Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 12 de mayo de 2021

MEA ODE UNDECIM
 
Mi camino ha sido gitano
con diploma incluido,
según mi amigo en La Habana
No me fie jamás en los paraderos
que dejaron para mí los Dioses,
sobre todo en los creados por otros
Marx pensó un Mundo
con obreros felices
luego se conquistó lo Real
la Astrología no es lo mismo que la Astronomía
aunque en las dos, los Astros se mueven
Stalin nos vendió Suismo
daño sin igual
Lo que me espera de mi destino
que ya va siendo poco, por cierto
es naturaleza muerta
El de Samos dio la idea, Flaco la hizo poesía
Aprovecha el día,
quam mínimum crédula postero,
mira que no estaré para recordártelo


...And life is like a pipe
And I’m a tiny penny
rolling up the walls inside







LOS JERARCAS DEL ODIO Y SU MUNDIAL MANCHADO DE SANGRE
(Por José Luis Lanao) 

“La agencia de viajes más persuasiva del mundo es la pobreza”             

Las lágrimas humanas deberían ser contadas una a una para saber cuales pertenecen al miedo y cuales al hambre. El miedo y el hambre dibujan viajes invisibles, de fronteras de interior, de alambradas de sangre seca. Partir siempre es morir un poco, y llegar nunca es definitivo. En las antiguas rutinas descubrimos el deleite de lo conocido, tratando de no despertar, temer que con los ojos abiertos toda la belleza del mundo se desvaneciera. Son viajes desapacibles donde todo se aprende sobre la marcha, mientras nos atraviesa.

Hace unos meses el joven asiático Abdul Begum se precipitó al vacío del segundo disco del Estadio Jalifa de la “Aspire Zone” de Catar. Su cuerpo se posó boca abajo en la arena templada, mirando las entrañas de la tierra buscando un espacio donde refugiarse. Había cruzado los océanos enrevesados desde su Bangladesh natal como un paria desheredado. No era su “fiesta”. Solo necesitaban sus brazos, sus dos “palas mecánicas”, mestizas, venidas a lomos desde  las espaldas del mundo para edificar un mar de hormigón futbolístico en un desierto sin nombre, sin vida, a cielo abierto, como tumbas de escorpiones. Un desolado territorio donde se construye, día a día, esa demente fantasía de una sociedad sin extranjeros. 

Cientos de miles de emigrantes asiáticos llegan al país como los nuevos esclavos de la modernidad. Los jerarcas del odio los esconden, les cambian la mirada, les prohíben la mezcla, el contacto, el roce. Hay algo de naufragio en esta deriva colectiva, hay algo de poesía triste detrás de estas alambradas. 
Los lugareños los “huelen”, los “olfatean”, saben que están ahí, a unos pocos kilómetros de distancia, ocultos en sus “barracones” de la infamia. Están ahí para levantar sus ciudades, sus rascacielos, sus estadios manchados de sangre. Lo saben. Han venido para eso, con ticket de ida y vuelta. Nada de quedarse. Los quieren, los necesitan, pero sin “tocar”, sin “sentir”, sin reclamar una pausa reflexiva, un deseo amable, una sonrisa, una lágrima. 

Sus miradas penetran, incomodan, delatan. Es la mirada del nuevo rico sin educar, aporofóbico, de baños de espuma de petróleo sin humanizar. La memoria desapacible les agrietó los recuerdos de sus tiempos de pastores nómadas, míseros, de cabras deshilachadas en un mar de dunas estériles de arena blanca como pan rallado. 

El modelo se repite en todos los estados petroleros subidos al exhibicionismo  extravagante a la nueva modernidad. Este cronista lo presenció hace unos años en Dubai. Le explotación esclava, casi feudal del “sistema Kafala” se aplica con regularidad en estos países. Consiste en monitorizar trabajadores emigrantes dedicados principalmente a la construcción y al servicio doméstico. El sistema autoriza a las empresas restringir derechos de forma indiscriminada, como la libertad de movimientos, la libre circulación en el país, las entradas y salidas de los “barracones” donde se alojan, la retención de pasaportes, y la aplicación desmedida de multas diversas relacionadas con los comportamientos sociales. 

El Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) del Mundial de Catar manifestó que ya no se practica el “sistema Kafala” en las construcciones que se están realizando en la actualidad. Sin embargo reconoce su utilización al principio de las obras. Diversas ONG sostienen que el procedimiento aún se mantiene vigente, especialmente en subcontratas de grandes constructoras como Catar Meta Coats. 

La globalización que había amanecido con la visión extracorpórea de la tierra navegando por el espacio, se convirtió aquí abajo en un mundo sin fronteras donde el modelo capitalista ya no encontró obstáculo para moverse a sus anchas, sin complejo alguno. 

La ONG, Fundación para la Democracia Internacional, lo denunció en 2019: ” Todo el planeta debe saber que el Mundial de Fútbol de 2022 se jugará en estadios manchados de sangre” . La Confederación Sindical Internacional calcula en 1.800 los muertos, y denuncian las deficientes medidas de seguridad. Las autoridades cataríes reconocen 34 decesos. Algunas ONG estiman en 5.400 los fallecidos repatriados a sus países de origen. 

Las muertes de los nuevos esclavos modernos nos ha recordado visceralmente la intensa fragilidad de la vida. Elegir el mundo en donde quieres vivir es una manera de devolverle a la vida lo que ella te ha regalado. Los parias invisibles colgados de los abismos de este planeta seguirán llegando, como si no existieran, pero llegando, como montañas de “imperfecta” humanidad a levantar el cielo con las manos. Los espera el desprecio, el racismo, la miseria, y el trabajo esclavo. Les queda la tristeza, extraviarse, dudar, sentir, dejarse llevar, hablar de lo que les espera ahí afuera, y sobrevivir. 

Lo dejó escrito el poeta: 

                                            “ El mar trajo una botella
                                              con un mensaje de odio.
                                              La trajo vacía,
                                              el mensaje se lo bebieron.”

En Catar, malvivir está de moda.

                                     

(*) José Luis Lanao, periodista y ex jugador de Vélez, clubes de España, y campeón Mundial Tokio 1979. Ex columnista del grupo multimedia español Vocento y Cadena COPE.

(en eldestapeweb.com)

 





Los grandes multimedios y la derecha neoliberal en Colombia ya encontraron a los “culpables” de la rebelión en ese país, son tan obvios que era de esperar declaraciones al respecto, cuando ocurre en Venezuela, son “patriotas por la libertad”, en ningún momento mencionan a la CIA y sus otras yerbas…menos mal que todos son “prensa libre”, a pesar que parece un guion escrito en la oficina oval cual procedimiento tipo ISO 9000.

Miguel Uribe Turbay: “Un sector político se ha organizado para tumbar al presidente de Colombia a punta de violencia”

El ex secretario de gobierno de Bogotá indicó que el líder izquierdista Gustavo Petro ha estado promoviendo las manifestaciones y “generando odio” en la sociedad. También apuntó contra las FARC, el ELN y no descartó la participación del régimen de Nicolás Maduro

El abogado y político Miguel Uribe Turbay, ex secretario de gobierno de Bogotá (2016-2018), declaró este lunes que sectores políticos están fogoneando las manifestaciones en Colombia para intentar desestabilizar al gobierno y lograr la salida de Iván Duque.

“Aquí un sector político se ha organizado básicamente para desestabilizar al país, debilitar al gobierno y prácticamente tumbar al presidente a punta de violencia y odio”, sostuvo Uribe. Lo estamos viviendo como un acto político que seguro es la introducción a la elección que tenemos el próximo año”, añadió, en referencia a los comicios presidenciales programados para el 2022

Al respecto, Uribe señaló al senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro como el actor principal detrás de los presuntos esfuerzos de desestabilización, ante las manifestaciones que se originaron en rechazo a la propuesta de reforma tributaria por parte del gobierno de Duque. “Lo que le puedo decir con conocimiento de causa, que ha sido evidente, es que hoy tenemos a un ex candidato presidencial y nuevamente candidato promoviendo este tipo de actos, incendiando al país a través de redes sociales, generando odio, generando resentimiento de clases, que se llama Gustavo Petro. Eso es evidente, se han publicado audios en los que asume un liderazgo”, declaró, en entrevista con Radio Rivadavia de Buenos Aires.

El senador Gustavo Petro y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay (fotos: Colprensa)

Consultado por otros actores que influyen en las protestas, añadió: “No es raro que encontremos una participación de Maduro y el régimen castrochavista. Porque sin duda les interesa desestabilizar al país”.

Pero más enfático fue con respecto al rol de las disidencias de las FARC y del ELN. “(El estallido social) está patrocinado por el narcotráfico y por estas bandas. Hace tres días fue capturado el jefe del frente urbano de guerra del ELN en Cali, que se comprobó su participación en la organización de estos disturbios”, añadió Uribe, ex candidato a la alcaldía de Bogotá.

El político también fue consultado sobre las declaraciones de Alberto Fernández, quien condenó los hechos de represión policial registrados a lo largo del país. “Es precisamente lo que algunos sectores políticos quieren básicamente narrar alrededor de lo que está pasando. Como probablemente pasa en Argentina, estamos en una guerra de narrativas, una discusión, no alrededor de la realidad de los hechos, sino quién tiene capacidad para narrar lo que está pasando”, consideró, y volvió a señalar como responsable a Petro, ya que “ha desconocido la violencia que se está generando y le atribuye todos los actos violentos al gobierno nacional”.

La crisis estalló el 28 de abril a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles. Según autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas (la mayoría por disparos) y tres miembros de la fuerza han sido heridos con armas de fuego. Pero para la ONG Temblores, que revisa presuntos casos de abuso de autoridad, van 47 muertos.

Protesta en Bogotá (Reuters)

Días atrás, Uribe convocó a una marcha en apoyo a la policía. Según ahondó, la confrontación violenta “requiere la autoridad de la fuerza pública en el marco de los derechos humanos”, y remarcó que los abusos del uso de fuerza deben ser cuestionables “sin ser generalizado para acabar con las instituciones”.

“Lo que está en juego es la libertad: la libertad económica, de prensa, de expresión. Está en juego la posibilidad de tener un modelo de país que genere bienestar o vamos a llegar a un país muy parecido a lo que ha sido Cuba y a lo que es Venezuela. Es lo que está en juego hoy en el debate en Colombia”.

 (en INFOBAE)