Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

LA LUNA DE NOKA

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 23 de abril de 2019


"El Capitalismo no lo han matado, pero como lo hacen sufrir"



Parece ser que aquel "fantasma" que recorría Europa en el siglo XIX, no será por lo pronto en este siglo XXI el que sepulte al Capitalismo, de sus propias entrañas y clase dominante, bendiciendo el sistema, se ha creado su propio "sepulturero", los neoliberales han hecho pedazo las bases de la existencia del Capitalismo, la reproducción del Capital en base a la producción y el consumo de bienes.

Hoy leía un artículo del economista Roberto Cachanosky, bajo el titulo "La Argentina está muriendo sepultada bajo el peso del Populismo" (https://www.infobae.com/opinion/2019/04/23/la-argentina-esta-muriendo-sepultada-bajo-el-peso-del-populismo/), la idea del mismo es criticar las últimas medidas desesperadas del Gobierno de Macri para reactivar el consumo y así sacar a flote, una economía estancada, una inflación sideral y una pobreza que se acerca cada días mas a los trágicos momentos de la crisis del 2001, que terminaron con más de 30 muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la brutal represión del incapaz Gobierno de De la Rúa.

Roberto es claro en su apreciación, Macri hizo del "gradualismo" su bandera, según él, la idea no era empobrecer de a poco, como lo hizo Macri sino de Shock, de un susto y ya. Para ello hace una "genial" comparación del dinero que recaudo el Kirchnerismo y "dilapido", con el Plan Marshall de la posguerra. Hay que decir que estos "liberales" son bueno en dejar en el subconsciente de la gente, imágenes convertidas en santas palabras para recordar, como aquella que instalo Macri y su banda, usando los medios oficialistas, léase Clarín, La Nación y otras yerbas, con la frase: "se robaron un PBI", ojo, han demostrado, que con esas imágenes se ganan elecciones, no son bobos para nada.

El santo grial de Roberto, que Macri no hizo, se basa en tres medidas que propone:

1) una legislación laboral que incentive a las empresas a contratar personal
2) una carga tributaria que sea competitiva a nivel mundial
3) seguridad jurídica.

En esto de camuflar las palabras, también no son bobos, pero yo se los traduzco:

1) Regresar al siglo XIX, el proletario no tiene derechos, el empresario paga lo que quiere, y despide cuando quiere, no hay salarios mínimos establecidos, no hay indemnizaciones por los despidos. Tu creas la riqueza, plantea el Empresario, como, cuando y hasta que yo te diga y me quedo con todo. Eso llama Roberto "progreso".
2) Hagamos del Estado, no un ente importante para regular y redistribuir la riqueza, hagámoslo mierda, son una manga de corruptos que parasitan a los empresarios nacionales y a los inversores externos que vienen a "ayudarnos". Los impuestos no son necesarios.
3) Garantízame la fuga de capitales, y que los "blanqueos" de los mismos, cada cierto tiempo se hagan sin perdidas sustanciales, el bendito Capital no se toca.

Roberto quiere instalar, que el Macrismo, es el Kirchnerismo "con buenos modales" endeudándose para financiar el déficit, es decir es el mismo perro con diferente collar, y bueno que se le va hacer, cuando el barco se hunde, a alguien tienen que echarle la culpa, así ocurrió en los 90, cuando el modelo Neoliberal de Menem le dejo "la bomba" a "Fernandito", y este no supo desactivarla, ahora Cristina se la dejo a Macri y este no supo el mecanismo de neutralizarla. Por cierto, todavía por estos lares hablan de "ismos" en vez de modelos de país dentro del Capitalismo.

Macri es un neoliberal como Roberto, que ha tenido que tomar estas últimas medidas de "alivio" para con el pueblo, como el mismo dice, a regañadientes, porque el círculo rojo, el verdadero poder que lo puso en Casa Rosada quiere que siga mas allá de Octubre de este año, la única diferencia con el economista del mencionado artículo radica en los tiempo en que hace "pelota al Capitalismo" que dicen defender, uno en cuatro años, el otro en shock propone.

Y en esto último me quiero detener, es decir en "hacer pelota el Capitalismo". El Capitalismo salvaje del siglo XIX, no evoluciono solo por la fuerza de ese "fantasmas" que me refería al principio o por todo lo que sucedió a partir de 1917, habría que tenerlo en cuenta pero no es la causa fundamental de su "desarrollo", como dijera ese viejito con barba blanca, que algunos olvidan, "Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compañeros; en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas", la premisa de estos tiempos es que algunos quieren regresar a las épocas más brutales, donde el Capital se reproducía despiadadamente, a expensas de empobrecer hasta situaciones infrahumanas a los humildes trabajadores, plantean hasta situaciones paradojales dentro de su "defensa del Capital", consumir no ahora (base fundamental para producir riqueza en el Capitalismo), sino solo después que tengamos un estado reducido y las garantías para que los inversores hagan sus apuestas en el país, de manera tal que luego llegará, el tan preciado derrame, y ahí "el pueblo" consumiría adecuadamente y en equilibrio. ¿Y en el mientras tanto?, preguntaría uno, nada según Roberto, como llegarías a comer, a vestirte, a vivir dignamente en ese tiempo de espera, es algo de lo que estos economistas no se ocupan.

Los Macri, Lo Cachanosky, Los Espert, Los Milei, defendiendo el Capitalismo salvaje, no matan al Capitalismo, sino "lo hacen sufrir", ahí están los datos, de las más de 7000 PYMES que han cerrado en estos tres años y medios de gobierno neoliberal, que son las que dan trabajo al 80% de la fuerza laboral en la Argentina, destruyen con sus políticas no ya la clase que crea las riquezas en el Capitalismo, sino a la clase para la cual se creó el sistema.

Por otra parte no es que las Cristina, los Kicillof y otras yerbas, estén emparentados con los que bajaron de la Sierra Maestra, ni con los "fantasmas" de antaño, muy lejos esta esa señora Capitalista, que ha hecho un buen uso de las mejores cualidades que tiene el sistema para con su clase, pero al menos, los contrarios a los neoliberales, responden con sus políticas económicas, a la esencia del sistema, reproducir el Capital, en base al consumo y la producción de bienes, además que en el mientras tanto, consideran que el Estado puede ser una herramienta niveladora de oportunidades y de desarrollo concreto de las fuerzas productivas del país. La inversión en Ciencia y Tecnologia, en obras públicas, etc, es un claro ejemplo de lo anterior.


miércoles, 17 de abril de 2019


CONFESIÓN 1

No lo había escrito todavía
aposté y perdí
era una sonrisa
como aquella del principio
donde saltabas frente a mi
de allí tu mote secreto
era solo un pedido
justo a un poco más de tres lustros
acurrucando tu mano
alimentando de savia mineral
cada poro de tu cuerpo
pero lo olvidamos todo
ahora duele más
porque huesos viejos se hacen de mi
No lo había escrito todavía
qué lástima
se fue mi vida y la tuya del sendero
cuando nos conocimos
nos prometimos la Luna
ahora, lo mejor decir
ya no alumbra, lacera, la poca luz en el tintero
era una sonrisa
como aquella del principio
donde saltabas frente a mi
de allí tu mote secreto
era solo un pedido
justo a un poco más de tres lustros


(...para vos, Reina)




Banco italiano UniCredit pagará mil 300 millones a EEUU por violar bloqueo a Cuba
(Cubadebate)
.


La compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos mil 300 millones de dólares por presuntamente violar las sanciones impuestas por Washington contra Cuba y otros países, se informó hoy en Washington.

Para resolver el caso, tres bancos pertenecientes a esa firma (UniCredit Bank AG, en Alemania, UniCredit Bank Austria AG, y UniCredit S.p.A., en Italia) llegaron a un acuerdo sobre esa suma con los departamentos del Tesoro y de Estado, el fiscal del Distrito de Manhattan y la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal.

El Departamento del Tesoro difundió en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros cobrará 611 millones de dólares a las mencionadas instituciones bancarias debido a transacciones que habrían ignorado los castigos estadounidenses contra Cuba, Irán, Libia, Sudán, Siria y Myanmar.

Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York señaló en una declaración que impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit “por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes” relacionadas con los mencionados territorios.

Sobre el caso específico de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó “pagos ilegales” relacionados con entidades del país caribeño.

Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones de larga data de Estados Unidos contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la nación antillana desde diversos lugares del mundo, agregó el DFS.

Tales transacciones, apuntó el comunicado, abarcaron desde al menos 2003 hasta 2012, y el valor de los pagos salientes durante ese tiempo superó los 50 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, UniCredit, el mayor banco de Italia, es solo una de las varias instituciones financieras europeas que debieron resolver casos similares.

En total, 15 bancos del llamado viejo continente han pagado juntos más de 19,5 mil millones de dólares por quebrantar los castigos de Estados Unidos contra varios países, precisó el medio.

Hace menos de una semana se dio a conocer que el banco Standard Chartered, con sede en el Reino Unido, tendrá que entregar mil 100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 60 años, y las sanciones contra Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

Asimismo, el 11 de abril se informó que el también británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá desembolsar 227 mil 500 dólares por infracciones relacionadas con la isla caribeña e Irán.



CUBA: COMENZÓ EN MATANZAS ENTREGA DE PÍLDORA PREVENTIVA DEL VIH
(de CUBADEBATE)


Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertos, el medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

En Cárdenas, un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven actualmente con VIH un total de 234 personas, y cada año se registran unos 30 nuevos casos. Junto al municipio de la cabecera provincial compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.



UN INFORME REVELO EL ALCANCE DE LA CRISIS EN LAS GRANDES EMPRESAS ARGENTINAS
(INFOBAE)

La coyuntura macro actual no sólo está afectando a las pequeñas y medianas empresas. El impacto de la recesión y el estrés financiero lo están sufriendo todas las compañías, incluso las más grandes, líderes del mercado. Igual que las pymes, ya manifiestan problemas con el empleo, con sus planes de inversión y con el financiamiento. Y muchas cerraron sus balances en rojo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al que Infobae accedió en exclusiva, de las 63 empresas líderes, 21% presentaron problemáticas relacionadas con el sostenimiento del empleo entre 2018 y 2019 (13 empresas), en tanto que el 15% (9 firmas) mostraron dificultades financieras y el 16% (10 de las 63 compañías) reestructuraron planes de producción o cancelaron inversiones.

CEPA relevó que entre 2016 y 2018 hubo 246 casos de empresas que entraron en procesos preventivos de crisis y 805 casos de concurso de acreedores y 2.177 quiebras en CABA y provincia de Buenos Aires

Si se analizan los rubros afectados, se destaca que las empresas dedicadas al consumo fueron las más afectadas durante ese período (Arcor o Molinos Cañuelas, por ejemplo), aunque también sufrieron las energéticas "en un contexto de caída de consumo, altas tasas, inflación elevada e inestabilidad cambiaria, aún con tarifas dolarizadas e inviables para el desarrollo de la economía real".

Por otro lado, también hay casos de compañías -sostiene CEPA- que desde la lógica del negocio lograron readecuarse al nuevo escenario, como por ejemplo Corven, que impulsó la importación; Carrefour, que redujo el número de sucursales, o Techint, que enfocó su plan de inversiones en los Estados Unidos. Pero "desde el punto de vista sistémico esto tiene un impacto negativo sobre los niveles de empleo y el equilibrio externo de la economía", precisó el documento.

Molino Cañuelas, otra de las empresas en crisis: deuda grande y pedido de quiebra

"Cuando los procesos preventivos, concursos y quiebras aumentan significativamente, como en la actualidad, se debe a que las condiciones macroeconómicas hacen inviable que se sostenga la actividad por causas que son ajenas a las empresas", dice CEPA, que además relevó que entre 2016 y 2018 hubo 246 casos de empresas que entraron en procesos preventivos de crisis, 805 casos de concurso de acreedores en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y 2.177 casos de quiebras también en CABA y territorio bonaerense.

Cuando las empresas llegan a situaciones como ésas, se produce tanto la ruptura en la cadena de pagos como la destrucción de puestos laborales. Luego, aparece el efecto cascada sobre los proveedores, que pueden verse afectados también al punto de echar trabajadores y cerrar.

Sobre los despidos, del análisis de las 63 empresas líderes que realizó la institución, sobre 44.780 empleados se produjeron 7.300 desvinculaciones (16,3%). Además, entre enero de 2016 y febrero de este año se registraron cheques rechazados por $893 millones y deudas impagas con el sistema bancario local por $8.600 millones.


De los rubros afectados, el informe destaca el textil como uno de los más castigados por la caída del poder de compra de los salarios, la apertura comercial y los costos de financiamiento local; algunas empresas del transporte como Ersa Urbano (dueña de Avis y Expreso Singer), que en febrero entró en convocatoria de acreedores producto de que la suba de costos, el atraso tarifario y la devaluación le provocaron una crisis financiera; o Sol Líneas Aéreas, que cerró sus puertas en 2016.

En cuanto al rubro de la alimentación, el informe sostiene que el año pasado las firmas más relevantes del sector entraron en crisis (Molinos Cañuelas) o presentaron pérdidas importantes (Arcor, Molinos Río de la Plata, Mastellone). "El sector ostentó el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001", remarcó CEPA.

El porcentaje de empresas con resultado neto positivo cayó de 73% al 68% en un año, en tanto que las que tuvieron pérdidas netas subió del 28% al 33 por ciento

El caso más grave –reafirma el centro de estudios– es el de Molinos Cañuelas, que actualmente presenta un pedido de quiebra por parte del Banco Macro. Si bien la compañía presentaba problemas financieros desde el 2014, a partir de la devaluación la situación se volvió crítica por tener gran parte de su deuda en dólares. En los otros tres casos, tuvieron balances negativos: Arcor registró una pérdida operativa de $1.876 millones por la devaluación y la caída del consumo interno; Molinos Río de la Plata registró pérdidas por $2.191 millones; y Mastellone tuvo un rojo de $2.346 millones.


Pérdidas netas en 30% de las empresas

El informe también realiza un exhaustivo análisis de los balances de las principales empresas del país publicados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según un relevamiento sobre 80 empresas de distintos rubros, mientras que en 2017 el 79% de las empresas presentaba resultados operativos positivos y el 21%, negativos; el año pasado este indicador mejoró para el conjunto de las empresas, ya que 91% de las firmas tuvo ganancias operativas y sólo 7 firmas, negativos.


Sin embargo, al analizar el resultado neto antes del impuesto a las ganancias, es decir sin tener en cuenta los resultados financieros, empeoró del 2017 al 2018. El porcentaje de empresas con resultado neto positivo cayó de 73% al 68% en un año, en tanto que las que tuvieron pérdidas netas subió del 28% al 33%, según el informe.

La industria presenta un incremento del 73% en las ganancias operativasentre 2017 y 2018, pero por efecto de la devaluación, una pérdida de 15% en los estados financieros. Estos resultados se explican principalmente por el efecto que tracciona al alza Ternium, explicó CEPA.



En el segmento de real state, el resultado operativo cayó 61%, mientras que en el financiero, 36%. En el caso del sector agropecuario, los resultados operativos crecieron casi 500% en el año, pero por un crecimiento de la deuda el rojo neto antes de Ganancias subió 222%, posiblemente por efecto comparativo del año de sequía frente a la cosecha anterior. La devaluación afectó al sector el año pasado, traccionado por Agrofina y San Miguel, que perdieron $1.862 y $1.404 millones, respectivamente.

Por el contrario, el sector bancario aumentó sus resultados operativos (79%) y netos (76%); lo mismo que el rubro energético (125% en ambos casos). Finalmente, el sector de servicios y comercio aumentó sus resultados operativos 49%, pero redujo 84% los financieros.


martes, 16 de abril de 2019


CRISIS PARA TODOS, SALVO PARA LOS AMIGOS
(Por Javier Lewkowicz,  PAGINA12)


La performance de la economía en 2018 hizo que parte del establishment local rompiera su hechizo de amor con Cambiemos. Página/12 revisó los balances de algunas de las empresas que integran el "círculo rojo". Hay caída de ventas de productores de alimentos y otros bienes y perjuicio financiero por las deudas en dólares. En cambio, salieron beneficiados grandes bancos y energéticas.

Arcor
La firma de la familia Pagani describió a sus accionistas que "en un año en el que el consumo en general se vio afectado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, el Negocio Golosinas mostró una disminución en sus ventas en volumen". También advirtió sobre la reducción del negocio de las galletitas y del mercado de alimentos. El ejercicio 2018 mostró una pérdida de 1010 millones de pesos, mientras que en 2017 se había registrado una ganancia de 3089 millones. Arcor aclara en su balance que empieza a considerar los números de la operación en Argentina bajo las normas contables destinadas a "economías hiperinflacionarias". 

Molinos Río de la Plata
La empresa de los Pérez Companc tuvo una pérdida de 1702 millones de pesos en 2018, que empeoró el rojo de 754 millones de 2017 "asociado principalmente al impacto de la depreciación cambiaria sobre la deuda financiera en dólares". "En un contexto en el que a los hogares les costó cada vez más sostener su consumo, el 55 por ciento de las categorías perdieron frecuencia y seis de cada diez perdieron compradores", indicó.  

Mirgor
La compañía de Nicolás Caputo, el amigo del alma de Mauricio Macri, describe que "las cifras de producción fueron bajando con el paso de los meses, lo que obligó a tener que adelantar y extender vacaciones en las plantas de la empresa". Las ventas de sistemas de climatización para la industria automotriz bajaron un 15 por ciento, mientras que el Mundial empujó las ventas de televisores. En celulares, las ventas cayeron un 25,9 por ciento medidas en unidades. El resultado operativo de Mirgor el año pasado tuvo una pérdida de 1082 millones de pesos, pero las operaciones cambiarias le permitieron reducir la pérdida del resultado neto a 80 millones de pesos, cuando en 2017 anotó una ganancia de 713 millones.

Newsan
La empresa de Rubén Cherñajovsky, que fabrica productos de electrónica en Tierra del Fuego y maneja a la renovada Siam, explicó en su balance contable que "2018 ha sido un año de gran complejidad para la economía argentina". La producción de televisores LED subió un 33 por ciento por efecto del Mundial de Rusia, pero en el segundo semestre cayó un 46 por ciento. La ganancia neta de Newsan fue de 62 millones de pesos, una caída interanual del 83 por ciento frente a los 364 millones de 2017.

Consultatio
La desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Constantini maneja megaproyectos en Nordelta y Puerto Madero, entre otros en la Ciudad, en el resto del país y el exterior. El resultado neto del ejercicio bajó de 6620 millones a 2149 millones de pesos entre 2017 y 2018.

Pampa Energía
La empresa de Marcelo Mindlin, amigo de Macri, anotó una suba del 31 por ciento en el resultado por la operación en generación de energía eléctrica, mientras que en distribución, donde cuenta con Edenor, tuvo una ganancia de 4431 millones, 16 por ciento menos que en 2017. En petróleo y gas registró una pérdida de 4214 millones de pesos, frente a un rojo de 1601 millones del 2017. En el global, registró una ganancia de 10.808 millones de pesos, frente a 14.199 millones de 2017.

AA2000
La familia Eurnekian anotó el año pasado en AA2000 ganancias por 1023 millones de pesos, contra 3467 millones del 2017, a pesar de que tuvo un aumento en la cantidad de pasajeros y de vuelos. AA2000 tiene la concesión de la mayor parte de los aeropuertos del país. "Luego del salto del tipo de cambio, el tráfico internacional comenzó a retraerse, mientras que el tráfico doméstico aceleró el crecimiento", dijo. El año pasado, AA2000 registró 23.680.104 pasajeros en vuelos de cabotaje, 11,7 por ciento por encima del 2017, que superó la caída de 1,4 por ciento en los pasajeros con destino internacional.

Banco Macro
La empresa de Jorge Brito elogia los "nuevos fundamentos macroeconómicos argentinos" y espera "retomar la senda del crecimiento con caída de la inflación". El resultado 2018 fue de 15.777 millones de pesos, un 55 por ciento por encima del número del año pasado, gracias al fabuloso negocio de los títulos públicos y las tasas siderales de interés. El incremento está por encima de la inflación y no se explica por el incremento del crédito, que es el "producto" al que se dedican a vender los bancos: la cartera de créditos al sector privado del Banco Macro subió un 37 por ciento en el período, es decir que cayó en términos reales. 

Banco Supervielle
La empresa cuyo principal accionista es Juan Patricio Supervielle anotó el año pasado un resultado neto de 1666 millones de pesos, el doble del registro del año anterior, lo cual implica una sensible mejora en términos reales. Sin embargo, los préstamos al sector privado no financiero sólo subieron un 30 por ciento, o sea que cayeron casi 20 puntos en términos reales. Es decir, el negocio de la tasa de Lebac/Leliq hizo la diferencia.



CUARENTA MESES DE NEOLIBERALISMO
(Por Claudio Scaletta, PAGINA12)



Luego de 40 meses de cambio de un modelo nacional y popular a un régimen neoliberal algunas cosas deberían resultar claras, al menos entre quienes hacen el pequeño esfuerzo por tratar de entender.

Lo primero es que el debate económico es apenas un debate por la legitimación del modelo. ¿De qué hablamos? El discurso económico es una pieza clave para la justificación de determinadas relaciones de poder y distribución del ingreso. La economía mainstream no es conocimiento, no explica las relaciones causa-efecto entre las medidas de política económica y sus resultados. Es un mecanismo de justificación de políticas que no persiguen los fines enunciados, sino otros que resultarían socialmente indigeribles, como lo son la subordinación al capital financiero global, el enriquecimiento de los más ricos, el empobrecimiento de los más pobres y, en general, la reprimarización de la economía, el “des-desarrollo”.

Veamos algunos hitos concretos para que la exposición no devenga abstracta.

Desde el día 1, bajo la dupla Sturzenegger-Llach, el gobierno afirmó que la inflación se controlaba por la vía monetaria, aplicando un sistema que de coordinación de expectativas que suelen utilizar países que tienen inflaciones anuales de un dígito, las llamadas metas de inflación. Ante el fracaso rotundo del esquema se pasó, ya con Sandleris–Rappoport a una política monetaria híper restrictiva. La creencia general enunciada por el mainstream es que la inflación surge de la relación entre cantidad de la oferta de bienes y la cantidad de dinero y su velocidad de circulación, lo que también implica la creencia abstrusa de que el Banco Central controla la cantidad de dinero. El resultado fue que la inflación nunca se detuvo; es más, se aceleró. Sin embargo nadie se autocuestionó la teoría, aunque resulte claro que la inflación es ante todo un fenómeno de precios básicos o relativos: dólar, tarifas y salarios. Si el dólar pasa de 9 a 45 pesos y las tarifas se dolarizan nadie en su sano juicio puede esperar que la inflación baje. Seguir hablando de cantidad de dinero o déficit fiscal, creyéndoselo, es reincidencia zombi. Difícilmente lo crean quienes realmente conducen la economía, aunque sobran los hiperadaptados que atravesaron su formación sin cuestionar los contenidos recibidos. En el mundo real, el verdadero objetivo del gobierno era cambiar los precios relativos en contra del salario, cosa que consiguió.

También desde que asumió Cambiemos anunció que la bonanza llegaría en “segundos semestres”. Frente al sostenido fracaso de la predicción surgió la idea de “lo peor ya pasó”. En el medio reinó el “pasaron cosas” y sólo hubo respiro con el veranito preelectoral de 2017, que los más ilusos creen que se reeditará en los próximos meses. Mientras tanto, según los escribas oficialistas, la economía se encontraría en un su actual estado calamitoso porque no se explicitó debidamente la “pesada herencia”, en tanto hoy no se recuperaría por el temor al regreso del kirchnerismo. En otras palabras, los problemas de Cambiemos no son sólo por el gobierno pasado, sino también por el futuro. En el medio no parece haber nadie.

Uno de los grandes mitos de la primera etapa hasta la recaída en el FMI fue el “gradualismo” financiado con endeudamiento externo, es decir con dólares. La idea de base sostenía que para no hacer “el ajuste que realmente hacía falta” se ajustaba menos el gasto y se financiaba la diferencia con deuda. En el camino la nueva confianza generada por el gobierno amistoso con los mercados generaría la ya olvidada lluvia de inversiones. El endeudamiento en divisas permitió dos cosas, financiar el inmenso déficit de cuenta corriente sin avanzar en resolver el problema estructural que lo generaba y estabilizar el precio del dólar, incluso apreciándolo contra la inflación, uno de los factores que contribuyeron a la falsa sensación de bonanza pre eleccionaria de 2017. Pero la realidad de fondo fue muy distinta: el “gradualismo” se utilizó como excusa para reconstruir el endeudamiento externo del que tanto había costado salir y que volvió a atar a la economía a los designios del capital extranjero y al ajuste sin fin. Ese endeudamiento fue también el que condujo a los brazos del FMI, al que el gobierno siempre tuvo el objetivo de regresar. Tener un programa con el Fondo es el mejor respaldo para las políticas buscadas. Evita las justificaciones. En adelante bastará con decir “lo pide el FMI”. Además el Fondo es el reaseguro de la continuidad intertemporal de las políticas, es decir más allá de los cambios de gobierno. ¿Por qué el gradualismo fue una excusa? Sencillamente porque no existía ninguna necesidad real de financiar en dólares gastos que son en pesos, como por ejemplo los sueldos de los maestros y policías. El objetivo del gobierno, entonces, era consolidar en el largo plazo las políticas de ajuste en favor del capital transnacional que impone tener una megadeuda y un acuerdo con el FMI.

Finalmente cayó también el mito del equilibrio fiscal. Tras el segundo acuerdo con el FMI el gobierno hizo esfuerzos draconianos para buscar el déficit (fiscal primario) cero. Su meta fue bajar el gasto antes que mejorar ingresos. La baja del gasto contrajo la actividad económica y con ello la recaudación. Volvió a quedar claro que los objetivos de déficit no pueden separarse de los objetivos de crecimiento. Mientras tanto el déficit total sigue creciendo por el desmesurado peso del endeudamiento.

Recapitulando, la inflación no es un fenómeno monetario, endeudarse en divisas importaba, la restricción externa no es un invento heterodoxo, las inversiones nunca dependieron de la confianza y reducir el gasto no conduce al equilibrio fiscal. El neoliberalismo agrava todos los problemas que dice venir a resolver. Sin embargo, en 40 meses Cambiemos logró una transformación profunda y acelerada de la economía. Redujo salarios, endeudó por generaciones, sujetó al FMI, pulverizó la inversión pública, aumentó la pobreza, la indigencia y el desempleo, precarizó el mundo del trabajo y llevó tarifas y combustibles a niveles estratosféricos que afectan no sólo el consumo de los hogares, sino especialmente los costos de producción. Su única apuesta del presente se limita al objetivo de sostener a toda costa el precio del dólar a fuerza de deuda, la misma encrucijada que existía en los últimos días de la convertibilidad, allá por 2001.


lunes, 15 de abril de 2019


“UNA POLÍTICA DE DESMANTELAMIENTO"
(PAGINA12)

(Las autoridades de institutos del Conicet se reunieron en la UTN Córdoba.)

Frente a la grave crisis del sistema científico argentino, 140 directores y vicedirectores de Unidades Ejecutoras del Conicet se autoconvocaron en Córdoba. Tras dos jornadas de debates y plenarios emitieron un comunicado en el que advierten sobre la “política de desmantelamiento” llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri. “Los Institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento”, aseguraron. 

“Como responsables de la dirección de Institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, plantearon.

Al encuentro en Córdoba concurrieron representantes de Unidades del Conicet de 18 provincias. Allí recordaron que “el desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo”.

Los directores señalaron que hay centenares de proyectos de investigación paralizados porque su financiamiento “ha sido pulverizado”. “Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”, advirtieron.

En esa línea, remarcaron que la crítica situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, formados por el Estado argentino y que son “recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”.

Ante esa situación, exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet, con los siguientes puntos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto del Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del Conicet con la designación de los miembros electos.
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



ASCETANDOME

Camino por los tejados
con tu Luna alumbrando el hormiguero
ya a esta altura
cuento estrellas en tus poros
me sabe a pasto de sierra tenerte
me sabe a golondrina sin estación
sacudirme con la frescura de tu mañana
me sabe a natural del mango
rozar tus labios
y luego ver tus manos al aire
explicándome una sinfonía o el tragante del baño
camino por los tejados
no importa, esta tu Luna



LA LEY HELMS-BURTON: UNA HISTORIA SILENCIADA
(por Ricardo Alarcón de Quesada, leido en el blog de Silvio Rodriguez "La Segunda Cita")

LA TRAMPA 

Desde que comenzó este año el Departamento de Estado norteamericano ha emitido varios anuncios sobre la suspensión parcial de la aplicación de algunos aspectos de un capítulo de la llamada Ley Helms-Burton. Lo ha hecho con el estilo tramposo, fraudulento, característico de los actuales gobernantes, con la clara intención de crear incertidumbre y confusión, propósito para el cual cuentan, como es habitual, con los medios que se supone debían dedicarse a informar.

Ante todo hay que decir que en rigor se trata de un aspecto secundario de la mentada Ley, adefesio pseudojurídico que viola groseramente el Derecho Internacional, cuya ilegalidad y agresividad en nada cambian, apliquen o no la tan cacareada suspensión. Se trata de abrir o no, ahora, la posibilidad de presentar demandas ante tribunales norteamericanos por actos realizados fuera de su jurisdicción, en este caso en el territorio de la República de Cuba. Como quiera que tales litigios pudieran afectar a empresas extranjeras con inversiones en la isla, el asunto provocó el rechazo de otros países y condujo a que la Unión Europea presentase en 1996 una denuncia formal ante la Organización Mundial de Comercio. El asunto se selló entonces cuando Washington se comprometió a suspender la acción ante sus tribunales lo cual han hecho, religiosamente, cada seis meses Clinton, W. Bush, Obama, incluso Trump.

Fue un ejercicio repetido durante más de veinte años hasta que el pasado 16 de enero se anunció que esta vez la suspensión sería por 45 días. Cuando tal plazo se venció en marzo hicieron saber que lo prorrogarían por otros 30 días aunque agregando que a partir del 19 de ese mes permitirían la presentación de demandas ante sus Cortes contra unas 200 empresas cubanas arbitrariamente incluidas en una lista confeccionada por Washington. Nuevamente en abril extendieron el plazo por dos semanas, hasta el primero de mayo manteniendo la excepción contra las entidades cubanas

Ya en 1996 Fidel Castro había anticipado que la cláusula suspensiva era una “tomadura de pelo”. Desde el pasado enero, veintitrés años después, el señor Pompeo aparece, en pose dubitativa, “deshojando la margarita” burlándose de todo el mundo, especialmente de sus aliados europeos convirtiendo en papel mojado el compromiso suscrito con ellos.

Este rejuego sirve, sobre todo, para desviar la atención de lo fundamental, aquello de lo que apenas se habla y a lo que quisiera referirme confiando en la benevolencia de los lectores de Por Esto! 

La Helms-Burton tiene cuatro Capítulos o Títulos. El Primero convierte en Ley todas las medidas, que hasta entonces eran decisiones ejecutivas y conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían y tratan de extenderlo por todo el planeta. La infame política, así codificada, sólo podría ser eliminada por una decisión de ambas Cámaras del Congreso.

El Segundo describe, con cierto nivel de detalle, lo que ocurriría a partir de la hipotética derrota de la Revolución cubana como consecuencia de la guerra económica. Habría lo que llaman “período de transición” durante el cual se produciría el desmantelamiento de todas las instituciones de la sociedad cubana y el país quedaría bajo total dominio norteamericano. Para que nadie pueda dudarlo el proceso estaría dirigido por un funcionario norteamericano designado por el Presidente de Estados Unidos al que la Ley pudorosamente denomina Coordinador para la transición en Cuba. Este verdadero procónsul fue designado por W. Bush aunque nunca llegó a cumplir su encomienda en la isla. Tuvo que dedicarse a promover fuera de Cuba el Plan para la transición que Bush, cumpliendo con la Ley, presentó al Congreso en 2004 y en una versión ampliada en 2006 y que nadie ha derogado.

Hasta aquí, con el Título I y el Título II, la Helms-Burton es un texto que pisotea el Derecho Internacional de punta a cabo. Su carácter extraterritorial es más que obvio pues el archipiélago cubano no forma parte del territorio bajo la jurisdicción de Washington

En adición a lo antes expuesto la Helms-Burton agregó un Título III que establece la posibilidad de promover acciones legales ante tribunales norteamericanos contra empresas o personas que usen de cualquier modo propiedades reclamadas por quienes, alegadamente, eran sus dueños o sus descendientes. Este Título incluye un artículo que permite al Presidente suspender el inicio de tales acciones por períodos semestrales, tema al cual dediqué la parte inicial de este escrito.

Finalmente el Título IV, aplicado ya en varias ocasiones, niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y a sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación.

La Helms-Burton recuerda la advertencia que muy temprano nos hiciera Carlos Manuel de Céspedes. El Padre de la Patria cubana, en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”. Gracias a Helms y a Burton los designios del Imperio aparecen a la luz del día. Que puedan hacerlos realidad es, desde luego, algo bien diferente. Desde Céspedes hasta Fidel los cubanos han demostrado que sabrán luchar hasta el fin y que jamás volverán a ser esclavos de nadie.

EL REGRESO DE BATISTA 

Una vez que hubiesen conseguido la imaginaria derrota de la Revolución cubana, quimera siempre perseguida por el Imperio, la isla entraría en una etapa de transición que debería desembocar en un Gobierno “democrático” aceptable y aprobado por Washington. Para asegurarlo el Presidente de Estados Unidos designaría un Procónsul que conduciría la descomunal tarea de deshacer todo el sistema político, económico y social edificado en Cuba por más de medio siglo. La descripción minuciosa de ese proceso está en el Título II de la Helms-Burton y en el Plan Bush.

Hay un elemento constante que acompaña todo el recorrido desde la ocupación del país, su “tránsito” hacia la “democracia” y más allá, hasta un porvenir indeterminado, una “condición indispensable” para levantar el bloqueo y para las relaciones futuras incluso con un Gobierno “democrático” made in USA: Ese elemento clave, decisivo, sería la cuestión de las propiedades reclamadas por individuos de origen cubano que hoy ostentan la ciudadanía estadounidense.

Lo dice la Ley, una y otra vez, con todas las letras, para que lo entienda cualquiera: “La devolución de las propiedades” a quienes las perdieron “el primero de enero de 1959”..

Vale la pena detenerse en este punto pues permite descifrar la esencia del engendro disfrazado de Ley.

El primero de enero de 1959 el tirano Fulgencio Batista se fue de Cuba tras delegar el mando en el General Eulogio Cantillo que se pasó la jornada tratando de conformar una Junta cívico militar. Con el dictador se fueron sus colaboradores más cercanos y muchos otros comprometidos con el régimen derrocado siguieron el mismo camino en vuelos organizados por Cantillo y la Embajada yanqui durante todo ese día.

Ese primero de enero Fidel Castro convocaba desde Oriente a la huelga general revolucionaria contra la Junta golpista que encabezaba Cantillo y duró hasta el día 5. Hubo manifestaciones populares y enfrentamientos con bandas armadas batistianas. El Ejército Rebelde avanzaba, en el Este y en el Centro hacia zonas controladas todavía por fuerzas del viejo régimen. Ese día no fue promulgada ninguna medida nacionalizadora o revolucionaria por la sencilla razón de que el movimiento revolucionario aún no había llegado al poder. La entrada victoriosa de Fidel en La Habana no se produciría hasta el 8 de enero.

Lo que se produjo el primer día del año 59 fue la fuga de asesinos, torturadores, politiqueros corruptos y otros cómplices del régimen depuesto. En su estampida dejaron atrás, abandonaron, numerosas propiedades muchas de las cuales, por cierto, eran fruto del robo, la malversación y otras ilegalidades. Esas propiedades incluían grandes latifundios, fábricas, centrales azucareros, edificios de apartamentos y residencias particulares.

Desde aquella fecha se pasaron el tiempo añorando el momento en que el Ejército yanqui invadiese Cuba y les devolviese todo. Seis décadas después ahora son sus descendientes los que sueñan adueñarse nuevamente del país. La Ley Helms-Burton es su gran “victoria”.

 Finalmente lograron que el gobierno de Estados Unidos –Congreso y Administración– convirtieran su delirante empeño por regresar al pasado en la pieza central de la política hacia Cuba.

Hay algo que suele olvidarse y que, sin embargo, se debe subrayar. Los que emprendieron la fuga aquel enero no se fueron con las manos vacías. Antes de irse saquearon el tesoro de la República, vaciaron las reservas del Banco Central y se llevaron los recursos que sustentaban el valor del peso cubano. The New York Times calculó el robo en casi 500 millones de dólares de la época y dedicó a este asunto un editorial en el que afirmaba que en esas condiciones ningún gobierno podría sostenerse y gobernar.

No sólo a Cuba no le fue devuelto ni un céntimo sino que además la Administración Eisenhower se negó a otorgar un préstamo para aliviar la crítica situación. Todo esto sucedía antes que Fidel asumiera la jefatura del gobierno y se adoptasen las primeras medidas revolucionarias.

A veces los eruditos discuten acerca de la fecha en que se inició el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y las razones para fundamentarlo. La verdad histórica es que esa guerra económica comenzó en la madrugada del Primero de enero de 1959 y si se llevasen a cabo las pretensiones de la mafia anexionista-batistiana no terminaría nunca. 


viernes, 12 de abril de 2019


LA DESAORIENTACION DE UN GOBIERNO EN CRISIS
(Por Marcelo Zlotogwiazda, INFOBAE)


El tuit anunció la renovación del programa de Precios Cuidados, invitando a la población a conocer cuáles son los 560 productos adheridos y dónde se los puede encontrar en supermercados de todo el país.

La invitación es acompañada por una página de Internet que funciona muy bien. Rápidamente se averigua que, por ejemplo, en los supermercados del área metropolitana debería estar disponible el sachet de leche entera La Armonía de un litro a $25,47, o el aceite marca Cada Día por 900 c.c. que fabrica Aceitera General Deheza a un precio de $52,85, el kilo de carne picada común a $78,79, el kilo de yerba mate Romance a $91,76, o la gaseosa 7Up de litro y medio que elabora Quilmes a 42 pesos.

Podría suponerse que la renovación es un relanzamiento de un programa que no venía funcionando bien, debido a problemas de desabastecimiento de los productos, a la falta de controles y sanciones, y a la escasa campaña oficial. Lo que se venía reflejando en una continua caída en la incidencia que esos productos tenían en el consumo, que en el furor del inicio del programa durante el kirchnerismo alcanzó a superar holgadamente el 10%, pero que últimamente estaba muy por debajo de ese número.

Lo cierto es que no hubo renovación ni relanzamiento alguno. Una equivocación hizo que se publicara una noticia vieja en medio de la turbulencia y de las internas que hay en el gobierno sobre qué hacer con los precios.

Parece un chiste que el viejo tuit equivocado saliera al día siguiente de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijera en su presentación ante los diputados que "el congelamiento de precios resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda, lo que genera que en el largo plazo la inflación termina siendo más alta".

¿Qué otra cosa que un congelamiento parcial y transitorio son los Precios Cuidados? El jefe de Gabinete intentó explicar la diferencia con argumentos tan endebles como una hoja de papel. Dijo que "desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, que en eso consiste Precios Cuidados".

Como si hubiera dicho que tener hambre o ganas de comer son dos sensaciones diferentes. ¿O acaso el congelamiento de artículos de consumo masivo que el Gobierno hizo trascender no se estaba preparando en acuerdo con las empresas y supermercados?

A la confusión reinante se sumó que dos horas después de ese viejo tuit sobre el supuesto relanzamiento de Precios Cuidados, participantes de la cumbre de Cambiemos que tuvo lugar en Casa Rosada reconocieran que se está trabajando en un acuerdo de precios que será anunciado la semana próxima.

Las posibilidades electorales y la inflación

No hay que ser Jaime Durán Barba para entender que si el Gobierno no logra rápidamente frenar de manera considerable la inflación, es poco probable que el próximo 10 de diciembre Mauricio Macri renueve su mandato.

Tampoco hay que ser un eximio economista para comprender que un funcionamiento más eficaz de Precios Cuidados o un congelamiento que verdaderamente enfríe, pueden servir como parche o paliativo, pero de ninguna manera son garantía para que la inflación de alrededor del 4% que hubo en marzo baje sustancialmente.

La incoherencia obedece a que el Gobierno descree de la utilidad de ese tipo de intervencionismo; y si mantuvo y ahora renueva Precios Cuidados es porque no tiene costo alguno y sirve para maquillar su discurso.

Los estandartes de la política antiinflacionaria

En lo que realmente cree el Gobierno como política antiinflacionaria es en el déficit fiscal cero, el torniquete monetario y evitar un nuevo desborde del dólar; tres variables claramente interdependientes.

Pero sucede que el déficit cero quedó como un objetivo inalcanzado, el torniquete monetario está ahogando el consumo y la actividad productiva, y hay crecientes dudas respecto a que esas dos herramientas alcancen a evitar un salto en el tipo de cambio.

Lo primero quedó plasmado en el reporte que el FMI difundió la semana pasada, donde no sólo resalta el debilitamiento de la recaudación (en el primer bimestre del año los ingresos totales cayeron 6,6% en términos reales) sino que recomienda un ajuste adicional con un set de medidas posibles que incluye aumento de impuestos y venta de activos, aunque reconoce que como las autoridades "tienen un limitado margen de maniobra dado el año electoral" para subir impuestos o privatizar, "la reducción de la inversión pública aparece como la única opción".

Según cálculos de la consultora PxQ del ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis, el recorte en la obra pública necesario para compensar el desfase fiscal la llevaría a menos de una cuarta parte de lo que la gestión Cambiemos invirtió en su primer año de gobierno, que ya era menos que el porcentaje del 2015. De acá a las elecciones Mauricio Macri va a cortar muchas cintas como parte de la campaña. Tras semejante recorte, difícilmente pueda seguir haciéndolo después, si es que gana la elección.

Ese ajuste en los gastos de capital haría aún más lenta la levísima recuperación del nivel de actividad que se registró en los últimos dos meses en la comparación con los meses previos, y que encima no fue generalizada sino que estuvo concentrada en algunos sectores.

Dolarización de carteras

Pero la mayor incertidumbre y angustia se origina en lo que pueda pasar con el dólar en lo que resta hasta las elecciones. De un lado de la balanza pesa el ingreso de las divisas de una buena cosecha, los dólares que el Tesoro va a poder subastar a un ritmo de hasta USD 60 millones diarios, y la flexibilización para el uso de reservas que el dúo Dujovne y Sandleris puedan llegar a conseguir del FMI durante su estadía en Washington.

En el otro platillo juega la dolarización de carteras por parte de individuos y, fundamentalmente, de grandes fondos y operadores, por cobertura y prevención. Especial temor genera la masa de depósitos de pesos a plazo fijo del sector privado, que equivale a unos USD 25.000 millones.

Por el momento se ha encendido una tenue luz amarilla. Según el último Informe Monetario diario del Banco Central, en los últimos treinta días esos depósitos subieron un 3,4%, lo que implica que apenas se alcanzó a renovar la capitalización de intereses, y no se cubrió la inflación del período. En el informe de la tercera revisión del acuerdo en vigencia, el propio Fondo señaló que la incertidumbre electoral podría acelerar la dolarización de carteras.

La situación es tan endeble que esa luz del semáforo puede intensificar su amarillo en cualquier momento y ante la más mínima chispa. Chispa que algunos irresponsables ansían que se encienda lo más rápidamente posible, lanzando disparatadas versiones sobre la inminencia de un corralito y armando campañas para inducir a la gente a que saque el dinero del banco.

Corresponde aclarar que sólo son grupúsculos marginales de la oposición con algún poder de micrófono y alto grado de ignorancia. Pero los principales dirigentes mantienen la dureza de sus críticas dentro de un marco de responsabilidad. "No creo que haya riesgo de corralito", respondió ayer con moderación Axel Kicillof, el último ministro de Economía de un gobierno que se fue con la mitad de la inflación actual.