Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 14 de octubre de 2020

APOROFOBIA
(Por Miguel Fernández Pastor, en “El Cohete a la Luna”)

 

La principal obligación del Estado para Platón consistía en lograr la felicidad del pueblo. Agregaba que las sociedades tienen dos desviaciones que el Estado debe evitar que se desarrollen: los extremos de pobreza y de riqueza. Han pasado casi 2.500 años desde esas reflexiones, pero pareciera que nada ha cambiado. Por el contrario, la concentración de la riqueza y la pobreza se profundiza cada día más.

Por eso es que solemos usar la palabra “pobre” infinidad de veces al día, aunque su significado real está bastante lejos de contar con criterios uniformes. En boca de un millonario, es probable que sectores con ingresos considerados “medios” integren en su imaginario el colectivo de los “pobres”, mientras que, a su vez, para esos “pobres” aquellos mismos conciudadanos de ingresos medios formen parte de la “élite rica”. La palabra pobre, quizás más que otras, está impregnada de una subjetividad importante que hace que, al decir popular, “todo sea según el color del cristal con que se mire”. Quizás en lo único que puede verificarse cierto acuerdo es cuando los pobres son efectivamente muy pobres. Es tan curioso el concepto de pobre que para la Real Academia Española la palabra tiene siete acepciones: necesitado, que no tiene lo necesario para vivir; escaso, insuficiente; humilde, de poco valor o entidad; infeliz, desdichado y triste; pacífico, quieto y de buen genio e intención; corto de ánimo y espíritu; mendigo. Como podrá notarse, casi todas tienen connotaciones negativas.

Hoy sabemos que la pobreza no es una enfermedad congénita ni una característica personal, y mucho menos que el producto de una maldición. Su origen es, básicamente, la carencia lisa y llana de dinero, profundizada obviamente por una inadecuada distribución de la riqueza que hasta ahora no ha podido resolver satisfactoriamente, al menos en América Latina, ningún régimen político.

De Platón hasta aquí los pobres fueron considerados como seres inferiores, con escasa capacidad de administración propia (por eso son pobres), por lo que no serían susceptibles de gozar, en plenitud, de derechos. La pobreza, como cualidad conceptual del pobre, aglutina un abanico extenso de prejuicios y estereotipos que han sido alimentados a lo largo del tiempo, dando origen a creencias y mitos que actualmente muestran un vigor mayor del que sería deseable, lo cual provoca situaciones de discriminación y exclusión social en todos los países del mundo, con su correlato de injusticia y discriminación.

Por su parte, la discriminación configura un proceso que disminuye a un grupo de personas en su dignidad humana, e induce a crear o justificar abusos contra ese colectivo. La historia muestra de manera dolorosa, a lo ancho y largo del planeta, experiencias atroces de intolerancia hacia diferentes grupos: la esclavitud en los negros, el holocausto de los judíos, genocidios brutales como el armenio, la colonización europea con la aniquilación de los pueblos originarios a fuerza de cruz y espada, la persecución del pueblo palestino, la aniquilación de los gitanos, la denostación primera sobre los homosexuales y luego sobre el colectivo LGTBIQ, la postergación y sometimiento sobre las mujeres, conflictos con los migrantes, entre otros. Pero es la discriminación hacia los pobres el proceso que me importa abordar en esta nota, porque presenta características particulares que es necesario desentrañar para comprender cabalmente la dimensión de la pobreza y sus efectos: para derrotar al enemigo, primero hay que conocerlo.

Dando forma a la aporofobia

Con criterio acertado, la destacada filósofa española Adela Cortina en el año 2000 invitó a la RAE a incluir en su diccionario un neologismo con el cual pudiera denominarse el repudio al pobre (el primer paso de la lucha es poder llamar al enemigo por su nombre). Propuso utilizar la palabra aporofobia para describir “el odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos, el desamparado”. Tiempo después, el 20 de diciembre de 2017, la RAE incorporó el término al diccionario pero con una acepción más limitada: “Fobia a las personas pobres o desfavorecidas”, lo cual permite conceptualizar una realidad social que permanece invisible para hacerla tangible en la construcción del discurso, relevante en estos tiempos mediáticos donde sencillamente lo que no se nombra no existe. Cortina en su libro Aparofobia, el rechazo al pobre, un desafío para la democracia, hace un análisis minucioso y valiente que denuncia desde el ámbito de la filosofía la realidad de la problemática y marca la dimensión de esta patología social que requiere ser estudiada y abordada, no sólo por las áreas del saber sino por las áreas de decisión, tanto en materia política como económica, en las democracias que deseen sobrevivir.

En el análisis de Cortina, enmarcado en los problemas migratorios y en actitudes xenófobas que comparten dirigentes y amplios sectores sociales de países de Europa, se visualiza que la verdadera actitud que subyace en comportamientos racistas o xenófobos no sería en realidad hostilidad hacia los extranjeros o migrantes, o a personas de una etnia diferente a la mayoritaria, sino la repugnancia y el temor a los pobres, a aquellos que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

“No repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol o de traer lo que en algún tiempo se llamaban ‘petrodólares’, ni los futbolistas de cualquier etnia o raza que cobran cantidades millonarias, pero son decisivos a la hora de ganar competiciones. Por el contrario, las puertas se cierran ante los refugiados políticos, ante los inmigrantes pobres, que no tienen que perder más que sus cadenas. Las puertas de la conciencia se cierran ante los mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad. El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza”, explica.

Es decir, la amenaza de la aporofobia se fundamenta en un sentimiento de desprecio que nace de una sensación de superioridad hacia quienes, aún sin conocer ni haber tenido experiencias personales de odio con los destinatarios, son considerados como temibles, despreciables o ambas cosas a la vez. Ese odio se dirige en primer lugar contra quienes no nos han causado daño alguno pero identificamos con un colectivo, por ejemplo de marginados, indigentes o mujeres, que sentimos ajenos al nuestro; en segundo lugar, se asigna a ese colectivo actos dañinos para la sociedad que son de difícil demostración e incluso falsos; en tercer lugar se les adjudica una serie de prejuicios y estereotipos que permitan justificar ese odio; y por último, quien siente ese odio considera que existe una “desigualdad estructural” entre él y la víctima, que la ubica en una posición de inferioridad poco menos que histórica y sin solución.

Es en definitiva un discurso de odio que carece de argumentación y del que sólo emerge desprecio e “incitación a compartirlo”, valiéndose de la difusión de relatos alarmistas y efectistas que relacionan a las personas de escasos recursos con la delincuencia y con una supuesta amenaza a la estabilidad del sistema socioeconómico, situaciones que no son corroboradas por datos estadísticos de la realidad. Peor aún, investigaciones delictivas y crisis económicas encuentran como protagonistas de los mayores crímenes y desfalcos a integrantes de mafias bien organizadas con ingentes recursos y no a integrantes de sectores pobres. Precisamente es la debilidad intrínseca que ostentan estos sectores pobres y desvalidos, y por ende su escasa posibilidad de defensa, la que facilita a los poderosos endilgarles la responsabilidad de los problemas sociales que atentan contra un sistema que a todas luces los excluye, pero que está ávido de prejuicios y generalizaciones apresuradas. En palabras de Emilio Martínez Navarro, “se produce un fenómeno que podríamos denominar “el circulo vicioso de la aporofobia”: los colectivos desfavorecidos son acusados a menudo de conductas delictivas (robo, prostitución, tráfico de drogas, actos violentos, trabajo ilegal, etcétera) y esta mala imagen dificulta su posible integración en la sociedad, con lo cual se prolongan sus dificultades, y en algunos casos la desesperación les lleva a cometer algún acto ilegal, de manera que se termina por reforzar la mala imagen y así sucesivamente”.

Respecto del rechazo al pobre, Adela Cortina ubica el origen de esta patología social en el cerebro humano, puntualmente en las emociones que fue registrando y consolidando a partir del desarrollo evolutivo de la especie. Los primeros códigos de funcionamiento que se incorporaron al cerebro fueron emocionales y fundamentales para potenciar conductas que aseguraran la supervivencia, tales como la ayuda mutua, la cohesión social y la desconfianza frente a los extraños. Pero mientras los dos primeros posibilitaron un desarrollo cultural y tecnológico que no se ha detenido hasta nuestros días, el tercero impidió que el progreso moral se desarrollara de forma pareja, al quedar circunscrito al ámbito de las emociones individuales. De esta manera la fobia y el miedo hacia “el diferente” fue dando entidad a una patología social que entraña situaciones de gran injustica que se trata de invisibilizar por todos los medios, y que queda totalmente al descubierto a partir de la conformación de las sociedades modernas o “sociedades de intercambio” cuya base fundacional es la idea de “contrato”: los pobres y marginados quedan excluidos del intercambio porque no tienen nada que ofrecer, careciendo al menos temporalmente de capacidad real de contratar. En una palabra, los pobres no tienen voz ni voto (o mejor dicho, su voto puede ser manipulado) y por ende son descartables. Afortunadamente, señala Cortina, el cerebro humano es moldeable, y por medio de la conciencia ética y el compromiso moral de cada individuo es factible modificar las conductas individuales de manera de impulsar la construcción de una sociedad más inclusiva.

El filósofo Zygmunt Bauman, por su parte, se ha preguntado: “¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”. De su análisis no surgen indicios positivos. Por el contrario, señala: “No hay beneficios en la codicia. No hay beneficios para nadie ni en ningún tipo de codicia. Es necesario que todos nosotros lo sepamos, lo comprendamos y lo aceptemos”.

Teniendo en cuenta entonces que la aporofobia, como la xenofobia, la homofobia o el racismo, son patologías sociales cuyas víctimas directas son los pobres o diferentes pero cuyo ejercicio deteriora las relaciones de la sociedad en su conjunto con su correlato de merma en la cohesión y paz social, es desde la gestión política y la educación que debe tomarse la iniciativa de acción para superar esta situación, en el entendimiento que es técnica y económicamente posible que una sociedad moderna consiga aniquilar ese flagelo. El Estado debe enfrentar, como meta principal, romper este tormento que impide la construcción del mundo de felicidad que imaginó Platón.

“Hay épocas en las que la indiferencia es criminal”, señaló Albert Camus, y esta injusticia social debe compeler a activar la capacidad transformadora de la acción colectiva. Se requiere participación y pensamiento pero sobre todo coraje cívico, estatura moral y voluntad política en su dimensión ética.

 



Como los pueblos y sobre todo el argentino, tienden a olvidar, esta bueno recordar algo que sucedió en junio de 2018. Dejo acá una carta que tuve el privilegio de firmar, donde se le “alertaba” al FMI de las consecuencias futuras del acuerdo que se acaba de firmar con el gobierno de Macri de espaldas al pueblo. No me siento orgulloso de haber tenido la razón, la catástrofe dejada por Macri y padecida por los más humildes da mucho dolor.

Sra. Christine Lagarde

Directora Gerente Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C. 20431 EE.UU.

Sra. Lagarde:

El día 20 de junio del corriente año, el Directorio del FMI dio por aprobado el acuerdo stand by con la República Argentina. Pocos días antes, se había dado a conocer la Carta de Intención fechada el día 13 de junio y firmada el 07 de julio de 2018 por dos funcionarios del Poder Ejecutivo, uno de los cuales, presidente del BCRA, fue relevado de su función y el otro ascendido al cargo de Ministro Coordinador.

El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo. El propio Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, tanto en su campaña electoral como en el ejercicio de su cargo, se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo ni a firmar un acuerdo con el FMI. Lo mismo hicieron todos los ministros del área económica. Comprenderá Usted que, por tanto, se trata de una decisión no sólo inconsulta sino que además configura una clara violación de los compromisos asumidos por actual gobierno con una sociedad que lleva en su memoria el desastroso papel jugado por el FMI a lo largo de nuestra historia. Esta circunstancia pone claramente en cuestión la legitimidad del acuerdo.

Debemos también poner en conocimiento del FMI que en vistas de esta situación, se le exigió públicamente al Gobierno desde múltiples sectores que el Acuerdo, los montos del empréstito, los términos y condiciones aceptadas fueran sometidas a la discusión y aprobación del Parlamento. Es que según el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional "corresponde al Congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación". El Presidente, sin embargo, basándose en ciertas interpretaciones legales, desoyó este reclamo y se negó a someterlo a un Congreso Nacional que sin duda lo rechazaría. Tampoco accedió a aplicar otros mecanismos participativos como la consulta popular o referéndum frente a una decisión de vital trascendencia para el futuro de nuestro país.

También queremos trasmitirle objeciones al uso que hará el gobierno de los créditos concedidos. La aplicación de los fondos en estos días contradice claramente no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI. Más allá del llamativo esfuerzo comunicacional por aclarar que el plan económico es una decisión del señor Macri y no una imposición del organismo que Usted preside, consideramos que de no tomar inmediatas medidas ello no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más empobrecidos.

Basta para comprenderlo un ejemplo: diariamente se están rifando entre 100 y 150 millones de dólares del empréstito, mediante el cuestionable mecanismo de subastas, al que sólo acceden empresas financieras cartelizadas que compran dólares y luego provocan su suba para aumentar su rentabilidad. Los antecedentes de esta conducta son notorios y no debieron pasar desapercibidos al Organismo. Desde que asumió el Presidente Macri, en 32 meses, la deuda pública aumentó en términos netos en más de USD 80.000 millones, a través de la colocación de emisiones equivalentes a más de USD 224.000 millones, de los cuales USD 140.400 millones fueron en moneda extranjera con privados. El peso de la deuda sobre el PIB de Argentina pasó del 41% en 2015 a representar el 69,8%, según reconoció el Secretario de Finanzas ante el Congreso de la Nación el pasado 2 de julio. Es decir, pusieron al país en una situación de alto riesgo, según sostiene el propio FMI al evaluar los márgenes prudentes para esta relación. De este modo, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la República Argentina ha sido el país de mayor emisión de deuda en el mundo en el año. Y éste, el gobierno que más títulos emitió en nuestra historia.

Estos volúmenes elevadísimos de deuda no fueron empleados ni para el desarrollo nacional ni para la inclusión social. Se destinaron a la fuga de capitales, de modo que tampoco engrosaron las reservas ni proveyeron mayor estabilidad financiera. En efecto, pese a este proceso de acelerado y cuantioso sobre-endeudamiento, las reservas internacionales, que se encontraban en USD 25.092 millones el día de la asunción, 10/12/2015, sólo ascendían a USD 48.102 millones el 19 de junio de 2018. Es decir que se incrementaron en sólo USD 23.000 millones. Para conocer el despilfarro que se ha hecho de la deuda contraída basta con repasar el balance cambiario del BCRA que muestra que en este período se erogaron USD 25.236 millones en concepto de intereses, justamente como resultado de este fuerte sobre-endeudamiento. Pero, llamativamente, la exorbitante cifra de USD 47.724 millones terminó financiando la Formación de Activos Externos, generalmente asociada a la denominada "fuga de capitales". Es una verdadera irresponsabilidad que se contradice con los objetivos del FMI otorgar en esta oportunidad un crédito récord sin tomar ninguna medida para evitar que, con los nuevos recursos, la política económica del gobierno arroje los mismos resultados.

Seguramente sabe Usted que el actual gobierno colocó a la tasa de interés en el mercado interno en niveles elevadísimos. Los más altos del mundo. El propósito declarado por el gobierno era reducir la inflación. Aquel objetivo nunca se logró ya que la inflación alcanzó según la oficina de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires el 41% el primer año, el 26,1% el segundo y acumula ya 15% en los primeros seis meses de 2018, totalizando más de 107,5% desde la asunción de Macri. Un nivel también récord. Sin embargo, lo que sí produjo esa elevada remuneración es una inmensa acumulación de pasivos por parte del BCRA, cuyo volumen llegó a 1,2 billones de pesos, una suma mayor que la base monetaria completa y el total de las reservas internacionales. Una verdadera bomba de tiempo financiera.

También corresponde que el Directorio conozca los números que exhiben el carácter fraudulento que tuvo la administración de la corrida cambiaria que resultara en el intempestivo pedido del empréstito en cuestión. Entre el 19 de abril al 21 de junio de 2018 tuvieron lugar a la vez tres fenómenos que nunca deberían haber ocurrido simultáneamente. La tasa de interés en pesos pasó de 26.3% a 47% anual, el tipo de cambio creció de 20,16 a $/dólar 27,55 y, por su parte, las reservas se redujeron desde USD 62.456 millones a USD 48.478 millones. En este marco, se realizaron innumerables operaciones que favorecieron intereses especulativos de inversores locales, extranjeros y a los propios funcionarios permitiéndoles la dolarización de sus carteras a tasas de cambio que resultaron ser 35% menores que las que hoy imperan. Entre las más resonantes, podemos citar el caso de JP Morgan, o el del fondo de inversión Templeton.

Por otra parte, el déficit fiscal al que se apela para justificar la colocación de deuda es en gran medida producto de una serie de decisiones gubernamentales destinadas a aumentar la rentabilidad de sectores económicos concentrados, cuyos privilegios viene a financiar este nuevo empréstito. El caso emblemático son los beneficios impositivos otorgados al complejo de los grandes agroexportadores y corporaciones mineras. La quita generalizada de retenciones ya produjo pérdidas al Estado valuadas en USD 5.500 millones, que quedaron en muy pocas manos. En el mismo sentido, la eliminación de las obligaciones vinculadas a la liquidación local de las exportaciones en plazos razonables tuvo como consecuencia una conducta especulativa que agravó esta injusticia distributiva en perjuicio del país: las divisas se retuvieron en el exterior para forzar un tipo de cambio más favorable a sus intereses, al racionar la oferta de dólares en la plaza local. La misma lógica puede aplicarse al resto de las actividades extractivas y los privilegios impositivos que beneficiaron a los sectores más acomodados como la reducción de impuestos a los bienes personales. Lejos de corregir estas injusticias que distorsionan las cuentas públicas, las medidas establecidas en el Memorándum y el Acuerdo las agravan.

Queremos, además, alertar al Directorio sobre la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas. Buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno con dinámica de círculo vicioso. Las tan publicitadas "salvaguardas" que establece el Acuerdo aplicables "en caso de que las condiciones sociales empeoren" parecen una burla a quienes hoy ya ven peligrar sus haberes jubilatorios, salarios, empleos o directamente sufren hambre. Si se distribuyera la suma establecida como "salvaguarda" entre los 13 millones de pobres durante los 6 meses que restan a 2018, son USD 6 mensuales que alcanzan para consumir menos de dos kilos de pan per cápita al mes, en un contexto de suba generalizada de precios que afecta particularmente los alimentos, el trasporte público y los servicios esenciales. Es evidente que nada de ello permitirá atenuar una catástrofe anunciada.

Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este Acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como "odiosa o execrable". Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis.

Primeras firmas

Dirigentes de organizaciones gremiales, sociales, DDHH, indígenas, mujeres

Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) - Juan Carlos Schmid (Secretario General Confederación General del Trabajo) - Héctor Daer (Secretario General Confederación General del Trabajo) - Esteban Castro (Secretario General Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) - Lidia Miy Uranga "Taty Almeida" (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) -- Víctor Santa María (Secretario General SUTERH) -- Sergio Palazzo (Secretario General Asociación Bancaria) -- Vanesa Siley (Secretaria General de FE.SITRAJU) - Hugo Yasky (Secretario General de la CTA de los Trabajadores) -Pablo Micheli (Secretario General de la CTA Autónoma) - Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros) Hugo Cachorro Godoy (Secretario General Asociación de Trabajadores del Estado) - Sonia Alesso (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) - Roberto Baradel (Sec. Gral. SUTEBA), Roberto Pianelli (Sec. Gral. AGTSyP - Subterraneo) -Daniel Catalano (ATE Capital) (Secretario General ATE Capital) - Sergio Sánchez (Secretario General Federación de Cartoneros y Recicladores) - Eduardo López (Sec. Gral. UTE) - Fani Espinola (Secretario General Federación de Cooperativas Textiles) - Jorge Hofffman, (Sec. Gral. ATE Santa Fe) -Rita Colli (Secretaria General Sindicato de Amas de Casa Reo Argentina Santa Fe) -Carlos De Feo, Sec. Gral. (Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU)- Emilio Pérsico (Secretario General Movimiento Evita) - Daniel Menendez (Coordinador Nacional Movimiento Barrios de Pie) -Juan Grabois (MTE/CTEP) - Deolinda Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC) - Eduardo Murua (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) - Walter Correa (Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores-CGT) - Cristian Miño (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) - Damian Gabriel Rojas (Cooperativa de Trabajo Gallo Rojo Ltda.) (Ingeniero Agronomo) - Nacho Levy (La Poderosa) - Maria Rachid (Secretaria General de la Federación LGBT de Argentina) - Fernanda Miño (Mesa Nacional de Barrios Populares) - Gervasio Muñoz (Federación de Inquilinos Nacional) -Luis Cáceres (Secretario Gral. UOLRA) - Flor Minici (Colectivo Ni Una Menos)- Susana Trimarco (Fundación María de los ángeles contra la Trata de Personas) - Eugenio Zaffaroni (Jurista) - Sergio Maldonado y Andrea Antico - Josefina Arévalo (Karaí de Comunidad Guaraní Rincón Ava) - Ceferino Ríos (Karaí de Comunidad Guaraní ñupy) - Miriam Sotelo (Pueblo Guaraní de Corrientes en el Consejo de Participación Indígena.) - Elida Barriga (Comunidad Mapuche Lafquenche Neuquén) - Luis Pilkiman (Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro ) - – Eduardo "Negro" Montes (Frente de Economía Social) - Hernán Sotelo (Karaí de Comunidad Guaraní Jahavere) - Ever García Lizarraga (MTE Rural CTEP) - Carlos Pissoni (H.I.J.O.S.) - Sergio Val (Fundación Che Pibe) - Gildo Onorato (Sec de politicas sociales Movimiento Evita) - Arnaldo Bocco (Ex Presidente del Banco Central, Director del Observatorio de la Deuda Externa) - Adrián Lutvak (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires)- Mariel Fernández (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Carolina Brandariz (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Juan Manuel Abal Medina (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Gerardo Rico (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Raul "Pucho" Lorenzo (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Ernesto "Indio" Paillialef (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Lis Díaz (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Alejandro "Peluca" Gramajo (Secretario de Organización del Movimiento Evita) - Eduardo "Cholo" Ancona (Defensor del Pueblo Adjunto Buenos Aires) - Jonathan Thea (Seamos Libres) – Elizabeth Gomez Alcorta (Movimento de Profesionales por los Pueblos) – Natalia Vinelli (Barricada TV) Marina Cardelli (Seamos Libres) - Itai Hagman (Patria Grande) - Milagro Sala - Eleonora Pedot (Via Campesina) - Enrique Quique Viale (Abogado Ambientalista)

Dirigentes políticos

María Emilia Soria (Diputada Nacional) - Lucila de Ponti (Diputada Nacional) – Felipe Solá (Diputado Nacional) Máximo Kirchner (Diputado Nacional) - Axel Kicillof (Diputado Nacional) - Fernando Espinoza (Diputado Nacional) - Jorge Capitanich (Ex Jefe de Gabinete de la Nación/ Ex Gobernador del Chaco/ Intendente de Resistencia) - Verónica Magario (Intendenta de La Matanza) - Facundo Moyano (Diputado Nacional) – Daniel Arroyo (Diputado Nacional) - Agustín Rossi (Diputado Nacional) - Leonardo Grosso (Diputado Nacional) - José Luis Gioja (Diputado Nacional) - Silvia Horne (Diputada Nacional) - Fernando Pino Solanas (Senador Nacional) - Leopoldo Moreau (Diputado Nacional) Laura Alonso (Diputada Nacional) – - Martín Sabbatella (Presidente de Nuevo Encuentro) - Mario Mazzitelli (Secretario General Partido Socialista Auténtico) - Wado De Pedro (Diputado Nacional) – Fernando "Chino" Navarro (Secretario Político del Movimiento Evita) - Andres Larroque (Secretario General La Cámpora) - Josefina González (Diputada Nacional) - Cristina Britez (Diputada Nacional) - Juan Cabandie (Diputado Nacional) - Guillermo Carmona (Diputado Nacional) - Pablo Carro (Diputado Nacional) - Silvina Frana (Diputada Nacional) - Carlos Castagneto (Diputado Nacional) - Daniela Castro (Diputada Nacional) - Daniel Filmus (Diputado Nacional) - - Carlos Kunkel (Diputado Nacional) - - Gustavo Cardesa (Presidente Partido Intransigente) - Araceli Ferreyra (Diputada Nacional) - Nilda Garré (Diputada Nacional) - Mayra Mendoza (Diputada Nacional) - Horacio Pietragalla (Diputado Nacional) - Gabriela Estevez (Diputada Nacional) - Monica Macha (Diputada Nacional) - Analía Rach Quiroga (Diputada Nacional) - Oso Leavy (Diputado Nacional) - Fernanda Vallejos (Diputada Nacional) - Darío Martinez (Diputado Nacional) - Lucila Masín (Diputada Nacional) - Martín Pérez (Diputado Nacional) - Martín Doñate (Diputado Nacional) - Adrián Grana (Diputado Nacional) - Fernanda Raverta (Diputada Nacional) - Rodrigo Rodriguez (Diputado Nacional) - Santiago Igon (Diputado Nacional) - Luana Volnovich (Diputada Nacional) - Rodolfo Tailhade (Diputado Nacional) - Alicia Soraire (Diputada Nacional) - Veronica Mercado (Diputada Nacional) - Josefina González (Diputada Nacional)- Roberto Salvarezza (Diputado Nacional) - Marcelo Santillan (Diputado Nacional) - Alberto Siampini (Diputado Nacional) - Susana González (Senadora Nacional) - Maria Ines Pilatti Vergara (Senadora nacional) - Rodolfo Filipponi (Intendente de Pascanas) - Gabriel Fernández (Intendente de Laborde) - Antonio Bonfati (Ex gobernador) - Silvina Batakis (Ex Ministra PBA) - Alfredo Beliz (Diputado de Parlasur por Chubut) - Damian Brizuela (Diputado de Parlasur por Provincia de Catamarca) - Jorge Cejas (Diputado de Parlasur por Rio Negro) - Eduardo Fuentes (Diputado Provincial por Neuquén) - Hernán Cornejo (Diputado de Parlasur por Salta) - Tulio Enrique Caponio (Diputado de Parlasur por Tucuman) - Gabriel Mariotto (Diputado de Parlasur por Buenos Aires) - Ana María Corradi (Diputada de Parlasur por Santiago del Estero) - Fernanda Gil Lozano (Diputada de Parlasur por Capital Federal) - Oscar Laborde (Diputado de Parlasur por Provincia de Buenos Aires) - Cecilia Merchan (Diputada de Parlasur por Córdoba) - Mario Metazza (Diputado de Parlasur por Santa Cruz) - Julia Perié (Diputada de Parlasur por Misiones) - Franco Saillen (Legislador de la provincia de Córdoba) - Julio Sotelo (Diputado de Parlasur por Chaco) - Juan José Strada (Diputado de Parlasur por San Juan) - Jorge Taiana (Diputado de Parlasur por Buenos Aires) - Eduardo Valdés (Diputado de Parlasur por Caba) - Diego Mansilla (Diputado de Parlasur por Santa Fé) - Patricia Chialvo (Diputada Provincial) - Vilma Chiapell (Legisladora de la provincia de Córdoba) - Andrea Conde (Legisladora CABA) - Martín Fresneda (Legislador de la provincia de Córdoba) - María Teresa Garcia (Senadora Provincial por Buenos Aires) - Patricia Núñez (Concejal de Ciudad de Coronda) - Deborah Giorgi (Secretaria de Producción - Partido de la Matanza) - Alejandro Karlem (Diputado de Parlasur por Corrientes) - Carmen Nebreda (Legisladora de la provincia de Córdoba) - Juan Monteverde (Concejal de Ciudad Futura) - Caren Tepp (Concejala por Ciudad Futura) - Patricia Núñez (Concejal de Ciudad de Coronda) - Patricia "Colo" Cubría (Diputada Provincial) - Luis Bhom (Senador Provincial) - Martin Sereno (Diputado Provincial) - Natalia Soria (Diputada Provincial) - Ricardo Vissani (Diputado Provincial) - Eduardo Tindiglia (Diputado La Pampa) - Cuto Moreno (Diputado Provincial por Buenos Aires) – Martín Ogando (Referente Patria Grande) – Itai Hagman (Referente Patria Grande) Florencia Saintout (Diputada Provincial por Buenos Aires) - José Ignacio Rossi (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Facundo Tignanelli (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Juan Agustín Debandi (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Gabriel Godoy (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Mariana Larroque (Diputada Provincial por Buenos Aires) - Lauro Grande (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Fernanda Diaz (Diputada Provincial por Buenos Aires) - María Cristina Alvarez Rodríguez (Diputada Provincial por Buenos Aires) - Sergio Berni (Ex-Secretario de Seguridad de la Nación) - Maria Teresa Garcia. (Senadora Provincial) - Santiago Carreras (Senador Provincial) - Juan M Pignocco (Senador Provincial) - Cecilia Comerio (Senadora Provincial) - Gervasio Bozzano (Senador Provincial) - Gustavo Barrera (Intendente Villa Gesell) - Malena Defuncio (Concejala 9 de julio) - Dario Díaz Perez Senador Provincial - Karina Nazabal Diputada Provincial (MC)

Dirigentes religiosos

Padre Pepe Di Paola (Integrante del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia) - Jorge Elbaum (Presidente del Llamamiento Argentino Judío) - Marcos María García (Sacerdote COMUN UNION) - Padre Toto de Vedia (Sacerdote) - Diác. Ricardo Carrizo (Integrante del Grupo de curas en la Opción por los Pobres) - Eduardo de la Serna (Integrante del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres) - Ernesto Narcisi (Sacerdote diocesano en Parroquia de Los Pirpintos, diocesis de Añatuya, Santiago del Estero) - Rodolfo Viano (Cura franciscano en Arquidiócesis de Bahía Blanca) - Pbro. Juan Carlos Di Sanzo (Parroquia Cristo Re, Diócesis de Chascomus) - Pbro. Ignacio J. Blanco (Parroquia Santa María Hudson, Diócesis de Quilmes) - Padre Carlos Gómez (Parroquia Stella Maris, Arquidiocesis de La Plata) - Pbro. Gustavo Ricardo Varela (Asesor Diocesano de Pastoral Social, Alto Valle de Rio Negro) - Padre Alejandro C. Llorente (Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, Arquidiócesis de Bs. As.) - Pbro. Juan ángel Dieuzeide (Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Bariloche, Río Negro) - Pbro. Juan D´Amico Parr (N. S. del Carmen dioc. B.Bca) - Natalia Noemí Rodríguez (Grupo Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Córdoba) - Movimiento de Misioneros de Francisco.

Intelectuales, académicos y dirigentes estudiantiles

Adrián Paenza - Adriana Puiggros - Alicia Castro - Daniel Campi - Ana Franchi - Marisa Herrera - Leandro Andrini - Carolina Mera (Decana Facultad de Ciencias Sociales UBA) - Graciela Morgade (Decana Filosofía y Letras UBA) - Fernando Salino (Rector de la Universidad de La Punta) - Adrián Lutvak (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires) - Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes) - Nicolás Trotta (Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) - Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham) - Juan Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) - Ana Catalano (Vice Decana de la Fac. Cs Sociales UBA) - Gabriela Dicker (Rectora Universidad de Gral. Sarmiento) - Ana Jaramillo (Rectora de la UN de Lanus) - Mauricio Erben (Decano Fac. Ciencias Exactas UNLP) - Fernando Porta (Economista / Docente UNQ) - Ana Castellani (Investigadora Conicet-UNSAM) - Arnaldo Bocco (Director Observatorio Deuda Externa UMET) - Emilce Mooler (Investigadora Peptis - Citra / UMET) - Marta Novick (Directora CITRA - CONICET / UMET) - Mariano De Miguel (Director del Instituto Estadístico de los Trabajadores) - María Mercedes Ferrero (CONICET) - Sergio F. Job (Abogado/ Docente UNC) - Candela de la Vega (Investigadora UCC/ CONICET) - Daniel Campi - Ana Franchi - Marisa Herrera - Leandro Andrini - Jose Paruelo - Hugo Aimar - Raquel Chan - Ayelen Petracca (Presidenta del Centro de Estudiantes Sociales UBA) - Fabiana Rios - Victoria Tolosa Paz - Paula Lenguita (Investigadores Autoconvocados) - Mara Brawer - Juan Manuel Valdes - Alberto Kornblihtt - Diego Tatian (ensayista, Universidad Nacional de Córdoba) - Marcelo Ruiz - Eduardo Dvorkin - Juan Pablo Paz - Sandra Carli - Rolando Gonzalez - Felix Requejo - Mirta Iriondo - Patricia Schilardi - Jorge Geffner - Osvaldo Uchitel - Dora Barrancos - Andres Kreiner - Federico Thea (UNPAZ) - Hugo Andrade - Juan Castelucci - Diego Hurtado - Oscar Galante (Secretario Vin.Tec. UNGS) - Sergio Angel (Inv Principal Conicet en INTECH) - Federico Machado (Secretario Ejecutivo FUA) - Gisella Cernadas (Presidenta de la Federación Universitaria de la Plata) Mariana Gotardo (Presidenta del Centro de estudiantes de Psicología UBA) - Lucas Tavolaro (Presidente de Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas UBA) - Silvina Pedraza (Secretaria General de la Federación Universitaria de Villa María) - Johana Gabriela Lacour Consejera Superior por el claustro estudiantil UNSE - Regina González (Presidenta del CESOC de la Facultad de CP y RRII - UNR) - Estefania Genesio (Presidenta del CEP Facultad de Psicología UNR) - Sabrina Márquez (Secretaria de Articulación Obrero Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba) - Melanie Infante (Secretaria General de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNCo) - Juan Pablo Paz (científico) - Jorge Aliaga (CONICET) - Fernanda Beigel (CONICET – Mendoza) - María Litter (Comisión Nacional de Energía Atómica) - Andrés Kreiner (Comisión Nacional de Energía Atómica – UNSAM) - Alicia Motta (investigadora principal CONICET) - Verónica Vildosola (CONICET) - Araceli Bellota (historiadora) - Marcelo Ruiz (Universidad Nacional de Rio Cuarto) - Juan Carlos Suarez Sandin (científico) - Diego Hurtado (docente UNSAM) - Rolando González José (CENPAT –CONICET)

Artistas

Mempo Giardinelli (escritor) - Martín Kohan (Escritor)- Luciana Abad (Distribuidora de cortos) - Hugo Alvarez Rey (Actor) - Rodolfo Balocco (Docente) - Lola Berthet (Actriz) - Erna Elena Bonfiglioni - Luciano Borges (Actor) - Victor Alejandro Camba - Ivan Chernov - Martín Coman (Actor) - Guido D'Albo (Actor) - Ale Darin (Actriz) - Ramiro Daniel Diaz - Enrique Dumont (Actor) - Hugo Fernandez Panconi (Músico) - Debora Fideleff (Actriz) - Luisa Kuliok (Actriz) - Soledad Leone (Actriz) - Monica Lerner - Virginia Lombardi (Actriz) - Maria Gabriela Lombardi - Omar Lopardo (Actor y director) - Maria Jose Malvares (Fotógrafa) - Adriana Mareque (Titiritera) - Alejandra Marino (Directora de cine) - Sebastian Mogordoy (Actor) - Gabriela Moyano (Actriz) - Marina Olmi (Artista plástica/Actriz) - Juan Palomino (Actor) - Marcelo Panizza (Actor) - DANIEL Reyes (Actor) -Ximena Rijel (Actriz)- Mario Enrique Suarez (Actor) - Delia Tedin (Artista plástica) - Gimena Tur (Fotografa) -DANIEL Valenzuela (Actor)-Alex Vanelli -Representante)-Susana Varela (Actriz)-Coni Vera (Actriz)-Eliana Wasserman (Actriz)-Juan Pablo -lsson (Sociólogo - Activista ambiental)-Francisco Alejandro Muzzio (Abogado/Profesor)-Eduardo Hecker (Economista UBA) - Felix Herrero (Economista) - Guillermo Celaya (Abogado) - Cristina Banegas (Actriz) - Dolores Sola (Actriz y cantante)- Horacio Gonzalez (Filósofo) - Liliana Herrero (Cantante) - Carlos Berraymundo (Actor) -Juan Forn (Escritor)-Sergio Chejfec (Escritor)-Ricardo Straface (Escritor) - Ezequiel Adamovsky (Escritor) - Sergio Bizzio (Escritor) - Lucía Puenzo (Escritor) - Gustavo Ferreyra (Escritor) - Anibal Jarkowski (Escritor) - Marina Mariasch (Escritor) - Juan José Becerra (Escritor) - Paula Pérez Alonso (Escritor) - Rodolfo Rabanal (Escritor) - Selva Almada (Escritor) - Guillermo Saccomano (Escritor) - Guillermo Martínez (Escritor) - Fernanda García Lao (Escritor) - Daniel Link (Escritor) - Tununa Mercado (Escritor) - Noe Jitrik (Escritor) - Liliana Heer (Escritor) - Adriana Pérsico (Escritor) - Cecilia Palmeiro (Escritor) - Gabriela Bejerman (Escritor) - Diego Bentivegna (Escritor) - Esteban López Brusa (Escritor) - Daniel Krupa (Escritor) - Mariana Dimopulos (Escritor) - Ariel Magnus (Escritor) - Sebastián Bianchi (Escritor) - Juan Bautista Duzeide (Escritor) - Christian Kupchik (Escritor) - Jorge Consiglio (Escritor) - Luciana De Mello (Escritor) - José Pablo Feinmann (Escritor) - Virginia Feimann (Escritor) - Liliana Viola (Escritor) - Maristella Svampa (Escritor) - Horacio GonzáleZ (Escritor) - Norberto Galasso (Escritor) - Aurelio Narvaja (Escritor) - Ilda Lucchini (Escritor) - Ricardo Straface (Escritor)Daniel Devita (músico) - Carlos March (actor) - Horacio Peña (actor) - Marcela Ferradas (actriz) - Nicolas Pauls (músico) - Diego Frenkel (músico) - Ignacio Copani - Leo Vinci (artista plástico) - Marcelo Figueras (escritor) - Erika Halvorsen (escritora) - Hugo Urquijo (director de teatro) - Javier Margulis (director de teatro) - Liliana Herrero - Dady Brieva - Pablo Echarri - Darío Grandinetti - Adriana Varela - Cristina Banegas - Federica Pais - Viviana Saconne - Dolores Solá (cantante) - Eleonora Wexler - Mex Urtizberea - Jean Pierre Noher - Paola Barrientos - Osmar Nuñez - Luisa Kuliok - Pompeyo Audivert - Ingrid Pellicori - Maria Fiorentino (actriz) - Victoria Onetto - Horacio Roca - Beatriz Spelzini (actriz) - Ana María Picchio - Horacio Fontova - Claudio Villaruel - María Onetto - Benjamía Avila (director de cine) - Pedro Saborido - Luis Ziembrowski - Katya Alemann - Carlos March (actor) - Horacio Peña (actor) - Marcela Ferradas (actriz) - Nicolas Pauls (músico) - Diego Frenkel (músico) - Ignacio Copani - Leo Vinci (artista plástico) - Marcelo Figueras (escritor) - Erika Halvorsen (escritora) - Hugo Urquijo (director de teatro) - Javier Margulis (director de teatro) - Juan Benitez (músico) - Barbara Gravinsky (cantante) - Gabriel Torres (músico) - Mavi Diaz (cantante) - Ana Pauls - Raul Rizzo - Conrado Geiger - Cristina Fridman - Arturo Bonin - Ernesto Larrese - Roly Serrano - Gonzalo Urtizberea - Maria Glezer - Claudia Carpena - Coni Vera - Susana Cart - Lola Berthet (actriz) - Raquel y Jorge Witis - Mónica Scaparonne - Anabel Cherubito - Daniel Fanego (actor) - Celsa Mel Gowland (cantante) - Ariel Prat (músico) - Esteban Morgado (músico) - Bruno Signaroli (músico Non Palidece) - Bernarda Llorente (actriz) - Claudio Da Passano (actor) - Carlos Barragán - Sandra Russo (periodista) - Juan Benitez (músico) - Barbara Gravinsky (cantante) - Gabriel Torres (músico) - Mavi Diaz (cantante) - Ana Pau - Rolando Andrade Stracuzzi (fotógrafo) - Marian Farias Gomez - Marcelo Melingo (actor) - Roxana Randón (actriz) - Claudio Da Passano (actor) - Victor Hugo Morales - Jorge Alemán (psicoanalista) - Araceli Bellota (historiadora) - Edgardo Mocca (periodista) - Noralih Gago (comunicadora) - Hugo Paredero (periodista) - Gabriela Radice (periodista) - Enrique Masllorens (periodista) - Carlos Barragán - Sandra Russo (periodista) -

 




ENTREGUISTAS “MODERNOS

El pasado 12 de Octubre, que por estos lares se le cambio el nombre a “Día de la diversidad cultural” se demostró una vez más la mentalidad colonial que todavía persiste en algunos gobiernos, en este caso particular ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, representado por “los de Macri” iluminaron distintos monumentos de la ciudad con la bandera española.