Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 1 de septiembre de 2020


SAOCOM-1B y aquella solitaria vaca cubana
(En latamsatelital.com)

El satélite argentino (fue) lanzado por SpaceX mediante un Falcon-9 que (voló) sobre suelo cubano por primera vez desde 1960, cuando un vehículo Thor estalló y parte de sus fragmentos mataron a la vaca cubana Rufina.

En noviembre pasado el satélite SAOCOM-1B cumplió con éxito el último ensayo del sistema de despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino, en facilidades del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en Bariloche.
Durante el mes de diciembre se debían realizar las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite, para luego comenzar su preparación para el traslado a las facilidades de SpaceX en Cabo Cañaveral, EEUU, para iniciar su campaña de lanzamiento. 

El SAOCOM-1B se unirá al SAOCOM-1A que fuera lanzado al Espacio el 7 de octubre de 2018 por un cohete Falcon-9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E), ubicado en la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg, California, sitio utilizado normalmente para realizar misiones que requieren órbitas sincrónicas al Sol (SSO).

Aquella solitaria vaca cubana

Fidel y Ubre Blanca

En esta oportunidad el SAOCOM-1B (fue) lanzado desde Florida convirtiéndolo en el primer lanzamiento, desde el año 1960, cuyo recorrido de vuelo requiere pasar sobre Cuba. Este tipo de misiones dejó de realizarse luego de que un fallo producido durante el lanzamiento de un vehículo Thor-Ablestar DM-21, que transportaba los satélites Transit-3A y GRAB-2, provocara que los restos del cohete cayeran sobre territorio cubano.

El episodio sucedido en noviembre de 1960 y, además de crear un incidente internacional, causó la muerte de una vaca llamada Rufina que pastaba en los campos cubanos. El entonces primer mandatario cubano Fidel Castro calificó el evento como “cruel atentado y violación del espacio aéreo cubano” y animó al pueblo a manifestarse frente a la embajada de EEUU en la Habana. “Einsenhower, asesinaste a una de mis hermanas”, se leía en una de las pancartas presentes durante la movilización.

El ex director de la CIA George J. Tenet afirmó, en septiembre de 2000, durante la gala por el 40 aniversario de la National Reconnaissance Office (NRO) “El programa GRAB (satélites de inteligencia) tuvo sus momentos también. Uno de sus fracasos más espectaculares hizo llover fragmentos sobre Cuba. La Habana denunció que una vaca murió en una acción deliberada de Estados Unidos. Los cubanos pronto desfilaron con otra vaca por las calles con una pancarta que decía «Eisenhower, asesinaste a una de mis hermanas». Fue la primera y última vez que se utilizó un satélite en la producción de carne picada”.


El fallo del cohete Thor-Ablestar tuvo, además, otras consecuencias para los EEUU. Los motores del cohete fueron vendidos a la Unión Soviética y partes relacionadas con el control de empuje a China, generando un evento de difusión de tecnología hacia los programas de lanzadores de ambos países. Para evitar que esta situación se repita se suspendieron todos los lanzamientos realizados desde Florida que requerían una trayectoria de vuelo sobre territorio cubano.

Estados Unidos también tuvo que compensar a Cuba por la muerte de la vaca Rufina con USD2 millones.

La vuelta a los vuelos sobre Cuba

En diciembre de 2017 la 45th Space Wing de la USAF, responsable de las plataformas de lanzamiento de Cabo Cañaveral, volvió a habilitar el corredor polar desde la costa de Florida.

Las nuevas tecnologías, tales como los sistemas de terminación de vuelo AFTS (Automated Flight Termination System), reducen al mínimo las posibilidades que se repita el incidente de la vaca Rufina.

La empresa SpaceX (ha sido) entonces la primera organización que utiliza esta variante de lanzamiento para llevar a cabo la misión SAOCOM-1B, que (fue) vista por miles de argentinos mientras (escuchaban) aquel legendario tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.










Salvarezza: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio"
(en El Destape Radio FM 107.3)

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, se refirió al lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B y afirmó que "fue un día con mucha adrenalina y emoción", a la vez que reveló: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio".

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aseveró: “El medioevo tecnológico y científico fueron los cuatro años de gobierno de Macri. Se atacó a los científicos y se los trató de ñoquis. Argentina camina en la dirección que tuvimos durante 12 años de insertarse en el mundo mediante el conocimiento”.

Sobre las características del satélite, dijo: “El satélite observa la tierra y genera un mapa de la humedad del suelo, un dato fundamental para los productores agropecuarios del país. También se ven las sequías y permite predecir riesgos e incendios.Hay un tema de soberanía, al tener una imagen sobre el mar se pueden detectar buques pesqueros ilegales. Se pueden generar convenios de venta de imágenes de otros países. Argentina está en un puñado de 10 países capaces de construir satélites”.

En ese sentido, Salvarezza agregó: “Tiene 35 metros cuadrados de antena. Hay uno solo japonés de esta características. Hay una decisión muy acertada argentina de apostar a los satélites. Lo desarrollaron el INTA y el INA. Se diseñó para dar información de estas características. En este momento se están desplegando las antenas de radar”.

Asimismo, el ministro indicó: “Estamos interesados en que Argentina tenga su propio lanzador de satélites al espacio. Estaba el programa Tronador, que fue congelado durante el gobierno de Macri. Todo eso se quedó parado en el tiempo. Queremos que Argentina tenga posibilidad de lanzar sus satélites”, “Cuando Macri aterrizó en bariloche dijo que no hay plata para INVAP”.

Ante el reclamo salarial de los científicos del Conicet, Salvarezza aseguró: “Ya recuperamos las becas y también pusimos mucho énfasis en recuperar los subsidios. Ahora queda el tema salarial. La comunidad científica sabe que estamos trabajando en ello. El Gobierno va a dar respuesta. Que tengan un poquito de paciencia. Estamos en medio de una pandemia. El objetivo de este ministerio es volver a poner el salario de los científicos nuevamente un escaloncito por arriba. Cayeron tanto que recuperarlos de golpe es imposible. Estamos trabajando en ello. Sabemos que han confiado en nosotros y que lo han dado todo durante esta pandemia”.

Así fue el lanzamiento
Las 20:18 fue la hora señalada para que un nuevo satélite argentino despegue. Fue en Cabo Cañaveral y se trató del Saocom 1B que es el gemelo del 1A. Este nuevo logro de la ciencia nacional estará en una órbita de 600 kilómetros y tendrá como principal función medir la humedad del suelo. 






LOS MUERTOS Y LA CUARENTENA
(Por Alberto Kornblihtt, en “El Cohete a la Luna”)

El 27 de julio pasado la Argentina llegó a tener 3.000 muertos acumulados por Covid-19. Entonces le pregunté al doctor Jorge Aliaga, experto en números de la pandemia si los hay, cuándo había tenido la mitad, es decir 1.500 muertos, a lo que me respondió que había sido el 5 de julio. ¿Y la mitad de 1.500, es decir 750? El 11 de junio, respondió. ¿Y la mitad de 750, es decir 375? El 17 de mayo, me dijo. Si calculan los intervalos verán que corresponden a 24 días.

Es decir, desde el 17 de mayo, cada 24 días se había duplicado el número de muertes acumuladas. La duración del intervalo de duplicación estaba clavada en 24 días y poco importaba lo que se había hecho a nivel de aislamiento o cuarentena, ese número no había cambiado.

Inmediatamente calculé que si todo seguía igual, es decir si el virus no se apagaba por arte de magia o el gobierno no tomaba medidas de circulación y aislamiento más restrictivas, 24 días posteriores al 27 de julio, es decir, el 21 de agosto, deberíamos llegar a 6.000 muertos acumulados. Por eso me propuse escribir este artículo el 21 de agosto, pero me equivoqué.

El 18 de agosto, 3 días antes del 21, sobrepasamos los 6.000 muertos. Y si no se toman medidas más estrictas y la duplicación de muertes acumuladas empieza a ocurrir cada 21 días, el 13 de septiembre habrá 12.000 muertos acumulados; el 5 de octubre, 24.000; el 27 de octubre, 48.000, el 18 de noviembre, 96.000; el 10 de diciembre, 182.000, y para Navidad unos 364.000 muertos acumulados, número mayor al de muertos anuales de la Argentina en ausencia de pandemia (330.000 aproximadamente).

Por supuesto que querría equivocarme y no me molestaría en absoluto que se enojaran conmigo y me acusaran de infundir miedo si esto no ocurre, aprovechando para denostar a la ciencia y a los científicos. Porque si no ocurre, cualquiera sea la causa, se habrán salvado miles de vidas. Si no ocurre porque efectivamente se estuvieran apagando las infecciones y los efectos en muertes se vieran 20 días después, celebraríamos todos, creo; pero no lo sabemos con certeza como para aventurar predicciones como las de un pico que nunca se produjo.

No estoy analizando números de infectados, positivos, recuperados o asintomáticos, ni camas de unidades de terapia intensiva o de personal de salud especializado en esta. Estoy contando muertos y este análisis de la progresión de su número podría haberlo hecho en el siglo XIX, cuando no había ensayos de PCR ni serológicos. Tanto entonces como ahora, era y es difícil ocultar a los muertos y sus números hablan por sí mismos. Tanto entonces como ahora, en ausencia de una vacuna o de un fármaco específico contra este y otros virus, el distanciamiento y el aislamiento eran y son las herramientas más poderosas y efectivas para frenar la infección y las muertes.

Paradójicamente los anticuarentena, defensores de libertades individuales a costa del prójimo, han logrado convencer a una parte de la sociedad de que estamos en cuarentena, cuando en realidad no lo estamos, y que hay que abrir muchas más actividades de las que ya están abiertas. Lógicamente el gobierno no es inmune a este discurso que taladran, sin fundamentos científicos sólidos, los medios de difusión libertarios de mercado. Sin duda los números podrían ser al día de hoy peores, y si no lo son, es porque en abril hubo una cuarentena en serio. Esto hizo que la progresión de mayo partiera de 375 muertos y no de más.

El hecho de que todavía se controle el transporte público y no haya clases en los lugares del país en que circula el virus habrá contribuido a que el tiempo de duplicación de muertos no haya sido menor a 21-24 días. Pero lo contraintuitivo de las progresiones geométricas es que uno ve sus consecuencias cuando los números absolutos son grandes. En efecto, el doble de 2 es 4 y nadie se inmuta si en 21 días se pasa de 2 a 4 muertos, pero si en 21 días se pasa de 20.000 a 40.000 el problema ya es otro.

En virtud de lo expuesto lo mío es un llamamiento. La o las vacunas estarán disponibles en la primera mitad de 2021. Hasta ese entonces tenemos que llegar evitando la mayor cantidad de muertes por Covid-19 posibles. ¿Cómo?

Con ciclos de apertura y cierre intermitentes, pero cierre en serio, no ficticio. Por supuesto la no saturación de las camas de terapia intensiva y de su personal son importantes, pero no basta. Es condición necesaria mas no suficiente. Si hubiera un exceso de camas y personal, los muertos se seguirían acumulando porque son los que no salen vivos de terapia. Debemos frenar la infección. Ojalá se frenara sola sin haber llegado a una inmunidad de rebaño difícil de concebir con menos del 20% de infectados, pero no lo estamos viendo ni viviendo.

Hoy tenemos más infectados acumulados que los que tuvo Italia, y en una época, confesémoslo, nos burlábamos de ellos, con un concepto algo redundante llamado orgullo argentino.

Quizás el gobierno debe reflexionar que, de todos modos, la oposición ya le está endilgando el costo político de una cuarentena que ni siquiera existe, por lo que sería mejor establecerla intermitentemente para que esa oposición irresponsable no pase a endilgarle los muertos.