Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 25 de julio de 2023

ERA PREFERIBLE DECLARARSE UN INOCENTE…

(La Habana, 1993)
He sido (y lo seguiré siendo) desde que llegue a Cuba de la URSS en 1988 un admirador confesado de Fito Páez, tal es así que cuando dio aquel concierto memorable en la Plaza de la Revolución en 1993 asistí a aquella velada loca y experimente tal emoción que todavía la llevo en mi memoria como algo único en la vida.

Mi hija que había nacido un año antes de aquel acontecimiento mío, cuando fue adolecente también incorporo al Fito entre su música favorita, y tal es así que tuvo la oportunidad de verlo en Miami en su concierto en el Fillmore Theater en el año 2021. Hay un video de esa noche que me envió mi hija por whatsapp que guardo como reliquia y donde ella canta junto a Fito y los presente la canción que se encuentra no solo entre mis preferidas de este maravilloso cantautor sino que se encuentra entre las cinco músicas de todos los tiempos que he escuchado que me gustaría llevarme al otro lado de este Mundo para que me acompañen en mi soledad.



Esa canción es “Al lado del camino”, de su disco “ABRE” de 1999, en ella Fito dice:

En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
En todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
O habrá que ser abyecto y desalmado

Yo ya no pertenezco a ningún ismo
Me considero vivo y enterrado
Yo puse las canciones en tu walkman
El tiempo a mí me puso en otro lado
Tendré que hacer lo que es no debido
Tendré que hacer el bien y hacer el daño
No olvides que el perdón es lo divino
Y errar, a veces, suele ser humano

Hace unos días por estos lares la prensa "libre" acogió con “beneplácito” (no era para menos) las declaraciones de Fito sobre Cuba, que dejo a continuación:

https://cdn.jwplayer.com/previews/13wzeyE6

Fito ha sido siempre un irreverente, y como tal hay que tomarlo, su desparpajo para con la vida y su inmenso talento musical me han “copado” pero con su declaración reciente, toco dos temas que para mi imaginario intelectual son intocable, no porque he sido un conservador en la mirada hacia todo lo que me rodea o allá pasado, sino porque uno ha estudiado literalmente los acontecimientos y la atmosfera de la época donde se desarrollan los hechos históricos. Uno de los hechos que menciona Fito, es la muerte de Camilo y el otro el bloqueo genocida de los yanquis a los cubanos que lo padecen todos los días. No es la razón de este post dar un “teque” sobre estas cuestiones, en este blog encontraran material sobre mis posiciones al respecto, solo diré que el desconocimiento en amplitud de Fito sobre esos hechos, le permiten decir cualquier cosa, y desgraciadamente Fito, no se puede decir “cualquiera” de cualquier cosa.

Porque yo me pregunto cómo se sentiría Fito, si uno se pusiera a cuestionar la famosa cifra de los 30 000 desaparecidos en la Argentina, y todo lo que semejante cifra representa en una parte de la historia de los argentinos y la otra gran pregunta que pudiera poner incomodo al cantautor (creo yo) seria cuestionar el reclamo histórico de este país Argentina sobre la Islas Malvinas argumentando para ello, “que ya esta, que tanto reclamo ni reclamo cuando han pasado tantos años”. Por supuesto acá en este blog encontraran reflexiones sobre estos temas argentinos y no emborronare cuartillas ahora sobre ellos, porque ni siquiera se me ocurriría ofender haciendo semejantes preguntas al Fito, tomándolo (si es que se pudiera, nadie lo es verdaderamente) como representante del pueblo argentino.

Lo diré alto y claro las declaraciones de Fito son lastimosas para con el pueblo de Cuba y uno no esperaría de un amigo semejantes palabras.

Has hecho “lo que es no debido”, igual “el perdón es lo divino, y errar, a veces, suele ser humano”, hubiera sido mejor “declararse un inocente”, y no ser un “abyecto y desalmado”.