Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 21 de diciembre de 2023

PARA LA LIBERTAD, SANGRO, LUCHO, PERVIVO

 

La palabra Libertad ha sido manoseada durante mucho tiempo humano, pero al escucharla, a uno que nació en Cuba, lo que primero le viene a la mente es ese 10 de Octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el  Padre de la Patria, le dio la libertad a sus esclavos para que lo siguieran, el que quería, a la manigua insurrecta a liberar a Cuba del yugo español.

La palabra Libertad tiene un largo recorrido humano, cuando en el siglo XVIII lo comerciantes burgueses querían decapitar al monarca, esgrimieron La Libertad como su bandera de lucha, y aquello fue tan liberador que hasta sus “sepultureros futuros” juntaron sus manos en aquella asta.

Estamos en shock en el Sur del planeta, un presidente recién votado, “liberal libertario”, según se autodefine acaba de derogar por decreto de “necesidad y urgencia” (no sabemos dónde está la urgencia y pongo en duda algunas como necesarias), cerca de 300 leyes y un sinfín de disposiciones con el “único” objetivo de “dar libertad” a los nuevos esclavos que habitamos estas tierras de Argentina (país generoso que da para todo, inclusive para este “nuevo” Cristóbal Colón).

Todavía estoy leyendo el decreto y creo que llevara varios días “comprender” todo el alcance, aun a sabiendas que como ha declarado hoy el presidente, luego de su comparecencia de ayer, “habrá más”, como se dice, si no quieres, te darán tres tazas. Más allá que esto es un gran Déjà vu, y para ello les dejo la presentación que en su momento hiciera el 31 de Octubre de 1991 el entonces presidente Menem, en esta ocasión el DNU de "MI LEY" tiene una “base teórica” que entonces no tenia, pues Menem (bastante burro el Señor) copiaba las tendencias de un Mundo Capitalista Neoliberal que acaba de poner de rodillas nada más y ni nada menos que a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en su cruzada conocida como “guerra fría”. Menem (“peronista el tipo”) fue una simple marioneta de ese poder que arrasaba como una gran ola el planeta tierra, Milei, un outsider de la política, simbolizando en carne sonante el llamado “que se vayan todos”, con un grito “contra la casta”, prometió redención a los nuevos esclavos.


Uno podría encontrar en ese “mejunje” del decreto firmado por Milei, cosas que te perjudican y cosas que te favorecen, según el lugar que ocupas en la sociedad, hay para todos, pero acercarse al análisis con esa lógica me parece errada, porque a la larga hay “una idea central” que agrupa a la derogación de tantas leyes dispares, a mi entender todo esto se une si la premisa a utilizar es la siguiente: El Estado (el nuevo Monarca para Milei) no tiene que meterse en las relaciones económicas y sociales que se establecen entre privados “iguales”, por tanto todo lo que “coarta” esa relación “libre” debe ser abolido. Acá esta el pollo del arroz con pollo que propone Milei y sabiendo esto nuestra critica debe estar encaminada a poner sobre la mesa la injusticia de tal propuesta partiendo de la base que Milei obvia la realidad concreta no solo de Argentina sino del Mundo actual en el Planeta Tierra.

La sociedad humana y sobre todo la capitalista, que es un símil de la jungla, promoviendo leyes ha tratado de crear “algunas jaulas” donde someter a los “leones” y también nos ha enjaulado a nosotros, los “bambis”, en esta selva. Considerar que todos los ciudadanos en la sociedad capitalista actual somos agentes privados libres, iguales en derechos y acción, no es una premisa ingenua sino lleva consigo una intencionalidad perversa. No estamos en los anales del comienzo del capitalismo, que aun allí tampoco se cumplía esa premisa, ha caído mucha lluvia, y ha costado mucha sangre, sudor y lagrima el capitalismo actual a lo largo de su historia, ya nadie se acuerda de los niños que trabajaban 14 y 16 horas en la minas de Carbón de la Inglaterra del siglo XIX por mencionar algo, han sido 400 años de acumulación de Capital que hoy se presenta con todo su poderío ante el indefenso trabajador. Milei pretende abrir todas las jaulas a la vez en esta jungla, para que leones y bambis pacten sus relaciones económicas y sociales “libremente” en “igualdad de condiciones”, sus pretensiones son macabras porque sabemos quién es el alimento de quien.