Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 27 de mayo de 2016

VAYA CON SUERTE QUIEN SE CREE ASTUTO...(*)

Hace unos días el CEO del Grupo Clarín (Monopólico Multimedio en la Argentina) el Sr. Héctor Magnetto, fue premiado "por su compromiso en defensa de la libertad de expresión" en la Freedom House, esta ultima "catalogada" (no se por quien y quien le dio ese derecho) como la organización "lider" que lucha por las libertades y los derechos humanos en el Mundo (por supuesto con sede, donde sino, en Washington D.C., en su portal se puede ver algo que dice "75 años Abogando por la Democracia").

Por supuesto la prensa nacional en la Argentina brindo grandes espacios para destacar semejante noticia, y además por que servía para expresarle a la gente, "viste quien gano al final", haciendo alusión a la fuerte pelea que llevo el Gobierno de Cristina con el Multimedio, sobre todo en sus últimos cuatro años de gobierno.

En su discurso de agradecimiento el Sr. Magnetto expreso entre otras cosas:

“En la última década, la Argentina vivió un proyecto político que buscó perseguir la disidencia para concentrar el poder. Ese proyecto necesitaba silenciar las críticas y las denuncias. Por eso trató a los medios como enemigos, buscó asfixiarlos y desacreditarlos..."

“Los autoritarismos accionan de manera paradojal. En el nombre de la libertad de expresión atentan contra ella. Es un juego perverso que padecimos en mi país y que sigue asolando a otros de América Latina..."

“Le dijimos que no a la sumisión que se nos trató de imponer y enfrentamos un durísimo acoso económico y judicial. Pero el ejercicio de la libertad editorial fue más fuerte que cualquier ataque y cualquier aparato de propaganda..."

Para cualquier "pobre mortal que desarmado y bruto" la noticia no era más que un "merecido reconocimiento" a quien durante años "solo nos dio luz en medio de tanta oscuridad y autoritarismo", y yo mientras tanto "sentado en una piedra en la calle Soledad, sentado como si fuera el pensador de Rodin", me decía, "este tipo me está cachando, me está cachandooo!"

Veamos la historia, por favor. Si utilizamos esta bendita herramienta que es internet nos damos cuenta "al toque" (como dice un muy buen amigo mío), que las tapas del diario Clarín no siempre fueron en contra de "Los Kirchner", es mas entre el 2003 y el 2006, el diario más favorecido con la pauta oficial fue precisamente Clarín, que, ¿en aquella época había libertad de expresión y luego no?, basta leer algunos títulos principales de la época en el principal diario que maneja el Sr. Magnetto, "El Desempleo es el más bajo en los últimos 14 años", "Kirchner le paga toda la deuda al FMI", "Crece fuerte la Industria y está cerca del límite" , "El Gobierno libera 4000 millones para estimular el consumo". Además Néstor Kirchner en el 2007 autoriza la fusión entre Cablevisión y Multicanal, dándole mas poder al Grupo Clarín como Monopolio Multimedio (con esta fusión el Grupo Clarín se quedaba con el 75% del mercado del Gran Buenos Aires, 85% en Santa Fe, y el 94% en Córdoba), pero no fue esto lo único en que Clarín  se favoreció, la negociación que llevo a cabo Néstor en 2005 por la deuda externa Argentina ayudo al Grupo Clarín a sanear sus finanzas debido a su propia deuda en dólares fuera del país. Aunque ya en Agosto de 2004 se presenta una iniciativa ciudadana por una "ley por una radiodifusión para la democracia" , Néstor renovó en mayo de 2005 todas las licencias de los principales medios de radiodifusión, amparado en la Ley que regía desde la última dictadura, favoreciendo una vez más a la "prensa libre y la libertad de expresión".

¿Cuando fue entonces que el país paso al tal llamado "autoritarismo", que yo no me di cuenta?. Para entender donde se rompe el enamoramiento de "la libertad de prensa" con el anterior gobierno tenemos que remontarnos a 1976, cuando la Dictadura de Videla le entrega la empresa Monopólica de PAPEL PRENSA S.A. (tenía y tiene a su cargo la producción de todo el papel destinado a la publicación de los diarios en la Argentina) a los periódicos Clarín, La Nación y la Razón, hecho que está demostrado en la justicia, de una canallada espantosa por parte de la Dictadura de entonces y donde los diarios mencionados fueron cómplice y participes activos de semejante expropiación a los dueños iniciales (solo doy un dato para que se tenga la dimensión, la empresa Papel Prensa S.A. valía entonces 250 millones de dólares y estos tres diarios pagaron 8 millones). Para el año 2000 el diario La Razón cae en bancarrota y las acciones de este son compradas por Clarín, haciendo más fuerte su presencia en las decisiones de "a quién" se le vendía el papel necesario para realizar alguna publicación, en otras palabras se convierte en el dueño del circo (con los monos y los leones incluidos) de la tan mencionada "libertad de prensa".

La empresa Papel Prensa S.A. se origina en el año 1968 como un emprendimiento privado con participación estatal, después de la Dictadura y sus arreglos con estos tres diarios y luego de lo sucedido con La Razón en el 2000, el nivel accionario de la empresa que cotiza en Bolsa quedo entre Clarín (socio con el 49%), La Nación (aprox. 22,5%) y el Estado (aprox. 27.5%).

El gobierno de Néstor Kirchner, se puso al frente de un reclamo histórico de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, finalmente encontrar una reparación en la justicia sobre los hechos ocurridos entonces, y que se condenará a todo el que participo activamente en aquellos verdaderos años de oscuridad, es entonces que comienzan los primeros momentos de rispidez entre el Estado Nacional y "la libertad de expresión" que dicen representar los medios de comunicación.

Por otra parte no satisfecho con todo su poder, El Grupo Clarín quería acceder a la telefonía y a la internet, a través de la compra de acciones de Telecom, el gobierno de Néstor Kirchner apoyaba esta intensión, e hizo ingentes esfuerzo para lograrlo, sin embargo su mediación demoraba el asunto y cuando llego el conflicto del Gobierno con el Campo en el 2008 (por el tema de las retenciones), el Sr. Magnetto no tuvo mejor idea que presionar al gobierno con este conflicto, volviéndose muy crítico, para de alguna manera destrabar el asunto con Telecom. Fue ahí que aparecieron "todos los demonios" y de la noche a la mañana, "El autoritarismo se apodero de la Argentina".

Como vemos "la libertad de expresión" del Sr. Magnetto que dice defender sería mejor asociarla con "la libertad del poder y el dinero".

Ahora hay un nuevo Gobierno en la Argentina representado en el Presidente Mauricio Macri, hombre denunciado en los "Panama Papers" (aunque esto sería lo menor). Cuando Macri asume el Gobierno de la Ciudad en el 2007, "vende" su empresa constructora IECSA S.A. del Grupo Socma, una de las mayores contratista de la obra pública nacional, a su primo Ángelo Calcaterra (tipo de "bajos recursos" para este tipo de operaciones) que además emite una garantía prendaria a favor de Macri (presidente) como sustento para pagar en "cómodas cuotas" una empresa que vale millones, lo que demuestra a " tontos y despistados" que la empresa seguía siendo de Macri Presidente, no solo durante su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, sino aun cuando llego a la Presidencia de la Nación el pasado 10 de Diciembre de 2015. Esta empresa siguió "ganando" licitaciones para obras estatales del Gobierno de Cristina y hasta fue socia de Lázaro Báez, hoy preso pendiente de juicio, empresario "inventado" por los Kirchner, que paso de ser un simple cajero de un banco en el Sur de la Argentina en unos de los "mas prominentes y creativos empresarios" de los últimos 10 años.

Todo esto se los cuento así rapidito porque el Sr. Magnetto, el "Paladín de la Libertad de Expresión", no sé porque "razón" (por ahí no se ha enterado, yaqué anda de festejos por su premio) no ha hecho todavía ninguna "Tapa" en su periódico Clarín sobre este tema, que por supuesto no es "nada esencial" para los argentinos.

Se acaba de publicar (nunca en Clarin) que el Ing. Mauricio Macri tiene 18 millones de pesos en una cuenta en Bahamas (recién me entero, disculpen, que el Sol y la arena en Bahamas es muy rentable), y al mismo tiempo "el Presidente de Todos los Argentinos" ha llamado a repatriar al país los fondos que tiene la "oligarquía" argentina en el exterior, una versión 3.0 de la famosa frase "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Aun así, me sigo preguntando como el Sr. Magnetto, "the free press man", ganador del premio a la libertad de expresión por Freedom House no ha ejercido "su derecho" a expresarse libremente, y no veo ningún titular en su periódico por este accionar, o es que esta en esa etapa inicial como con el gobierno anterior,  esperando que su Grupo Clarín se pueda quedar con una tajada importante de la televisación de "Fútbol para Todos", o que este Gobierno de Macri (quien ayudo a llegar a la Casa Rosada) le pague los beneficios que espera, no solo dejando sin efecto la Ley de Medios sino otras transacciones que por ahora desconocemos nosotros, "pobres mortales que desarmados y brutos".

Ya estamos viejos para que nos tomen el pelo, no solo "la prensa libre" sino los gobiernos que tienen un discurso frente al pueblo y otro entre bambalinas. Como alguna vez dije "nosotros, los que siempre estuvimos fuera de los Castillos, seguimos esperando que algún día nuestra palabra cuente", mientras tanto "como gasto papeles (bits) recordándote".

(*) He utilizado frases y fragmentos de canciones de Silvio Rodriguez y Carlos Varela.