Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

sábado, 31 de agosto de 2013

…Oh the foes will rise
With the sleep still in their eyes
And they'll jerk from their beds
and think they're dreamin'.
But they'll pinch themselves and squeal
And know that it's for real,
The hour when the ship comes in.

Then they'll raise their hands,
Sayin' we'll meet all your demands,
But we'll shout from the bow your days are numbered.
And like Pharaoh's tribe,
They'll be drownded in the tide,
And like Goliath, they'll be conquered.
(“When the Ship Come In”, Bob Dylan, cantada el 28 de Agosto de 1963)

DESDE MI ASIENTO
Nunca he hecho nada grande por los demás, mi rebeldía juvenil ya se ha ido, y este Mundo no deja de seguir siendo injusto y violento, sin embargo si Rosa Parks en Montgomery resistiendo a lenvartarse de su asiento en aquel autobús el 3 de diciembre de 1955, pudo con aquel simple acto comenzar a cambiar la historia de su país, porque no pretender, mucho más modestamente, desde el asiento de mi casa escribir unas líneas de denuncia y desahogo por la atrocidad que está a punto de cometerse.
Es paradojal el hecho, que un 28 de Agosto de 1963, un hombre negro, perseguido y discriminado Martin Luther King pudo “tener un sueño” lanzando  una convocatoria a casi 300 000 personas, negras y blancas para acabar con las leyes de segregación racial en los Estados Unidos, y que 50 años después con el sueño realizado, un Presidente Negro, Barack Obama en ese mismo país, este estudiando por estas horas el lanzar un ataque mortífero contra civiles sirios.
No es y no le debemos permitir que Estados Unidos se crea el policía, el gendarme del planeta Tierra, existe una Organización Mundial de Países, que a través del dialogo y la política tiene el mandato de los pueblos del mundo a resolver los problemas. No podemos permitir que se engañe con grandes titulares en los diarios a los pueblos del Mundo, sobre “verdades” no comprobadas, y sin pruebas. No podemos ser cómplices de interés corporativos yanquis que necesitan de la guerra, para apropiarse de recursos naturales en el Mundo. El Mundo ya vivió el engaño “ante los ojos de todos” de unas armas químicas que nunca existieron y que le costaron al pueblo Iraquí la muerte de UN MILLON de seres humanos.
Antes fueron los judíos, los gitanos, los negros, ahora se quiere seguir mutilando ya no solo por el color de la piel.

martes, 27 de agosto de 2013

MI PELO
by eduardodelllano

Cuando estudiaba en la escuela Lenin, del setenta y cuatro al ochenta, se tomaban muy en serio el reglamento. Había que usar el uniforme de cierta manera, tender la cama de un modo específico, aprender las normas de lo que entonces llamaban caballerosidad proletaria. Y, naturalmente, llevar el pelo corto constituía obligación. La Lenin no era una escuela militar, pero eso no importaba: según la lógica de quienes diseñaron nuestra educación y nuestros valores, un joven revolucionario no se dejaría tentar por las melenas al estilo Led Zeppelin (o rebeldes en la Sierra); todo lo contrario, debía pelarse como Anthony Perkins en Psycho. Si nada más te dejabas unas briznas encima de las orejas tenías problemas ideológicos, y con cada centímetro extra la cosa empeoraba: el flequillo o unos bucles cubriéndote el cuello equivalían a ser una basura penetrada por lo más abyecto del american way, agente de la CIA y maricón, por añadidura.

Yo era flaco, sufría de un acné moderado y usaba gafas. Vaya, que mis atractivos iban más por dentro. Ahora bien, no sólo era un rockero confeso y razonablemente informado, sino que lucía un cabello castaño y brillante, lacio aunque no del todo liso, del gusto de las muchachas de entonces. O eso creía yo. En fin, que desde marzo o abril ya uno empezaba a dejarse crecer el pelo para tenerlo más o menos largo al salir de vacaciones a comienzos de julio. Como los profesores olían –bastante literalmente, me temo- el pelo largo, empleábamos un método bizarro pero eficaz para rehuir las tijeras: aplastárnoslo durante toda la noche con una media femenina, con el fin de reducir su volumen diurno. El espectáculo que tenía lugar frente al espejo del albergue a las diez o las once, con un montón de muchachos con medias en la cabeza y loción secante –una mierda blanca de zinc y calamina- extendido sobre los barros nuevos mientras nos exprimíamos los maduros, no desentonaría en la primera media hora de una película

Hubo un año en que me atreví a entrar al nuevo curso en septiembre sin pelarme; la idea era lucir mis melenas unos días y cortármelas durante el primer pase de fin de semana. Sin embargo, el lunes por la mañana un profesor me descubrió camuflado entre mis compañeros, me tomó del brazo y me llevó adonde el barbero, que era conocido por el eufónico y esclarecedor apodo de Mandarria. En fin, Mandarria acabó conmigo, me peló de manera humillante para nuestros cánones generacionales, con una especie de corte a la malanguita que hoy, ya ven, estaría ferozmente a la moda.

En la Universidad, y casi siempre desde entonces, he llevado el cabello largo: melenita modesta en ocasiones, cabellera a mitad de la espalda las más de las veces. Aunque ya tengo la barba completamente blanca y mi cabeza empieza a lucir más grisácea que castaña, no me he quedado calvo ni me crecieron mucho las entradas, lo que ciertamente no es mérito mío pero, para qué negarlo, aviva cierto difuso orgullo. Claro que los tiempos han cambiado y ya no hay oportunistas con patente de corso pelando infelices en la calle 23; incluso tuvimos un insigne ministro de Cultura con una melena podada a lo McCartney en su época de Wings. Eso no implica ni mucho menos que no queden prejuicios en mucha gente, en funcionarios y policías, en suegras y cuadros, pero en general cada uno lleva el pelo como le place, hoy día. Los modelos juveniles no son ya Lennon, Robert Plant o Guevara, más bien Daddy Yankee o Gente D´Zona, el pelo largo ha dejado de constituir glorioso símbolo de indocilidad adolescente para revelarse, si somos sinceros, como un engorro por el sudor y el gasto de champú, pero uno es lo que es y tiene los ídolos que

Tal vez cuando el tiempo me limpie definitivamente el cráneo este sea un mejor país, con más libertades y menos prejuicios. En todo caso, hoy me cuido de no evaluar y condenar a los novios de mis hijas porque ostenten un mohawk o (y) figuras geométricas recortadas en el cráneo. De cuando en cuando, sin embargo, me sorprendo pensando que la juventud está perdida, que ya no tienen melenas como buenos rockeros decentes, de familia...

viernes, 9 de agosto de 2013


PARA ESTAS ELECCIONES TOME LAS PASTILLAS DEL ABUELO


No acostumbro a opinar sobre Argentina, su cotidianidad, sus procesos históricos y políticos, no porque no quiera a este país y no vea sus sombras y sus luces, sino porque siendo completamente sincero, se necesita un tiempo para estudiar y comprender la historia de un país, y entonces dilucidar el porqué de algunas actitudes y situaciones, me paso también cuando siendo más joven estuve 5 años y medio en la extinta URSS, lleva un tiempo comprender la idiosincrasia, los valores morales y éticos que se defienden, etc. pero desde 2006 soy ciudadano pleno de este país, a quien le estoy más que agradecido, que me haya acogido y que nunca me haya discriminado por mi condición de emigrante en lo mas mínimo, (he andado con suerte, que otros no han tenido, porque como cualquier sociedad humana no está exenta de ese y otros defectos atroces), pero la verdad que desde ese año, tengo todos los derechos y deberes como cualquier bien nacido en esta tierra de tangos, milongas y unas buenas chacareras.

Me ha tocado participar en la “Democracia a la Argentina”, como me ha tocado participar en el pasado en la “Democracia a la Cubana”, digo que este proceso de ejercer el poder desde abajo es arduo, y cada país “crecerá” en estos temas con sus altibajos y sus peculiaridades históricas, si bien Montesquieu delineo teóricamente un tipo de poder estatal “MODERNO”, centrado en la división de tres poderes fundamentales, el ejecutivo, el legislativo y el jurídico, cada país a su manera, importando experiencia o generando la propia, ha ido construyendo una relación entre el poder, el estado y las masas. Es un tema largo si uno quiere teorizar sobre el mismo, y tal vez este no es el marco, ni tampoco lo que me inspira escribir estas líneas de “riflexion”, lo que si tengo claro como hombre simple, humilde, que como siempre he repetido hasta la saciedad “me he encontrado siempre fuera de los castillos y lo seguiré estando hasta mi último suspiro”, es que el Estado que fue creado como definición teórica para proteger al hombre de otros hombres, es una entidad que ejerce su influencia en cada individuo, y que aunque ayuda a protegernos de los otros hombres, dando igualdad y equidad en los mejores casos, al fin y al cabo no me protege a mi del propio Estado, que se convierte en muchas ocasiones en un ente independiente de la sociedad y no al servicio de esta, pero eso es harina de otro costal, y lo que me importa acentual es que cada tanto, ese Estado y los que lo conforman, se ponen a disposición de la sociedad para que ellos escojan entre sus miembro a los que “lucharan” y “defenderán” los derechos de unos hombres, de los de otros hombres, en definitiva escoger a un Estado consecuente que tiene que legislar para la mayoría, y también para las minorías con toda la justeza posible.

Este próximo domingo 11 de Agosto se celebraran en la Argentina, unas elecciones especiales, que merecen ser contadas, se ha puesto a disposición de los 30 millones de votantes de este país la posibilidad por primera vez en su historia, que con su voto directo y secreto decida quienes serán los candidatos representativos de las distintas fuerzas políticas que disputaran las distintas bancas en el parlamento y en el senado ( este país es bicameral) que se votaran en el mes de Octubre para este poder Estatal en la Argentina, dicho de otra manera, por primera vez en la historia de este país, las internas de cada partido, donde participaban anteriormente solo los afiliados a ese partido y de esas internas sacaban a sus representantes en las urnas, se harán abiertas para que participe toda la población electoral, es como si el pueblo decidiera primero quienes serán los candidatos de cada partido y luego en Octubre votara que partido será el que gobierne. Para la Argentina y para muchos lugares del Mundo donde se concibe la democracia a través de partidos políticos, es una media vuelta de rosca a la Democracia Representativa, es decir, por primera vez el pueblo, el supremo, tiene la potestad no solo de escoger a sus representantes, sino de escoger dentro de los partidos quiénes serán sus candidatos, que luego se presentara al escrutinio popular.

Mi Cuba, que no aplica desde 1976, la democracia a través de partidos políticos, ha sido precursora en el tema de que primero escoge a sus candidatos al unicameral parlamento, en asambleas barriales (el 50% de los candidatos) y luego vota en elecciones directas y secretas por los que ocuparan un poco más de las 600 bancas en la Asamblea Nacional. Por supuesto todavía no se nos ha dado el derecho de votar directamente por el Presidente y el Consejo de Estado (máximo órgano ejecutivo de la Republica de Cuba), peyorativa que solo tienen los representantes del pueblo, que ocupan las bancas en el parlamento cubano.

La Argentina y el tipo de gobierno que ejerce el poder desde el 2003, han dado un P.A.S.O. hacia adelante, en un sistema electoral que siempre estuvo plagado de “cocinas” internas de espaldas al pueblo, el 11 de Agosto tendré la posibilidad como integrante pleno de este país, de escoger dentro de la IZQUIERDA quien será el candidato que se someta al escrutinio de todos.

Seré uno más, estoy consciente que poco y nada podré hacer porque cambien algunas cosas, ningún candidato luego de ser elegido me convocará para explicarme que ha hecho por mí y por otros para defendernos del propio Estado y de otros, las grandes decisiones las seguirán decidiendo unos cuantos, existirá la posibilidad de que aparezca un gobierno procaz y no nos daremos cuenta, sin embargo para esto último tengo ya mi antídoto,  me tomare “Las pastillas del Abuelo”…
 
(“Gobiernos Procaces”, Las Pastillas del Abuelo)
 
Me entrego a que este tema pase de moda
No como Cambalache que es bien actual
Unas gotitas para la vista gorda
Contraveneno de hábitos que hacen mal.

¿Cómo detectar gobiernos procaces?

Son los que ratifican leyes mineras
Llevan tatuado Barrick Gold en la piel
Los que regalan a empresas extranjeras
Toda la cordillera menos su hotel.

Yo los llamo los gobiernos procaces.

Cortan el presupuesto de los maestros
Nombran ministro a un funcionario represor
Manejan la ciudad como un club de fútbol
Confunden represión con educación.

Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.

Y algunos son muy buenos bailarines
Bailando por un sueño saben brillar
Y si se cansan de no ir nunca al Congreso
Con la efedrina pila vuelven a andar.

Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.

No precisamente trafican ideas
Los que se creen listos por cabezón
Más vale tener dos dedos MÁS de frente
Consciente del pez gordo tras el telón.

Ese es el peor de los gobiernos Pro-caces
Sin duda el peor de los gobiernos Pro-caces.