Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 11 de junio de 2020


NOS GANARON DE MANO HACE YA ALGÚN TIEMPO ATRÁS


Al final tengo que decir y reconocer que se ganaron nuestras mentes, además de haberse quedado con una buena parte del sudor de nuestra frente, pero no ahora sino desde los primeros días cuando aquellos artesanos y comerciantes de la ciudad con su intercambio “ingenuo” hacían la principal tarea de sus vidas, acumular capital, mientras tanto pedían para sí y los de su clase, nuevas leyes que apoyarán el desarrollo de sus actividades. En esto último, en las leyes, es donde estuvo la inteligencia de ellos como clase para luego imponerse con un único concepto que cautivo a todos, la propiedad privada. De allí del Medioevo oscuro, surgió la burguesía moderna que hoy conocemos, y ya desde entonces nos convencieron que juntos podríamos ser prósperos, por ello permitimos que cercaran las tierras y comenzarán las grandes producciones agrícolas, por eso permitimos que ser “libres”, representaba dejar nuestra servidumbre al Lord y movernos sin contratiempos por los grandes centros urbanos, vendiendo lo único que siempre hemos tenido como “propiedad privada”, nuestra fuerza de trabajar, por eso permitimos que ayudándolos a conquistar el poder político, dejásemos en sus manos la representatividad de nuestros derechos. Fueron hábiles, y lo siguen siendo, porque finalmente conquistaron nuestras mentes.

Por estos días que se discute en la argentina la expropiación o no de una GRAN empresa cerealera que le debe al estado argentino unos 23 000 millones de pesos he leído una frase que se le adjudica a Arturo Jauretche en una charla en 1944 con Perón “Los hombres que aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas, se vuelven sabios por el estomago vacio y distinguen bien lo que es bueno de lo que es malo para ellos, que suele ser coincidente con lo que es bueno para el país. El problema está en esas amplias capas medias, que están educadas y son lectoras de diarios como La Prensa, La Nación o Critica. Esos están educados, pero mal educados. Sus cabezas han sido conquistadas por un falso sentido común, repleto de zonceras. De esas falsedades que, de tanto repetirse, se instalan como premisas. Entonces los más educados son también los peor educados. El medio pelo es, en nuestra sociedad, el hombre que se mira en un espejo equivocado, que no es el propio. La oligarquía es una minoría ínfima en nuestra sociedad, son dueños de la tierra, si, pero su mayor poder es el de ser dueños de la cabeza de miles de argentinos de clase media, que, sin tener más tierra que la de los canteros del patio,  se comportan como fieles defensores de un modelo que no les pertenece”.

En Octubre de 2017 escribía yo en este mismo sitio algunas ideas que van con el pensamiento anterior:

“…Ya lo he dicho en otras ocasiones la burguesía que engendro el Capitalismo, ha dado muestra de su lucidez con el pasar de los años, ella estuvo "abajo" y desde allí engendro su telaraña económica, que luego con la llegada al poder supo mantener haciendo cómplice a su "enterrador histórico".

Algunos dicen, que lo logrado por las clases trabajadoras, se debió únicamente a las luchas de esta ultima reclamando sus derechos, es una "verdad" a media, si así fuese, hoy el Mundo seria socialista, y no precisamente el "socialismo" ultrajado por Stalin, la burguesía, para mantenerse en el poder fue lo suficientemente inteligente para hacer sus "contrapropuestas". En este ultimo sentido, la creación de un "Estado Democrático" en las sociedades capitalistas, ha sido la más "sublime creación" de la burguesía para mantenerse por los siglos de los siglos en el poder, acompañado por supuesto,  de una "prensa del régimen", que es capaz de crear la "sublimación mas divina del accionar burgués", como "anhelo" para la clase "esclavizada", que así "olvida" su condición en el escenario creado.

Pero la "contrapropuesta" de la burguesía, no se ha quedado solo con lo anteriormente enunciado, ha dividido la clase asalariada en estratos mucho mas "manejables", han creado "asalariados" a su imagen y semejanza pero sin lo fundamental, siguen sin ser dueños de los medios de producción, inclusive creando "mecanismos económicos" que aportan la "sensación", de ser parte de esas propiedades. Han creado el "summum", han creado a la Clase Media Asalariada.

La burguesía en este siglo 21, ha logrado instalar a un "intermediario" entre ella y la clase asalariada, el "estado democrático", y además ha creado una "clase nueva" denominada "clase política", que responde a ella, pero que se expone al "escrutinio" cada cierto tiempo de la voluntad "popular", dividida esta ultima en esos estratos mencionados anteriormente (Malum quidem nullum esse sine aliquo bo). Ante tanta "imaginación y creación artística", no puedo menos que "inclinar mi sombrero".

Si algo sucede en el Capitalismo actual, la culpa no la tiene la burguesía, sino el "gobierno" legítimamente votado por el pueblo, "brutalmente magnifico", inclusive han logrado instalar, que si ese "gobierno que no responde a ella", no la "cuida" (léase bajándoles impuestos, cargas sociales, etc) se verán en la necesidad imperiosa de buscar "nuevos aires y otras tierras", lo que antes se llamaba explotación, hoy se me debe "pedir con reverencia", no puede no ser "genial", han convertido todo en mercancía, hasta su propia y poca transpiración. Y todo ello ante la atenta mirada de una clase media asalariada, que se babea ante tanta dicha de sus patrones.

Y todo esto lo expongo porque esa clase media convocada desde los mentimedios ha salido a respaldar la no expropiación de la Cerealera Vicentin con el “magnifico” argumento, que esto no solo viola la Constitución (donde claro esta se hace un monumento a esa PROPIEDAD PRIVADA de la que hablaba en el primer párrafo de este post), sino que se ven amenazados por un gobierno que pronto podría convertirse en Venezuela o en Cuba e ir por sus derechos más elementales, es decir expropiarles ese “cantero del patio” al que hacía referencia Jauretche. Sin dudas la oligarquía de este país y en general la de este planeta hace rato nos gano de mano, porque en este revoltijo de intereses económicos, tanto de ellos como de esa clase política que han puesto en su lugar en los gobiernos, nos hacen pensar a nosotros, los holgazanes en las puertas de sus hermosas casas, a decir de Oscar Wilde, que sus deudas deben ser rescatas por el Estado “de todos” (como ya se hizo en la crisis del 2008), pero los medios de producción seguirán siendo propiedad privada intocable, es decir en buen criollo seria, somos socios en las perdidas, pero en las ganancias, cóbrame impuesto de lo que te miento.

En su novela “La Sombra del Viento” Carlos Ruiz Zafón tiene una frase que se me ha quedado grabada, “… El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos. Ése es el veneno con que el capitalismo ciega…”. Ayer a la noche a las 8 p.m. se escucho por mi barrio el ruido de las cacerolas (siempre llenas, por otra parte) de esa clase media apoyando a la Oligarquía de Vicentin por la no expropiación de su gran empresa, aun cuando esta le debe 23 000 millones de pesos al Estado Nacional, que en definitiva es deberle a cada uno de los argentinos en este país, fue la misma que salió a festejar cuando el gobierno de Macri le pago a los fondos buitres 15 000 millones de dólares de deuda, porque era lo que correspondía, “las deudas se honran”, decían desde los balcones (siempre ganan los “tipos” tienen “suerte”), por lo pronto lo único que pude hacer ayer, fue gritar con toda mi fuerza desde mi balcón “Abajo Macri”, otro vecino me secundo poniendo a todo volumen esa marcha que dice “…combatiendo al Capital”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario