Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 29 de diciembre de 2020

LUNA DE ALUMINIO

Este blog cumple 10 años hoy 29 de Diciembre, ese día pero del 2010 sentí una necesidad inmensa de expresarme desde adentro, desde mis entrañas, ese día escribí la base de todo esto que ya dura bastante, la melancolía como transpiración diaria, la injusticia que es este Mundo, la Luna al calor de la fragua. Sigo pensando que hago todo esto por mi hija, para que conozca un poco su pasado, también como pensó, y piensa su padre, “no le dejo nada material” a ella, no ha sido nunca mi idea, si acaso este montón de palabras, imágenes y hechos que hacen lo que soy, bastante bestia por cierto, un frasquito concentrado de maldad y bondad al mismo tiempo.

Así que en este aniversario de aluminio para con las “letras de este blog” he decidido dedicárselo a una parte de mi familia que pocos conocen y que vivían también en Lawton, ellos formaron mas parte de la niñez y juventud de mi madre y mi tía Noka, que de la mía, aunque aún recuerdo a mi bisabuela Tecla (La famosa Mamío).

El gitano Mo (descendencia rusa), era primo hermano de mi bisabuelo Búrtia, padre de Flora, Anushka y Sergio, mi vieja Lisso me cuenta que al viejo Mo, ella le ayudaba hacer la fragua para que estañara las pailas, y este en medio del carbón le gustaba colocar un pedazo de tocino, una vez que terminaban de trabajar, ella toda tiznada se sentaba con el gitano Mo (una manera cariñosa de decir abuelo en gitano), que con un buen chai (té) y pan casero se deleitaban con aquel manjar. (Todavía hoy cuando lo cuenta se mata de la risa, porque luego cuando regresaba a su casa, mi abuela Paricho daba el grito en el cielo, porque la condena no quería comer su comida). Anushka es la mamá de Nono, Borse, Luisita y Nina.


En esta foto esta de derecha a izquierda Borse, Flora, Nina y mi abuela Paricho, con mi tío Dany (nene)

El altar de Anushka en su casa de Martinez y C, en Lawton

De izquierda a derecha en la foto, Luisita, Borse, Nina, Cidi (hija de Nino, hermana de mi abuela Paricho), Flora.

Tecla (Mamío, mi bisabuela) con Cristina (mi madrina, hermana de Bebo), hija de Kalía (hermano de mi abuela Paricho, mi padrino) y Paya.

De izquierda a derecha están Nina, Borse, Luisita y Flora

El periodista (no encontré su nombre) que primero hizo un reportaje a los gitanos en Cuba, con Flora.

En esta foto gitana esta de izquierda a derecha Sergio, Nina, Mo, la esposa de Sergio, Eneroína (la mama de Lólia), luego mi vieja no se acuerda quien está en la foto, viene el del gorro que es Nono, y más a la derecha mi vieja LISSO con pelo muy largo.

Luisita con el Samovar