Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 12 de julio de 2021

CUBA EN DATOS: “CONTAR” EL BLOQUEO

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba causó pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante 60 años, los daños de esa política ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

La Farmacéutica Baxter International INC no ofreció respuesta ante la solicitud de Cuba para obtener líneas pediátricas arteriales y venosas, catéteres de hemodiálisis transitorios para niños pequeños o dializadores pediátricos, los cuales eran necesarios para atender a recién nacidos y lactantes que presentan una insuficiencia renal aguda.

El Instituto Finlay de Vacunas realizó 15 operaciones de abril de 2019 a marzo de 2020, con el fin de importar mercancías de procedencia estadounidense, mediante proveedores de terceros países. Para ello se emplearon 894 693 dólares, mientras que la institución cubana se hubiera ahorrado alrededor de 178 938 dólares de poder realizar dichas operaciones con una empresa norteamericana.

Se ha recrudecido, aun en medio de una pandemia que ha puesto al mundo en jaque. ¿Cómo se puede justificar la crueldad? Si es irreal, si no existe, ¿por qué está codificado en leyes y por qué crece el rechazo internacional a esta política? ¿Quién puede ocultar –por ejemplo– que el Departamento de Transporte denegó el 18 de noviembre de 2020 una solicitud de varias aerolíneas para traer ayuda humanitaria a Cuba?

En medio de una pandemia se le ha obstaculizado a esta Isla la obtención de una treintena de insumos y productos urgentes para el enfrentamiento a la COVID-19. Proveedores de reactivos y material de laboratorio detuvieron los suministros a Cuba en 2020 (las empresas alemanas Sartorious y Merck, por ejemplo).

Ante la imposibilidad de adquirir equipamiento para la producción de los candidatos vacunales cubanos, el país recurrió a intermediarios, con lo cual el precio aumentó a más de un 50%. Cuba no puede contratar directamente al fabricante y eso eleva los costos. El bloqueo está ahí y ha afectado a la industria biofarmacéutica cubana. Si inhumano es mantener un cerco a una Isla por casi 60 años, ¿Cómo puede calificarse el hostigamiento sostenido contra toda una población en un contexto de pandemia? Solo en 2020, Estados Unidos impuso 55 medidas unilaterales contra Cuba.

Dicen que la Isla no es prioridad en la política exterior de Washington, pero no cesan el hostigamiento. Dicen que Cuba patrocina el terrorismo y para justificarlo fabrican las más variopintas falacias. Dicen que las medidas son contra el gobierno, como si bloquear a todo un país no implicara bloquear a cada familia.

Eliminan canales para envíos de remesas, prohiben la entrada de cruceros, sancionan buques transportadores de petróleo al país, eliminan vuelos a toda la Isla, exceptuando a La Habana; cancelan servicios consulares en Cuba y los ubican en terceros países; impiden transacciones…

En solo nueve meses, de abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas al país en torno a los 3 586,9 millones de dólares. Y aunque el dolor no puede cuantificarse, los números dicen. Y dicen mucho.





López Obrador: "Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el "diálogo" y rechazó la violencia así como el "intervencionismo" de países extranjeros y de medios de comunicación.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano", expresó durante su conferencia de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!". Fue una jornada inédita, que terminó con cientos de detenidos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó este lunes por la mañana a través de la televisión se trata de "imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución".

Igual que con la crisis venezolana, el presidente mexicano abogó por los principios de "no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias".

Asimismo, criticó que haya habido "un despliegue informativo inusual" de las protestas cubanas promovido "por quienes no están de acuerdos con las políticas del Gobierno de Cuba".

"Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos o grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano", exhortó el mandatario.

López Obrador, quien agradeció el envío el año pasado de médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19 en México, dijo que su Gobierno está dispuesto a ayudar a Cuba con "apoyo humanitario" para suplir la escasez de alimentos y medicinas. "Expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México", dijo.

Además, afirmó que para ayudar a Cuba "lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de países del mundo". Agregó: "Este sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos".

 

(en PAGINA12)







¿Cómo se puede alguien molestar porque el pueblo defiende a su Revolución?
(Por Eugenio Martínez)

Llama la atención que algunos teóricos, en su afán de enfrentar al Gobierno y criticarlo, se alarmen porque el Presidente del país llamó a combatir. Aunque leen tanto, no leen que combatir es defender la paz y la tranquilidad.

Se molestan porque el Gobierno llama a una parte del pueblo a seguirlos, cuando el Gobierno entonces, según esta preocupación intelectual, debería ser un árbitro de las partes, no unirse con una.

Curiosamente repiten lo mismo que sale de Washington. Asombrosa sincronización. Washington que estimuló y promovió los desórdenes y el enfrentamiento a las instituciones en Cuba ahora pide que el pueblo no las defienda ni que enfrente los desórdenes y que permita, tras observar pasivamente, que el país derive en el caos.

Tanto han querido estos teóricos que nos parezcamos a una democracia burguesa que cuando un día nos obligan a parecernos, nos critican por hacer lo que hacen todas: enfrentar las protestas, con la diferencia que no se utilizaron bastones eléctricos, perdigones saca-ojos, gases lacrimógenos, tanques lanza agua con ácido, artefactos ensordecedores y lanzadores de proyectiles múltiples.

Parece que voltear patrullas de policías es el nuevo deporte de domingo y quienes lo practican son protestantes pacíficos que el pueblo no puede enfrentar porque es un deporte que requiere observación desde las gradas y silencio para la concentración de los esforzados atletas.

¿Cómo se puede alguien molestar porque el pueblo defiende a su Revolución? Aquella solución de Cervantes para explicar el delirio y las fantasías de El Quijote por leer tantos libros de caballería, parece que se repite.

Así eran de "pacificas" las protestas en Cuba: