Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 12 de diciembre de 2019


Roberto Salvarezza: “Lamento que Lino Barañao se haya ido por una puerta tan chica”
(INFOBAE)




El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner

El flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, cuestionó la gestión del área durante el gobierno de Mauricio Macri y también el rol que cumplió su antecesor en el cargo, Lino Barañao. “No entiendo porque habiendo hecho una gestión importante (durante el kirchnerismo), con credibilidad del sistema científico argentino, continuó desgastando su imagen hasta llegar a tener una salida muy triste”, aseguró.

En esta línea, el funcionario indicó que el gobierno de Cambiemos “no dio presupuesto” para que se pueda realizar “una gestión aceptable” en Ciencia y Tecnología. Habría que preguntarle si se sentía realizado, porque en términos de gestión, de imagen pública, ha perdido mucho. Lamento que se haya ido por una puerta tan chica”, planteó en diálogo con radio La Red.

Salvarezza, además, se refirió a los desafíos del área para los próximos cuatro años. “Tenemos una definición fuerte de Alberto Fernández durante la campaña: no deben irse los investigadores de nuestro país”, sentenció. “Trabajamos para que haya una mayor cantidad de cargos, para que haya más lugares para investigar, acompañando con becas y subsidios; espero que en abril tengamos las herramientas para que esta realidad se torne viable”, agregó.

 “Tanto en el Conicet como en el Ministerio, tenemos abierta la puerta a todos, nos interesa el trabajo, la creación de conocimiento. Queremos que en la gestión de Alberto Fernández los jovenes vuelvan a tener la esperanza de ser científicos en nuestro país”, aseguró el ministro, y apuntó contra Macri: Nos mandó a lavar los platos y le abrió la puerta a los investigadores para que se vayan.

Salvarezza es un científico de 67 años que fue presidente del Conicet (2012 a 2015). Antes, fue director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), una institución académica que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en la química y la fisicoquímica.

Ayer, a las pocas de jurar como ministro, aseguró que en su sector la principal emergencia es “que no se vayan los más jóvenes” y habló de la necesidad de modificar “becas que están en nivel de pobreza y subsidios que no permiten cumplir con los objetivos” de su cartera.

“Estamos en un país en crisis, no creo que haya un sector en el que no tengamos emergencia; en este momento la nuestra es que no se vayan los más jóvenes porque se han vaciado laboratorios y eso lo tenemos que cortar”, dijo.



EL VIAJE

Faltaba poco para entrar
sin pasaporte
al planeta que todos quieren
la felicidad en la cara
sudor en las manos
en una caminata
y luego, nada,
tener ganas, ambos,
de un beso interminable
con la Luna de espía

Faltaba poco para entrar
no pedía mucho
este esqueleto del medioevo
que la princesa lanzará el velo
yo con mil defectos
otros por descubrir
llegar a la torre,
sin escafandra,
no confundir la avenida
hasta encontrar la entraña

Un concierto No.2 de Rachmaninov
un resurgir a lo Fenix con pocas alas,
suficiente sin embargo,
para volver a entrar
sin pasaporte
al planeta que todos quieren
la felicidad en la cara



…nuestros cuerpos tendidos al Sol
como sabanas blancas
después del amor