Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 27 de marzo de 2018


"Nos hemos fabricado un mundo en que podemos vivir —suponiendo cuerpos, líneas, planos, causas y efectos, movimiento y reposo, forma y contenido. […] Pero no por ello son algo demostrado. La vida no es un argumento; entre las premisas de la vida bien pudiera figurar el error."
(Friedrich Nietzsche, " La Gaya Ciencia")


NO VIVIR EN ESPERANZAS

Ya lo dijo Nietzsche, la verdad, es la mentira más eficiente, de ahí la diferencia entre lo bueno y lo malo, donde el primero siempre soy yo, así que lo que escribiré a continuación solo será del agrado de quien encuentre en estas líneas, sus propios argumentos ya pensados con anterioridad. En definitiva eso es lo que hacemos siempre, podemos hasta encontrar un discurso con tremendísimos argumentos, científicos inclusive, pero seguiremos creyendo lo que alguna vez pensamos, el Mundo es así como lo imagino yo y punto.

Cuba no tiene oportunidad de ser un país prospero y sostenible, sino se acaba el bloqueo, pero no solo por ello, aunque sea fundamental, Cuba podrá vivir en su resistencia 100, 200, 1000 años más, o hasta que el Mundo desaparezca aislado y frio, porque a Estados Unidos no le cuesta nada someter a Cuba en su más brutal bloqueo, es mi interpretación más eficiente de la realidad que se vive. Resistir, es resistir, jamás de ahí se podrá por "ósmosis" llegar a lo prospero, y sobre esta ultima "metáfora" póngale lo que le quiera poner a su significado.  Se ha creado un Mundo económico en la Isla, que atrasa indiscutiblemente y se trata de repartir lo poco que se produce de un manera primitiva, es decir para ser Cuba un país prospero y sostenible, se deben tener relaciones de producción abiertas, flexibles, adaptables a las circunstancias cambiantes, de manera natural, sin traumas y rápidas, para producir se necesita de maquinarias modernas, eficientes con acceso a los mercados internacionales, que el bloqueo hace imposible, se necesita de inversiones por montos de 2500 millones de dólares anuales como mínimo, que hasta ahora no se han producido y que el bloqueo hace imposible. ¿El tiempo pasa, y que se hace?, Se sobrevive, "lo de prospero y sostenible", es una quimera convertida en la mentira más eficiente, y fíjense que acá no hablo de volver al Capitalismo, porque esa sería una mentira con eficiencia cero para mí.

Veamos algunos datos sacados de un artículo que recientemente he leído de José Luis Rodriguez en Cubadebate (*).

"...En lo relativo a los 805 medicamentos que conforman el cuadro básico, se presentaron serias dificultades que se arrastran desde el 2016, ya que si bien la lista de faltantes -producto de la ausencia de financiamiento oportuno- se redujo de 68 en agosto del 2016 a 44 en diciembre del 2017, estas cifras comprometen la eficiencia de tratamiento de enfermedades crónicas de gran incidencia en la población y se alejan de las coberturas que se lograron en la segunda mitad de los años 2000.[1] Para resolver gradualmente esta situación, en  el 2017 se planificó una importación de medicamentos por 375 millones 600 mil dólares, cifra que resulta 3,5 veces lo ejecutado en el 2015."

"...No obstante haberse logrado mantener un grupo de indicadores sociales básicos,  en el 2017 se revelaron importantes elementos que ilustran las tensiones sociales provocadas por problemas que no han podido resolverse en los últimos 10 años.

En efecto, en la ANPP en su sesión de julio del pasado año se informó que el déficit habitacional del país alcanzaba alrededor de 880 000 viviendas, cifra superior al faltante de 600 000 existente a la altura del año 2004. En este sentido las viviendas construidas en el 2017, sumando las construidas por el Estado y la población, fueron 23 200 solamente, a pesar de subsidios por 6 000 millones de pesos que se han entregado en los últimos años a los constructores por esfuerzo propio. También agrava la situación habitacional las viviendas afectadas en los últimos años por los huracanes que han azotado la isla, las que suman 239 863 al cierre del 2017.[4] Todo lo anterior se conecta con el déficit de materiales de construcción, en el que se observa que –en relación a  1989- actualmente la producción es el 29,2% de la lograda ese año."

"...Bajo estas condiciones el Presupuesto enfrentará un déficit de 11 425 millones de pesos, equivalente al 11,4% del PIB, que será financiado con deuda pública, de la que -a su vez- se amortizan este año 2 370 millones de pesos para ir asegurando la sostenibilidad de nuevos préstamos en el futuro."

"...En relación al comercio exterior, los pronósticos apuntan a mantener el mismo nivel de exportación de bienes con un incremento de las importaciones del 5%, cuestión inevitable a corto plazo, en tanto el saldo de la balanza de servicios tiende a variar ligeramente. Todo esto lleva a que –si bien la balanza comercial total se mantiene positiva- el saldo de la misma se reduce, aunque el saldo favorable de cuenta corriente se prevé que gire en torno a los 2 200 millones de dólares, mientras que en la cuenta de capital se espera un flujo de inversión extranjera de unos 600 millones de dólares.

Por último cabe esperar un aumento del 1,6% en el salario medio y del 2,8% en la productividad del trabajo.

En medio de la tensa situación por la que atravesará la economía en el 2018, el país ha definido un conjunto de nueve “prioridades entre las prioridades”,[7]que cubren desde las inversiones en infraestructura y el crecimiento de los ingresos en divisas, hasta la recuperación de los daños causados por los huracanes y el aseguramiento de los medicamentos del país."

Como vemos el país tiene un déficit alto de casi 11,5% del PBI, las inversiones son de apenas 600 millones de dólares con la gran necesidad en infraestructura que existe, producimos poco con salarios magros y nuestra deuda externa es alta. Un combo que de prospero y sostenible tiene poco. Ahora bien, se resiste y el estado hace lo imposible por garantizar los logros en educación y salud, pero se es lento para resolver los problemas de la gente no solamente porque los mecanismo económicos son arcaicos, sino porque en definitiva hay pocos recursos disponibles.

José Luis Rodriguez, quien fue Ministro de Economía de Cuba, y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en dicho artículo propone algunas cosas para mirar con lupa y tener en cuenta:

"...–Para mejorar el equilibrio financiero externo pudieran valorarse un conjunto de medidas que contribuirían a alcanzar ese objetivo, entre las que cabe destacar:

4.- Obtener nuevos créditos a mediano y largo plazo para asegurar las importaciones corrientes del país, tomando en cuenta que el pago de la deuda externa debe asegurarse con compromisos no mayores del 40% del PIB."

"...- En el ámbito de la inversión extranjera directa:

b) Crear un fondo conjunto de inversiones con las remesas que entran al país entre la banca cubana, los remitentes y los receptores, con pagos de intereses que hagan atractiva la modalidad y tomando en cuenta la experiencia existente internacionalmente en este sentido.

c) Promover centralmente inversiones con capital extranjero para proyectos que permitan incrementar prioritariamente la producción nacional de alimentos y la de materiales de construcción. Asegurar de manera independiente las operaciones de exportación e importación asociadas a estos proyectos.

d) Ampliar la participación de la banca cubana en bancos multilaterales de desarrollo, tales como la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con la que ya se han iniciado algunos acuerdos.

–Para mejorar a corto plazo la eficiencia económica y estimular el incremento de la producción y la productividad del trabajo, pudiera tomarse en cuenta lo siguiente:

2.- Emitir bonos de deuda pública que puedan ser adquiridos por los ciudadanos cubanos con recursos para ello, tomando en cuenta el aumento de la liquidez monetaria que viene ocurriendo en los últimos 5 años. Esto permitiría contar con fondos adicionales para financiar presupuestariamente la ampliación de programas específicos como la construcción de viviendas o las inversiones en el sector agroalimentario o de la industria de materiales de construcción sin generar nuevos déficits fiscales.

3.- Tratar de acelerar la descentralización del proceso de gestión en las empresas estatales, otorgando las facultades previstas en los documentos de política económica aprobados y segregando –gradualmente- recursos para materializar esta decisión. Igualmente, incrementar los recursos fiscales destinados a obras de desarrollo local.

- En relación al sector no estatal:

a) Crear condiciones para la venta a precios mayoristas de los suministros básicos que requieren las operaciones aprobadas para este sector. Aún sin desarrollar totalmente una red de mercados mayoristas, se puede incrementar el abastecimiento de productos mediante su importación en consignación y su venta en CUC previa adquisición de los CUC en moneda libremente convertible.

b) Privilegiar los mecanismos económicos para regular la actividad del sector privado y cooperativo y no los mecanismos administrativos. En principio, el Estado deberá competir con este sector en base a precio y calidad de sus productos, introduciendo además una política que estimule la inversión de las ganancias del sector no estatal en la creación de empresas mixtas con el Estado o en la creación de fondos de inversión conjuntos, entre otras medidas."

En Cuba y fuera de ella, se habla mucho de los temas políticos, el multipartidismo, el regreso al Capitalismo y otras yerbas, a ver gente, es como querer jugar al beisbol con pelota de rugby, si la cuestión de Cuba fuera que con esos temas políticos resolveremos los problemas, díganme donde está, no ya el "desarrollo económico", sino lo "prospero y sostenible", en Costa Rica, Republica Dominicana, Guatemala, Haití, Nicaragua, Belice, etc, inclusive teniendo Capitalismo y Multipartidismo sus índices sociales son inferiores a los de Cuba.

El tema en Cuba es económico y no quiero vivir en esperanzas, Cuba tiene pocas posibilidades de llegar a ser "prospero y sostenible" en los próximos años, si los yanquis persisten en su tarea de hambrear al pueblo de Cuba con todas sus armas económicas.

(*) http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/26/cuba-y-su-economia-el-2017-recien-concluido-y-un-2018-que-apenas-comienza-v/#.WrkkCC7waM8


lunes, 26 de marzo de 2018


ORWELL, MACRI Y LA POSVERDAD

(Por Alberto Fernández,
publicado https://www.infobae.com/opinion/2018/03/25/orwell-macri-y-la-posverdad/ Copyright © www.infobae.com)



Amnesty advierte la guerra de trolls que se desarrolla en Argentina. Denuncia lo que ocurre y señala las cuentas más atacadas: precisamente las de periodistas independientes no sometidos por el oficialismo. Entonces, todas las miradas se vuelven sobre el Gobierno.

En Inglaterra se descubre una empresa que, abusando de los datos aportados por Facebook, dice haber desarrollado acciones en Argentina para influir en las elecciones del 2017. Su representante aquí aparece vinculado a la campaña de Cambiemos. Entonces, nuevamente, todas las miradas se vuelcan sobre el Gobierno.

¿Por qué pasa eso? Porque el Gobierno presta particular atención a la comunicación en general y a las redes sociales en particular. Está en su esencia. Cree que gobernar es comunicar y que los discursos resuelven problemas. Por esas vías dedica muchos recursos presupuestarios y humanos para influir en la web.

La manipulación de la opinión pública es el alma de la gestión de Mauricio Macri.

El método no es nuevo. Cuando, al terminar la Segunda Guerra Mundial, George Orwell publicó 1984, describió un Estado manipulador (The Big Brother) en el que el Ministerio del Amor torturaba y castigaba a quienes enfrentaban al poder, el Ministerio de la Paz promovía la guerra permanente para buscar la adhesión ciudadana, el Ministerio de la Abundancia planificaba la economía racionando alimentos y el Ministerio de la Verdad manipulaba toda información tratando que las evidencias del pasado no contradijeran la versión oficial que se buscaba imponer. Títulos todos que representaban exactamente lo contrario a lo que se hacía.

Orwell escribió 1984 afligido por los totalitarismos, pero jamás advirtió que su obra acabaría convirtiéndose en una fuente inspiradora para muchos gobiernos ungidos democráticamente. En la modernidad, todo gobierno construye un relato que busca generar confianza y adhesión en tiempos en los que el individualismo o las lógicas corporativas prevalecen.

En Argentina, el Gobierno ha construido el suyo. Dice haber recibido una "herencia" signada por una administración que hizo de la "corrupción sistemática" un modo de gestión de la cosa pública. Su lógica discursiva está plagada de eslóganes: "Se robaron todo", "corrupción es López tirando bolsos de dinero tras los muros", "ahora la Justicia es independiente", "Gils Carbó quería reubicar fiscales a su antojo", "las decisiones de la Justicia solo hay que respetarlas". Podría seguir hasta aburrir al lector.

El relato tiene en el Gobierno de Macri una trascendencia primordial, y es así porque claramente busca manipular la opinión pública. Ese es el eje en torno al cual gira todo cuanto hace. La acción política reside en decir y parecer, y de esa forma el hacer y sus resultados pasan a ocupar un segundo plano.

Macri está convencido de que las cosas no son como son, sino como la gente cree que son. Una muestra despiadada de lo que algunos llaman "posverdad". El diálogo lo declama y al mismo tiempo pisotea los consensos. Y todo transcurre mientras una fuerza comunicacional se ocupa de tergiversar la verdad.

Veamos un ejemplo. Carlos Zannini estuvo mal detenido desde el primer día en que se lo privó de la libertad, pero lo polémico es su liberación. Increíblemente en las redes y en los portales se le exige a la fiscal que explique por qué lo liberó, cuando en realidad las explicaciones debían darlas los que lo encarcelaron.

Manipulación. Solo eso. La Presidencia de la Nación cuenta con una Dirección General de Discurso y una Unidad de Opinión Pública. Allí se diseña la "historia oficial" y se pone en boca del Presidente las palabras fundantes. Además de hacer discursos, están habilitadas para montar escenas. Supe, leyendo los diarios, que al ministro de Finanzas lo someten allí a un ejercicio de coaching para que pueda enfrentar al Congreso y dar respuesta sobre inversiones que hicieron empresas offshore de su propiedad.

Las clases no deben haber servido porque hasta aquí el funcionario sigue sin dar respuesta al Congreso. Me pregunto si será posible lograr que la gente vea como razonable que el ministro de Finanzas presida empresas offshore que compran los mismos bonos que él oferta como responsable del Estado. Tal vez la posverdad macrista lo logre.

Ocurre que el Gobierno nacional piensa que los discursos y las escenografías oficiales construyen una realidad en el ánimo social. Pero lo que no advierte es que si las políticas y los hechos no acompañan ese montaje, la realidad no se transforma y solo se logra decepcionar a la gente. Y así, la política languidece y la gestión fracasa, y solo queda en pie un formato que sostiene una realidad de diseño.

Con la designación de Nicolás Dujovne confiaron en su "calidad comunicacional" (así lo dijeron) antes que en sus aptitudes técnicas. En sus días de ministro dio tantas explicaciones como anuncios formuló. Pero sus políticas no aplacaron el ritmo inflacionario, no moderaron el déficit fiscal, profundizaron el déficit comercial e hicieron crecer peligrosamente el endeudamiento. Ante eso, no hay discurso que pueda revertir lo nocivo de las políticas. Así, las palabras solo suenan huecas.

Macri no entiende que lo que se dice no tapa la realidad que asoma. No hay discurso ni montaje escenográfico que torne valiosa la conducta de un policía disparando por la espalda a alguien que escapa. Aunque el Presidente lo reciba, lo abrace y lo reivindique públicamente, nadie en su sano juicio podrá soslayar la gravedad de lo que hizo.

Hay momentos en que siento que Macri organizó su gobierno inspirándose en Orwell y pensó que podría construir un mundo ficticio que funcione en paralelo al real. Con esa misma idea debe haber llamado Ministerio de Finanzas al que simplemente se endeuda y Ministerio de Hacienda al que solo degrada la economía. Y después, con igual lógica, debe haber llamado Ministerio de Educación al que abandonó la enseñanza y la dejó en manos de provincias empobrecidas, y Ministerio de Trabajo al que solo piensa en la renta empresaria.

Macri no advierte el riesgo que significa convocar a la esperanza lanzando frases sin sustento, porque, cuando la verdad queda al descubierto, la ilusión se hace añicos.

Son los años de Macri. Años vacíos de política y muy débiles en la gestión de la cosa pública. Años en que los empresarios se apoderaron del Estado para concretar los negocios que siempre soñaron y lo hacen mientras llenan su boca con invocaciones a la ética pública.

Así quedarán en la memoria colectiva, más allá del esfuerzo que haga la Dirección General de Discurso por entrenar en la mentira a quienes no cuentan con la razón o por dibujar un gesto de confianza en la rigidez que atrapa al rostro del culpable.

sábado, 24 de marzo de 2018


IMPRONTA

¿Impronta para caducar el Mundo?
Si que me creo cosas
de Sol a Sol
para existir
o decir que lo hago
nueva etapa
porque ella es lo que tengo
y ahora le toca
tomar la posta que no le di
porque a la larga, nada
polvo
sin mención en el 2045
me gusta escuchar este rock
en la habitación solo
no te preocupes allí me encontrarás
con el tiempo al lado, hecho roca
porque la cabaña junto al rio
quedo en eso, no camino
y el bastón me pesa
¿Impronta?
Te la debo nena
pero por ti, barricada soy.





...I'll take it all, arrows or guns
Hundreds or more to save you from one
Save you from one
And Where I'll be
Heaven's dead when you get sad.




viernes, 23 de marzo de 2018

ENCUENTRO DE VIEJOS COMPAÑEROS

Anda el tiempo
buscando escombros
apenas regamos un vergel
retentiva en penumbras
hacen un relato, ¿vivido?
que importa, no sé
fulano regaló una flor
mengano destrozó fortuna
nieva sobre mucho espacio
de una melena que alguna vez fue
hay brío todavía
nos convidamos, arengamos
a deshacer molinos
y vernos la próxima vez




...And I sat in regret
Of all the things I've done
For all that I've blessed
And all that I've wronged
In dreams until my death
I will wander on.
(AUDIOSLAVE, "Like a Stone")

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ayer Martes 13, "día temido si los hay", fue singular, mi hermano Leo cumplió 60 años, siempre las cifras redondas dan "un no sé qué", todavía esta entero y con muchas ganas de ser feliz, no es poco en este Mundo, así que le he deseado lo mejor, lo quiero mucho y como he dicho en otras ocasiones lo considero más que un hermano, de alguna manera a jugado el papel de padre, así que le he pedido a Dios mucha salud para él, base para todo lo demás.

A propósito de Dios y de la noticia de la muerte en la madrugada de hoy de Stephen Hawking, científico maravilloso a quien admiro mucho, me acorde de lo que dijo una vez el filosofo argentino Darío Sztajnszrajber, ateo si los hay, en una entrevista televisiva, cuando el periodista lo coloco en la situación supuesta, de que una vez muerto se enfrentaría a Dios en el cielo, y Dios le reprocharía, toda la mala fama que ha articulado durante su vida sobre la no existencia de Dios, con lo que el filosofo le respondió:

- Mira, si Dios mirándome a la cara me dice, ¿Y ahora qué?, vos que has negado mi existencia toda la vida, ahora estas aquí delante mío, bueno, mirándole a la cara de Dios le diría, "No te creo".

Por estas horas algo parecido le estará sucediendo a Stephen Hawking, quiero creer, a sabiendas que el científico, demostró con sus cálculos teóricos que "El Universo no necesito ayuda de Dios para existir". En Octubre de 2015 escribí un cuento en honor a este hombre, basándome en algunos datos de su vida privada y científica, hoy lo dejo acá, como un homenaje a quien "nos rompió la cabeza", por su manera de encarar algunas preguntas esenciales sobre la Humanidad y el Universo.




HOLOAZUL

Allí estaba el amanecer, la brisa del mar peinaba su larga cabellera rubia, una lagrima recorría su mejilla y su cuerpo se estremecía con un profundo temblor. Era ese sol que aparecía sobre el mar en el horizonte, tenía que ser una realidad, algo materialmente cierto, no era su imaginación, ni la imaginación de otro proyectada ante sus ojos, toda la escena provocaba su propia existencia y la duda se apoderaba de ella.

¿Que dan las cuentas? - preguntaba un joven con anteojos de plásticos, delgado y una melena con raya a la izquierda que tapaba sus dos orejas, su rostro denotaba cansancio.

Es increíble, pero cierto, la entropía es directamente proporcional al área de la superficie y no solo a la masa como en cualquier sistema nuestro, entonces,...- un hombre en silla de rueda con manos visiblemente nerviosas y labios hacia afuera, se sentía perturbado - entonces un sistema de tres dimensiones puede ser descrito por un sistema de dos dimensiones, pero hay mas,- aquel hombre con su cabeza hundida entre sus hombros, abría cada vez mas aquellos ojos azules como el cielo, su pausa era necesaria ante la tamaña afirmación que pronunciaría.

Su colaborador Penrow se desespero y se coloco frente a la cara de aquel hombre que tanto admiraba

¿Dime William, que es lo grande que se te ha ocurrido?

Somos una Holografía, la proyección de un agujero negro gigantesco.

Eva, le guastaba pasear por la orilla de la playa en las primeras horas del amanecer, sentía que allí estaba la vivencia máxima de cualquier humano, la certeza de que Dios había hecho aquel Mundo para que fuéramos felices, solo cuando regresaba para atender a William, su Mundo se enfocaba en una realidad plagada por la responsabilidad de atender a otro, ser fiel a aquellas palabras empeñadas ante la cruz de madera, "hasta que la muerte nos separe", sin embargo su tormento no pasaba por esto sino por sus creencia sobre la existencia de Dios, la física de su marido había revolucionado las concesiones básicas de la religión humana, pero lo fundamental es que ya no solo trasladaba a Dios al punto inicial, sino que hacía muy poco había hecho la aseveración triunfal que no se necesitaba si quiera la existencia de quien encendiera la lumbre en aquel primer estallido, un sistema con energía "negativa", podía ser la causa de la aparición de un Mundo con energía positiva, la aparición de nuestro Mundo, era la Muerte de Dios y la gloria de las matemáticas.

¿Cómo te ha ido hoy querida?,- pregunto William a Eva, mientras ella acercaba amorosamente un vaso de leche fría con una pajilla a su esposo.

Bien, ¿te ves cansado?, ¿y Penrow?, - pregunto Eva, mientras el succionaba su leche.

Se ha quedado revisando mis apuntes en la PC,- hizo una pausa con dudas si le contaba o no lo que se le había ocurrido en aquella madrugada.

¿Algo nuevo, algún avance?, - pregunto Eva por costumbre, esperando un no,  sabiendo que llevaban meses enfrascado en nuevos postulados y no se les daba.

William hizo un gesto que Eva conocía, cuando algo importante tenía que comunicarle. Eva se coloco frente a su cara y se puso nerviosa.

¿Que pasa, lo lograron?,- Eva sabía que era de mas aquella pregunta.

De tanto escucharlo y leer sus trabajos Eva estaba compenetrada con sus investigaciones y cuando William le tenía que contar algo lo hacía como si estuviera en conferencia delante de sus colegas físicos teóricos.

En un tono metálico William decidió explayarse ante Eva

La información no puede perderse, dentro de un Agujero Negro todo cuerpo que cae contiene una información y esta no puede perderse, he llegado a la conclusión que no solo la entropía del agujero negro es proporcionar al área de la superficie del horizonte de sucesos sino que sobre esta superficie se proyecta la entropía de todo lo que cae en ese Agujero Negro, es decir la información contenida en cierto volumen de espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Una importante consecuencia es que la cantidad máxima de información que puede contener una determinada región de espacio rodeada por una superficie diferenciable está limitada por el área total de dicha superficie.

Eva seguía las palabras de su marido asintiendo el razonamiento que proponía, William estaba eufórico, y sus cachetes se volvían cada vez mas rojizos mientras hablaba, Eva veía un rio con su cauce desbordado.

Te repito de otra manera, lo grandioso de la anterior afirmación, - extendió las manos hacia la cara de Eva y amorosamente trato de explicarse mejor,- como vos sabes Eva, el horizonte de sucesos de un agujero negro encierra un volumen, mientras más masa tenga el agujero negro más grande es el horizonte de sucesos y por tanto más grande el volumen que encierra, ahora bien una mayor masa en el agujero negro implica que tendrá una entropía mayor, si la entropía entendida como el numero de estados microscópicos que forman un estado macroscópico dado es proporcional al área de la superficie del horizonte de sucesos, y no solo a la masa como estamos acostumbrados, que sería proporcional al volumen o densidad, quiere decir que el volumen de un agujero negro de algún modo es ilusorio, es decir la masa ocupa área y no volumen, con lo que podemos afirmar que nuestro Universo es un HOLOGRAMA, nuestro Universo tiene la misma estructura que la información inscripta en sus fronteras.

Eva quedo quieta por unos segundos...su marido la enfrentaba de nuevo ante sus creencias, las matemáticas sustituyendo a Dios.

¿Y que pasara con tus postulados?, al fin dijo Eva

No somos más que una proyección de un Mundo que yace en el interior de un Agujero Negro, y tal vez allí entonces este tu Dios proyectando lo que quiso de nosotros. El rostro de William esbozó una sonrisa, era un acto de amor de su parte, por primera vez en su vida William había omitido algo para que Eva se sintiera feliz.

Eva se lleno de luz, su corazón latió como nunca, sus labios decidieron rozar los pronunciados de William, sintió un amanecer, un profundo temblor recorrió su cuerpo.



martes, 13 de marzo de 2018


COMO ESPERANDO ABRIL
(Por: Harold Cárdenas Lema, publicado en "La Joven Cuba")

Cuba tendrá un nuevo presidente el mes próximo y quien sea, tendrá el peso de medio siglo de luchas nacionales sobre sus hombros. Dentro y fuera de la isla todos marcan el calendario con las más disímiles expectativas, muchas no serán cumplidas. Para algunos, esta es la oportunidad de rematar el socialismo cubano, otros no quisieran dar este paso incierto y los demás lo ven como una necesidad de la Revolución para ser mejor de lo que es. Todos esperando abril.


Se verán frustrados el mes próximo los que añoran un regreso al pasado, pero el relevo generacional tampoco es garantía de que se camine al futuro. Mientras sigan existiendo los que ven en la inercia dogmática una garantía del poder revolucionario, más cerca está el socialismo cubano del fin. Un hombre no puede cambiar esto, ni siquiera un buen equipo, por eso necesita instituciones dinámicas que lo acompañen a operar cambios profundos, y debe estar en condiciones de hacerlo.

El nuevo presidente no dirigirá el Partido que rige constitucionalmente el país, tampoco tiene por qué asumir ambas funciones a la vez, posiblemente ni siquiera sea estratégico. La mezcla de las responsabilidades de Partido con las de gobierno es precisamente uno de las asignaturas pendientes por resolver. También ayuda a descentralizar más la gestión política, a pesar de que la desinformación sobre su funcionamiento interno propicia una imagen de verticalidad, dentro del Buró Político existen dinámicas colectivas en la toma de decisiones que deben extenderse a instituciones que no operan así.

Nuestra fascinación criolla con los líderes nos tiene emocionados con el mes de abril; mientras las dinámicas que dañan al partido y gobierno permanecen incólumes, el trauma del fin soviético sigue provocando temor a cambios significativos y el contexto de acoso externo arrecia. Concentrados en los factores externos que afectan al país, seguimos posponiendo los internos hasta un día de paz que nunca vendrá. Esto no significa que no se haya avanzado, pero analicen si los logros superan los nuevos desafíos.

Hay que rescatar la campaña por el cambio de mentalidad y volverla a poner en la agenda pública, antes que el dogma le gane. Recuperar la sensación de vivir en un país que cambia, como se planteó Raúl desde el inicio de su gestión. Cuidar el equilibrio entre las fuerzas que componen la Revolución, evitar confundir la unidad nacional con homogeneidad, porque tenemos historia de sectores políticos imponiendo sus preferencias y estilos sobre otros, si tienen dudas pregúntenle a Aníbal Escalante.

En la pos-guerra fría, el bloqueo que aplica Estados Unidos sobre Cuba agrava la situación interna. Contribuye no solo a ralentizar la actualización del modelo económico del país, sino que favorece la agenda de sectores que han hecho resistencia al proceso de cambios comenzado por Raúl. El próximo presidente debe prestar particular atención a la política exterior de Trump, que vuelve a apostar por aumentar la presión interna, usar a la población cubana de rehén y obligarlos a operar un cambio de régimen en el país.

Quien sea nominado por la Asamblea Nacional el mes próximo, tendrá que lidiar con el fuego estadounidense por un lado y del otro las presiones de sectores en la izquierda con tendencia histórica a la esquizofrenia y las cacerías de brujas. Súmese a esto los planes de subversión y la difícil coyuntura económica, quien ocupe la presidencia no lo tiene fácil.

El relevo político es sensible y llegamos a él con más de un tabú sobre el tema. En el 2018 todavía existen los que piensan que un elogio a las nuevas generaciones y sus dirigentes significa una crítica velada a los anteriores, idea que ha hecho mucho daño. El verdadero problema no es generacional sino de mentalidad. Entre los más jóvenes de nada vale promover dirigentes noveles que no representen a la juventud y que esta no se identifique con ellos, tampoco es efectivo asignar responsabilidades políticas o administrativas a personas de menor edad con una mentalidad conservadora.

Así llegamos a una política de cuadros con dinámicas que promueven la disciplina y la retórica como valor fundamental, que no ha sido efectiva para los intereses de las organizaciones políticas del país, pero parece tener vida propia. Sería valioso una evaluación en estas estructuras sobre los estereotipos y paradigmas que promueve esta política de cuadros y un análisis sobre qué formas de comportamiento político tienen más posibilidades de ser premiadas.

La Generación del Centenario se probó en un contexto armado que permitía actos de heroísmo y liderazgos individuales que han trascendido hasta hoy. El contexto de las siguientes generaciones ha sido más discreto en ese sentido, el heroísmo del sacrificio cotidiano es menos propenso a reflejarse en los libros de historia o construir leyendas personales. Y aunque estas generaciones no son menos valiosas o históricas que su antecesora (las jerarquizaciones nunca son buenas) todo nuevo liderazgo necesita fuentes de legitimidad que vayan más allá de nombramientos y votos.

Hay dos caminos para alcanzar legitimidad en Cuba. El primero se basa en resultados de trabajo y liderazgo sobre la base del ejemplo personal, por esta vía Lázaro Expósito ha llegado a ser el dirigente más popular en el oriente del país. También se puede obtener mediante métodos transparentes de gestión y políticas sociales de vanguardia, así Miguel Díaz Canel fue el dirigente más popular en el centro del país.

Pero el terreno más fértil en Cuba para obtener legitimidad es la comunicación política y la ideología. Los diez años de gobierno de Raúl pueden mostrar victorias concretas contra la adversidad, pero la subestimación del papel que juega la comunicación en el consenso nacional minimizó mucho el efecto positivo de estas victorias en el espíritu nacional. En lo personal no me gustan las comparaciones (y a la dirigencia del país tampoco) pero no puedo omitir que la ausencia de una proyección pública, ante un pueblo acostumbrado al liderazgo carismático de Fidel por medio siglo, dejó un vacío que como el presidente no ocupaba, nadie más podía llenar según la lógica de disciplina militante.

La ideología, la construcción de símbolos y la política pública en general, son deudas en la dirigencia del país. Hago énfasis en la falta de proyección pública porque es un fenómeno que se ha trasladado a todas las esferas y el relevo generacional deberá enfrentar. En tiempos en que deberíamos visibilizar a los dirigentes de todos los niveles, solo los vemos cuando resulta conveniente. Van a los actos, inauguran obras, pero hay ministros en Cuba que pasan más de un año sin comparecer ante la prensa para hablar de su gestión, y luego queremos resolver los problemas con notas informativas impersonales.

La otra fuente de legitimidad interna es menos feliz. Puede ser al ajustarse a dinámicas de partido y gobierno que promueven la inercia, pactar con sectores conservadores que definen el marco de lo políticamente correcto, mostrar mano dura con la crítica dentro de sus filas y dar una imagen de “confiable” que nunca es a través de propuestas revolucionarias sino lo contrario. En épocas de trinchera quien cava más rápido es más promovido, quien más acusa a otros de brujería queda exento de dudas, no siempre ocurre así pero es una posibilidad. No me extenderé en este tema con la esperanza de que dichas prácticas comiencen a quedar en el pasado, pero es una esperanza cauta.

Algunos se entretienen en asignar bandos y nombres contrapuestos dentro del Partido y el gobierno cubano, ejercicio inútil. Fuera del país se hace buscando la posibilidad de fracturar la unidad política de la Revolución y quizás enemistar a unos líderes contra otros, los revolucionarios cubanos buscan identificar diferencias para apoyar a los más progresistas sobre otros con ideas y formas caducas, pero el manto que invisibiliza buena parte de la gestión pública y partidista del país lo hace difícil para ambas fuerzas. Es un ejercicio fútil, el clima político actual y la emblemática disciplina en estas instituciones provoca espejismos fáciles, nadie lo hace a su manera hasta que asume determinada responsabilidad, la gestión de Raúl es una experiencia reciente.

El mundo mira a Miguel Díaz Canel como el más posible candidato a asumir la presidencia, mientras el Partido y gobierno cubano no hacen nada por desmentir dicha suposición. Nikolai Sergeyevich Leonov, biógrafo y amigo de Raúl, lo señala como la figura que centra la atención de los politólogos. También quedan frescas en nuestra memoria las palabras de elogio que el propio Raúl le dedicara al inicio de su último mandato en 2013.

Raúl Castro sobre la elección de Miguel Díaz Canel a Primer Vicepresidente en Febrero 2013: “reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”
Podríamos argumentar que Díaz Canel ha pagado militantemente un precio en popularidad los últimos cinco años, quizás teniendo condiciones para hacer más pero inmovilizado por el peso de un cargo al que no ha sobrevivido ningún político de su generación. Bajo la lupa de la prensa internacional y los ataques de una oposición que lo describe como el peor mandatario posible, mientras abrazan a Donald Trump. Aún así, sus éxitos en Villa Clara son la referencia más cercana de cómo lidera Díaz Canel cuando tiene libertad para aplicar su programa de gobierno. Pero la apología no es saludable ni es lo que necesita un dirigente cubano.

Lo que necesitará el nuevo presidente, quien sea electo el mes próximo, es que las demás generaciones le den el margen que tuvo Raúl para llevar a cabo su gestión, sin que esto signifique un cheque en blanco. Que sea una continuidad y ruptura a la vez. Continuidad de lo mejor alcanzado en medio siglo de luchas con instituciones que debemos proteger, y ruptura con los errores de modelos socialistas del siglo XX que cayeron por el peso de sus limitaciones. Que además de prósperos y sostenibles, seamos una democracia socialista. Con esa esperanza estamos esperando abril.

lunes, 12 de marzo de 2018


¿DOS PAÍSES, UN SISTEMA?

Primero se dijo que el Socialismo podía triunfar en un solo país, luego que si éramos una comunidad mucho mejor, entonces "éramos poco y pario la abuela", y así, hasta que todos fuéramos un Planeta y de ahí "al paraíso" con una guagua vas, luego se cayó el Muro (o lo empujaron), regresamos "al Socialismo con particularidades autóctonas", por ahora quedaron pocos de aquellos antiguos, luego "el Socialismo del siglo XXI" en América Latina con un resorte que dio para una década y unos años más, entonces digo, Cuba y China, ¿Dos países, un sistema?.

Pregunta para investigar, por lo pronto, en Cuba después de este domingo de elecciones, donde se retira al final la generación histórica (no había que llevar todo a 80 años, no es posible que fuéramos los jóvenes tan ineptos, pero eso es harina de otro costal), la nueva dirigencia no podrá estar más de dos periodos de 5 años ejerciendo su poder (previo cambios en la Constitución que habrá que hacer), se viene el barco con nuevo timonel.



Mientras tanto China, que cambios radicales implemento a partir de 1979, este mismo domingo aprueba 21 variaciones a su constitución y restablece la elección indefinida de cargos públicos, incluyendo la del Presidente de la República, que hasta ahora era de dos periodos de 5 años.



Me gusta la creatividad y no quedarse parado nunca, solo que no me agradan los que se asumen como "nuevo Colon", con uno que nos "descubrió" basta.



CUANDO LLEGA

Ando una vida
que me hice a cada rato
espantando huracanes, vivo sin playas soleadas
porque hubo una nube allá
que decía lo que debe ser
pero ella murió
como todo lo pasajero
de los quarks iniciales hasta hoy
en rampa del universo
ahora solicitan
que les sustituyan con el Sol en agonía
nunca les pareció bueno
el ojal nuevo al mediodía
a la venía que nos llevó ser
ahora pretenden cosas
es que no eras un unicornio
estrujaste la biografía
"que yo estaré mientras sea útil"
pienso nena
en la Luna a upa buscando amor
presiento la vil historia
entonces
la era pariendo un corazón.



...Time passes slowly up here
in the daylight,
We stare straight ahead
and try so hard to stay right,
Like the red rose of summer
that blooms in the day,
Time passes slowly and fades away.
 (Bob Dylan, "Time Passes Slowly")