Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 26 de noviembre de 2020

EL DESTINO

Para una gitana que tiene el don de “leer la suerte”, hay un código inquebrantable, no se le predice el futuro a un familiar cercano, aducen que no soportarían ver la desgracia del otro, por tanto rodeado de la abuela Paricho y mi madre Lisso, con tales “capacidades”, no tuve la oportunidad que me “leyeran la mano” y pudiera ver antes que cualquier otro mortal como sería mi vida. Bien podría caberme el dicho, “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Sin embargo muchas veces he reflexionado sobre el porqué de encontrarme hoy en la Argentina, y no en Cuba o en algún otro rincón de la tierra. Entonces uno comienza a ver, mirando atrás, algunos imperceptibles movimientos y coincidencias de la vida, que todas te van señalando una dirección hacia eso que llamamos destino, que por lo pronto y hace 20 años se emparenta con este país, llamado Argentina.

Ayer fue un día raro para mí, acostumbrado a la lágrima fácil, tuve ayer más que cualquier otro día, causa suficiente para que el lagrimón que solo ve el viento fuera una constante. Era 25 de Noviembre de este año fatídico y quería hacerle un homenaje a Fidel que cumplía cuatro años de su desaparición física, no me gustan los homenajes “bobos”, por tanto había guardado un escrito de una periodista cubana titulado “Los Doce Césares”, que analizando la pasada elección en Estados Unidos, dejaba plasmado, a mi entender, el legado más preciado que dejo Fidel para los cubanos, el sentimiento de resistencia por seguir siendo soberanos e independientes, no poca cosa para un país que ha decidido serlo a tan solo 145 km del Imperio más poderoso, que jamás hemos conocido. Unos minutos después de publicado en este blog el post mencionado, accedí a los portales de noticias y se me enfrío la sangre al constatar que Maradona había fallecido hacia media hora atrás, rápidamente me vino a la memoria la coincidencia del día de la muerte entre Fidel y Maradona, que tanto se querían mutuamente.

Este ultimo hecho “insólito” de coincidencia, me hizo meditar rápidamente, en otras “sincronías” históricas que hermanan a Cuba con la Argentina y que de alguna manera también han tocado la puerta de mi vida personal, haciendo de esos “hechos imperceptibles” en su momento, una flecha de tiempo hacia el lugar que hoy ocupo.

Cuando era pequeño y hasta que regrese de la exURSS en 1988, la fiestas de mi familia gitana eran un gran acontecimiento en aquel “Edificio de los Gitanos” en Lawton, hasta tal punto todos participábamos y la pasábamos tan bien, que muchas veces no acompañaba a mis amigos del barrio por no perderme las juntadas gitanas con mis primos y mis tíos. Mi tío Pepe, Pepe el Gitano para los demás, fue siempre un admirador de Carlos Gardel, en sus años mozos, uso bufanda blanca, sobrero de medio lado a lo Gardel, y con su preciosa voz hacía gala de un tango arrabalero bien cantao. Ese hecho hizo que aquellas fiestas bulliciosas, terminaran con todos alrededor de la mesa cantando y llorando a la vez un “…Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien”. Mi tío Pepe muere en 1993, entonces en pleno periodo especial me era difícil pensar que alguna vez yo podría estar en la tumba de Gardel en el cementerio la Chacarita rindiéndole el homenaje que le hubiera gustado hacer a mi tío, sin embargo en 1997 conocí a Elisa Balsechi, argentina, me casaría con ella y en 1999 viaje a Buenos Aires (antes de instalarme definitivamente en Octubre del 2000) porque había sido contratado en el INTI y en el Centro Atómico de Bariloche para arreglar unos equipos criogénicos, con lo cual tuve la oportunidad de ir a la última morada de Gardel y colocarle un cigarrillo encendido entre los dedos en su estatua como es la costumbre en su tumba. La foto de aquel homenaje en nombre de mi tío, la coloco mi tía Piro en su mesita de noche como testamento de que alguien de la familia cumplió con su anhelo.

Carlos Gardel es muy querido en Cuba, su música todavía se escucha en la radio. En el Programa “Don Pompeyo y el Tango” de Radio Rebelde actualmente está presente su música. En la década del 50, La Habana era considerada la segunda plaza del tango en el Mundo, Radio Cadena Suaritos tenía un programa todas las tardes a la 5 pm, donde se podía escuchar al Morocho del Abasto con su voz de zorzal joven. Es conocido el fatídico accidente del avión en la pista del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en 1935, que transportaba entre otros a Carlos Gardel y  Alfredo Le Pera (amigo, manager, escritor de letras de tangos y milongas junto con él). Todo esto ocurría un 24 de Junio, pero en Marzo de 1935 en plena luna de miel de su éxito en New York, Gardel había anunciado una gran gira por varios países latinoamericanos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México. Lamentablemente no llego a Cuba, pero ya su música había calado hondo en el corazón de los cubanos.

Recordé ayer otras de esas rarezas en mi vida personal que me marcaban un “destino”. Quien me bautizo en una ceremonia “secreta” y que hube de relatar en este blog en el post “FUI BAUTIZADO”, fue mi tío-abuelo Kaliá, que por “esas casualidades de la vida” había nacido en la Provincia de Córdoba, Argentina, cuando mis Bisabuelos Búrtia y Tecla andaban con su bártulos por el Sur del Continente. Cuando termine mi escuela primaria en la “Rodolfo Fernández Baquero” a cuatro cuadras de donde vivía en mi Armas 495, en Lawton, quería yo cursar mis estudios secundario en la “Félix Varela” que se encontraba a simple tres cuadra y medias de mi casa, y que además seria el lugar donde mis amigos del barrio, el Felo, el Ivan, y Vladimir irían a parar, sin embargo por alguna extraña disposición a esa secundaria iban los que habían estudiado en el primario “Julio Hidalgo”, que quedaba cerca de la Loma del Burro, a mi me correspondía el Secundario “Domingo Faustino Sarmiento”, que no solo recordaba al político, escritor, docente y presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, sino que para hacérmela un poco complicado, quedaba a 10 cuadras en subida de mi morada.

Cuando me instale en Octubre del 2000 en la Argentina, además de ser desempleado por cuatro meses (primera vez en 12 años de trabajos en Cuba), trabaje en una fábrica de Ventiladores y Extractores llamada VALAIRE, luego ingrese al Centro Atómico Constituyentes, sin embargo como corría el año 2001, un año para el olvido y no, era necesario emprender algunas ideas por fuera de la institución con el objetivo de ganar un poco mas de sustento, además de las inquietudes “empresariales” que uno se había propuesto, así que hacia finales del 2002, y dado los vínculos humanos que se dieron en ese momento, “Casualidad de por medio”, habíamos desarrollado junto a otros colegas, un dispositivo electrónico inalámbrico que pretendía sustituir al banderillero humano que se utiliza en las carreras de autos de competición, que como todos sabemos es el segundo deporte más popular y que genera verdaderas pasiones en la Argentina después de el indiscutido Fútbol, así que de repente y de la nada me vi en el Mundo de las Carreras de Auto, con su corrupción y sus pasiones alocadas que era nuevo para mí, inclusive logramos que el nombre del equipo, que se llama sistema LISSO, el nombre de mi madre en gitano, se convirtiera en marca registrada, aun después de 18 años de aquel momento, por todos los pilotos de autos de carrera en la Argentina. Nada, cosas que tiene la vida, que yo haya incursionado en un campo donde Juan Manuel Fangio, ese quíntuple campeón argentino de fórmula uno, ídolo de este pueblo argentino que de alguna manera estuvo relacionado con la previa de la Revolución Cubana encabezada por Fidel, cuando en su visita a La Habana en el Gran Premio de Cuba en 1958, en la noche del 23 de Febrero el joven Manuel Uziel perteneciente al movimiento 26 de Julio se le acercara a Fagio con una pistola en el hall del  hotel Lincoln, para decirle amablemente dentro de aquella situación, “Disculpe Juan, me va a tener que acompañar”, con lo cual Fangio fue secuestrado por escasas 23 horas con la idea de que el Mundo supiera que allí en Cuba se estaba gestando una Revolución contra el Dictador Batista.

Ya sabemos lo que es el Che Guevara para Cuba y para el Mundo, sin embargo todo se gesto en aquella histórica reunión en México en Julio de 1955 entre Fidel y el Che, donde este último es presentado por Raúl que había partido antes a México desde Cuba después de la salida del Presidio “Modelo” de la Isla de Pino (entonces) por causa del Asalto simultaneo a los Cuarteles Militares Moncada y Céspedes de la Tiranía Batistiana. El Che se convirtió en el primer Comandante de la Sierra Maestra que Fidel designo y todos conocemos de sus proezas en la invasión hacia occidente de la guerrilla junto a Camilo Cienfuegos. Cuando triunfo la Revolución Cubana, este cubano-argentino o viceversa, aunque me gustaría decir mejor este terrícola, jugó un papel fundamental en el desarrollo de las transformaciones revolucionarias de la primera década que se dieron en Cuba, fue director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ministro de Industria, Presidente del Banco Nacional de Cuba.  

Siendo Ministro de Industria es que mi tío Pepe el gitano, lo conoce, y entablan una cordial “amistad de trabajo”, hasta tal punto que para que Pepe el gitano hiciera mejor su labor de asesor técnico, le posibilita comprar, en aquella época, un Peugeot 403, que todavía se conserva en Lawton, y que fue mi carro de casamiento cuando contraje nupcias con la argentina Elisa Balsechi en Noviembre de 1999 en el Bufete Colectivo del Mónaco en la Víbora.

Ayer fue un día de recuerdos y de hermandad, la muerte de Maradona fue un disparador tremendo a mi vida reciente y pasada. Me vi sin mucho problema en la sala de mi casa en Armas 495 mirando las olimpiadas de 1976 en Montreal, con apenas 12 años de edad, admirando a una niña de apenas dos años mayor que yo, Nadia Comaneci, que el 18 de Julio de 1976, en plena olimpiada, paralizaba a una multitud en el Mundo entero, cuando la pizarra luego de sus piruetas marcaban un 1.00 y que los jueces rectificaban que habían querido otorgar el primer 10 a la performance de una gimnasta y que la tecnología digital de entonces no se lo había permitido. Yo era un “comelón compulsivo” de todo juego y evento deportivo que se trasmitía entonces, que por cierto cabe destacar que la televisión cubana hacia ingentes esfuerzos porque todo aquello que brillara en el mundo de los deportes llegara a todos los televisores del país. Esa costumbre me persigue ahora que tengo 57 años cumplidos. Así que cuando llego el momento de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España, yo no iba ser menos. Esta Copa se celebró entre el 13 de Junio y el 11 de Julio de 1982, fue una época especial para mí, pues habíamos terminado la “preparatoria” de un año, antes de partir para la URSS a llevar a cabo nuestra carrera en el Instituto Energético de Moscú, aquella escuela preparatoria había sido dura pues nos habíamos enfrentado a las asignaturas de Física, Matemática, y Química en idioma ruso, nos pasamos un año hablando durante 8 horas más o menos solo en ruso, y ahora llegarían las vacaciones para luego partir el 10 de Agosto de 1982 a Moscú. Allí en esa Copa del Mundo me deleite de un Maradona que apenas tenía 21 años, por entonces yo contaba con unos 18 años y me maravillaba que un “igual” tuviera aquella mágica habilidad. En la apertura, 13 de Junio a la noche en el Camp Nou de Barcelona, Argentina frente a Bélgica hizo gala de su buen fútbol, pero la magia del “Pibe de Oro” no fue suficiente y se perdió 1 a 0. En aquel mítico Grupo C, en la primera fase luego Argentina se desquito con Hungría y con El Salvador, quedando segunda en su grupo, en la segunda fase le toco el Grupo de la muerte con Italia y Brasil y los dos partidos los perdió, regresando a casa el 2 de julio de 1982 con el sueño roto.

Para la Copa del Mundo de 1986 en México, estaba yo terminando los exámenes de mi cuarto año de la carrera, esta se celebro entre el 31 de mayo y el 29 de Junio de 1986, tengo que ser sincero y decir que no recuerdo haber disfrutado mucho de aquel Mundial, ahora haciendo memoria, es posible que estábamos en exámenes o algo parecido. No dudo que vi algún que otro partido, pero la emoción de los goles de Maradona a los ingleses y la final con Alemania me sabe más a una sensación disfrutada tiempo después.

Ya sabemos que Maradona fue único, ese Mundial del 86 lo consagró, luego vendría el Mundial de 1990, el subcampeonato,  el de 1994, donde le cortaron las piernas por celebrarse en el Imperio.

Ayer murió Maradona, su muerte verdaderamente ocurrió hace 23 años atrás, cuando jugó su último partido con la camiseta de Boca Junior frente a River Plate (por cierto Club de cual soy hincha en la Argentina) el 25 de Octubre de 1997. En aquel encuentro donde Maradona regia como capitán, salió después del primer tiempo para darle paso a un juvenil, que luego sería la gloria del club Xeneize, Juan Román Riquelme, en aquel partido, el equipo de Maradona gano 2 a 1, y dejaría una de sus tantas frases para la historia: “Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo pero en el segundo se les cayó la bombacha". El día de su cumple, tres días después de aquel partido, el 30 de Octubre de 1997, a los 37 años de edad Maradona se retiraba, es decir moría.

Luego vino su descalabro como ser humano, allí estuvo Fidel y Cuba para acompañarlo y mimarlo a que se compusiera, no se logro a la larga, y su muerte coincidiendo con la de Fidel un 25 de Noviembre, me hizo pensar en todo esto que he escrito, tal vez encontrándole yo un sentido y un destino a mi vida que nunca antes mi gitana familia me pudo anticipar.

He encontrado un blues que le hiciera Charly a Maradona, un grande homenajeando a otro, me sentí identificado con esta melodía y letra.

Yo ya no existo sin pasado,
 entre la oscuridad y la luz.
 Yo se que existo en otro lado,
 yo ya perdí el autobús,
como en el Maradona blues.