Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 8 de enero de 2024

PARTE 4 (Final)

El Estado y los trabajadores durante el primer gobierno de Menem en Argentina (1989-1995)
(Por Hernán Fair)

El consenso “pasivo”

Como señalan Sigal y Verón (2003), Perón construyó su discurso en un vínculo directo con las masas a través de la movilización continua y fervo­rizada a Plaza de Mayo. Este vínculo mítico, sin intermediarios, se inició en la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, cuando trabajadores de todo el país llegaron espontáneamente a la Plaza de Mayo exigiendo la liberación de Perón, para entonces encarcelado por el gobierno militar del que previamente formaba parte. A partir de ahí quedó marcada la huella de esa fecha, el 17 de octubre, como el “Día de la Lealtad”(63). Del mismo modo, el 1º de mayo, “Día del Trabajador”, fue la segunda fecha insigne del peronismo, momento del reencuentro directo entre el líder que simbolizaba en su persona al Pueblo y la “voluntad general” (Sigal y Verón, 2003:222-240).

Este fuerte vínculo entre el líder y las masas, que se expresó en toda sumagnitud el 20 de junio de 1973, cuando Perón logró reunir cerca de 2 mi-llones de personas en su regreso al país desde el exilio(64) contrastó fuerte­mente con el vínculo mediatizado que llevó a cabo el menemismo. En efecto, a partir de la llegada de Carlos Menem al poder, las masivas y entusiastas movilizaciones sociales a Plaza de Mayo quedaron en el recuerdo(65) y fueron reemplazadas por un vínculo directo basado en la aparición cotidiana en los medios de comunicación (Landi, 1992; Nun, 1995; Waisbord, 1995).

A pesar de esta desmovilización ciudadana, algunos autores que anali-zan el fenómeno del menemismo señalan que el orden instituido por Menem “repolitizó” a la sociedad a partir de la construcción de nuevos lazos de repre­sentación (66) (Novaro, 1994; 1995a; 1995b). Desde esta perspectiva, Palermo y Novaro señalan que el menemismo habría llevado a cabo una “rearticulación entre los electores y elegidos” en lo que entienden sería la conformación de una “política de ciudadanos” (Palermo y Novaro, 1996:397-398). ¿Cómo puede entenderse esta aparente contradicción?

Para hacerlo, debemos diferenciar lo que a nuestro entender son dos de­finiciones acerca de la política(67) Una, bien analizada por Chantal Mouffe, y cuyos antecedentes se remontan a Hobbes (1980) y Schmitt (1987), entiende la política como el “intento de domesticar lo político, de acorralar las fuerzas de la destrucción y de establecer el orden”(68) (Mouffe, 1999:191). La segunda, en cambio, se refiere a la acción política, entendida desde una visión arendtiana como la “capacidad de iniciar un nuevo comienzo”(69) (Arendt, 1996; 1997). En este sentido, creemos que puede haber al mismo tiempo una repolitización orientada al ordenamiento del desorden previo, y una despolitización en el sentido de crítica, apatía, desmovilización y desafección en general hacia lo público(70) ya sea por carecer de sentido, por impotencia, resignación o, en un caso que es muy común, debido a que se confunde a la política con los políticos, acusados de ineficaces y corruptos.

(63) Respecto a la importancia del 17 de octubre como instituyente de un vínculo afectivo entre Perón y las masas, véase particularmente De Ípola (1983:175-185).

(64) En efecto, el golpe de Estado contra su gobierno, en septiembre de 1955, había llevado a Perón a exiliarse. Ahí permaneció hasta junio de 1973, cuando regresó a Argentina.

(65) La única excepción en sus diez años en el poder fue la llamada “plaza del sí”, una movi­lización convocada por sectores del gobierno junto con figuras de los medios de comunicación oficialistas, que reunió en abril de 1990 a partidarios y sectores de derecha en respaldo a las reformas neoliberales del gobierno (La Nación, 07-04-90).

(66) Según Novaro, lejos de una “supuesta despolitización”, Menem logró una “repolitiza­ción” social que implicó la construcción de “nuevos vínculos de consentimiento e identificación” (Novaro, 1995b:51).

(67) Esta diferenciación conceptual no supone, ni mucho menos, el agotamiento de las di­ferentes perspectivas existentes acerca de la política. Puede citarse para este caso la definición weberiana de la política como “lucha por el poder” (Weber, 1988) o la de Jacques Ranciere, que entiende a la política como la “cuenta de los sin parte” (Ranciere, 1996). Para un análisis más reciente del particular, véase Laclau (2005).

(68) Debemos diferenciar, de todos modos, la definición schmittiana, cuya lógica de consti­tución del orden político se basa en el puro antagonismo de la alteridad política (Schmitt, 1987), de la definición institucionalista, cuya lógica de confrontación entiende a la alteridad como un adversario. En este tipo de construcción “agonista”, el antagonismo, si bien no desaparece ―lo que resulta imposible―, es “sublimado” a través de las instituciones. Sobre la diferencia cualitativa entre la lógica schmittiana de antagonismo irrestricto y la lógica de agonismo insti­tucional, véase Mouffe (1999; 2005). Para una aplicación en esta línea sobre el caso argentino, véase Fair (2007a). Para una visión alternativa, véase Laclau (2005).

(69) Esta definición de la acción como la capacidad inherente de “iniciar un nuevo comienzo” se basa en gran medida en la idea kantiana acerca de la acción como la capacidad de “iniciar la producción de una nueva serie causal” (al respecto, véase Kant, 1980). A su vez encuentra antecedentes próximos en la noción del hombre como animal social o ser social (zoo politikon) de Aristóteles, quien definía como principales actividades políticas la acción (praxis) y el discurso en el ámbito público, en oposición a la esfera privada del hogar y la familia (oikia). Al respecto, véase Arendt (1996, especialmente pp. 38-39; 1997).

(70) Desde la perspectiva de Hanna Arendt, lo público no es sólo lo común a todos, sino también lo que se hace público, esto es, lo que se publicita. A diferencia de lo privado, en la esfera pública las cosas deben mostrarse para poder existir. Partiendo de esto, la autora critica la apatía y la desaparición de la iniciativa del mundo moderno (Arendt, 1996; 1997). En esta línea, véase también Hilb (1994).

En el caso del menemismo, la repolitización sería el ordenamiento conseguido por Menem, tras muchas vacilaciones, frente al “caos” y la “disolución de lo social” de la hiperinflación. Mientras que para algunos, como vimos, se trataría de un “discurso hobbesiano de superación del caos” (Aboy Carlés, 2001a; 2001b; 2003), para otros sería más un liderazgo de tipo “decisionista” (Novaro, 1994; 1995a; 1995b; Palermo y Novaro, 1996), “deci­sionista democrático” (Quiroga, 2005), o “neodecisionista” (Bosoer y Lei-ras, 1999; 2000; Kerz y Leiras, 2004). Sin embargo, simultáneamente a esta repolitización se produjo, como también vimos, una fuerte despolitización o “desciudadanización”(71) (Gruner, 1991), ya sea debido a la visión acerca de una supuesta ausencia de alternativas al orden dominante o debido a la supuesta imposibilidad de modificar el estado de cosas vigente. En ese contexto, podemos decir entonces que durante el primer gobierno de Menem prevaleció un consenso “negativo” que resultó más apático, resignado y conformista que activo y entusiasta.(72)

(71) Diversas encuestas realizadas en el periodo nos revelan el escaso interés por la activi­dad política. Así, por ejemplo, una encuesta realizada por Gallup en el año 1994 señalaba que al 67.1% de los encuestados le interesaba poco y nada la política (Noticias, 01-05-94). Otra encuesta efectuada a una semana de las elecciones de 1995 indicaba, en la misma línea, que un 44% de los votantes no le interesaba “en absoluto” las elecciones presidenciales (La Nación, 10-05-95). Sobre el fenómeno de la crisis de la política en Argentina, véase Cavarozzi (1997). Un análisis más global puede verse en Novaro (2000).

(72) A partir del segundo periodo presidencial de Carlos Menem (1995-1999), con las crecientes crisis económica y social generadas por la aplicación de las políticas neoliberales y el mantenimiento (ficticio) de la paridad cambiaria, este respaldo basado en gran medida en la pasividad social dejaría lugar a una creciente politización ―en el sentido de movilización― de los sectores populares. Así, a partir de 1996 un grupo de trabajadores despedidos de las empresas privatizadas del sur del país inició una nueva modalidad de protesta basada en cortes de ruta o “piquetes” que se extendió progresivamente durante la segunda mitad de la década con un incremento de la movilización social extra-institucional. Al mismo tiempo se produjo un incremento cualitativo y cuantitativo de las protestas de los sectores sindicales en general, y de los opositores en particular. Para un análisis detallado de las distintas modalidades que ha tomado el tema de la protesta social en Argentina durante los últimos años, pueden verse Delamata (2003; 2004), Palomino (2005), y Svampa (2005).

Conclusiones

En el transcurso de este trabajo nos propusimos investigar los motivos que llevaron a que gran parte de los trabajadores en Argentina apoyaran, durante el primer gobierno de Menem, políticas que parecían ir a priori en contra de sus intereses. En primer lugar, vimos que uno de los elementos clave que explicaría ese respaldo era la estabilización de la economía. Para ello, polemizamos con los enfoques dominantes, que suelen hacer hincapié en el componente de orden político, ya sea más orientado al decisionismo o al hobbesianismo, ignorando la importancia que tuvo la estabilidad monetaria y el largo camino recorrido hasta lograr la estabilización de la situación de caos social. En efecto, lejos de alcanzarse un rápido orden que pacificara al país y recuperara la autoridad pública frente al peligro de disolución social de la hiperinflación, entre 1989 y 1991 el gobierno de Menem no logró con­trolar ni la situación económica, como lo mostró el regreso del fantasma de la hiperinflación en dos oportunidades, ni la situación política y social, como lo mostró el retorno de los conflictos sociales y los saqueos a supermercados. Fue recién a partir de la instauración del Plan de Convertibilidad, en abril de 1991, que se logró el rápido y efectivo control del incremento del índice de precios, favoreciendo en mayor medida a los sectores populares, los principales perjudicados por el “impuesto inflacionario”.

Sin embargo, intentando trascender el análisis reduccionista que enfatiza íntegramente el rol de la estabilización monetaria para entender el respaldo popular a las políticas neoliberales implementadas por el presidente Menem, indagamos en segundo término acerca de la importancia ejercida por los beneficios suplementarios aplicados por el gobierno. Estos beneficios mate­riales, que incluyeron la cesión a los trabajadores despedidos de un porcentaje accionario en la privatización de las empresas estatales, programas sociales focalizados y el manejo sindical de los fondos de las obras sociales y las jubilaciones, resultarían una importante ―y muchas veces descuidada― fuente de legitimación al presidente, al permitirle a los sindicatos oficialistas, y también a muchos trabajadores de las ex-empresas públicas, el acceso a una importante fuente de financiamiento material y simbólico.

La indudable importancia de este enfoque instrumental para comprender el fuerte respaldo de los trabajadores al gobierno de Menem nos parecía, sin embargo, insuficiente para dar cuenta de la complejidad y multicausalidad del fenómeno abordado. En ese sentido, incorporamos lo que consideramos eran los elementos pasivos de la hegemonía menemista. Para ello, incluimos un enfoque complementario que colocó el eje en el aspecto discursivo. En ese contexto, indagamos a detalle acerca de la importancia que tuvo en la legiti­mación del liderazgo menemista la ausencia de alternativas frente al triunfo de la “democracia liberal”, la visión mecanicista del orden global, que generó impotencia frente a la imposibilidad de cambiar el estado de cosas vigente y la reestructuración social que produjo la aplicación de las políticas económicas neoliberales, que terminaron fragmentando, polarizando y heterogeneizando a los sectores populares y sindicales, mientras se unificaban crecientemente los sectores dominantes. En esas circunstancias, a las que se sumaría la escasa legitimidad de gran parte de los líderes sindicales y la actitud pasiva e individualista de algunos sectores de base ―muchos de los cuales temían perder sus trabajos o los atemorizaba que regresara la estampida inflacionaria― los trabajadores en su conjunto experimentaron una profunda crisis que les imposibilitó coordinar alternativas antagónicas y consistentes con el rumbo vigente. Esto nos permitió concluir, a diferencia de aquellos autores que afirman que el orden instituido por Menem repolitizó a la sociedad a partir de la construcción de nuevos lazos de representación que, en realidad, el consenso social hacia el presidente y sus políticas económicas tuvo también un importante componente pasivo, en lo que fue una resignación frente a lo que se veía como una ausencia de alternativas al orden hegemónico y una impotencia genera­lizada frente a la imposibilidad de cambiar el estado de cosas vigente.

En ese contexto, prometiendo mantener los beneficios ligados al Plan de Convertibilidad, y frente a la inexistencia de alternativas al discurso de la modernización y la inserción mundial al orden global, el presidente Menem no tuvo inconvenientes en ser reelecto por casi la mitad de los ciudadanos en la elecciones celebradas en mayo de 1995. De este modo logró consolidar el respaldo de la amplia y heterogénea coalición social que lo había acompañado en 1989. Esta situación, aunque comenzó a modificarse hacia 1996, cuando la crisis económica y social iniciada con el Tequila y la profundización de la ortodoxia neoliberal marcó el surgimiento del movimiento social de pique­teros y el incremento de las protestas sindicales, recién adquirió una firme y consistente fortaleza política con la crisis de diciembre de 2001 y la consiguiente salida del Régimen de Convertibilidad. No obstante, el análisis de esta cuestión excede por mucho el marco de este trabajo.

Bibliografía

Aboy Carlés, Gerardo (2003), “Repensando el populismo”, en Marcelo Cavarozzi y G. Aboy Carlés, Política y gestión, Rosario, Homo Sapiens, vol. 4, pp. 9-34.

(2001a), Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem, Rosario, Homo Sapiens.

(2001b), “El ágora turbia: reflexiones sobre populismo y ciudadanía en laArgentina”, en I. Cheresky e I. Pousadela (comps.), Política e instituciones enlas nuevas democracias latinoamericanas, Buenos Aires, Paidós, pp. 383-393.

Alonso, Guillermo (2000), Política y seguridad social en la Argentina de los noventa, Madrid, Miño y Dávila.

Arendt, Hanna (1997), ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós.

(1996), La condición humana, Barcelona, Paidós.

Aronskind, Ricardo (2001), “Globalización en Argentina, o la voluntad soberana de subdesarrollarse”, Época, vol. 3, núm. 3, pp. 219-244.

Auyero, Javier (2001), La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del pe-ronismo, Buenos Aires, Manantial.

Azpiazu, Daniel (1995), “La industria argentina ante la privatización, la desregulación y la apertura asimétricas de la economía. La creciente polarización del poder económico”, en D. Azpiazu y H. Nochteff (eds.), El desarrollo ausente, Buenos Aires, Tesis, Norma, flacso, pp. 157-233.

Azpiazu, Daniel, Eduardo Basualdo y Miguel Khavisse (1989), El nuevo poder eco-nómico en la Argentina de los ochenta, Buenos Aires, Legasa.

Azpiazu, Daniel y Eduardo Basualdo (1990), Cara y contracara de los grupos econó-micos, Buenos Aires, Cántaro.

Azpiazu, Daniel y H. Nochteff (1995), “Subdesarrollo y hegemonía neoconserva-dora. ¿Veinte años no es nada?”, en D. Azpiazu y H. Nochteff (eds.), El desarrollo ausente, Buenos Aires, Tesis, Norma, flacso, pp. 2-20.

Barros, Sebastián (2002), Orden, democracia y estabilidad. Discurso y política en laArgentina entre 1976 y 1991, Córdoba, Alción.

Basualdo, Eduardo (2006), Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo xx a la actualidad, Buenos Aires, Siglo xxi, flacso.

(2004), Los primeros gobiernos peronistas y la consolidación del país industrial: éxitos y fracasos, Buenos Aires, La Página, flacso, maestría en economía po-lítica.

(2001), Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina, Buenos Aires, flacso.

(2000), Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década de los noventa, Buenos Aires, unqui.

Bauman, Zigmunt (2003), En busca de la política, Buenos Aires, fce.

Beccaria, Luis (1993), “Cambios en la estructura distributiva”, en Alberto Minujin, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 93-116.

Beltrán, Gastón (2006), “Acción empresaria e ideología. La génesis de las reformas estructurales”, en A. Pucciarelli (coord.), Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 199-243.

Bonanotte, César (1996), Plan de convertibilidad y conflictividad laboral. Un estu­dio estadístico de los conflictos laborales en tiempos de crisis, Buenos Aires (mimeo).

Borón, Atilio (1999), “Pensamiento único y resignación política: los límites de una falsa coartada”, en A. Borón, J. Gambina y N. Minsburg (comps.), Tiempos vio-lentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina, Buenos Aires, clacso.

Bosoer, Fabián y Leiras, Santiago (2000), “Los fundamentos filosófico-políticos del decisionismo presidencial, 1989-1999”, en J. Pinto (comp.), Argentina entre dos siglos, Buenos Aires, eudeba.

(1999), “Posguerra fría, ‘neodecisionismo’ y nueva fase del capitalismo: el ale-gato del Príncipe-gobernante en el escenario global de los noventa”, en A. Borón, J. Gambina y N. Minsburg (comps.), Tiempos violentos. Neoliberalismo, globa-lización y desigualdad en América Latina, Buenos Aires, clacso.

Bourdieu, Pierre (1999), Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Barcelona, Anagrama.

(1984), Sociología y cultura, México, Grijalbo.

Canelo, Paula (2004), “La política contra la economía: los elencos militares frente al programa económico de Martínez de Hoz”, en A. Pucciarelli (coord), Militares, tecnócratas y políticos, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 219-312.

(2002), La construcción de lo posible: identidades y política durante el mene­mismo. Argentina, 1989-1995, Buenos Aires, flacso, Documento de trabajo.

Castellani, Ana (2006), “Los ganadores de la ‘década perdida’. La consolidación de las grandes empresas privadas privilegiadas por el accionar estatal. Argentina 1984-1988”, en A. Pucciarelli (coord.), Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Si-glo XXI, pp. 335-366.

(2004), “Gestión económica liberal corporativa y transformaciones en el interior de los grandes agentes económicos de la Argentina durante la última dictadura militar”, en A. Pucciarelli (coord), Militares, tecnócratas y políticos, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 173-218.

Cavarozzi, Marcelo (1997), Autoritarismo y democracia (1955-1996). La transición del Estado al mercado en la Argentina, Buenos Aires, Ariel.

Centeno, Miguel A. (1997), “Redefiniendo la tecnocracia”, Desarrollo Económico, vol. 37, núm. 146, pp. 215-239.

Diario Clarín (1989) (1990) (1991) (1993).

Diario La Nación (1991).

Diario Página 12 (1989) (1991) (1992) (1994).

Coraggio, José Luis (1999), “¿Es posible pensar alternativas a la política social neoliberal?”, Nueva Sociedad, núm. 164, pp. 99-105.

Delamata, Gabriela (2004), Los barrios desbordados. Las organizaciones de desocu­pados del Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Eudeba.

(2003), “De los ‘estallidos’ provinciales a la generalización de las protestas en la Argentina. Perspectiva y contexto en la significación de las nuevas protestas”, Revista de Ciencias Sociales, núm. 14, unqui.

De Ípola, Emilio (1983), Ideología y discurso populista, Buenos Aires, Folios.

Dornbusch, Rudiger y Edwards, Sebastián (1990), Macroeconomía del populismo en América Latina, México, fce.

Etchemendy, Sebastián (1995), “¿Límites al decisionismo?”, en R. Sidicaro y J. Mayer (comps.), Política y sociedad en los años del menemismo, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común, uba, pp. 127-153.

Fair, Hernán (2008a), “El proceso de reformas estructurales en Argentina. Un análisis del primer gobierno de Menem”, oikos, vol. 12, núm. 25, Universidad Católica Silva Henríquez, pp. 35-49.

(2008b), “La función del significante convertibilidad en la articulación discursi-va de la identidad menemista”, Question, núm. 17, en url http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior17/nivel2/articulos/infor­mes_investigacion/fair_1_informes_17verano2008.htm, última consulta febrerode 2009.

(2008c), “El Plan de Convertibilidad y el sindicalismo durante la primera pre­sidencia de Menem”, Trabajo y Sociedad, vol. 9, núm. 10, en url: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad, última consulta febrero de 2009.

(2008d), “Los piqueteros como síntoma espectral emergente del orden policial me-nemista”, e-l@tina. Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, vol. 6,núm. 22, pp. 13-29, en url http://www.iigg.fsoc.uba.ar/hemeroteca/elatina/elatina22.pdf, última consulta febrero de 2009.

(2008e), “El rol de los componentes pasivos en la legitimación del discurso me-nemista”, Revista Electrónica de Psicología Política, año 6, núm. 16, en url http://www.psicopol.unsl.edu.ar/marzo08_03.pdf, última consulta marzo de 2009.

(2007a), Identidades y representación. El rol del Plan de Convertibilidad en la consolidación de la hegemonía menemista (1991-1995), Buenos Aires, flacso, tesis de maestría (mimeo.).

(2007b): “El Plan de Convertibilidad y la articulación de la hegemonía mene­mista. Un estudio de caso de la primera presidencia de Menem (1989-1995)”, ponencia presentada en las 1as. Jornadas de Economía Política, Campus de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (ungs), Buenos Aires, 6 y 7 de di-ciembre, en url http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/ecopol/Fair_Her­nan.pdf, última consulta febrero de 2009.

Feijoo, María del Carmen (1993), “Los gasoleros como estrategia de consumo de los nupo”, en Alberto Minujin, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 229-252.

Fernández, Arturo (1998), “La crisis sindical y la reforma laboral”, Sociedad, núms. 12y 13, pp. 59-79.

Ferreira Rubio, Delia y Mateo Goretti (1996), “Cuando el presidente gobierna solo. Menem y los decretos de necesidad y urgencia hasta la reforma constitucional (julio 1989-agosto 1994)”, Desarrollo Económico, vol. 36, núm. 141, pp. 443-474.

Ferrer, Aldo (2004), La economía argentina, Buenos Aires, fce.

French Davis, Ricardo (2004), Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile, Buenos Aires, Siglo XXI.

Gambina, Julio y Daniel Campione (2002), Los años de Menem. Cirugía mayor, Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación.

García Delgado, Daniel (1994), El cambio de relaciones Estado-sociedad en el proceso de modernización en Argentina, Buenos Aires, Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, uba (mimeo.).

Gerchunoff, Pablo y Juan Carlos Torre (1996), “La política de liberalización eco-nómica en la administración de Menem”, Desarrollo Económico, vol. 36,núm. 141, pp. 733-768.

Gómez, Marcelo et al. (1996), “La conflictividad laboral durante el Plan de Conver­tibilidad en la Argentina (1991-1995)”, Aportes, núm. 3, pp. 245-285.

Grandes, Martín (1999), “Inversión en maquinaria y equipos: un modelo econométrico para la experiencia Argentina, 1991-1998”, Buenos Aires, meyosp, Secretaría de Programación Económica.

Gruner, Eduardo (1991), “Las fronteras del (des)orden. Apuntes sobre el estado de la sociedad civil bajo el menemato”, en Óscar Martínez et al., El Menemato.

Radiografía de dos años de gobierno de Carlos Menem, Buenos Aires, Letra Buena, pp. 85-118.

Haggard, Stephan y Robert Kaufman (1995), “Estado y reforma económica: la ini­ciación y consolidación de las políticas de mercado”, Desarrollo Económico, vol. 35, núm. 139, pp. 355-372.

Hilb, Claudia (1994), Promesa y política. Promesas traicionadas y transición demo­crática, Buenos Aires, Secretaría de Gestión Institucional, uba.

Hobbes, Thomas (1980), Leviatán, México, fce.

indec (1998), Anuario Estadístico de la República Argentina, vol. 14, en url www.indec.gov.ar, última consulta febrero de 2009.

Informe Económico de Coyuntura (1992), año 10, núm. 107, febrero.

James, Daniel (1990), Resistencia e integración: el peronismo y la clase trabajadora argentina. 1946-1976, Buenos Aires, Siglo XXI.

Kant, Immanuel (1980), Crítica de la razón pura, Buenos Aires, Losada.

Karol, Jorge (1993), “La clase media a través de la hiperinflación”, en Alberto Minujin, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 253-282.

Kerz, Mercedes y Santiago Leiras (2004), “Veinte años de democracia en la Ar-gentina. ¿Qué democracia?”, Revista venezolana de Ciencia Política, núm. 25, pp. 90-96.

Kulfas, Matías (2001), “El rol del endeudamiento externo en la acumulación de capital durante la Convertibilidad”, Época, vol. 3, núm. 3, pp. 181-216.

Labake, Juan G. (1996), Menem o Perón. Confesiones de un político, Buenos Aires, Del Autor.

Laclau, Ernesto (2005), La razón populista, Buenos Aires, fce.

Landi, Óscar (1992), Devórame otra vez, Buenos Aires, Planeta.

Levitsky, Steven (1997), “Crisis, adaptación partidaria y estabilidad del régimen en la Argentina: el caso del peronismo, 1989-1995”, Revista de Ciencias Sociales, núm. 6, pp. 85-131.

Llach, Juan (1997), Otro siglo, otra Argentina, Buenos Aires, Ariel.

Lozano, Claudio y Roberto Feletti (1991), “La economía del menemismo. Cambio estructural, crisis recurrentes y destino incierto”, en Óscar Martínez et al., El Me-nemato. Radiografía de dos años de gobierno de Carlos Menem, Buenos Aires, Letra Buena, pp. 119-169.

Mainwaring, Scott (1996), “La democracia en Brasil y en el Cono Sur: éxitos y pro-blemas”, Ágora, núm. 5, pp. 135-180.

Martínez, Óscar (1991), “El escenario: febrero-julio de 1989. Terrorismo económico y desestabilización política”, en Óscar Martínez et al., El Menemato. Radio­grafía de dos años de gobierno de Carlos Menem, Buenos Aires, Letra Buena, pp. 15-46.

Martucelli, Danilo y Maristella Svampa (1997), La Plaza vacía. Las transformaciones del peronismo, Buenos Aires, Losada.

Menem, Carlos (1991) (1993), Discursos oficiales del presidente de la Nación, Dr. Car-los Saúl Menem, Buenos Aires, Dirección General de Difusión, Secretaría de Medios de Comunicación, Presidencia de la Nación, República Argentina, va-rios volúmenes.

Menem, Carlos y Eduardo Duhalde (1989), La revolución productiva, Buenos Aires, Peña Lillo.

Minujin, Alberto (1993), “En la rodada”, en Alberto Minujin, Cuesta abajo. Los nue-vos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 15-44.

Mora y Araujo, Manuel (1991), Ensayo y error, Buenos Aires, Planeta.

Mouffe, Chantal (2005): “Política y pasiones: las apuestas de la democracia”, en L. Arfuch (comp.), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós, pp. 77-97.

(1999), El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democra-cia radical, Buenos Aires, Paidós.

Murillo, María V. (2005), Sindicalismo, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.

(1997), “La adaptación del sindicalismo argentino a las reformas de mercado en la primera presidencia de Menem”, Desarrollo Económico, vol. 37, núm. 147,pp. 419-446.

Murmis, Miguel y Silvio Feldman (1993), “La heterogeneidad social de las pobrezas”, en Alberto Minujin, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 45-92.

Mustapic, Ana M. (1995), “Tribulaciones del Congreso en la nueva democracia argen-tina. El veto presidencial bajo Alfonsín y Menem”, Ágora, núm. 3, pp. 75-94.

Navarro, Mario F. (1995), “Democracia y reformas estructurales: explicaciones de latolerancia popular al ajuste económico”, Desarrollo Económico, vol. 35, núm. 139,pp. 443-466.

Negretto, Gabriel (1994), El problema de la emergencia en el sistema constitucional, Buenos Aires, Ábaco.

Nochteff, Hugo (1995), “Los senderos perdidos del desarrollo. Élite económica y restricciones al desarrollo en la Argentina”, en D. Azpiazu y H. Nochteff (eds.), El desarrollo ausente, Buenos Aires, Tesis, Norma, flacso, pp. 21-156.

Novaro, Marcos (2000), Representación y liderazgo en las democracias contempo­ráneas, Buenos Aires, Homo Sapiens.

(1995a), “Crisis de representación, neopopulismo y consolidación democrática”, Sociedad, núm. 6, pp. 95-117.

(1995b), “Menemismo y peronismo”, en R. Sidicaro y J. Mayer (comps.), Política y sociedad en los años del menemismo, Buenos Aires, Oficina de publicaciones del Ciclo Básico Común, uba, pp. 45-73.

(1994), Pilotos de tormentas: crisis de representación y personalización de la política en Argentina. 1989-1993, Buenos Aires, Letra Buena.

Novaro, Marcos y Vicente Palermo (2003), La dictadura militar 1976-1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Buenos Aires, Paidós.

Nun, José (1995), Peronismo y menemismo. Avatares del populismo en Argentina, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.

O’Donnell, Guillermo (1997), Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Buenos Aires, Paidós.

(1996), “Otra institucionalización”, Ágora, año. 3, núm. 5, Buenos Aires,pp. 5-28.

(1992), “¿Democracia delegativa?”, Cuadernos del clahe, núm. 61, pp. 5-20.

(1982), El Estado burocrático autoritario, Buenos Aires, De Belgrano.

Ortiz, Ricardo y Martín Schorr (2006a), “La economía política del gobierno de Al-fonsín: creciente subordinación al poder económico durante la década perdi-da”, en A. Pucciarelli (coord.), Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 291-333.

(2006b), “Crisis del Estado y pujas interburguesas. La economía política de la hiperinflación”, en A. Pucciarelli (coord.), Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 461-510.

Palermo, Vicente (1992), “Privatizaciones”, en Carlos Abalo et al., La fe de los conversos. 14 miradas sobre el Plan de Convertibilidad, Buenos Aires, unidos.

Palermo, Vicente y Juan Carlos Torre (1992), A la sombra de la hiperinflación. La política de reformas estructurales en Argentina, Santiago, cepal.

Palermo, Vicente y Marcos Novaro (1996), Política y poder en el gobierno de Menem, Buenos Aires, Norma, flacso.

Palomino, Héctor (2005), “Los sindicatos y los movimientos sociales emergentes del colapso neoliberal en Argentina”, en E. de la Garza (comp.), Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina, Buenos Aires, clacso.

Portantiero, Juan Carlos (1988), “Sociedad civil, Estado y sistema político”, en J. C. Portantiero, La producción de un orden: ensayos sobre la democracia ante el estado y la sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 105-120.

Pucciarelli, Alfredo (2002), La democracia que tenemos. Declinación económica, decadencia social y degradación política en la Argentina actual, Buenos Aires, Libros del Rojas.

(1998), “¿Crisis o decadencia? Hipótesis sobre el significado de algunas trans­formaciones recientes de la sociedad argentina”, Sociedad, núms. 12 y 13.

Quiroga, Hugo (2005), Argentina, en emergencia permanente, Buenos Aires, Ed­hasa.

Ranciere, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.

Revista Noticias (1994).

Rofman, Alejandro (1997), Convertibilidad y desocupación en la Argentina de los noventa. Análisis de una relación insuperable, Buenos Aires, Oficina de Publi­caciones del cbs, uba.

Russell, Roberto (1994), “Las relaciones argentino-norteamericanas: ¿el fin del de-sencuentro?”, en F. de la Balze y E. Roca (comps.), Argentina y EE.UU. Funda­mentos de una nueva alianza, Buenos Aires, cari-abra, pp. 149-179.

Schmitt, Carl (2005), Teología política. Cuatro ensayos sobre la soberanía, Buenos Aires, Struhart & Cía.

(1987), El concepto de lo político, Madrid, Alianza.

Schvarzer, Jorge (1986), La política económica de Martínez de Hoz, Buenos Aires, Hyspamérica.

Secretaría de Desarrollo Social (1998), Indicadores para el seguimiento de la situa-ción social, Buenos Aires, Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, República Argentina.

Senén González, Santiago y Fabián Bosoer (1999), El sindicalismo en tiempos de Me-nem, Buenos Aires, Corregidor.

Shugart, Mattew S. y Scott Mainwaring (2002), “Presidencialismo y democracia en América Latina: revisión de los términos del debate”, en S. Mainwaring y M. Shugart (comps.), Presidencialismo y democracia en América Latina, Buenos Aires, Paidós, pp. 19-64.

Sidicaro, Ricardo (2003), La crisis del Estado y los actores políticos y socioeconó­micos en la Argentina (1989-2001), Buenos Aires, Libros del Rojas.

(1998), “Cambios del Estado y transformaciones del peronismo”, Sociedad, núms. 12 y 13, pp. 37-57.

Sigal, Silvia y Eliseo Verón (2003), Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Legasa.

Stevens, Evelin (1985), “Mexico in the 1980s: from Authoritarianism to Power Sharing?”, en A. J. Wiarda y H. F. Kline (eds.), Latin American Politics and De-velopment, Boulder, Wesview Press.

Stokes, Susan (2001), Mandates and Democracy: Neoliberalism by Surprise in Latin America, Nueva York, Cambridge University Press.

Svampa, Maristella (2005), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus.

Tenti Fanfani, Emilio (1993), “Cuestiones de exclusión social y política”, en A. Minujin (ed.), Desigualdad y exclusión: desafíos para la política social de fin de siglo, Buenos Aires, unicef, Losada, pp. 241-274.

Thwaites Rey, Mabel (2003), La (des)ilusión privatista. El experimento neoliberal en la Argentina, Buenos Aires, Eudeba.

(2001), “Tecnócratas vs. Punteros. Nueva falacia de una vieja dicotonomía: po-lítica vs. administración”, Encrucijadas, núm. 6.

(1999), “Estado y sociedad. Ajuste estructural y reforma del Estado en la Argen­tina de los noventa”, Realidad Económica, núm. 160, pp. 76-109.

(1994), “La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo. Acerca de las bases materiales del consenso”, en L. Ferreira, L. Logiudice y M. Thwaites Rey, Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonía en los noventa, Buenos Aires, Teoría Crítica.

(1993), “La política de privatizaciones en la Argentina. Consideraciones a partir del caso Aerolíneas”, Realidad Económica, núm. 116.

Torrado, Susana (1994), Estructura social de la Argentina: 1945-1983, Buenos Aires, De la Flor.

Torre, Juan Carlos (1999), “El sindicalismo a la defensiva”, Todo es Historia,núm. 389, pp. 54-62.

(1998), El proceso político de las reformas económicas en América Latina, Buenos Aires, Paidós.

(1997), “Las dimensiones políticas e institucionales de las reformas estructura-les en América Latina”, Revista de la cepal, núm. 46.

(1991), “América Latina: el gobierno de la democracia en tiempos difíciles”, Estudios Políticos, núm. 74, pp. 145-161.

(1990), La vieja guardia sindical y Perón: sobre los orígenes del peronismo, Buenos Aires, Sudamericana.

Tulchin, Joseph (1997), “Argentina y Estados Unidos: fundamentos de una Nueva Alianza”, Buenos Aires, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Asociación de Bancos de la República Argentina (abra).

Villarreal, Juan Manuel (1996), La exclusión social, Buenos Aires, Norma, flacso.

Waisbord, Silvio (1995), El gran desfile. Campañas electorales y medios de comu­nicación en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

Weber, Max (1998), “La política como vocación”, en M. Weber, El político y el cien-tífico, Buenos Aires, Alianza.

Yannuzzi, María A. (1995), La modernización conservadora. El peronismo de los noventa, Rosario, Fundación Ross.