Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 1 de marzo de 2022

DOCTOR, Perdóneme que sea tan pobre

(Invasión a Ucrania)


 A esta altura de mi vida, donde he transitado “un poco” este Mundo injusto y Capitalista total desde hace ya 30 años, me invitan como dice el poeta “a que no pierda”. Precisamente los que me exhortan, consideran que hoy con el conflicto Rusia-Ucrania hay dos bandos como el que conocimos alguna vez antes del 9 de noviembre de 1989. Hay voceros de ambos lados que pregonan la justeza de sus ideas.

(Invasión a Afganistán)

Alguna vez designe la frase de Alejo Carpentier en su libro “Viaje a la Semilla” sobre su Marcial, como guía para analizar todo lo que pasa a mi alrededor…” Desde ese día, Marcial conservó el hábito de sentarse en el enlosado. Cuando percibió las ventajas de esa costumbre, se sorprendió por no haberlo pensado antes […] Sólo desde el suelo pueden abarcarse totalmente los ángulos y perspectivas de una habitación…”.

(Invasión a Siria)

Así que les diré algo, malo o bueno, con sus sombras y sus luces, el Muro de Berlín definía  más que nada una línea ideológica divisoria en el Mundo, ya bastante injusto en aquel entonces, en muchos países estaba la idea de que los obreros habían llegado al poder, aunque como sabemos la burocracia senil, estúpida y hasta ciertos niveles enriquecida, secuestro ese poder de los obreros, que perdieron su voz y su voto para cambiar algo en esas sociedades. Ese Muro se cayó, como todos sabemos (espero) y desde entonces no es que apareció la “democracia y la libertad” como nos quieren hacer creer, sino que el Mundo asumió que los que guían los designios de los países son los poderosos de siempre. En aquellos países “reconvertidos” una parte de esa burocracia inútil de antaño, se quedo con muchos de los recursos naturales y las empresas estatales que entonces existían, por tanto pasaron hacer los nuevos ricos de este Mundo.

(Invasión a Iraq)

No me vendan, por favor se los pido, la idea que los que hoy gobiernan en Rusia o en China están de mi lado, son tan Capitalistas, como los viejos conocidos USA y su pandilla, donde el dinero se convirtió en el alma máter de sus existencias, y yo que como ya sabrán, no soy un fans de estos últimos, tampoco lo seré de los nuevos países que aparecieron con sus millones y sus intereses geopolíticos. Sigo pensando y así lo dejo patente,  “el enemigo de mi enemigo NO ES MI AMIGO”, porque para serlo tiene que comulgar con otras ideas que para mí son sagradas, entre ellas, estar al lado de los pobres de esta tierra y no de sacar sus tajadas millonarias con la explotación a los demás.

Recomiendo a los pueblos del Tercer Mundo a no confundirse, aun cuando sus gobernantes de turno lo inciten a ello, los pueblos del Mundo, los de abajo, no podemos perder la perspectiva, tanto en USA como en el resto de su pandilla (incluyendo a Gran Bretaña), así como en Rusia, en China, Japón o Australia los que gobiernan son los poderosos, ninguno de ellos merece nuestro apoyo. Hoy invadieron Ucrania, ayer Siria, Afganistán o Iraq, los pobres de este Mundo tenemos que estar siempre en contra de las invasiones vengan de donde vengan y al lado de los que sufren.

Hay un solo Muro que perdura desde tiempo inmemorial, los que vivimos fuera de los castillos y los que nos mandan desde ellos. Hace muchos siglos lo único que hago es perder, pero no me acostumbro a la idea. Así que querido ilustrado, Doctor, perdone mi lucha,  perdóneme que sea tan pobre.