no esté en manos privadas monopólicas), Ley de identidad de género y Matrimonio igualitario, Ley de Reforma del Mercado de Capitales, Régimen de Empleada Domestica (ampliando derechos de estos trabajadores dentro de la Ley de Contrato de Trabajo), Nuevo Código Civil y Comercial, entre otras leyes importantes.

En la época del WhatsApp, el Twitter, y el Facebook, hacer Revolución pareciera estar al alcance de "cualquiera", y solo hace falta hacerse una buena "selfie", la "nueva derecha" sabe muy bien cómo utilizar las palabras, ausentes por completo de algún contenido. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
¡donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos ..."
(Cesar Vallejo, "In Memoriam" )

LEO A VECES

A veces mi hermano
otras Padre por devoción
siempre a la caza de mis tamboleos

Un día me dejo caer
se asustó mucho, el pobre
fue la única
luego ha estado como La Luna
asechando mis tristezas
haciendo de Clave
en mi animo peculiar

Susurro una imagen
de bufón primordial
pocos saben lo que guarda
mares de pesares
con ropaje tricolor

¡Ay! mi hermano del alma
Padre singular
yo escucho una canción
jalo un ron marino
para acompañarte en soledad
ya se que no hay primavera
aunque me ocultes la verdad

miércoles, 21 de octubre de 2015

A raíz de leer el post de Eduardo del Llano sobre el rock en Cuba, me vino la imagen de aquella noche de 1990 que con mis viejos y otros gitanos mas, decidimos acompañar la presentación que haría mi primo Ale en el Festival de Rock en Alamar, fue muy divertido porque con todo el entusiasmo del mundo aplaudimos a los "GUITARRAS ROJAS" en medio de "melenudos" eufóricos que movían la cabeza sacando agua del pozo...



EL ROCK COMO ESTIGMA
(Publicado por Eduardo del Llano en su blog  eduardodelllano.com)

Hace un par de meses fui invitado al lanzamiento de Heaven, el álbum debut de la banda cubana Sweet Lizzy Project, grabado en La Habana, mezclado y masterizado en USA, publicado por una casa italiana. Los había visto varias veces en el Submarino Amarillo, pero ya se sabe que allí las normas del lugar exigen que los grupos toquen sólo versiones de rock clásico, de manera que no tenía idea de que contaban además con material propio. Bueno, en el concierto de lanzamiento se centraron precisamente en eso, los temas de su autoría que conforman el disco. Y me parecieron tan interesantes y elaborados como sus interpretaciones de piezas ajenas.

Mi mockumentary La verdad acerca del G2 (2012) es un homenaje personal al rock cubano, si bien el documental definitivo sobre su historia y virtudes está, qué duda cabe, por ser filmado. Y urge. Vaya que sería una película interesante, vaya si habría anécdotas divertidas y aún más momentos dolorosos y dramáticos.

Si tener discos de los Beatles llegó a ser perseguido en la Cuba de los 60 y 70, si escuchar rock devino un crimen y mucha gente fue sancionada y expulsada por el terrible delito de manifestar sus preferencias e imitar a sus ídolos, dar un paso más y tener la osadía de asumir el género e interpretarlo en inglés era estar loco de atar, constituía un desafío y la autocondena a una vida prácticamente clandestina, sin esperanzas no ya de triunfo o confrontación internacional, sino de dar conciertos libremente o grabar en estudios profesionales. Y cuando conseguían grabar, los problemas no terminaban ahí. Recuerdo algo que me contó el guitarrista de Los Magnéticos: en cierta ocasión, grabando en los estudios de la EGREM en Santiago de Cuba, en medio de la interpretación ejecutó un sencillo efecto con el pedal de la guitarra, y el ingeniero de sonido interrumpió la grabación creyendo que se trataba de un error… Por entonces se radiaba mucho el rock del bloque socialista, y si los grupos húngaros estaban por lo general muy bien grabados (Lokomotiv GT, Fonográf, Omega) los alemanes y soviéticos dejaban bastante que desear en ese terreno.

En noviembre de 1988 publiqué en El Caimán Barbudo El rock como estigma, un extenso artículo en dos partes en que defendía el movimiento de rock cubano e intentaba legitimarlo como expresión válida de la cultura contemporánea. Mi texto fue comentado y reproducido por numerosas agencias extranjeras; aquí, aunque los peores tiempos habían pasado, inmediatamente me cayeron encima puristas que me acusaron de toda clase de crímenes ideológicos. En los años que siguieron desarrollé el tema en la misma revista con artículos sobre algunas de las bandas más relevantes de entonces, Venus, Zeus, HojoXOja (sic), etc. Con todo, la mía fue sólo una pequeña voz para la causa; entre otros, Humberto Manduley, Juanito Camacho o el Guille Vilar han hecho mucho más que yo, dedicándose a la investigación y divulgación sistemática del rock producido en nuestro país.El rock en Cuba de Humberto Manduley (Atril Ediciones musicales, 2001), es el primer libro que se aventuró a contar la historia invisible. Todavía recuerdo una frase de Manduley durante el lanzamiento del libro en la Cabaña: durante varias décadas, la única institución revolucionaria que se interesó por el rock cubano fue la PNR. Y en verdad, por varias décadas rarísima fue la banda, si alguna hubo, que no tuviera frecuentes encontronazos con las fuerzas represivas, como relata estremecido el propio Camacho en La verdad acerca del G2, o Frank Delgado en su pieza Los Almas contra Tropas Especiales. Por cierto, Humberto ha seguido investigando el tema, ahora fuera de Cuba, y tiene dos nuevos libros entre manos.

Con todo lo dicho, no sorprende que escaseen las grabaciones de bandas cubanas anteriores al año 2000. Los sobrevivientes de los Pacíficos digitalizaron y editaron en USA su demo Havana 1967, que era exactamente eso, un puñado de grabaciones –en su mayoría covers– realizadas a hurtadillas por entonces. Hasta donde sé, ninguna de esas audaces bandas de los 60 y 70 que tocaban en fiestas de quince y descargas privadas (Almas Vertiginosas, Secciones Ocultas, los Jets, los Kents y tantos otros) consiguió hacer, y menos publicar, grabaciones profesionales. Por demás, salvo alguna pieza de excepción, su repertorio se centraba en hits anglosajones. Luego, en los 80, Zeus y Venus –la primera banda en ejecutar exclusivamente material propio– consiguieron registrar demos decentes; Gens grabó de madrugada en la Escuela de Medicina (donde trabajaba uno de sus miembros) su excelente demo La quimera (1988), también con temas de su autoría. En los 90 Havana publicó Puertas que se abrirán (1997), Cosa Nostra Invisible Bridges (1999)…

La mentalidad represiva hacia el rock, si bien no ha desaparecido –de nuevo, bastaría preguntarle a cualquier policía quiénes son sus clientes favoritos– al menos se ha replegado. Las autoridades descubrieron que Lennon era bueno, y encima estaba muerto, y así ocurrió que las mismas personas que años atrás lo tildaron de producto decadente de la subcultura capitalista inauguraron el parque con su nombre y prácticamente lo canonizaron. Fueron apareciendo espacios como el Patio de María, el Maxim Rock, el Submarino; visitaron La Habana Audioslave, Rick Wakeman, Sepultura, y The Dead Daisies en febrero pasado… Las nuevas tecnologías han hecho posible la proliferación de estudios caseros, donde grabar ya no es un milagro. La inmensa mayoría de las bandas escribe sus propios temas y a menudo participa en la concepción de los clips promocionales. 

Tal vez la represión histórica contra los rockeros explique parcialmente por qué durante varias décadas muchas bandas del patio optaron por un sonido crudo, con vocalización gutural y guitarras telúricas (en un ámbito de influencias que va desde el thrash hasta el black metal noruego) o bien por el legado punk con su aura de provocación y rebeldía, y no prosperasen movimientos de vuelta al hard rock clásico, mucho menos al sonido melódico de los sesenta (algo como el britpop de los noventa o el garaje rock con tintes sesenteros de las bandas suecas The Hives y Mando Diao). Sin embargo, el panorama actual tiende otra vez a una apertura estilística, y junto a metaleros como Tendencia es posible escuchar en escenarios y grabaciones a intérpretes de pop rock como David Blanco y Osamu, blueseros como Elmer Ferrer, o el sonido alternativo de Sweet Lizzy Project…

miércoles, 14 de octubre de 2015

...Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!...
(Cesar Vallejo, "Los Dados Eternos")


HOLOAZUL

Allí estaba el amanecer, la brisa del mar peinaba su larga cabellera rubia, una lagrima recorría su mejilla y su cuerpo se estremecía con un profundo temblor. Era ese sol que aparecía sobre el mar en el horizonte, tenía que ser una realidad, algo materialmente cierto, no era su imaginación, ni la imaginación de otro proyectada ante sus ojos, toda la escena provocaba su propia existencia y la duda se apoderaba de ella.

¿Que dan las cuentas? - preguntaba un joven con anteojos de plásticos, delgado y una melena con raya a la izquierda que tapaba sus dos orejas, su rostro denotaba cansancio.

Es increíble, pero cierto, la entropía es directamente proporcional al área de la superficie y no solo a la masa como en cualquier sistema nuestro, entonces,...- un hombre en silla de rueda con manos visiblemente nerviosas y labios hacia afuera, se sentía perturbado - entonces un sistema de tres dimensiones puede ser descrito por un sistema de dos dimensiones, pero hay mas,- aquel hombre con su cabeza hundida entre sus hombros, abría cada vez mas aquellos ojos azules como el cielo, su pausa era necesaria ante la tamaña afirmación que pronunciaría.

Su colaborador Penrow se desespero y se coloco frente a la cara de aquel hombre que tanto admiraba

¿Dime William, que es lo grande que se te ha ocurrido?

Somos una Holografía, la proyección de un agujero negro gigantesco.

Eva, le guastaba pasear por la orilla de la playa en las primeras horas del amanecer, sentía que allí estaba la vivencia máxima de cualquier humano, la certeza de que Dios había hecho aquel Mundo para que fuéramos felices, solo cuando regresaba para atender a William, su Mundo se enfocaba en una realidad plagada por la responsabilidad de atender a otro, ser fiel a aquellas palabras empeñadas ante la cruz de madera, "hasta que la muerte nos separe", sin embargo su tormento no pasaba por esto sino por sus creencia sobre la existencia de Dios, la física de su marido había revolucionado las concesiones básicas de la religión humana, pero lo fundamental es que ya no solo trasladaba a Dios al punto inicial, sino que hacía muy poco había hecho la aseveración triunfal que no se necesitaba si quiera la existencia de quien encendiera la lumbre en aquel primer estallido, un sistema con energía "negativa", podía ser la causa de la aparición de un Mundo con energía positiva, la aparición de nuestro Mundo, era la Muerte de Dios y la gloria de las matemáticas.

¿Cómo te ha ido hoy querida?,- pregunto William a Eva, mientras ella acercaba amorosamente un vaso de leche fría con una pajilla a su esposo.

Bien, ¿te ves cansado?, ¿y Penrow?, - pregunto Eva, mientras el succionaba su leche.

Se ha quedado revisando mis apuntes en la PC,- hizo una pausa con dudas si le contaba o no lo que se le había ocurrido en aquella madrugada.

¿Algo nuevo, algún avance?, - pregunto Eva por costumbre, esperando un no,  sabiendo que llevaban meses enfrascado en nuevos postulados y no se les daba.

William hizo un gesto que Eva conocía, cuando algo importante tenía que comunicarle. Eva se coloco frente a su cara y se puso nerviosa.

¿Que pasa, lo lograron?,- Eva sabía que era de mas aquella pregunta.

De tanto escucharlo y leer sus trabajos Eva estaba compenetrada con sus investigaciones y cuando William le tenía que contar algo lo hacía como si estuviera en conferencia delante de sus colegas físicos teóricos.

En un tono metálico William decidió explayarse ante Eva

La información no puede perderse, dentro de un Agujero Negro todo cuerpo que cae contiene una información y esta no puede perderse, he llegado a la conclusión que no solo la entropía del agujero negro es proporcionar al área de la superficie del horizonte de sucesos sino que sobre esta superficie se proyecta la entropía de todo lo que cae en ese Agujero Negro, es decir la información contenida en cierto volumen de espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Una importante consecuencia es que la cantidad máxima de información que puede contener una determinada región de espacio rodeada por una superficie diferenciable está limitada por el área total de dicha superficie.

Eva seguía las palabras de su marido asintiendo el razonamiento que proponía, William estaba eufórico, y sus cachetes se volvían cada vez mas rojizos mientras hablaba, Eva veía un rio con su cauce desbordado.

Te repito de otra manera, lo grandioso de la anterior afirmación, - extendió las manos hacia la cara de Eva y amorosamente trato de explicarse mejor,- como vos sabes Eva, el horizonte de sucesos de un agujero negro encierra un volumen, mientras más masa tenga el agujero negro más grande es el horizonte de sucesos y por tanto más grande el volumen que encierra, ahora bien una mayor masa en el agujero negro implica que tendrá una entropía mayor, si la entropía entendida como el numero de estados microscópicos que forman un estado macroscópico dado es proporcional al área de la superficie del horizonte de sucesos, y no solo a la masa como estamos acostumbrados, que sería proporcional al volumen o densidad, quiere decir que el volumen de un agujero negro de algún modo es ilusorio, es decir la masa ocupa área y no volumen, con lo que podemos afirmar que nuestro Universo es un HOLOGRAMA, nuestro Universo tiene la misma estructura que la información inscripta en sus fronteras.

Eva quedo quieta por unos segundos...su marido la enfrentaba de nuevo ante sus creencias, las matemáticas sustituyendo a Dios.

¿Y que pasara con tus postulados?, al fin dijo Eva

No somos más que una proyección de un Mundo que yace en el interior de un Agujero Negro, y tal vez allí entonces este tu Dios proyectando lo que quiso de nosotros. El rostro de William esbozó una sonrisa, era un acto de amor de su parte, por primera vez en su vida William había omitido algo para que Eva se sintiera feliz.

Eva se lleno de luz, su corazón latió como nunca, sus labios decidieron rozar los pronunciados de William, sintió un amanecer, un profundo temblor recorrió su cuerpo.


sábado, 10 de octubre de 2015

En medio de las elecciones en la Argentina, y de los que a toda costa, siendo neoliberales engañan con volverse peronistas se me ocurrió una contribución del LOQUITO de Rene de la Nuez que murió en enero de este año...(increible pero cierto, de repente inaguran estatuas de Perón los que no pueden ni verlo en la sopa...) El Loquito se me da un aire a Nestor aunque nació en 1957...

SALARIO JUSTO

(Publicado por el Roberto G. Peralo en el Blog "Joven Cuba")

En 1514 por tierras de Sancti Spíritu el cura Bartolomé de Las Casas se rehúsa a realizar una misa en frente del conquistador Diego Velásquez. Al ver la explotación a que eran sometidos los pobladores originarios de esta isla lanza su voz de protesta y lee un texto hebreo: “Ofrecer a dios un bien robado a los pobres es matar al hijo en presencia del padre. Quien no paga justo salario derrama sangre, el pan es la vida del pobre”.

Este cura sin haber leído a Marx -tres siglos los separaban- ya tenía conciencia de que el trabajo humano que produce bienes y servicios para la sociedad representa tiempo y por consiguiente representa vida. Y si no se le es retribuido de forma justa al obrero, no solo se le está negando el poder de satisfacer sus necesidades básica, también se le roba vida.

Por estos días leí muchas noticias sobre el avance y perspectivas del turismo en Cuba. Muchos fueron los reportajes, comentarios y notas de prensa en torno a este sector de la economía cubana. Pero en ninguno de estos trabajos periodísticos vi reflejada la opinión de sus trabajadores, quienes están enfrentando y en muchos casos sufriendo un nuevo sistema de gestión empresarial.

El nuevo modelo de gestión empresarial que se experimenta ha traído nuevos mecanismos para calcular el salario que devenga un trabajador. Un hotel cinco estrellas, donde en uno de sus meses de más baja actividad ingresa cerca de un millón de dólares, sus trabajadores promediaron no más de 10 dólares al mes de salario. En las mismas circunstancias sin aplicar el nuevo modelo empresarial los salarios eran el doble.

Pudieran ahora los funcionarios y directivos del sector explicar con elementos técnicos del por qué de esos salarios tan míseros. Pero sin conocer esos tecnicismos, a simple vista me parece que algo está mal. La idea del nuevo modelo económico es buscar mecanismos de distribución de riqueza que permita estimular de forma directa al que la crea. Y es muy evidente que este mecanismo, inventado en el más allá (palabras usadas por los propios trabajadores) no lo está haciendo. El efecto ha sido todo lo contrario. Hoy los trabajadores del sector no se sienten estimulados y han buscado otras formas ilegales para poder sostener la economía familiar.

No quiero analizar los métodos antidemocráticos en los que se implantó el nuevo sistema salarial porque tendría que abordar el inmovilismo y el formalismo de las estructuras sindicales y no es el tema de este artículo. Lo que sí me queda claro es que la fórmula matemática está mal diseñada. Se están tardando mucho tiempo en implementar los cambios que necesita el país y el argumento que dan los funcionarios es que no se pueden cometer más errores. Entonces: no los cometan.

miércoles, 7 de octubre de 2015

...Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

(Carlos Gardel " Volver")

MISAOTRA*

Había mucho calor esa mañana en la Habana, va, una costumbre ya prevista por Dios para aquella Isla, radio reloj me llenaba de "júbilo" al levantarme con la buena noticia de que la producción de plátano microjet había aumentado y que la pasta de oca llevaría nuevos ingredientes recargados en vitamina B6 y B12, me lave la cara y reconocí a un tipo en el espejo dos años menor que el "hombre del madero", me vestí como pude, bese en la mejilla a mi hija que seguía durmiendo y camine tranquilamente hacia Porvenir y B a esperar la guagua roja que nos recogía todas las mañanas para llevarme al CEADEN.

Ya en el trabajo bajamos apurados para desayunar el café con leche y el pan de cada día, repartido con una sonrisa por Servando, que hacia maravillas al buen estilo de reproducir panes y peces para darnos de comer todos los días, se acerco Tony en medio de los trajines del desayuno y me comunico que Wenceslao me quería ver en la dirección, no pude terminar la leche, me vinieron tantas cosas a la mente y un escalofrió irrumpió por la espalda, atesoraba como recuerdo aquel mini discurso célebre del entonces Sub-Director del CEADEN en medio de los acontecimientos de 1990:

"Usted, Juan Carlos, tiene que estar más con los obreros y comprender lo que ellos piensan, por ello hemos decidido de acuerdo a sus conocimientos y especialidad, que pase a ser ayudante de nuestro técnico de refrigeración por seis meses, mañana mismo comienza sus labores en ese sector"

No dije nada entonces, contra aquello no se podía si querías seguir siendo un investigador científico en Cuba, pero aquel hombre poco o nada conocía de mi historia personal, en Armas 495 entre C y D, en Lawton, había nacido en medio de una familia gitana, ¿qué más cerca podía estar de un obrero?, pero era lo estipulado, lo políticamente correcto que se decia en casos como el mío. Al otro día de aquella frase me aparecí en overol y botas rusas a realizar con dignidad mi trabajo, había cambiado la bata blanca de científico y demostraría con hechos, no con palabras, que nunca deje de ser "de los de abajo", y que aun así mantenía lo que pensaba.

Pero para 1995 cuando Tony me vino a ver en el desayuno, había corrido mucha agua debajo del puente, Wenceslao era entonces Director, Díaz Balart lo habían bajado de un plumazo al frente de la Secretaria Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) y Rosales, Secretario Científico de ese organismo , que nunca llego a terminar la ingeniería, pero que me había puesto el mote de "personal no confiable", rondaba, como dice la canción, "por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista".

Toque la puerta del despacho y escuche un "ENTRE" del otro lado, el hombre joven y delgado frente a mí, con algunas canas imperceptibles en la sien, me invito a sentar.

- Buen Día, ¿Como andas Juan Carlos?, Va bien el proyecto "TENSO" no?.

- Buen Día, si, tenso, pero va.,- aflore una sonrisa nerviosa, para un chiste que acostumbraba a utilizar por el nombre del proyecto, que en ese momento dirigía, sin embargo intuía que ese no sería el tema a tratar y mi rostro me delataba.

- Bueno, te darás cuenta que no te llame para hablar del proyecto, por supuesto, estoy al tanto, - hizo una pausa y entonces fue al grano,- He recibido en el día de ayer a última hora una solicitud de la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, que están necesitando alguien que sepa de Plantas de Nitrógeno Liquido, y que además sepa ruso, porque la planta es de fabricación rusa, la planta está instalada y es necesario repararla,- volvió a hacer una pausa, se ve que mi rostro denotaba expectación,- y pregunto al fin,- ¿Cómo te ves yendo a Bolivia a reparar esta máquina?.

                                              (La Paz, Bolivia, 1995)
                                       
Mi amigo Pupo en la Habana un día me dijo "con la criogenia conociste el Mundo", aunque un poco exagerado, la realidad es que con la aceptación de aquel primer desafío en 1995, me permití conocer varias veces Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Holanda, Alemania, Italia y finalmente Madagascar.

                                     (Antananarivo, Madagascar, 2015)

Acabo de regresar de una segunda Misión de experto OIEA a Madagascar, la anterior fue en 2011. Por esos azares de la vida y del horóscopo celestial, a 20 años de mi primera misión a Bolivia y precisamente para reparar una Planta de Nitrógeno Liquido rusa.
Benditas las casualidades y la posibilidad de recordar una parte de mi historia personal.

(*) Gracias, en la lengua malgache de Madagascar