Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 15 de julio de 2021

En el día de ayer 14 de Julio se me invito a compartir algunas ideas sobre las protestas acaecidas en Cuba el pasado 11 de Julio en la radio Canal Abierto 770 AM, no estoy acostumbrado a tal exposición, pero considere oportuno dejar otra visión de los acontecimientos, ante la brutal campaña de descredito contra Cuba por los medios hegemónicos argentinos, léase Clarín, Infobae, La Nación, que menosprecian e invisibilizan el genocidio que representa el bloqueo yanqui a Cuba. A continuación algunas de las ideas planteadas.

 


“Estados Unidos bloquea a cualquier país que quiera comercializar con Cuba”

El ingeniero cubano Juan Carlos Suárez describió los elementos que, sumados a la pandemia, agravan el malestar de la población. “Hay una operación: a partir de un protesta genuina por la situación que está viviendo el país, salen otras en toda la isla”, aseguró.

Canal Abierto Radio | Juan Carlos Suárez, ingeniero en la Comisión Nacional de Energía Atómica y residente en Argentina hace 20 años, explicó cómo impacta el bloqueo económico que se extiende desde hace mas de 60 años en Cuba al que, durante la pandemia, se le sumó la escasez, modificaciones en el tipo de cambio y apagones que derivaron en las protestas del pasado domingo 11 de julio.

“Tiene una cosa multidimensional, pero la idea principal de las protestas tiene que ver fundamentalmente con el bloqueo, por la intención de los Estados Unidos de apoderarse de Cuba, que la tuvieron en su momento hasta la llegada de los barbudos a La Habana”, explicó el científico.

Antes de la Revolución, “Cuba fue una neo colonia, prácticamente dirigida desde el norte, como lo podemos ver en la actualidad con Puerto Rico”, rememoró.

Las empresas norteamericanas no son las únicas que no pueden vender a Cuba: hay sanciones económicas y boicot para los mercados que tomen ese comercio en todo el mundo. Aún así, algunas empresas y el propio gobierno han logrado establecer comercios para sortear esas dificultades.

“Las pérdidas son abismales, solamente desde abril hasta diciembre del 2020 estamos hablando de 3.800 millones de dólares. Eso implicó casi 400 millones en alimentos, 200 millones en medicamentos, etc. El PBI de Cuba es aproximadamente de unos 90.000 millones de dólares. Así que tener esas pérdidas, en un momento en el cual el mundo está cerrado, donde hay pocos vuelos y se comercializa poco por la pandemia mundial, tener esas pérdidas es de mucha gravedad”.

El ingeniero remarcó que no fueron miles ni millones de personas las que se sumaron a las manifestaciones, pero que sí hay un agobio muy grande de la población. Las protestas fueron genuinas, aclara, pero “en general estaba creada toda una operación de que si algo de esto sucediera, si apareciera una protesta genuina, de incomodidad y de inconformidad por la situación que está viviendo Cuba, acto seguido iba a salir toda una operación de otras protestas alrededor de la isla”.

Apagón, modificación en la moneda y escasez.

Asimismo, explicó otros elementos que se suman a la paralización económica, como la rotura de una Central Termoeléctrica unas semanas antes de las protestas. La misma tiene 300 mega watts de potencia y otra de 200 mega watts estaba en mantenimiento. “Quiere decir que de repente salieron del sistema eléctrico nacional 500 mega watts y, por supuesto, eso provocó que aparecieran los famosos apagones que hacían 30 años no se veían en Cuba”, explicó Suárez,

Por otro lado, a partir del primero de Enero de este año hubo una unificación de la moneda, entre el Peso Cubano, que estaba en un valor de 24 a 1 con el dólar, con el que se pagaban salarios, y el Peso de cambio, de un valor de 1 a 1 con el dólar, más utilizado en el sector turístico. Esto trajo aparejado pérdidas grandes y dificultades en el comercio externo y en el mercado interno. 

“El Gobierno Cubano de alguna manera vio que era necesario con esa unificación un reajuste total de los salarios de todos los trabajadores. Hasta este año un ingeniero ganaba 30 dólares. Bueno, ahora empezó a ganar 200, 300 dólares. Eso provocó una inyección de dinero importante en la población. Pero como estábamos en pandemia y los 60 años del bloqueo, y las dificultades que tiene Cuba para comprar alimentos -el país importa el 70% de su consumo total-, bajo la oferta y empezaron a escasear los alimentos y los medicamentos”. 

Suárez subrayó que hay que recordar y remarcar que “no es una Cuba normal, es una Cuba bloqueada,  si fuera un país donde se puede comercializar normalmente como cualquier otro país del planeta, podría achacarle toda la irresponsabilidad a un Gobierno. Pero este no es el caso”.

 

(https://canalabierto.com.ar/2021/07/15/estados-unidos-bloquea-a-cualquier-pais-que-quiera-comercializar-con-cuba/)