ALGUNOS
ASPECTOS SOBRE LA EDUCACIÓN CUBANA ANTES DE 1959
La situación que presentaba la educación
cubana antes de 1959 era muy deficiente y aunque en la República se emitió la
Constitución de 1940 – la cual establecía el carácter obligatorio de la
educación para todos los niños cubanos –, el sistema educativo republicano se
caracterizaba por la existencia de grandes desigualdades en el acceso a los
recursos y a las oportunidades educativas. Todo esto traía consigo que la
educación de los sectores más pobres de la sociedad era casi nula. Al decir de
la precaria situación de la educación cubana de aquella época, el gran pedagogo
cubano Enrique José Varona afirmaba: “Nos encontramos en la tristísima
situación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar
mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún
tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades”.
La educación cubana antes de 1959 en
cifras.
Las desigualdades en la educación cubana
antes de 1959 eran más visibles a través del marcado contraste establecido
entre las zonas urbanas y rurales. Las áreas urbanas contaban con un 11% de
analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de analfabetos.
Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente
analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar. Con una población
aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una
enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una
enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil
maestros sin trabajo. El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el
año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían
leer ni escribir.
Infraestructura de la educación cubana
antes de 1959.
La educación cubana antes de 1959 apenas
contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a
la demanda educativa de la población. La enseñanza Secundaria Básica era
prácticamente inexistente antes de 1959 y la enseñanza Preuniversitaria en el
curso escolar 1958-1959 solo contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248
estudiantes. La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959
con 40 centros educativos y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos. Antes del
triunfo revolucionario, no se contaba en la isla con un sistema de escuelas
especiales que estuviera organizado y estructurado de forma científica. Para
este tipo de enseñanza solo existían 15 centros y algunas instituciones que
atendían a 134 alumnos. Estas instituciones eran financiadas en su mayoría por
patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios. Por otra parte,
la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país,
que eran atendidas por 1 369 maestros y con una matrícula de 27 965 alumnos.
Estos centros educativos estaban integrados fundamentalmente por adolescentes
que procedían de escuelas primarias y que estaban interesados en elevar su
nivel escolar. No obstante, los planes de estudios y métodos de enseñanza
aplicados en estos centros no respondían a las necesidades de la población
adulta.
(Cuando hay visión de futuro, voluntad política y mucho empeño, ademas de determinados recursos económicos para invertir, se pueden hacer muchas cosas en un país pobre,... eso hizo Cuba y su Revolución, a pesar de un bloqueo, como nunca hubo en la historia humana, ...si dejarán hacer, otro gallo cantaría)
(Cuando hay visión de futuro, voluntad política y mucho empeño, ademas de determinados recursos económicos para invertir, se pueden hacer muchas cosas en un país pobre,... eso hizo Cuba y su Revolución, a pesar de un bloqueo, como nunca hubo en la historia humana, ...si dejarán hacer, otro gallo cantaría)