Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 12 de febrero de 2021

CABEZA DE RATÓN con COLA DE LEÓN
 
Registrando en mi minúsculo hábitat
encontré un sueño
en celuloide viejo
hablábamos en susurro
casi por debajo de la mesa
inclinados, torpes, con la orden a caminar
alguien con postura inmensa
dada mas por la sombra
de un Sol, ganado con balas y Sierra
Decretaba este muchacho
a mar violento
así, cambiaba decía
todo lo obsoleto
para mi, hacia Revolución de su antojo
Otra realidad parece hoy,
viendo esta película,
temor sentarse, sino lo hacia él primero
con sus siervos del momento
imponía su apellido
su aporte minúsculo,
salvo los aplausos apresurados,
un nальто hecho ciencia por el frio
como tantos otros, sin su mote, simples del llano
Al final partió
como lo haremos todos
aunque demasiado fue su vuelo
en ese minúsculo lugar de la Tierra
desde aquel balcón
tanto ego en envase pequeño
cabeza de ratón con cola de león
Registrando en mi minúsculo hábitat
encontré un sueño
en celuloide viejo







DE LA POESÍA Y EL SER
(
Por Rolando López del Amo, en “SEGUNDA CITA”)

La poesía lírica es la necesidad que tiene el poeta de hacer objetivo lo que siente y pasar del soliloquio al diálogo. Es un reclamo íntimo de comunicación porque vivir no es otra cosa que estar en relación con la otredad. Cada criatura es parte de lo vario en lo uno.

Lo primero en poesía, como en cualquier otra forma de la comunicación interhumana, es tener algo que decir, que transmitir. Lo segundo es la forma en la que va a hacerlo.

En los tiempos antiguos de transmisión oral de la creación literaria, era imprescindible lograr un ritmo, una cadencia, una musicalidad que ayudara a la memorización. Métros, rimas, metáforas, símiles, epítetos, fueron también elementos coadyuvantes. Esa fue la mayéuyica del lenguaje en verso, necesariamente eufónico, con toda la variedad de estructuras que cada cultura creó y compartió con las otras. Todas perseguían un ideal de belleza expresiva más allá del lenguaje cotidiano. Estas características de la poesía se extendieron a la prosa para que fuera no sólo utilitaria.

Sabemos que los ideales de belleza son diferentes según las geografías, niveles de desarrollo humano, épocas. Todo cambia. La vida es movimiento y desarrollo. Lo importante en la poesía, como en todas las ramas del arte, es su capacidad de impresionar al que la recibe, de forma tal que pueda compartir el sentimiento que se le expone, hacerlo suyo. Para el sabio Carlos Marx, lo importante de la obra de arte consistía en su capacidad de deleitar, de atrapar la atención, con agrado, independientemente del contenido. Para otro alemán, W. Goethe, la poesía era lo que quedaba del poema después de traducirlo a otra lengua. O sea, el sentimiento puro. Para José Martí El arte sumo…es el que saber sacar el alma de las cosas, producir con el detalle la emoción de la armonía, inundar las entrañas de deleite (15-438)

Ética y estética andan por la vida moviéndose por líneas paralelas, tomadas de la mano y entrcruzándose, en su paso por el tiempo. Ninguna de las dos es inmutable, pero sus propósitos últimos se mantienen: el bien y la belleza. Estos dos principios se cubren con mantos diversos de modos y modas, pero, en su esencia última, forman una unidad inseparable. Tanto el uno como el otro son distintivos de lo mejor de la condición humana, de su inteligencia sentimientos, de eso que llamamos, como expresión quintaesenciada, el espíritu.

En poesía hay, básicamente, dos actitudes formales. Una prefiere la diafanidad. La otra, la sombra intrincada y laberíntica. Lo sencillo o lo recargado. Cada criatura tiene su modo y uno no excluye al otro. Sus extremos son el páramo y la selva. Entre ellos hay prados, jardines y macetas, arboledas y ríos, mares y montañas.

Todo tiene su valor. Uno será más de nuestro gusto y otro menos o nada; pero todo es parte del proceso colectivo por apropiarnos de la realidad, desentrañarla, comprenderla y tratar de explicarnos a nosotros mismos, de saber qué somos entre la temporalidad y la eternidad.

Calderón de la Barca decía que la vida es un sueño y William Shakespeare la veía como una actuación teatral. Para José Martí la vida era novela, taller, lucha. La vida es inspiración, la vida es fraternidad, la vida es estimulo, la vida es virtud! (22-82), escribió. La vida está en la compañía y el sacrificio (5-436)

Sea sueño, pieza teatral, novela o como queramos definirla, la vida humana es nuestra participación en el ser y en el estar. La temporalidad y la decadencia vencen a nuestra lozanía y deseos de permanencia. Por Desde La Iliada, se muestra la vida de los hombres es drama y tragedia, en tanto la de los dioses en que nos sublimamos, es comedia, diversión.

En el tránsito hacia el polvo del origen, la poesía puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma.

En todo caso, siempre, ayuda para ascender un paso más en el sendero que permite al animal que somos alcanzar sus más altas posibilidades, aproximarse a lo mejor de su naturaleza, que se manifiesta en la capacidad de amar y agradecer el formar parte del misterio y milagro de La Gran Ilusión, a la vez tangible y desconocida. 

…Los poetas no tienen tiempo,
se comen los segundos,
se pierden en la eternidad de las ausencias,
se esconden en el llanto de todos los ojos,
se mueren en todos los versos.





 



El exjefe del Ejército brasileño reveló que la cúpula castrense conspiró contra la liberación de Lula da Silva
(Por Eric Nepomuceno, en PAGINA12)

El exjefe del Ejército de Brasil, Eduardo Villas Boas, reveló una de las tantas arbitrariedades a las que fue sometido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según confesó, la cúpula militar brasileña articuló en 2018 --año de elecciones que finalmente llevaron al mando a Jair Bolsonaro-- una amenaza para que el Supremo Tribunal Federal no aceptara un habeas corpus para liberar a da Silva, que se perfilaba como candidato favorito en las encuestas.

La revelación está incluida en una entrevista de 13 horas divulgada este jueves que Villas Boas concedió para un libro del Centro de Documentación Histórica de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV). Allíjustifica la amenaza contra la máxima Corte con el argumento de que había movimientos golpistas que pedían una intervención militar en caso de la liberación de Lula, detenido tras ser condenado por corrupción por el exjuez Sérgio Moro.

"El texto (o amenaza)", que en ese momento se difundió por Twitter, "fue sometido a mi staff y luego a los jefes militares de área (de todo el país) antes de su publicación. Se trataba de una advertencia, mucho más que una amenaza", dice en el libro el exgeneral del Ejército, quien llegó al cargo máximo en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y luego, en 2019, tras su retiro, se convirtió en asesor presidencial de Bolsonaro.

El 3 de abril de 2018, en vísperas del juzgamiento del habeas corpus para liberar a Lula que realizó el Supremo Tribunal Federal (que fue derrotado por 6 a 5), Villas Boas, entonces jefe del Ejército de Michel Temer, alertó en un tuit: "hay que preguntarse quién está pensando en el bien del país y en las generaciones futuras y quién apenas en intereses personales".

"Aseguro a la Nación (como el bolsonarismo llama a Brasil) que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de los ciudadanos de bien en repudio a la impunidad y respeto a la Constitución, a la paz social, a la democracia, así como se mantiene atento a sus misiones institucionales", decía el mensaje de Twitter de Villas Boas.

En ese momento, explicó en la extensa entrevista que se difundió este jueves el exjefe del ejército, había preocupación en el empresariado y en sectores de las Fuerzas Armadas por la liberación de Lula. El mensaje en Twitter, señaló Villas Boas, habría sido para intentar descomprimir esa presión. "Teníamos un aumento de demandas por una intervención militar. Era muy prudente prevenirlas porque después seríamos empleados en contenerlas. Internamente actuamos en razón de la porosidad de nuestro público interno, todo inmerso en la sociedad. Ellos compartían una ansiedad semejante", confesó.

En el libro, sin embargo, se negó a revelar una charla en la que Bolsonaro le habría agradecido por la elección. "Lo que conversamos morirá entre nosotros, les aseguro que no es nada conspiratorio", aseguró el general retirado. Bolsonaro dejó el ejército como capitán por indisciplina en 1988 y levantó desde entonces la bandera de la agenda salarial de las Fuerzas Armadas. Su Gobierno es, además, el de más presencia castrense desde el fin de la dictadura.

Según Villas Boas, la victoria de Bolsonaro se debió a que luchó contra "lo políticamente correcto". Y ejemplificó, con argumentos polémicos y sin cifras que lo respalden: "Cuanto más igualdad de género, más crece el femicidio, cuanto más se lucha contra el racismo, mas este se intensifica, cuanto mayor el ambientalismo, más se agrede el medio ambiente".

En abril de 2018, cuando fue publicado el tuit de Villas Boas, no hubo manifestaciones del poder político del Gobierno de Temer sobre la advertencia a la Corte, que terminó dejando a Lula en la cárcel por 510 días tras una condena por corrupción de Moro. Este ex juez, que adhirió al bolsonarismo, se fue de la magistratura para ser ministro de Justicia, cargo que finalmente dejó en mayo pasado por diferencias con el Presidente. Ahora es consultor de la empresa jurídica estadounidense Alvarez Marsal, encargada de administrar la quiebra de Odebrecht, constructora eje de la operación Lava Jato.