Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 20 de septiembre de 2023

HACIA UN FUTURO CONOCIDO

A veces me pregunto cómo se mueve esa conciencia social que dicen que existe. La Argentina está quebrada, no hay dudas y ante esa desesperación todo puede suceder. ¿La culpa la tiene la pandemia?, ¿La culpa es de la sequia?, ¿La culpa es de Macri y su deuda con el FMI?, ¿La culpa es de la incapacidad de este gobierno para resolver los problemas y tener un 50% de pobres?, si uno mira la propaganda de todos los colores, al final como dice la canción de Buena Fe, “La Culpa, La Maldita Culpa,  No la tiene nadie” y por tanto como también dice la canción, “para enfermarse de rechazo irreflexivo” , lanzo unos golpes sin rumba, que ojala sea una “linterna en la penumbra”.

Milei ya está ahí, a la puerta de la Rosada, es verdad que solo hablamos del 30% de los votantes y que el resto se repartió en iguales proporciones más o menos entre los muchachos de Macri y los muchachos de Cristina. Milei, que hasta el 13 de Agosto era el Guasón Argentino que pululaba por los canales de televisión, haciendo “la parodia del artista” se ha convertido en un presidenciable a tener en cuenta ya que 7 116 352 de los votos emitidos lo hicieron posible.

Fue el primero de los postulantes que dejo por escrito lo que iba hacer si ganaba la presidencia, y es más, lo presento ante la justicia, firmado y acuñado. Es algo increíble pero cierto, si Macri nos engaño con su Revolución de la Alegría, mintiendo descaradamente antes las cámaras de televisión en aquel famoso debate frente a Scioli, Milei por el contrario, lo reafirma todos los días antes las cámaras en cada programa de televisión que aparece con su show de caras al mejor estilo guasonesco, pero además en sus recorridas por los barrios populares grita con una motosierra en la mano (literalmente) que “La justicia social es una aberración”.



Veamos en concreto su Plan:

-Reducción del gasto público: prevé una meta del 15% después de avanzar en un “reordenamiento del Estado”.

-Eliminación de impuestos: la propuesta prevé quitar “el 90%” de los tributos que tienen un impacto del 2% en el PBI y “entorpecen” la economía

-Reforma laboral: propone implementar el modelo de la UOCRA, un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”.

-Apertura comercial irrestricta: se propone seguir la experiencia chilena y quitar todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar.

-Eliminación del Banco Central: “No hay otra manera de terminar con la inflación”, señala el documento que prevé la extinción del organismo como “agente de emisión monetaria”.

-Reforma monetaria: se propone rescatar “los pasivos” del Banco Central, desarrollar planes alternativas para recuperar y avanzar a un esquema en el que “los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran”.

-Energía: eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos “para bajar el costo” de las empresas; de esta manera se implementarán “esquemas tarifarios realistas” que, según se manifiesta, “no afectaran directamente el bolsillo de los argentinos”.

-Se propone también una reforma de los entes reguladores de la energía.

-Reformar los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en un solo ministerio que se llamará de Capital Humano.

-Continuará con la asistencia social hasta tanto se haya adoptado un modelo económico que permita “la creación de riqueza, la generación de trabajo y bienestar”.

-Un sistema de salud y un sistema educativo privado, después de un “reordenamiento del Estado”.

-Combatir la pobreza en la niñez a través de planes de nutrición, programas de protección de ingresos e incentivos para estudiantes, entre otras propuestas.

-Reformas de seguridad: se plantean cambios en el sistema penitenciario y en las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional y de Inteligencia. También, proponen detener la ocupación de tierras, priorizar la lucha contra el narcotráfico y asegurar el libre tránsito en todo el territorio.

-Política de defensa: revalorizar las Fuerzas Armadas y reformular el actual sistema de Inteligencia Nacional.

-Relaciones exteriores: la promoción del comercio libre y la alineación con todas las democracias liberales del mundo.

-Infraestructura: reemplazar la obra pública por un esquema de iniciativa privada a la chilena con wayouts a la peruana y esquema de incentivos “a la suiza”.

-Gasto público: creación del área de control del gasto de cada ministerio, eliminación de choferes, y personal de seguridad para funcionarios en general (con excepciones por relevancia)

-Medios públicos: Cierre o privatización de Télam, TV Pública. También prevé hacerse lo mismo con el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa), y el Instituto Nacional contra Discriminación (Inadi).

-Eliminación de restricciones cambiarias, de todas las retenciones y derechos de exportación, generación “de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.

-Negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos. Se trata de un tributo que cobran las provincias.

Es decir estamos en presencia de un programa neoliberal, que los Chicago Boys implantaron en Chile con el golpe de estado de Pinochet pero con una “rosca de tuerca” mas, volviendo a vender algunas de las joyas de la abuela que Menem había finiquitado en los noventa y que el Kirchnerismo había recuperado, léase YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA (servicios de aguas potable), algo que ya habíamos escuchado en un acto fallido de Roberto Dromi, Ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem (el mejor presidente que tuvo la Argentina, según Milei) “…Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado” y además dinamitando el Banco Central de la República Argentina.

Es evidente que dentro de esos 7 millones de votantes de Milei (hasta ahora, veremos el 22 de Octubre), hay nostálgicos menemistas y muchachos jóvenes entre los 16 y 35 años que no tienen memoria de haber sentido los estragos que produjeron aquellas políticas neoliberales de los noventas.

Pero Milei no viene a repetir los noventas simplemente, viene a ponerle su impronta “creadora” cuando dice que hará explotar por los cielos el Banco Central y que el mercado regulara todas nuestras actividades cotidianas incluyendo la posibilidad de vender los órganos “que no necesitemos”, además de que su “Tercer Reich” vera la prosperidad de Argentina convertida en Primer Mundo al cabo de 35 años y entonces allí, será el primer país del Mundo sin Estado.

Lo peligroso de Milei, no es solo su verborragia agresiva hacia el que piensa distinto a él, sus descalificaciones son banales, el decirle al otro estúpido esta siempre en la punta de su lengua, lo peligroso es realmente que en lo profundo de su “yo”, él se ha creado un colchón teórico, basado en ideas liberales radicales de finales del siglo 17, que fueron la base en su momento para decapitar al Monarca por parte de la burguesía en su ascenso al poder con el apoyo indiscutido de su propio “sepulturero futuro” a quien embauco con el lema de la libertad. Aquellas ideas revolucionarias por supuesto para la época, las transporta al presente, transmutando El Monarca que impedía la “libertad” en el Estado de hoy, por tanto esto último lo lleva a la conclusión que una sociedad sin Estado es lo mas liberador que podemos construir, pero no en un futuro lejano sino creando las bases ahora mismo para su total abolición.

Por cierto su conclusión teórica no está muy alejada, a lo que en su momento planteo Marx con el devenir del Comunismo, solo que Lenin como ya sabemos planteo que para llegar allá, hacía falta primero la “dictadura del proletariado”, es decir mas Estado, que creara las condiciones para luego abolirse a sí mismo. Algo que no hemos podido construir satisfactoriamente en el tiempo, aun después de la Revolución de Octubre en 1917, porque la base económica completamente estatal en el tiempo solo creó una burocracia anquilosada que puso freno verdaderamente al desarrollo de las fuerzas productivas de un país. Milei sin embargo en su planteamiento teórico se regodea afirmando que se puede lograr la desaparición del Estado con las ideas liberales porque la base económica que él plantea, es la de la propiedad privada sin concentración del capital.

Ya sabemos lo que pasa cuando intentamos aplicar ideas utópicas futuras para construir sociedades en contextos concretos del desarrollo humano, las experiencias de adelantamientos de ideas comunistas en sociedades concretas con bajo desarrollo industrial y económico en general, llevaron a grandes errores autoritarios y voluntaristas. Por otra parte Milei teóricamente hablando aborrece de la concentración de capital que lleva intrínseco las sociedades capitalista construidas sobre la base de la propiedad privada como eje fundamental y su cruzada contra el achicamiento del Estado solo traerá más hambre y miseria de la que ya de por si es innata a las sociedades capitalistas tercermundistas.

El futuro que propone Milei ya lo conozco, la historia de la Argentina me da los indicios necesarios del Guernica que se avecina si Milei finalmente sale presidente de todos los argentinos. Es una lástima que solo tenga un voto para oponerme a semejante delirio, el mío.