Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 30 de junio de 2023

LA CRISTINA DE HACE RATO…

Alguna vez dije que “el Kirchnerismo” o esa corriente que se ha apoderado del peronismo (para bien o para mal, cada cual tendrá su opinión) no era la de los barbudos bajados de la Sierra Maestra ni mucho “mas”. Fieles a su Apóstol primero, no Pedro sino Perón, buscan desarrollar el Capitalismo y no matarlo, para luego “repartir”. Por tanto la corriente peronista que nació con Néstor Kirchner y que luego de su muerte encabezo su esposa, La Cristina, ha estado en sintonía con ese mandamiento.

Ya en el segundo mandato de Cristina, ella comenzó hablar de la “sintonía fina”, era el año 2011, y esto no era otra cosa que moverse de su “ala más de izquierda”, a su “ala más de derecha”. El enfrentamiento con el Campo en marzo del 2008 con la famosa y mal recordada “Resolución 125” fue el indicativo para Cristina, que las posiciones demasiada “duras” con los que tenían la guita, la biyuya, podían poner en peligro la viabilidad de gobernar en la Argentina por mucho tiempo, alternándose con su esposo. Además que el cepo y otras yerbas económicas aplicadas no estaban dando frutos para un crecimiento continuado. De hecho los multimedios monopólicos encabezado por Clarín (que también tienen los morlacos además de las mentes de muchos argentinos) estuvieron en “romance ideológico” con Néstor con vista a obtener de él “algunas” prebendas, luego sabemos cómo termino aquel “matrimonio no oficial”.

El hecho es que hacia principio del 2014, el delfín de Cristina (o la recordada frase de ella “vení, chiquito” ), ministro “marxista” de economía, Axel Kicillof devaluó la moneda en un 23% (paso de 6.80 a 8 pesos, a la vista de hoy día, todo aquello una bicoca, la moneda argentina todavía valía) y realizo un ajuste pronunciado del presupuesto del estado, además de “actualizar” las tarifas de los servicios de agua, electricidad, gas, y como colofón subió las tasas de interés de los bancos de 15% a 23% anual para los plazos fijos, estaba en marcha la “sintonía fina”, sin embargo los fondos buitres con su reclamo de pago de 15 000 millones ponían en jaque a nivel internacional a aquel gobierno que le era difícil acceder a dinero fresco. Aquella “brisa fina” era de alguna manera una brisa derechista o al menos a lo que nos tenia acostumbrado la derecha en este país.

Luego vino el 2015, el modelo económico de Cristina daba señales de agotamiento, era difícil de importar no ya bijouterie de China (que nunca fueron necesarias) sino maquinas de herramientas modernas para producir más, las importaciones eran restringidas y se utilizaban mecanismo burocráticos draconianos (excepto para algunos privilegiados a dedos) para llevarlas a cabo. En Agosto de ese año fueron las PASO, Cristina no podía presentarse porque había cumplimentado sus dos periodos desde el 2007 y el Peronismo fue dividido, Scioli fue el candidato más votado y Macri el segundo, la diferencia entre ellos fue de algo más de 14%, el mismo porcentaje que Massa saco con su Frente Renovador que se enfrentaba a Cristina y a Scioli. Parecía que para Octubre ganaba Scioli en un ballotage final con Macri, pero no sucedió así en la realidad, el resto es historia, Macri gano por 670 000 votos tan sorprendido de su victoria como lo estábamos el otro 49% que no lo voto.

Luego volverían los noventa a pulso, el Neoliberalismo se aplico en cantidades industriales y sin anestesia, por cierto en aquel “gran debate” de Scioli-Macri, Macri nos mintió en la cara como ya lo había hecho en su momento el padrino de los dos, EL CARLITO Menem en los 90, siguiendo su frase “si decía la verdad no me votaban”.

Los desastre de los cuatro años de Macri, ya los he comentado en otras ocasiones y no me casare de decir que Macri no solo era un inútil, como nos anticipo su mismo padre, sino que nunca debió ser Presidente de los Argentinos, porque vino para hacer sus propios negocios dejándonos una deuda impagable con el FMI de 44 000 millones de dólares, apoyado en ese organismo por otro impresentable como fue Trump. Es decir los yanqui estaban interesados en que Macri siguiera gobernando otros cuatro años, y fue tan burdo lo que hicieron delante de nuestros ojos, que ha sido el préstamo más grande dado a algún gobierno desde la fundación de este organismo en julio de 1944, inclusive pasando por arriba como una aplanadora sus propios estatutos, algo inconcebible desde todos los puntos de vista que se quiera mirar semejante hecho.

En las elecciones PASO de 2019, la Argentina estaba detonada, y el resultado de la misma con un Alberto Fernández apareciendo del bombín de Cristina como un “gran conejo", sacándole 15 puntos de ventaja a Macri, disparo el desastre que ya había. Acá de nuevo Cristina con la designación a dedo del candidato Alberto vuelve a demostrarnos que la “Revolución de Octubre” era para la gilada desde la tribuna, pues con su Cristinismo Acérrimo no podía convencer a la mayoría del pueblo argentino, como no lo puede hacer hace años la izquierda trotskista en este país, es decir su 30% no bastaba, sino se corría hacia el centro y mas allá si podía, para así ganarle a un Macri que también conservaba su 30% como núcleo duro.

En Octubre de 2019, la formula Alberto-Cristina saco un 48% contra un 41% de Macri, y una Cristina “derechizada” o dicho de otra forma mas suave "socialdemócrata" volvió hacer gobierno.

La Pandemia de dos años a partir  de Marzo de 2020, la Guerra en Ucrania luego de lo anterior y la tremenda sequia en la Argentina, además de las incapacidades (o no) para negociar un mejor acuerdo con ese desprestigiado FMI, hicieron la vida “un yogur” literalmente a los Argentino estos últimos tres años, además de este que terminará en Octubre de 2023 también, con una inflación galopante más feroz que un agujero negro en el centro de cualquier galaxia de este universo.

Se viene la derecha en la Argentina, está de moda en el Mundo, frente a la incapacidad del Peronismo de dar respuesta en este último gobierno, hay variantes derechistas más “nazis” que otras pero derecha al fin, y es acá donde Cristina nos vuelve a demostrar su “derechización” que comenzó en el 2014. Cristina construye una fórmula para las próximas elecciones encabezada por MASSA, obviando (o “esquivando inteligentemente”) su ala más dura (“combatiendo al Capital”). Así que si chicos, les tengo que afirmar que Cristina no nos ha "mentido nunca", ha sido “coherente” desde el 2014, a su núcleo duro creyéndose “que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos” les viene diciendo que no se puede gobernar en la Argentina con un discurso radical, hace falta construir “un Capitalismo” que funcione y luego o al mismo tiempo “repartamos”, una premisa de un “viejo zorro” llamado Perón y que Cristina viene utilizando hace rato como su gran aprendiz.

Si queremos hablar de lo que hay que hacer AHORA mismo en la Argentina, mejor lo dejo en boca de alguien a quien leí hace años y que de tanta coherencia siendo ejemplo en su quehacer diario, prefirió pegarse un aldabonazo en el corazón ante tanta impotencia por no poder cambiar la realidad que vivía. Por supuesto acá, la política y sus dirigentes están muy lejos de trabajar por el país como premisa, hay demasiados egos cocinándose en esta olla a presión.