Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 8 de octubre de 2012


…Guajiro, aquí está el motivo
De tanta preocupación:
Aunque me duela admitirlo,
Melesio tenía razón...
Yo me fui pa' la cooperativa
Melesio tenía razón...
Y perdí la iniciativa.
Melesio tenía razón...
Ya no tengo calidad de vida…
(Melesio tenía razón, Frank Delgado)



BURGUESES Y PROLETARIOS
En el manifiesto del partido comunista como originalmente llamo Marx y Engels a su obra podemos leer el razonamiento materialista histórico de estos dos grandes pensadores sobre el surgimiento de la burguesía y el proletariado, para ellos, no había dudas en 1848 que la burguesía como clase social había demostrado su condición revolucionaria demoliendo de apoco el sistema feudal con su propia dinámica de clase para crear riquezas de la mano del proletariado y mas tarde poder político, en el gen de la burguesía está impregnado el códice de la renovación constante para su existir y el egoísmo, es decir la burguesía surge como clase dominante, primero porque crea las condiciones materiales para crear riquezas a toda costa sin precedente en la historia de la humanidad, convierte en mercancía hasta su propio espíritu y esta condición la lleva a todo el planeta tierra, a los lugares más recónditos y olvidados, buscando nuevos mercados para sus productos. Hemos visto desde el siglo XV a la fecha como la burguesía tuvo la capacidad de ir transformándose y lo seguirá haciendo por largo tiempo porque como bien refrenda Marx, es su condición sine qua non para existir como clase social, …La burguesía no puede existir si no es revolucionando de continuo los instrumentos de producción, las relaciones de producción y, consiguientemente, la totalidad de relaciones sociales…
Si bien la burguesía en su condición de competencia constante arraigada en sus ansias de tener más crea lo que conocemos como Monopolios y Oligopolios que la transforman a su condición de Imperialista, está claro que se ha visto que localmente la burguesía en muchos países tercermundistas se encuentra en su condición primaria creando riquezas localmente como alguna vez lo hizo en su inicios históricos y sino, no se puede explicar porque surgen nuevos países que se convierten en nuevos mercados internacionales para la burguesía global, es decir en las economías atrasadas en el Mundo de hoy existe restos todavía para que la burguesía encuentre su manera de autogenerarse y seguir su desarrollo. En muchos casos esta burguesía local encuentra discrepancia y contradicciones con la burguesía hegemónica y decadente de los grandes centros del Capital Financiero que hoy entre otras cosas se dedican a ganar dinero sin producir bienes materiales. Lo que quiero señalar con todo esto, es que la propia burguesía hoy en día esta estratificada y parte de ella se encuentra localmente en las naciones llamadas emergentes desde el punto de vista de desarrollo capitalista y es ahí en esa burguesía local donde por encontrase en su fase inicial de desarrollo, donde vemos las grandes reserva de renovación de esta clase social.
El proletariado por su parte, el verdadero hacedor de la riquezas de la burguesía  tiene en su propia génesis la esencia de la solidaridad y de la redistribución de la riqueza pero como clase acostumbrada a recibir un salario por su trabajo, donde por otro lado se esconde su explotación no necesita de su constante cambio y renovación para su existencia, a lo sumo aprender nuevas tecnologías suministradas por la propia burguesía para seguir explotándola más y mejor. La esencia del proletariado no es crear riquezas (si bien es el que la crea) para su propia existencia como clase y esto a mi modo de ver, le impide, que una vez que se haga del poder político, pueda organizar la sociedad para producir riquezas que luego compartirá y redistribuirá. No quiere decir con esto que los de abajo no tenga el derecho de ejercer el poder político en una nación, al contrario en la esencia de los humildes esta la solidaridad y no el egoísmo de la burguesía por tanto es el proletariado la clase destinada a construir una sociedad más justa, lo que trato de afirmar es, que como esencia, ella no existe para generar riquezas, si bien no objeto que pueda aprender con el tiempo a organizar los procesos productivos, y tejer nuevas relaciones de producción que sean eficientes y den ganancias para repartir,  la burguesía como clase social lo tiene en sus genes.
A mi modesto entender, no siendo un teórico del asunto porque como buen proletario tengo que salir a buscarme el sustento de cada día, la clave para el futuro inmediato de nuestros países pobres sería crear un estado proletario que redistribuya la riqueza creada por una sociedad compartida con una burguesía local compenetrada con compromisos nacionales, las contradicciones de clases seguirían existiendo y seria el motor impulsor del desarrollo de la sociedad, por supuesto esto no es la panacea, pero cualquier otra idea sacada del futuro predicho por grandes pensadores queriéndola implantar en nuestro días me sabe en la práctica a ciencia ficción y a un rotundo fracaso como el experimentado por el primer estado proletario de la humanidad.
Desde luego siempre hablo desde mi condición de terrícola tercermundista donde todavía falta mucho para el desarrollo de las sociedades, muchas veces pobres y que el ascenso al poder de las clases humildes no implican el desarrollo de las fuerzas productivas capaces de crear riquezas suficientes y hasta elementales para redistribuir entre toda la población de un país. La llegada al poder del proletariado en nuestros países, aun pobres, no garantizan de por sí, el bienestar material y espiritual que se merecen nuestros pueblos.

 

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