Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 20 de abril de 2017

¿QUE ES EL PUEBLO?

Parece sencillo de contestar, pero en realidad no lo es, todos nos referimos a EL, los de izquierda, los de derecha, los de centro, los del Sur, los del Norte, los del Este, lo del Oeste, y en nombre del PUEBLO, se han hecho las grandes obras humanas y también las "desgraciadas obras humanas".

Hoy parece difícil por las buenas, y dejando a todos expresarse, que una idea o una persona o una institución agrupe a su alrededor al 100% de las opiniones a su favor,  diría mejor,  que por el estrecho margen por el que una idea gana hoy, estamos más cerca de un empate técnico que de otra cosa, sin embargo esa mayoría por 1 o 2 % de mas se arroga el derecho de llamarse "PUEBLO". y aun así, si la idea gana por el 60% contra el 40%, como le llamaríamos a ese 40% que no comulga con el 60%, los primeros son mayoría, pero los segundos ¿no son PUEBLO?.

No veo otra salida a este dilema, que llamar a todos, PUEBLO, y sentarse en paz a negociar un consenso, parece una posición de medias tintas, descolorida, con gusto a nada, pero arrogarse el derecho de representar a el PUEBLO de un lado y del otro ha demostrado que tampoco es la solución a largo plazo. No soy ingenuo, vivo y trato de comer en este Mundo, El Capitalismo viene con su intríngulis característica, la contradicción misma entre el burgués y el obrero, como lo diría la derecha "hay conflictos de intereses", la realidad es que uno explota al otro y obtiene su ganancia de esto, y esto mi amigo, es reconciliable mientras que "el obrero crea que lo que le dan le sirve para vivir", sin embargo la historia demuestra que desde el surgimiento del Capitalismo, si bien "una parte ínfima" de la población Mundial vio el progreso, la otra solo vio más hambre y miseria, digamos, que el Capitalismo ha tenido tiempo suficiente para demostrar su eficacia y resolver los problemas del hombre, y esto no ha ocurrido.

"La Alternativa" a esto, también la conozco y la comparto en términos teóricos, pero el "Socialismo Real" en términos prácticos ha tenido también muchas dificultades, y a decir verdad ha contado con menos "paciencia humana" en términos de tiempo para corregir todo lo que se tiene que corregir con vista a que sea la sociedad del futuro. El Capitalismo no hubiera evolucionado hasta nuestros días como lo hizo, sino hubiera existido la Gran  Revolución de Octubre en Rusia, por tanto está claro, que las luchas obreras le fueron arrancando a ese Capitalismo despiadado y atroz, beneficios y condiciones que lo hicieron más cercano al "Pueblo" (siempre hablando de una parte del Mundo). El Capitalismo con su afán de seguir existiendo no le quedo más remedio que "ser creativo" y aprovecharse de esas nuevas condiciones para concentrar más capital, podríamos decir, que aun inmerso en su eterna crisis, el Capitalismo es un ente que consigue aprehender de sus errores.

La realidad para los países del Tercer Mundo, es aun más penosa, la llegada del Capitalismo a estos países es dispar, y también es dispar, la historia de cómo evoluciono cada país hacia el Capitalismo, que lo primero que tenía que hacer, era dejar de ser colonia de ese Mundo Capitalista, ostentoso de su progreso relativo.

América Latina después de la salida de las ultimas dictaduras militares, que entre sus objetivos fundamentales era "hacer bosta" a las ideas socialistas y el ejemplo de Cuba, ha transitado hacia una "democracia capitalista" copiada de los grandes centros del Poder Mundial. En los últimos 15 años gobiernos "pro-obreros" en el marco de la "democracia capitalista" lograron arrancar grandes beneficios al Capital, tratando de conciliar lo irreconciliable en esencia. Por supuesto su quehacer ha estado plagado de errores y corrupción como lo ha estado la historia de la burguesía en el poder en este continente.

Ahora bien, la oligarquía del continente ha tomado nota de su fracaso anterior, con su maquinaria multimedia ha sabido incorporar a estratos de todas las clases sociales (incluido los obreros), en la defensa de sus posiciones, cediendo para algunos sectores, esas ventajas que antes les eran arrancadas en la lucha, con lo cual llegan a amargar un 40%-50% de los electores posibles, y con esa premisa enarbolan y se adjudican "la defensa del Pueblo", lo mismo que han hecho y seguirán haciendo los gobiernos "pro-obreros" en el continente.

Macri en la Argentina o Lenin en el Ecuador harán malabares con las fuerzas con que cuentan, para hacer las transformaciones que en esencia quieren hacer, el primero a favor del Capital, el segundo a favor de los obreros. En los dos casos hay un "PUEBLO" que no comparte, pero que está en el país y tiene derechos.

En Venezuela ocurre otro tanto, el Chavismo ya no cuenta con todos los recursos petroleros como antaño (el 91% de las exportaciones de Venezuela es el petróleo) para beneficiar a ese 60% de pobreza que encontró, cuando Chávez asumió en 1998. Se hicieron muchas cosas hasta hace cuatro años atrás, a Maduro le ha tocado la peor parte desde el punto de vista económico, y una población descontenta (incluida gente pobre y obrera) se ha sumado a los tradicionales reclamos de los golpistas de derecha en el país. Chávez pudo sortear hasta un Golpe de Estado porque entre otras cosas se sometió  a 14 elecciones populares y solo en una perdió, tenia consenso, lo construía. Si la gente sale a la calle defendiendo a la derecha (como ocurrió el 1 de Abril de este año en la Argentina) no es PUEBLO, si salen los que defienden a la Revolución Bolivariana si lo son. Esta dicotomía solo puede llevar a una guerra civil, y los perjudicados siempre serán los mismos, pues la burguesía al final saldrá corriendo para Miami.

Lo sé, hay un asedio de la prensa y la oligarquía del continente  contra Venezuela, ayer fue un claro ejemplo de esto que digo. INFOBAE y CLARIN en la Argentina jamás informaron que una parte del pueblo salió a defender la Revolución, y fueron miles y miles de venezolanos, en su lugar dedicaron grandes titulares sobre los dos muertos en la manifestación (menos concurrida) de la otra parte del pueblo venezolano que se opone a Maduro.

Al PUEBLO TODO venezolano le corresponde tener salud y sabiduría para resolver lo que parece ser "irreconciliables diferencias", solo en la Paz se progresa, y sé también, que la PAZ se conquista con sangre, sudor y lagrimas.