Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 19 de octubre de 2020

El pasado 13 de noviembre de 2019 escribí el post que dejo a continuación, hoy hemos amanecido con la gran alegría de que Bolivia volvió a la senda del pueblo, después del golpe de Estado sufrido por Evo a manos del ejército y los oligarcas en su país. Lo fundamental es que el MAS volvió a las bases, donde tiene su fuerza indiscutible. 


BAILAR EN CASA DEL TROMPO

Se ha efectuado un Golpe de Estado en Bolivia, no hay dudas de ello y la derecha golpista que seguía agazapada en el pasado y hoy tiene la aprobación del imperio, salió a la luz con sus armas de siempre. Pacificar el país sin Evo sí, con Evo en el gobierno no.

Ahora bien, yo no soy un político, cuanto más, alguien que las injusticias de este Mundo no le son ajenas, por tanto mi necesidad de expresarme en este rincón perdido de la inmensa red.

Los movimientos populares que resurgieron con Chavez después de 1998, tienen que entender, si es que así finalmente lo quieren, que si los cambios que se proponen los quieren hacer dentro de la democracia burguesa, que lleva años aceitando su perpetuidad en el poder, queridos míos les comento, están bailando en casa del trompo. La derecha burguesa, entreguista y complaciente con el imperio yanqui considera que el poder es de ellos, y los movimientos populares que llegan al poder avalados en las urnas, es solo un desvió momentáneo de su poder eterno, dictatorial, para ello no solo han conquistado con sus medios hegemónicos las almas de más de un pobre latinoamericano, sino que tienen todos los resortes económicos para hacer caer un intento de cambio profundo en las bases de su sistema.

Los movimientos populares que llegan al poder duermen con el enemigo todos los días, que los desprecia y los considera no aptos para llevar las riendas de nuestros países latinoamericanos. En ese marco de jugar con las reglas del otro y en su campo, los errores se pagan caro, sobre todo si las victorias en las elecciones no son contundentes, es decir como ha ocurrido recientemente en Bolivia. Hasta que Evo gano por más del 60% de los votos, podía llevar a cabo sus reformas a la constitución y sus cambios sociales, pero tan solo ese número se achico cercano a la paridad, la derecha golpista se sintió con el aval suficiente para hacer lo que acaban de hacer y propinar un golpe de estado sin mucho miramientos a sus propias reglas. Que el ejercito de un país que por la Constitución debe estar subordinado a su Comandante en Jefe, el Presidente de la República, “sugiera” la dimisión de la primera magistratura de un país, habla sin mucho rodeo de un Golpe de Estado.

Ahora bien, también me molesta, de que los movimientos populares se manden cagadas por no escuchar a la gente y luego tenemos que salir a apoyar sus meteduras de pata, es mas en esa situación uno apela a defender determinadas posiciones de principio de justicia social en contra de la siempre despiadada actitud que la derecha colonialista y obsecuente aplica, pero no tiene que ser así.

En la Argentina tuvimos que “manducarnos” a un gobierno neoliberal cuatro años, con todas las desgracias sociales que eso trae, porque Cristina no quiso preparar dentro de su movimiento a alguien que siguiera su línea estatista, a favor de las reivindicaciones sociales, industria nacional, la soberanía económica y científica. Así pago el pueblo su error, por simplemente no escuchar a la gente de a pie, y prestar solo oídos a los aduladores que siempre aparecen alrededor de los líderes populares.

En Bolivia ha pasado algo parecido, el 21 de Febrero de 2016 las urnas por estrecho margen le negó la posibilidad de “cambiar” la constitución, para poder ejercer un tercer mandato, debió escuchar y preparar su relevo para las próximas elecciones, sin embargo acudió a artilugios judiciales para poderse presentarse en este Octubre de 2019. ¿Por qué no escucho Evo y Linera?. El Vicepresidente Álvaro Linera, había alertado en ese mismo 2016 sobre la problemática de la continuidad del proceso transformador boliviano sin la presencia de su líder indiscutido, pero pasaron 3 años e insistieron en una única posibilidad, que Evo se presentase de nuevo, “violentando” de alguna manera las reglas del juego que han decidido acatar en una Constitución votada mayoritariamente por los bolivianos en el 2009.

Mi convicción más profunda es que si se decide enfrentar al enemigo en el campo de batalla que este ultimo conoce bien, no queda más remedio que hacerse catedrático de todas las condiciones de ese campo, sino se perecerá en la lucha.

Me duele lo que ha sucedido en Bolivia, ha sido un Golpe de Estado a la vieja usanza, seguiré apoyando las transformaciones que el movimiento MAS trajo a Bolivia, colocando a los vilipendiados de siempre al frente de sus demandas y cambios sociales. Evo sigue vivo, por suerte, y a él como líder le corresponde analizar los errores cometidos y volver a las bases, allí está la sabiduría que un día por el 2006, las masas populares aun contra las declaraciones explicitas de Estados Unidos lo coloco como el primer presidente indígena de su historia.