Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 6 de mayo de 2021

Para hablar sobre el “supuesto fracaso” de los gobierno “populistas” en América Latina, usan toda su artillería en palabras despreciativas que hemos visto a diario en los últimos 4 o 5 años, inclusive condenando mediáticamente a varios dirigentes de la región de esos gobiernos ante que lo haga la propia justicia, con la simple idea que no vuelvan nunca más al poder, sin embargo para el fracaso sin comillas del MODELO NEOLIBERAL, son muy moderados, aun ante las evidentes repulsas callejeras de una parte de la población en eso países, como en Chile, Ecuador o ahora mismo en Colombia.

¿QUÉ ESTA PASANDO EN COLOMBIA?
(Por Pablo Biffi)

¿Qué está pasando en Colombia? La fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque es apenas la punta del iceberg de una crisis más profunda, no solo social y económica, sino también política.

La situación se asemeja a la de Chile en 2019, cuando el aumento de 30 centavos en el precio del metro desató la ira de los jóvenes primero y de toda la sociedad después para copar las calles en contra de un "modelo" que se suponía exitoso, pero que a lo largo de más 30 años había provocado profundas inequidades.

O a la de Ecuador, cuando el mismo año el presidente Lenín Moreno decidió, entre otras medidas económicas impopulares, liberar el precio de los combustibles, desatando una ola de manifestaciones en las calles que forzaron al gobierno a dar marcha atrás con los anuncios, después de una decena de muertos y 15 días de protestas.

La presión en las calles de unos jóvenes sin miedo nacidos en democracia modificó de un plumazo el "status quo" en Chile, producto de una lectura política sensata de su clase dirigente: con apoyo opositor, el gobierno de Sebastián Piñera encaró una profunda reforma constitucional aún en marcha en un intento casi desesperado por sostener el "modelo" pero haciéndolo más "equitativo".

En Ecuador, el retiro de las medidas más polémicas y el incipiente proceso electoral que se iniciaba -y que culminó con el triunfo de Guillermo Lasso en abril- ayudaron a descomprimir una situación siempre latente de conflicto social, otra vez con los indígenas como abanderados de las protestas.

Colombia: una crisis sin pausas

Colombia, en tanto, arrastra una crisis política casi sin pausas desde la asunción de Iván Duque, en agosto de 2018. Un presidente "impuesto" por el dedo todopoderoso del derechista Álvaro Uribe, cada más más odiado que amado por una sociedad que ya en noviembre de 2019 había salido a las calles contra las políticas económicas del gobierno y en defensa de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC de 2016.

"Solo" cuatro muertos para un país que naturaliza la muerte tras décadas de una guerra interna de todos contra todos.

Y había vuelto a manifestarse en septiembre del año pasado tras el asesinato del joven Javier Ordóñez a manos de la Policía Nacional, en Bogotá, registrado en un video. Dos semanas de protestas en la capital y en varias ciudades del país dejaron 13 muertos producto de la represión en sólo dos días de manifestaciones.

Señales​

Dos señales que el gobierno de Duque -y gran parte de la clase política y dirigente de Colombia- no supieron o no quisieron interpretar: el hartazgo de la sociedad, sobre todos los jóvenes, con una realidad económica cada vez más asfixiante y un Estado ausente y para pocos que pretende resolver con las balas policiales lo que debe resolver la política.

En ese marco, la fallida reforma tributaria de Duque fue un tiro en los pies, en un país de 50 millones de habitantes agobiado por la pandemia de coronavirus, que ya deja más de 75.000 muertos y casi 3 millones de casos.

El proyecto buscaba subir impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de los combustibles, ampliar la base gravable del impuesto de renta, un impuesto solidario para salarios altos, impuesto al patrimonio por dos años o el IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet.

Según el gobierno, la iniciativa buscaba obtener recursos por unos 6.000 millones de dólares anuales para poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia.

Pero la reforma fiscal fue sólo el motivo coyuntural. Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su PIB, la mayor desde que lleva registros. El desempleo, que en medio de las medidas de confinamiento más estrictas superó el 20%, cerró el año de la pandemia en 15,9%, mientras que la pobreza subió hasta el 42,5%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Un retroceso de casi una década.

La decisión de Duque de sacar el ejército a las calles para frenar las protestas no hizo más que agravar la situación. La represión y los muertos -al menos 19 y más de 80 desaparecidos- indignaron a una sociedad cansada de muertes, hastiada de un Estado que trata de resolver los conflictos a punta de pistola.

Estos datos sirven, en parte, para entender por qué el retiro del proyecto para negociar otro en el Congreso y el llamado tardío y desesperado del presidente a dialogar no parecen, al menos por ahora, frenar las protestas.

El Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización, ahora por el retiro de un proyecto de reforma de salud (que "privatizaría" de hecho un bien de por sí muy caro en el país), un mejor manejo de la pandemia de coronavirus y una renta mínima acorde a la canasta de alimentos.

"Nos están matando"

Con un presidente debilitado y desautorizado hasta por Uribe (le exigió que retire la reforma fiscal) y una oposición desarticulada que tratara de ganar terreno pensando ya en las elecciones presidenciales del año próximo, las calles siguen vibrando de la mano de unos jóvenes que -como en Chile o Ecuador- siguen sus propias reglas, lejos de los liderazgos políticos partidarios, guiados por un instinto de conservación: "Nos están matando", dicen sus carteles .

Como bien lo señaló el escritor Ricardo Silva Romero en una maravillosa columna en el diario Bogotano El Tiempo titulada, precisamente, Suicidio: "Colombia es, según la ONU, el lugar más peligroso de América Latina para los defensores de los derechos humanos.Es, según Global Witness, el sitio de la Tierra en el que más matan a los líderes ambientales. Es, según el Dane, aquella sociedad maltrecha por la peste en la que 1.700.000 familias ya no comen tres veces al día".

"Es, según diferentes índices mundiales, uno de los países más machistas y más desiguales y más violentos para los trabajadores: 3.240 sindicalistas fueron asesinados de 1973 a 2018. Pero su clase dirigente provocadora y de pocas ideas, que desde la Ley 50 de 1990 ha estado derogando conquistas laborales y arruinando pactos sociales, sigue sorprendiéndose por los estallidos y exigiendo que no se haga política con nada: con la reforma, con la guerra, con la paz, con la salud, con el hambre, con la política, con nada".

 


(en Clarín)

Como siempre digo, se declara la censura, la amenaza y la persecución a los periodistas en algunos casos pero con sumo cuidado, escogiendo las palabras, nunca se declara al Capitalismo como Sistema Social en nuestros pueblos como causante de la tragedia, ahora, si esto ocurriese en Cuba, no les quepa dudas que la culpa de todo es del Sistema "Comunista", la palabra que mas se usaría seria DICTADURA, no es que exista doble vara, solo hay UNA para medir las cosas en los llamados "grupos no gubernamentales pro democracia”

COLOMBIA: Censura en Instagram, Amenazas y Persecucion a Periodistas

La situación que se vive en Colombia es verdaderamente crítica. Hace poco más de una semana comenzaron las protestas para oponerse a la Reforma Tributaria impulsada por el presidente neoliberal Iván Duque. Sin embargo, el Oficialismo recurrió a la policía colombiana y al (Escuadrón Móvil AntidisturbiosESMAD, fuerzas de seguridad sumamente violentas, para reprimir a los manifestantes. Pese a que las autoridades aseguran que el proyecto "fue retirado" en las últimas horas, las agresionespersecucionesamenazas censuras continúan siendo las armas más fuertes del Estado, que además cuenta con blindaje mediático a su favor¿En Argentina? Los medios hegemónicos no cuestionan el accionar del Gobierno colombiano como sí lo hacen con Venezuela...

Son muchos los testimonios de trabajadores de la comunicación que han denunciado diferentes tipos de agresiones y persecuciones en los últimos días. En la noche del último miércoles 5 de mayo, el fotógrafo argentino William Wanlesberg brindó una entrevista al programa Net, ya que recibió el siguiente mensaje tras publicar un video de un tanque de guerra que adquirió el Gobierno de Colombia: "Pilas que los van a matar con ese video. Usted solito se mató".

“En el video que publicamos se ve una tanqueta que iba disparando gases lacrimógenos como si estuviera en una guerra. En el video se escuchan gritos. Yo me enfoqué en grabar la tanqueta, no en las corridas. Era un tanque de guerra. Es algo nuevo que nunca habíamos vivido”, indicó Wanlesberg.

En tanto, el fotógrafo argentino advirtió que el oficialismo no retiró de manera absoluta el proyecto de la Reforma Tributaria, por lo que las manifestaciones continúan: “Las protestas continúan ya que la reforma tributaria no se retiró en su totalidad. La gente está cansada por la gran cantidad de fake news que buscan opacar la realidad de las manifestaciones. El diálogo no es algo que se esté abriendo acá".

Censura de Instagram a las publicaciones de la represión en Colombia

En las últimas horas, diferentes usuarios de Instagram denunciaron que Instagram está censurando las historias que tienen que ver con las represiones en Colombia. El vergonzoso ataque que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos fue reflejado por varios internautas de Twitter.

La dura carta del periodismo al presidente, la procuradora de la nación y el director de la policía nacional de Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque, al ministro de Defensa Diego Molano Aponte, la procuradora general de la Nación Margarita Cabello y al Director de la Policía Nacional de Colombia Jorge Luis Vargas Valencia pidiéndoles expresamente que frenen la represión policial. En la misma, resaltaron: "En este período, se han documentado por lo menos 75 ataques y 85 víctimas. 30 agresiones físicas, 8 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 8 acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 3 amenazas, 3 hostigamientos, 2 estigmatización y 1 exclusión"

 

Mayo 5 de 2021.

Señor Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Señor
Diego Molano Aponte

Ministro de Defensa

Señora Margarita Cabello

Procuradora General de la Nación

Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia

Director de la Policía Nacional de Colombia

Les saludamos desde IFEX-ALC, una red compuesta por 24 organizaciones en América Latina y el Caribe que a su vez hace parte de IFEX[2], una red global que defiende y promueve la libertad de expresión e información; junto con las organizaciones miembro de IFEX, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las organizaciones que suscribimos esta carta pública observamos con suma preocupación la reciente escalada del uso de la fuerza contra la prensa y contra quienes ejercen su derecho a protestar, así como las limitaciones a la libre circulación de información en Colombia.

Los más de 70 ataques registrados entre el 28 de abril y el 4 de mayo contra la prensa que realiza el cubrimiento de las protestas son alarmantes y revelan una violencia sin precedentes. Vemos con gran preocupación que dichos ataques tienen como objetivo censurar, generar miedo e intimidar lo cual implica, además, una vulneración del derecho a la libertad de expresión en su dimensión colectiva, al impedir que la población reciba información vital sobre sucesos que afectan sus vidas y al país en general develada por periodistas que ejercen su derecho a reportar.

En este periodo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han documentado por lo menos 75 ataques y 85 víctimas. 30 agresiones físicas, 8 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 8 acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 3 amenazas, 3 hostigamientos, 2 estigmatización y 1 exclusión. Aún están en proceso de documentación otros 14 casos, de los cuales se advierten al menos 7 agresiones, 1 amenaza, 2 detenciones ilegales, 2 obstrucción, 1 acción arbitraria en redes y 1 exclusión. Además, se han documentado 45 ataques provocados por la Policía Nacional, entre ellos, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En situaciones de crisis es imperativo garantizar el trabajo de los medios de comunicación para propiciar la más amplia y plural cobertura de los hechos. Tal y como lo han señalado los relatores especiales para la libertad de expresión de la OEA y la ONU “en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos, a la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública ante las manifestaciones, previniendo el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de autoridad.”

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que, “El papel de los periodistas, los defensores de los derechos humanos, los observadores electorales y otras personas que participen en la vigilancia de las reuniones o la presentación de información al respecto reviste especial importancia para el pleno disfrute del derecho de reunión pacífica”.

El Estado colombiano tiene el deber de garantizar que periodistas y comunicadores no vean limitados sus derechos de forma alguna, como consecuencia del ejercicio de su profesión. Aunado a ello, las autoridades deben enviar un mensaje claro y contundente sobre la importancia del rol de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores en el contexto de las protestas que están teniendo lugar.

Además de las violaciones, agresiones e intimidación directamente a periodistas, observamos con alarma otros tipos de ataques a la libertad de expresión y al libre flujo de información mediante la intimidación y estigmatización por parte de funcionarios públicos contra personas que utilizan las redes sociales y sus cuentas personales para informar sobre los sucesos actuales, el uso de la fuerza excesiva por parte de agentes policiales, y la restricción del libre acceso a datos oficiales.

En ese contexto, expresamos nuestra profunda preocupación por las denuncias del uso excesivo de la fuerza contra quienes, en su mayoría de forma pacífica, han tomado las calles para expresar su descontento. De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil 26 personas han muerto como consecuencia de la represión policial. La Defensoría del Pueblo por su parte ha anunciado que se encuentra investigado 19 muertes ocurridas durante las protestas.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que “Los agentes del orden deberían tratar de reducir la tensión de las situaciones que podrían dar lugar a violencia. Tienen la obligación de agotar los medios no violentos y advertir previamente si es absolutamente necesario utilizar la fuerza, a menos que ello sea manifiestamente ineficaz. Todo uso de la fuerza debe ajustarse a los principios fundamentales de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación”.

El uso de la fuerza por parte de los Estados está limitado por el respeto a los derechos humanos, particularmente por los principios de «legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».

La CIDH, en el pasado ha llamado la atención de las autoridades colombianas con relación al uso excesivo de la fuerza señalando que, “la actuación de la policía en el mantenimiento del orden público debe basarse estrictamente en los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad. Además, la CIDH le recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la libertad de manifestación.

Pero, la prensa no ha sido la única afectada en su derecho a la libertad de expresión. La gran disrupción provocada por internet es la de ser un canal de doble vía, donde las personas por sí mismas no solo son audiencia, también son generadoras de información. Considerando, como lo ha dicho la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, que la protesta es particularmente relevante “para dar mayor resonancia a las voces de las personas marginadas o que presentan un mensaje alternativo a los intereses políticos y económicos establecidos”, las redes sociales que son el instrumento que les da voz, deben ser protegidas de la interferencia estatal. Esto incluye que las autoridades deben abstenerse de estigmatizar a quienes protestan y usan las redes con este fin.

Durante las protestas de los últimos días hemos visto a una ciudadanía que usa las redes sociales para manifestar sus inquietudes y mostrar sus actividades, también para denunciar los abusos y violencia policial. La prensa no llega o no está en todos los lugares en los que la protesta sucede, mucha de la cobertura la hacen medios independientes, colectivos o las propias personas desde sus celulares, quienes además de sufrir la violencia y los problemas descritos, son también estigmatizadas. Cuando el comandante general de las Fuerzas Militares indica que se manipulan imágenes y audios, se usan irresponsablemente las redes sociales y se desinforma[14], está estigmatizando la documentación y la protesta social y a sus protagonistas, en una actitud que no le corresponde, afecta y obstaculiza la libre circulación de información, tan necesaria en el actual contexto en que éstas sirven para permitir a las personas protestar debido al temor a la pandemia y además para denunciar los abusos de la fuerza pública en contra de las personas que ejercen el derecho a la protesta.

Observamos también con preocupación las denuncias de amenazas en contra de personas cuyas transmisiones en vivo, desde sus cuentas personales en redes sociales, se han hecho virales. Estas amenazas tienen un claro efecto inhibitorio en la población.

En este contexto, hay que recordar que tal y como lo han señalado los relatores especial para la libertad de expresión de la CIDH, ONU, OCSE y CADHP, «la interrupción del acceso a internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional«. Así mismo, el filtrado de contenidos de internet cuyo control no está en el usuario final constituye censura previa, la cual está prohibida por la Constitución Política. En fin, el derecho a la libertad de expresión protege la difusión de información que contiene críticas hacia los gobiernos o sistemas políticos.

Los medios de comunicación y periodistas han tenido dificultades para acceder a los datos, por ejemplo, sobre números de personas fallecidas, agredidas o detenidas durante las manifestaciones. El Estado debe garantizar el flujo de información, para ello debe asegurar que la prensa regional tenga acceso a información local, que no se centralice la divulgación de información en entidades nacionales. De lo contrario, se profundiza el abismo del silencio que desata la violencia.

El Estado no debe recriminar el tipo de información que se divulga, todo tipo de fuentes de información son legítimas. No se debe reducir el quehacer periodístico a la réplica de información oficial, nada sería más antidemocrático. El Estado debe alentar la pluralidad informativa, para ello debe impartir la información sin discriminación a los periodistas y los medios.

Por lo descrito anteriormente, las organizaciones que suscribimos esta carta, solicitamos:

Al señor Presidente, al señor Ministro de Defensa y al Director General de la Policía Nacional a rechazar de forma clara y pública las violaciones cometidas contra la prensa en el contexto de las protestas que tienen lugar en el país y enviar un mensaje de cero tolerancia a los agentes estatales involucrados en dichas violaciones. Igualmente, las investigaciones disciplinarias contra quienes han estado involucrados en dichas violaciones deberán realizarse con celeridad, apegadas a los estándares internacionales en la materia para sancionar a los responsables.

Al señor Presidente, al señor Ministro de Defensa y al Director General de la Policía a investigar y esclarecer los hechos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y adelantar las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables. Debe ordenarse el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Al señor Presidente y al señor Ministro de Defensa y demás autoridades competentes, garantizar la libre circulación de información, incluyendo la que circula en internet y abstenerse de realizar cualquier acción que implique la interrupción del acceso a internet o el filtrado de contenidos. Debe abstenerse de estigmatizar a quienes protestan o la información que entregan incluyendo indicar que desinforman. En ese mismo sentido debe garantizarse el acceso a la información pública y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en cabeza de las entidades estatales, sin ningún tipo de discriminación.

A la Procuradora General de la Nación que promueva la transparencia en la función pública, el acceso y la publicidad de la información de las entidades del Estado, por todos los medios. De igual manera, que promueva los procesos disciplinarios correspondientes en los casos de faltas o mala conducta derivada de las negativas al acceso a la información.

A la Procuradora General de la Nación, que ejerza el poder preferente sobre todas las investigaciones disciplinarias relacionadas a las agresiones contra la prensa por ser población especialmente protegida. 

 

OTERO ALCANTARA Y LOS TERRAPLANISTAS SOCIALES
(Por Ernesto Estévez Rams)

Que Alcántara, al fin y al cabo recadero de turno de los de siempre, vuelva a montar su puesta en escena me molesta, pero no me sorprende. Que otros vuelvan a creerse la farsa, no es que me sorprenda, y algunos lo logran, es que me da verguenza ajena. Anoche hablando con un amigo lúcido, me decía de los terraplanistas y ellos me lo recuerdan. No importa la abrumadora montaña de evidencia que les presenten, para ellos, creer que la tierra es plana sobrepasa toda racionalidad.

Estos terraplanistas sociales no les importa que la falsedad del drama se repita una y otra vez, vuelven a jugar su papel en el montaje. Vuelven a escribir cartas preocupados por la vida del huelguista que no deja de comer, responsabilizan al estado de la muerte que no ocurre, defienden al asalariado como la virgen vestal del arte que nunca ha sido. Para estos terraplanistas sociales, no hay pandemia, no hay muertos a diario por la terrible dolencia, no hay peligro de descontrol epidémico, el derecho a reunirse en tumulto público, para vociferar en defensa del ayunante que no adelgaza. pero cobra en el imperio, está por encima de ello y ahí están sus particulares visiones de la constitución para apoyarlos.

Digámoslo de una vez, aqui lo único ético, paciente y honesto en todo esto, ha sido el actuar del estado y de la Revolución que representa, nos representa.

Pero ya saben, la semana que viene vendrá el próximo espectáculo degradante, los terraplanistas sociales volverán otra vez con las cartas, las desgarraduras de vestiduras, las culpas a todos menos a los farsantes. Volverán a pedir el derecho de otros a vociferar mentiras en tumultos públicos al margen de la crisis epidémica. Y el día que de verdad haya un muerto, dirán “vieron, lo habíamos advertido” porque eso es, en el fondo, lo que quieren. Aquí no hay necropoder, aquí hay necroespectáculo del tipo más carroñero.

A los terraplanistas sociales no les importa forzar la tierra plana, aunque eso signifique que se despeñen por el abismo de sus límites millones de personas, para ellos es más importante satisfacer la vanidad de sus rencores y el inconfesable odio de sus anhelos sietemesinos.


 

(en "La Pupila Insomne")



CUBA: NECROFILIA MEDIATICA Y GLOSARIO DEL ODIO
(Por José Manzaneda)

Las publicaciones sobre el reciente relevo de Raúl Castro en el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, han demostrado, una vez más, que, en el “tema Cuba”, el sistema internacional de medios no garantiza ni pluralidad, ni libertad de pensamiento, y que reproduce una única visión sobre la Isla.

“Fracasos del castrismo” (1), “revolución en retirada” (2), “régimen de torpezas y atropellos” (3), “herrumbroso sistema” (4), “estado totalitario” (5), “dictadura criminal” (6), “drama humano desde hace más de medio siglo” (7), “tragedia colectiva” (8), “gestión de la miseria” (9), “burócratas” (10), “jerarcas castristas” (11), “propaganda comunista” (12), “represión soviética” (13), “oscurantismo”…: “Régimen” (14). Es una muestra reciente del glosario del horror sobre Cuba en la llamada “prensa libre”.

¿Algún editorial, siquiera un artículo de opinión, en alguno de los grandes diarios occidentales, que sea favorable a la Revolución cubana? Ni uno, frente a decenas de textos, informativos y de opinión, con un mismo mensaje apocalíptico sobre el presente y futuro de la Isla, y con la misma demonización de su dirigencia electa.

Y, una vez más, todo el recetario de tópicos y mentiras.

La “gerontocracia”. En este último Congreso del Partido Comunista se aprobó la edad máxima de 60 años para entrar en su Comité Central, excepto en el Buró Político (15). La media de edad de la dirigencia es de 42,5 años (16). Pero diarios como el catalán La Vanguardia nos advierte de que Raúl Castro y los “miembros de la vieja guardia” “seguirán ejerciendo su influencia en la sombra” (17).

El “triunfalismo”. Este mismo medio acusaba a “las autoridades cubanas” de negar “la situación de escasez” que vive la Isla. Y el periódico ABC, de resaltar unos “resultados económicos (…) que, evidentemente, solo existen en su imaginación, pues el país atraviesa una grave crisis” (18). Y es que no se molestan ni en consultar las fuentes directas. Por ejemplo, la intervención televisada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la que mencionó “la escasez material incuestionable, las dificultades que enfrenta nuestra población” (19). Y en la que no solo condenó, como tanto repiten los medios, el bloqueo de EEUU. También “los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia”. “Problemas estructurales” y “males –palabras textuales- que lastran nuestro desarrollo económico, cuya solución depende de nosotros”.

La “emigración”. La Vanguardia descubría también que “miles de personas han emigrado de Cuba en los últimos años en busca de una vida mejor”. Claro, y de Honduras, El Salvador, Jamaica y de tantos otros países de la región, a pesar de no sufrir ningún bloqueo sus economías (20). Pero sobre la emigración de esos países no leemos que se deba –como afirma este medio en relación a Cuba- a la “mala gestión de los dirigentes”. De hecho, rara vez se menciona, en las notas, el gobierno o el nombre del presidente de dichos países. Mucho menos, el sistema capitalista neoliberal vigente en ellos (21).

“El veto a Internet”. Nos dice BBC Mundo que se ha levantado, recientemente, “la veda gubernamental de internet” en Cuba, y que ahora se accede “libremente a Facebook y a otras redes sociales (…) tras décadas de monopolio estatal” (22). Otra falsedad. El retraso en la conectividad de la Isla es un problema económico, ligado al bloqueo de EEUU que sufre el país, no es una decisión política, actual o del pasado. Dicho bloqueo impidió, durante años, la conexión por fibra óptica, y solo tras la instalación de un cable desde Venezuela y una potente inversión en infraestructura se ha dado un salto notable –aunque aún modesto- en la conectividad (23).

“La fortuna”. Titular de impacto del diario argentino La Nación: “Banquetes, viajes y lujos: revelan cómo viven los parientes de Raúl Castro” (24). Vemos fotografías de personas en una playa, en una discoteca, en un restaurante, fumando un habano… Vemos a uno de los nietos del dirigente en Europa, donde vive su familia paterna… Son fotos similares a las que podrían enseñar miles de familias cubanas. Y estas supuestas “pruebas” de “banquetes” y “lujos”, ¿de dónde salen? De “una investigación –leemos- del sitio independiente Cubanet”. Cubanet, un “sitio independiente” que es sostenido con 220 mil dólares anuales por el gobierno de EEUU (25). En esta línea de mensaje, el diario italiano La Repubblica publicaba un artículo del anticastrista Norberto Fuentes, que vaticinaba la huida de la familia Castro –leemos- “a las fastuosas villas que ya posee -un secreto conocido por todos- en Europa”, “con el dinero que han acumulado” (26). En este caso, no hay fotos de estas supuestas “fastuosas villas”, existentes solo en el guión de un escritor que lleva 25 años vendiendo fantasías sobre Cuba.

Y el deseo convertido en titular. El diario español ABC anunciaba, a bombo y platillo, que Raúl Castro tiene “cáncer de esófago y recto”, así como “una cirrosis hepática por su larga y fuerte adicción al alcohol” (27). El diario 20 minutos tomaba esta supuesta “noticia” como ejemplo para un reportaje médico sobre el cáncer de recto (28). Que, según otros sitios web, impediría a Raúl Castro “seguir al frente” del Partido (29). Curioso, porque su relevo fue anunciado hace exactamente… ¡cinco años! (30). La necrofilia del ABC era palpable en otro titular: “A la cúpula militar cubana le atormenta que le suceda lo mismo que a Ceaucescu”, dirigente rumano –recordemos- fusilado tras un juicio sumarísimo y sin defensa (31).

Así trabaja la “prensa libre” del siglo XXI. Con bulos, información sin contrastar, censura, demonización, mentiras, insultos y odio. Mucho odio. Pues que sigan así… por muchos años. 

(1)https://elpais.com/opinion/2021-04-27/el-latigo-de-trotski.html (2)  https://rep.repubblica.it/pwa/generale/2021/04/15/news/rau_l_il_riformatore_abbandona_la_scena_ma_il_castrismo_era_morto_con_fidel-296637630/
(3)  https://www.laprensa.com.ni/2021/04/29/opinion/2816217-cuba-y-el-guion-del-continuismo
(4)  https://www.abc.com.py/opinion/2021/04/26/cuba-y-el-guion-del-continuismo/
(5)  https://www.elheraldodesaltillo.mx/2021/04/20/el-legado-de-raul-castro-y-la-lenta-transicion-en-cuba/
(6)  https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-cuba-mas-pobreza-menos-libertad-202104192310_noticia.html
(7)  https://www.europadirecto.com/opinion/19/04/2021/cuba-mas-pobreza-menos-libertad/
(8)  https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/gina-montaner/article250929689.html
(9)  https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-cuba-mas-pobreza-menos-libertad-202104192310_noticia.html
(10)       https://www.diariodecuyo.com.ar/editorialdeldia/Termina-la-era-castrista-en-Cuba-en-plena-crisis-20210421-0110.html
(11)       https://www.larazon.es/internacional/20210416/co6vqkqoxzemxkj6z3v4sfnmzy.html
(12)       https://www.larazon.es/internacional/20210416/co6vqkqoxzemxkj6z3v4sfnmzy.html
(13)       https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-cuba-mas-pobreza-menos-libertad-202104192310_noticia.html
(14)       https://www.diariolasamericas.com/america-latina/raul-castro-cede-poder-politico-quienes-juran-continuidad-del-desastre-n4220852
(15)       https://www.efe.com/efe/america/politica/los-comunistas-cubanos-eligen-a-la-nueva-cupula-del-pcc/20000035-4514969
(16)       http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-03-24/la-continuidad-echa-raiz-en-los-cuadros-del-partido-24-03-2021-22-03-00
(17)       https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210421/6985202/relevo-politico-cuba.html
(18)       https://www.abc.es/internacional/abci-presidente-diaz-canel-elegido-lider-cuba-reemplazo-raul-castro-202104191626_noticia.html
(19)       https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-por-miguel-mario-diaz-canel-bermudez-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba-y-presidente-de-la-republica-de-cuba-en-la-clausura-del-octavo-congreso-del-partido/
(20)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20190918/82849/82849-cuba-polizones-que-no-quieren-cruzar-el-rio-a-nado-italiano-francais-deutsch-portugues-english
(21)       https://www.lavanguardia.com/internacional/20210120/6185906/guatemala-migrantes-hondurenos-honduras-policia-marcha-video-seo-ext.html
(22)       https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56726918
(23)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20170827/75943/75943-cuba-el-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario-italianofrancaisportuguesenglish
(24)       https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/banquetes-viajes-y-lujos-revelan-como-viven-los-parientes-de-raul-castro-nid25032021/
(25)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201029/88443/88443-los-millones-independientes-de-adn-cubanet-diario-de-cuba-y-observatorio-cubano-de-ddhh-italiano-francais
(26)       https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2021/04/16/raul-lascia-ora-ma-il-castrismo-a-cuba-e-morto-assieme-a-fidel01.html?ref=search
(27)       https://www.abc.es/internacional/abci-raul-castro-cancer-esofago-y-recto-deja-cargo-medio-peor-crisis-202104180113_noticia.html
(28)       https://www.20minutos.es/noticia/4663475/0/sintomas-cancer-de-recto-causas-tratamiento/
(29)       https://www.periodicocubano.com/cancer-de-recto-y-posibles-principios-de-alzheimer-impiden-a-raul-castro-seguir-al-frente-del-pcc/
(30)       https://www.larazon.es/internacional/20210415/o4wlhaxtpnebpk7kwcf6nmttju.html
(31)       https://www.abc.es/internacional/abci-cupula-militar-cubana-atormenta-suceda-mismo-ceaucescu-202104112139_noticia.html

 

(en la https://lapupilainsomne.wordpress.com/)