Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

domingo, 30 de septiembre de 2018


PLAN PARA ADELGAZAR

Se me ocurrió
ponerle patines a mis besos
recorrer su majo cuerpo
por delante y el reverso
entonces
bajar mi peso
por supuesto no todo raudo
hamacarlos de vez en cuando
como descanso
en algún venaje fresco 



viernes, 28 de septiembre de 2018


El mismo día que se conocía la situación de pobreza en la Argentina, se organizaba la cena anual para recaudar fondos para la Fundación Margarita Barrientos, mujer que desde los horribles años 90 neoliberales, más exactamente desde 1996, se mudo con nueve hijos propios y tres adoptados al barrio "Los Piletones", en el Sur de Buenos Aires y decidió ayudar con su esfuerzo personal inicialmente a establecer un comedor comunitario para brindar ayuda a los vecinos de entonces, mas tarde su tarea fue apoyada por otras organizaciones sociales, inclusive grandes marcas de supermercado, Mauricio Macri desde su cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró en Margarita la posibilidad de acercarse al Mundo de la Pobreza y creó con ella lazos fraternos de mutua conveniencia que perduran hasta hoy. Lo significativo de todo esto no es empañar la labor que realiza Margarita Barrientos, sino su utilización por parte de la burguesía rica local, que dándose cita a estas cenas benéficas, crean pobres por la mañana y a la noche le dejan caer alguna migaja de la mesa.



SI VES AL FUTURO DILE QUE NO VENGA
(Por Javier Lewkowicz, publicado en PAGINA12)



El 27,3 por ciento de la población se encontró en el primer semestre en situación de pobreza por ingresos, lo cual representa una suba de 1,6 punto porcentual frente a los segundos seis meses de 2017, indicó ayer el Indec. La indigencia se ubicó en el 4,9 por ciento, 0,1 punto por encima del semestre anterior. El deterioro no se verifica en la comparación anual, en donde las cifras oficiales muestran una mejora de las condiciones sociales difícil de explicar, que sólo podría encontrar asidero en el hecho de que el derrape económico empezó en los segundos tres meses del período en cuestión (abril, mayo y junio). La aceleración inflacionaria en julio, agosto y los meses que siguen, junto al ajuste fiscal y la aplicación de una política monetaria ultra-ortodoxa por el segundo acuerdo con el FMI, ofrecen dudas en materia de estabilidad cambiaria pero certezas en las condiciones de vida: la pobreza va a seguir aumentando.

La mejora interanual de las condiciones sociales es muy llamativa porque al mismo tiempo el propio Indec midió una suba del desempleo en el segundo trimestre, al pasar de 8,7 por ciento en 2017 al 9,6 en 2018. Al mismo tiempo, los ingresos de los trabajadores no registrados, que componen un tercio de los empleados y pueden considerarse como un universo similar al de los pobres, crecieron apenas 21,6 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, según el Indec. En el mismo período, el organismo calculó una suba de la canasta básica del 36,9 por ciento. Pese a ello, la pobreza bajó de 28,6 por ciento en el primer semestre de 2017 a 27,3 en igual período de este año, en tanto que la indigencia pasó de 6,2 a 4,9 por ciento.

El 41 por ciento de las personas de 14 años o menos se encontró en situación de pobreza en el primer semestre, seguido por el 32,9 por ciento entre quienes tienen de 15 a 29 años. En los partidos del Gran Buenos Aires, la pobreza alcanzó al 31,9 por ciento de la población, desde el 29,5 por ciento que registraba a finales de 2017. En el Conurbano se encuentran más de la mitad de las personas pobres que viven en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec. La ciudad con mayor nivel de pobreza es Santiago del Estero-La Banda, con el 44,7 por ciento, seguido de Corrientes (36,8). Por el contrario, los niveles más bajos se verificaron en Ushuaia-Río Grande, con el 10,4 por ciento de las personas, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 11,2 por ciento.

En su breve mensaje de ayer, el presidente Mauricio Macri hizo referencia al aumento de la pobreza. “Cuando asumimos tuvimos momentos de avance, pero a raíz de esta tormenta los resultados van a tardar más. Nuestro único objetivo es que cada vez más argentinos puedan salir de la pobreza y vivir mejor”, afirmó. Enumeró que “realizamos un pago extraordinario para beneficiarios de la AUH y aumentamos los montos de programas sociales”. El incremento en los planes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social siguen por debajo de la inflación de este año, con lo cual esos programas perderán poder adquisitivo. Los titulares de la AUH recibieron una suma fija de 1200 pesos por hijo en septiembre y obtendrán 1500 pesos adicionales en diciembre. Macri también mencionó la ampliación de Precios Cuidados, el programa de ferias en los barrios y los créditos de la Anses para jubilados (con tasas del 40 al 44 por ciento).

Más allá de la preocupación de Macri y de las aspirinetas que da el Gobierno, el programa económico de Cambiemos-FMI es el principal motor de crecimiento de la pobreza. En primer lugar, el reforzado ajuste fiscal se monta sobre la continuidad en la quita de subsidios a la electricidad, gas y agua y el transporte público, lo cual impacta con mayor fuerza en el bolsillo de los sectores de menores ingresos. Según el Indec, los gastos de servicios públicos vinculados al hogar subieron en el último año un 52,8 por ciento y el transporte, un 45 por ciento. Por otro lado, la brutal devaluación del peso tiene principal impacto sobre los alimentos, que subieron 3,3 por ciento en mayo, 5,2 en junio, 4 en julio y otro 4 por ciento en agosto. En tercer lugar, el gobierno expulsa mano de obra estatal y también de la obra pública, en el marco del recorte de gastos.

En los 31 aglomerados urbanos en donde el Indec releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se detectaron 7,6 millones de pobres. Si ese cálculo se extrapola a la población total, se supone que en el país hay más de 11 millones de pobres, unos 750 mil más que a fines de 2017. Ese número “va a crecer en los próximos meses”, según admitió el propio Macri, quien además reiteró que en el segundo trimestre de 2016, según la por entonces nueva metodología del Indec, la pobreza era del 32,2 por ciento, “que encima estaba disfrazada por la inflación contenida, un Estado que despilfarraba recursos y una política tarifaria insostenible”, se quejó, pese a que esas medidas evitaban una mayor pobreza.

El 27,3 por ciento de las personas en condición de pobreza equivalen al 19,6 por ciento de los hogares, que en promedio cuentan con 4,3 miembros y tienen un ingreso total familiar de 12.397 pesos. Esas familias están 7038 pesos mensuales por debajo del ingreso de casi 20 mil pesos necesario para acceder a los bienes y servicios que componen la canasta básica, aunque el dato excluye el pago del alquiler. Según la entidad Inquilinos Agrupados, el impacto del alquiler en relación a los ingresos es del 44,6 por ciento. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el peso del alquiler sobre los ingresos alcanzó un máximo histórico del 50 por ciento. Es decir que si la familia en cuestión es inquilina, va a requerir unos 40 mil pesos para acceder al pago del alquiler y a canasta que le permita no caer en la pobreza.


jueves, 27 de septiembre de 2018


EL CALOR DE LA FOGATA
(Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva, publicado en "La Joven Cuba")



Una fogata crepita suavemente e ilumina la noche. A su alrededor, un grupo de jóvenes se dedica a disfrutar de la vida, de la música y de la mutua compañía. No se puede decir con seguridad si pertenecen a algún destacamento de apoyo a la agricultura, si son estudiantes de acampada o de si se trata simplemente de una excursión organizada por un grupo de amigos. La guitarra se deja arrastrar hacia claras melodías, una risa cristalina atraviesa el espacio. Una mirada seductora, clandestina. Por todos lados, hasta donde alcanza la vista, naturaleza cubana en estado bruto. Grillos.

Un grupo de jóvenes, cargados de defectos y virtudes del tamaño del sol, viven su vida a mil años luz del poder de las grandes corporaciones, de las bolsas de valores y otros espectros. Por eso se dedican a disfrutar de esa libertad de canción bajo la lluvia, esa que sus antepasados ganaron con el filo del machete y el plomo de las balas. El monte, templo silencioso del mambí y del miliciano, los envuelve de mil maneras distintas. Pasa la noche como un alegre y misterioso canto.

Una escena similar a esta seguramente forma parte de la vida de la mayoría de los cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución, incluso de mi generación. Ella es en sí misma un imaginario y un trozo de la cultura del socialismo cubano, junto a muchos otros. Ha sido en momentos así en los que, para muchas personas, se han forjado las bases sentimentales de su confianza en el proyecto revolucionario cubano. El tiempo va pasando, uno se llena de discursos racionales, de “razones”, de conflictos, pero un día debe volver al lugar lejano, aquel en el que nació la experiencia más genuina.

La crítica está bien. Hace falta la fría mordida de la razón sobre la realidad. Criticamos porque es nuestro derecho y porque creemos que de ese modo también estamos aportando al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, de vez en cuando es necesario también recordar aquello que es nuestro orgullo. Es necesario también que el mundo sepa por qué mantenemos la frente en alto. Porque si no, corremos el riesgo de que la crítica sin medida ennegrezca nuestro corazón.

La Revolución Cubana es una maravilla de la historia. Es una maravilla sorprendente que este pueblo de filibusteros, cimarrones y contrabandistas diese a luz uno de los procesos emancipatorios más radicales de todos los tiempos. Y más maravilloso es que el sistema nacido de ese proceso siga existiendo tras sesenta años de enfrentamiento al imperio norteamericano.

Hoy, cuando hemos visto caer o entrar en el caos a otros procesos revolucionarios, cuando incluso países aliados como Venezuela y Nicaragua enfrentan crisis internas, podemos- sin dejarnos arrastrar hasta el chovinismo- sentirnos orgullosos de la solidez de nuestro sistema social. Es cierto que se trata de la misma solidez que podría encontrarse en un viejo soldado de cien batallas, lleno de cicatrices. Es cierto que hemos llegado hasta aquí por caminos ora rectos, ora torcidos. Pero nadie puede negar la victoria que significa que en Cuba puedan desarrollarse sin obstáculos el curso escolar y las campañas de vacunación.

Existe cierta grandeza en que, después de tantas décadas de acusaciones de autocracia, dirigidas a la Dirección de la Revolución, el actual Presidente sea un hombre que una vez fue un joven del centro del país, que oía a los Beatles y recorría Santa Clara en bicicleta. Un joven que nunca pensó en ser presidente de un país. También es loable que ese hombre sea capaz de decir algo como esto, y dejar al desnudo el gigantesco problema de la desconfianza:

“Yo creo que el bloqueo afecta mucho, porque fíjate, cada vez que tú vas a analizar una relación o un aspecto de la vida económica y social del país y empiezas a tratar de deslindar cuáles son las trabas, muchas de las trabas están directamente asociadas al bloqueo; pero otras trabas, que son las subjetivas, las que pueden ser de la conducta, de la manera de actuación, muchas veces han estado condicionadas por la desconfianza que crea el bloqueo y por esa insistencia en que el bloqueo te obliga a actuar como defendiéndote constantemente y analizando mucho qué paso vas a dar, para que no te puedan destruir.”

Sobre todo, existe grandeza en el hecho de que en Cuba siga existiendo un sistema político que reivindica las ideas más proscritas de este planeta. Aquí se ha sabido unir en una sola luz al fuego del Prometeo de Tréveris y a la estrella “que ilumina y mata” de Martí. Aquí tienen su sitio el Che, con su adarga de despiadado amor, y Fidel, el gigante barbado y justiciero. De este cúmulo de ideas humanistas ha nacido la praxis que ha llevado a tantos cubanos a tantos lugares del mundo con una misión internacionalista. De ese fondo ha venido, también, la sabiduría que nos ha ayudado a rectificar, aunque sea tarde, tantos errores.

Alguien tiene que decir todo esto. ¿Y si no somos nosotros los revolucionarios, quien lo hará?

El tiempo ha pasado inclemente, y hemos descuidado un poco la fogata. Ciertamente, es imposible mantener un fuego alto y vivo todo el tiempo. Sin embargo, cuando movemos un poco los leños y soplamos, entonces vemos que surgen las llamas de la Revolución. Es el calor que sentimos en nuestros cuerpos lo que nos da la confianza en que queda todavía mucho camino por andar.




lunes, 24 de septiembre de 2018


Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos "destituyentes" en Cuba
(Por Juan Ignacio Amorin, publicado en "EL DESTAPE",
https://www.eldestapeweb.com)

En exclusiva, El Destape accedió a correos donde integrantes de Cambiemos aseguran que "la Casa Blanca" les financió proyectos para "impulsar cambios políticos" en Cuba y otros países. El rol de Laura Alonso, en la mira. Por Leandro Raduazzo y Juan Amorín.
Integrantes de Cambiemos fueron financiados por “la Casa Blanca” para viajar a Cuba y llevar adelante un proyecto “de bajo perfil” con el objetivo de impulsar cambios políticos contra el gobierno de la Isla, según consta en los más de cuatro mil mails a los que tuvo acceso El Destape.

De acuerdo a correos electrónicos con fecha del 13 de agosto de 2014, una funcionaria de comunicación del PRO, Pamela Sandoval, notificaba al equipo de campaña de Mauricio Macri sobre el proyecto CUBA, al cual se encontraba “ligada”. En el mismo texto, comparte una nota del diario La Nación del 5 de agosto de 2014, cuyo título es “Revelan un complot de EE.UU en Cuba”.

Sandoval destaca el trabajo realizado en Cuba ya que “lo bueno es que los argentinos al parecer, hemos tenido un perfil bajo, excepto por Peter Robledo”, y agrega sobre el proyecto llevado adelante en territorio cubano: “No nos tienen en la mira, eso es BUENISIMO. La fuente con información de la organización que nos respaldó jamás se reveló y este es el motivo por el cual la casa blanca ha decidido renovarnos el proyecto”.

Este correo electrónico por parte de una integrante de Cambiemos, se da en el marco del escándalo internacional que sacudió la relación entre el gobierno de Obama y los Castro, luego de que la agencia estadounidense Associated Press (AP) relevara que “un programa de la Casa Blanca envió en secreto a jóvenes latinoamericanos a Cuba usando como fachada la creación de programas cívicos y de salud con el fin de provocar un cambio político en la isla, en una operación clandestina”.

Según consta en la investigación periodística de AP, “desde principios de 2009, el proyecto supervisado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), "envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba con la esperanza de que incitaran, en secreto, una rebelión”.

La USAID se presenta en su página oficial (https://www.usaid.gov/who-we-are) como una agencia de los Estados Unidos que “impulsa el desarrollo internacional y realiza esfuerzos humanitarios para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer las democracias y ayudar al progreso de las personas a través de la asistencia”.

Sin embargo, los intereses de la Casa Blanca en Cuba iban más allá de la fachada presentada por la USAID en su web, como así también del objetivo oficial del proyecto que consistía en “crear un sistema de mensajería para mejorar el flujo de la información entre los cubanos”. Tal es el caso de los enviados por la USAID, quienes llegaron a montar “un taller para la prevención del VIH que fue la excusa perfecta para reclutar personas y convertirlas en activistas políticos” dentro de la isla, poniendo en riesgo incluso a los mismos integrantes del “proyecto clandestino”.

En diciembre de 2013, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud Pro, Pedro Robledo, fue detenido en La Habana, Cuba, en el marco de un “Congreso por los Derechos Humanos”. Junto a él fue detenida otra joven PRO llamada Valentina Aragona. Este hecho confirma la información publicada en el cruce de mails de los integrantes de Cambiemos a los que tuvo acceso El Destape, en el cual se habla de “un proyecto de bajo perfil, excepto por Piter Robledo”.

Ante la detención de Robledo, Laura Alonso, por entonces diputada nacional del PRO, encabezó en las redes sociales y por distintos medios de comunicación una campaña para lograr la liberación y el traslado de Robledo hacia Argentina.

El rol de Laura Alonso y el financiamiento de la Casa Blanca a militantes PRO

Los lazos de la titular de la Oficina Anticorrupción con la Embajada de los Estados Unidos son de público conocimiento, luego de aparecer mencionada en los WikiLeaks, la mayor filtración de la historia de cables de la diplomacia estadounidense. De acuerdo a un cable filtrado con fecha del 23 de mayo de 2008
(https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES714_a.html), “el Embajador de los Estados Unidos se reunió con la activista anti-corrupción Laura Alonso”.

En el mismo cable, se detalla minuciosamente la charla que mantuvieron el embajador estadounidense Earl Wayne con Alonso. En un párrafo, desde la misma embajada destacan el trabajo de la titular de la Oficina Anticorrupción con la USAID: “Mientras estuvo en Washington, Alonso se reunió con organizaciones especializadas en la sustentabilidad de las ONG’s, incluida una llamada Virtual Ventures que ha aplicado para una beca de la USAID para asistir a otras tres ONG, entre ellas Poder Ciudadano, en sus esfuerzos para lograr sustentabilidad”.

Es decir que la ONG “Poder Ciudadano”, dirigida por entonces por Laura Alonso, tenía estrechos lazos con la USAID, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, que financió el viaje de jóvenes latinoamericanos a Cuba con el fin de “provocar una rebelión en la isla”.

El Destape intentó comunicarse con miembros de Cambiemos que formaron parte del “proyecto CUBA” para conocer más detalles al respecto, pero desde la Alianza gobernante no supieron brindar detalles o se negaron a responder sobre la financiación ni el objetivo final de los viajes realizados a la isla.


EL BESO A LA NADA

Mi beso buscón
se tira desesperadamente
de la tirolesa de mis labios
sin paracaídas y sin el colchón de tu boca
cae, como es costumbre
en ese punto preciso de mi existencia
un segundo antes que te conociera
y entonces estalla en pedazos
con restos de caracolas
que apenas alcanzaron moribundas
las rocas de una orilla frustrada



sábado, 22 de septiembre de 2018


CUESTA

No puedo desligarme de su espalda
ni tampoco seguir siendo el cuidador de sus caderas
su nuca anima mi beso
y el doblez de sus ojos en blanco
perfuma mi utopia
ya sé que estamos enredados como columnas
cada cual en el edificio del vecino
abogo por una playa
donde usted es la arena
y yo
la brisa suave que remolina
el agua que apenas toca su orilla




viernes, 21 de septiembre de 2018


LA ROTACIÓN DE LOS CARGOS
 (Por: Mario Valdés Navia, publicado en "La Joven Cuba",
https://jovencuba.com/2018/09/20/rotacion-cargos/)



Entre los temas que más se discuten del proyecto constitucional está el relacionado con la duración del mandato de los diferentes cargos del Estado. La cuestión no es lo que se pierda al quitar a un cuadro en el momento en que mejor lo hace porque se le acabó el período. Más importante es lo que se gane al adoptar el principio de rotación de la mayor cantidad posible de ciudadanos (as) por los puestos, si se tiene en cuenta lo que ha significado la eternización de los cargos en los gobiernos de vocación socialista.

El hecho de que la estatización crearía condiciones excepcionales para el empoderamiento de la burocracia siempre ha preocupado a los pensadores progresistas y revolucionarios verdaderos. El genial Albert Einstein, tan afín a las ideas socialistas, se preguntaba angustiado en Monthly Review:

(…) una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia? (…)

Acertó el pueblo soviético cuando designó a la dirigencia burocrática con el término de Nomenklatura, ya que la inscripción de un individuo en sus listas lo convertía en un ser especial, separado de los trabajadores simples y vinculado de por vida a las tareas estatales y partidistas más diversas, con todo lo que eso significaba en cuanto a prebendas y privilegios.

El modo de actuación de la burocracia socialista abusa del secreteo y la compartimentación, mientras aborrece la transparencia y la rendición de cuentas al público. Ella habita en un tejido propio, como una red social cerrada que se torna un agujero negro para los extraños, cuestión propia de su espíritu de casta. Y nada más ajeno a esa costumbre que la rotación de sus miembros porque tuvieran que abandonar sus cargos periódicamente y retornar al trabajo en la producción y los servicios.

Para desempoderar a la burocracia doméstica no bastará con campañas, consignas y golpes de pecho, menos con la creación de un Buró de Lucha contra el Burocratismo. Habrá que realizar una profunda revolución cultural que movilice poderosos instrumentos sociales, entre los que figure la preparación extensiva de la ciudadanía para participar activamente en la política y la administración públicas. Esto hará posible incluir en el habitus socialista el ejercicio rotativo de los cargos públicos como deber transitorio y luego el regreso honorable al trabajo anterior.

Unido a ello será precisa la adopción de recursos jurídicos que hagan prevalecer la transparencia sobre el secretismo; la implantación de métodos de control obrero que pongan coto a la impunidad burocrática, y la aplicación de prácticas de gobernanza más democráticas, basadas en la participación real y efectiva de los trabajadores en su autogobierno y menos en la representación formal.

A esto podrá añadirse el incremento del uso del voto secreto para la toma de decisiones y la elección de los cargos en los diferentes niveles; así como la información pública de los ingresos y el patrimonio de todas las autoridades y sus familias.

Estas medidas establecerían una nueva relación de la dirigencia con el pueblo, donde aquella no podría ser vista más como un estamento lejano y por encima del resto de la ciudadanía; ni este como una audiencia complaciente, sino como una colectividad diversa, crítica y dinámica.

De esta forma nos iríamos liberando de la esclavitud que representa la división social del trabajo –como soñaban Marx y Engels-, y los burócratas transitorios no llegarían a aislarse del pueblo. Así saldríamos del retruécano constante en que vivimos, donde los burócratas, lejos de exigirle permanentemente al pueblo lealtad y disciplina, se las deban, como servidores que son de la masa trabajadora que los mantiene.


jueves, 20 de septiembre de 2018


PLANES PARA DESAYUNAR

Trifurco me desespero
hago tres planes en el balero
tu ombligo es el primero
reposo pienso en el tercero
¿Y el segundo?
la meca a medio camino
hasta llegar a tus muslos
desayunar allí sería
ambrosía seguro




miércoles, 19 de septiembre de 2018


SUDESTADA MUJER

Ya van varios días que escucho el pronostico
si, si, el del fin de semana
pero dice que se prolonga
para la próxima temporada

Intensas lluvias de besos
al vilipendiado
vientos fuertes al burgués de turno
ráfagas de aplausos
para el que haga un bien
si es obrero con trabajo
el calor acaparará el resto

La sudestada hecha mujer
huracán no hay por estos lares
ella remolina con fuerza
porque haya justicia viva
grita vendaval abierto
agrupa al que pasa presto
siempre tiene una razón
para defender al agobiado



martes, 18 de septiembre de 2018


RESGUARDO

Me costó atesorarlo
pero ya lo tengo
en la esquina azul con farol
esta el cofre con tu beso
y otras joyas
tu olor hecho gotas de mi memoria
mi mejilla nerviosa pegada a la tuya
y el abrazo
el abrazo estrujado de la despedida




lunes, 17 de septiembre de 2018

DE PRIMERA MANO...



DEUDA SIN TECHO, DERRUMBE A LA PUERTA
(Por Raúl Dellatorre, Publicado en PAGINA12)


En el peor momento de la crisis del plan económico del gobierno, con los mercados financieros cerrados para nuevos préstamos y el FMI (la última carta del gobierno) endureciendo las condiciones para renovar el acuerdo (el primero cayó antes de cumplir tres meses), al PRO se le está haciendo cuesta arriba convencer, a propios y extraños, que su política de endeudamiento es sustentable en el tiempo. Ni siquiera para el tiempo más inmediato, lo que resta de aquí a fin de año. El informe de La Deuda Externa que acaba de elaborar el Observatorio de la UMET, que dirige Arnaldo Bocco, señala que el Programa Financiero presentado por el Ministerio de Hacienda, según el cual las necesidades de divisas para cumplir con los vencimientos se cubrirían con renovación de títulos, financiamiento externo e interno, “resulta poco realista en un contexto financiero internacional crecientemente hostil” y desconfiado de la capacidad de repago del país. Advierte, además, que tal Programa sólo prevé el cronograma de vencimientos del Tesoro Nacional, pero no la necesidad de divisas “del conjunto de la economía”. La administración macrista, por otra parte, se encontrará con un problema estructural adicional, subraya el informe de la UMET. De mantenerse en el tiempo el valor actual del dólar (en términos reales), cabe esperar “que la relación deuda pública/PBI alcance a finales de 2018 un nivel alarmante, superior al 111 por ciento” que, por diversas razones, es insostenible. “Observando el cuadro general, se podría afirmar que nuestra economía se encuentra en un callejón sin salida”, concluye el informe, sugiriendo que la crisis insalvable de divisas llevaría, una vez más, a un default (cesación de pagos) o a una reestructuración de la deuda (renegociación de vencimientos o canje), como ocurrió tras el estallido de la convertibilidad.

 “La deuda como motor de la sustentabilidad económica, se agotó. La gestión de Mauricio Macri nos conduce a un inexorable final con derrumbe económico y con una probable cesación de pagos”, definió Nicolás Trotta, director de la UMET y uno de los responsables de la creación del Observatorio de la Deuda Externa. “Como en el pasado, Macri nos llevó por la ruta que tenía que evitarse; para el gobierno que venga le queda el poco aliciente de que  hasta diciembre de 2019, este proceso lo conducirá el FMI”.

 “Desde la liberalización del mercado cambiario y financiero, se generó una creciente demanda de dólares financiada casi exclusivamente por la deuda externa, (pero) esa disponibilidad se terminó”, indica, a su vez, el informe. Se terminó la disponibilidad de recursos prestados pero no la demanda de divisas. ¿Cuál fue el principal destino de esas divisas, quiénes las demandaron? El Observatorio de la Deuda Externa repasa la evolución de las cuentas del Balance Cambiario del Banco Central para encontrar la respuesta.

Los números

Desde diciembre de 2015 hasta julio de este año, se fueron por salida de activos al exterior del sector privado no financiero (es decir, particulares y empresas, sin bancos) 54.140 millones de dólares en términos netos (resultado entre los que salió y lo que entró). A ello se suman otros 6.200 millones de dólares por utilidades, dividendos y otras transferencias pagados al exterior por firmas que operan en el país. Por gastos de turistas en el exterior (por encima de lo que gastaron los extranjeros que ingresaron al país) se llevó otros 21 mil millones de dólares. Sumando los 13.400 millones de saldo negativo en el intercambio comercial del período y los 27 mil millones de dólares pagados en concepto de intereses de la deuda entre diciembre de 2015 y julio de 2018, suman en total algo más de 121 mil millones de dólares fugados o pagados al exterior en términos netos en ese período. No es casualidad que esa magnitud sea muy similar al monto de la deuda total emitida por el sector público en ese período. 

Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, desde el inicio del gobierno de Cambiemos, asciende a 103.328 millones de dólares. Si a esa cifra se le suma los aproximadamente 15 mil millones del crédito otorgado por el FMI en junio, se llega a 118 mil millones de dólares. Si, además, se consideran los compromisos asumidos por las administraciones provinciales y el sector corporativo (empresas privadas) en el período, se llega a un total de deuda argentina emitida en esos dos años y ocho meses de 143.830 millones de dólares. Casi el total de esa cifra, como se vio, se fue en pagar los desequilibrios en el comercio y los servicios, pero principalemte en financiar la fuga de capitales y pagar los intereses de esa misma deuda. En total, estos dos últimos destinos explican la salida de 87.300 millones de dólares.  

El precipicio

Dado el extraordinario nivel de endeudamiento alcanzado, su posibilidad de financiamiento resulta un problema que parece estar lejos de haber sido resuelto, advierte la UMET. Incluso en caso de que se accediera a adelantar el cronograma de desembolsos del crédito stand by (del cual están pendientes 35 mil millones de dólares), no alcanzaría para cubrir las distintas necesidades de divisas para que el país siga funcionando. 

Y el problema no se plantea en el mediano plazo, sino que es una urgencia inmediata. Los vencimientos totales de deuda en moneda extranjera entre septiembre y diciembre de este año ascienden a 19.590 millones de dólares. ¿Cómo prevé el Ministerio de Hacienda cubrirlo? No sólo calcula contar con los 6000 millones de dólares de los desembolsos previstos en el primer acuerdo con el FMI, sino que cuenta con lograr renovar vencimientos y, para el año próximo, conseguir financiamiento extra. A juicio del Observatorio de la UMET, las proyecciones de la cartera de Nicolás Dujovne “resultan poco realistas, en un contexto financiero internacional crecientemente hostil y en un escenario de fuerte cuestionamiento a la capacidad de pago de la deuda”.

 Además, se agrega en el actual contexto un clima altamente negativo que se refleja en el endurecimiento de las negociaciones con el Fondo y una marcada persistencia de la fuga de divisas, por vía de desarme de posiciones en activos locales por parte de fondos de inversión extranjeros, retiro de depósitos en dólares de los bancos y la compra de dólares por particulares para atesoramiento, a pesar del valor alcanzado por la divisa. 

 La brutal devaluación producida a partir de mayo tuvo un impacto nocivo adicional: aumentó fuertemente la deuda con respecto al PBI, señala el informe. Según cita el estudio, “el stock de deuda pública al primer trimestre de 2018 creció un 30,7 por ciento con respecto a octubre de 2015, hasta 331.481 millones de dólares, mientras que la relación con el PBI creció hasta un 59,3 por ciento; según cálculos propios, se espera para el cuarto trimestre un stock de deuda de 356.570 millones y una relación del 111,4 por ciento”, como resultado también del deterioro en el valor en dólares del producto. Su reflejo será, en el marco de la actual política económica, la obligación de destinar una mayor proporción del producto al pago de la deuda. En términos actuales: más ajuste y mayor necesidad de dólares. 


miércoles, 12 de septiembre de 2018

PRESIDENTE AMARILLO

Me tienes podrido tío
con eso de hacerte el mártir
cuando el dólar subió  
en apenas cinco meses
la leche que no alcanza
el pastel de papa con lenteja
¿quién te dio el título
de salvador de la patria?

¿Vos te crees, joder?
cuatro votos más
no te hacen mi presidente
has robado bastante
eso lo sabíamos de antes
tu guita se broncea al Sol
con un ron Collins
en el apoya brazo

No tienes vergüenza, por Dios
mientes a cada rato
por mucho que haga tu personal trainer
educándote
la papa enreda tu voz
te descubre que no sos de los de abajo

Si los otros no hicieron nada en 70
y vos los igualaste en cuatro
no tienes perdón de Dios
ni en 100
como nos endeudaste

Presidente amarillo
con bailecito feliz
¿ahora te das cuenta
que en emergencia estamos?
cuatro votos mas
no te hacen mi presidente
has robado bastante
eso lo sabíamos de antes
tu guita se broncea al Sol
con un ron Collins
en el apoya brazo





CUANDO FALTAS

Cuando el tiempo crea sombras
es porque tu mujer
le has dado un manotazo a las manecillas
entonces troto
ausente de esta galaxia
buscándote en la primavera de una semilla
rastreo como sabueso del alma
ese peculiar olor a polvo de Luna
que dejas a tu paso
me persigno
para que restaures
la clavija del primer estallido
solo así
volveré a tener tu tiempo
y contigo el espacio




viernes, 7 de septiembre de 2018


VOY EN PICADA

Por estos días cuenta me he dado
mi paracaídas tipo Huidobro
se ha cerrado
han habido primaveras de balances
de ahí a mirar el colibrí
y más que mirarlo
copiar su extremo aleteo
como nuevo impulso
o no tanto, creerse que es nuevo
pero este no es el caso
hay primaveras, y esta será una seguidilla de ellas
en que comienzas a mirar abajo en tu caída
y si invierto la mirada
veo que alguna vez
fui pedante y me comía el Mundo
fui arrogante y de sentir nada
mi ego era grande como una casa
las simples cosas, eran eso,
simples cosa y no la cosa en si
me dará tortícolis mirar hacia arriba
la idea es que entienda
que abajo solo me espera
el "sepulcro abierto"
porque ni siquiera tendré la oportunidad
que tuvo Altazor:
"Mi paracaídas se enredo en una estrella apagada que seguía su órbita concienzudamente, como si ignorara la inutilidad de sus esfuerzos"
voy en picada
un simple padre nuestro
no será la poesía que me haga mejor



martes, 4 de septiembre de 2018


Ayer, despues que Macri hizo sus anuncios leía una nota en CUBADEBATE (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/03/macri-reduce-el-gobierno-y-aumenta-impuestos-a-exportaciones-para-enfrentar-la-crisis/#.W46LRM5KiM8) al respecto, en ella dejaba plasmada mi bronca y de alguna manera me anticipaba al hecho que la suba de las retenciones anunciadas por Macri eran puro maquillaje ante la opinión publica "lo que ha hecho Macri hoy se lo estaba pidiendo la gente hace meses, pero claro se necesitaba devaluar mas la moneda y ahora el campo entregara unas migajas, porque ademas el impuesto que acaba de anunciar no lo ha hecho en porcentajes sobre las ventas sino en pesos argentinos fijos por dolar vendido (tipo 4 pesos por dolar exportado), un disparate, cualquiera con posibilidades de pensar, se dará cuenta que esas 4000 familias obligaran a Macri a devaluar en 4 pesos argentino mas la moneda nacional frente al dolar, a estos no les gusta perder ni a las postalitas…", el engaño es aun mayor, pues en el caso de la soja y algunas otras exportaciones agrícolas estaba pactado que de un 25,5% que hoy tienen de impuesto este bajaría al 18% a finales de Diciembre del 2019, y con el anuncio de ayer le ha bajado el impuesto a 18% de un plumazo, es decir le ha entregado el 7,5% en dolares hoy y le ha colocado un impuesto fijo en pesos argentinos hasta fin de este año 2018 (moneda que se devalúa todos los días), y encima nos quiere hacer creer que "en un país en emergencia" TODOS tenemos que poner el hombro, por suerte hoy ya aparecen voces que denuncian la tramoya del que hoy se sienta en el Sillón de Balcarce 50.

EL LADO INJUSTO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE MACRI
(Por Marcelo Zlotogwiazda, publicado en INFOBAE, 4 de Sept de 2018)

Hace algo más de 140 años, Carlos Marx postuló que el principio que debería guiar a una sociedad comunista es: "de cada cual según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades"

Nadie en su sano juicio puede pretender que Mauricio Macri cumpla con el precepto marxista, y sería necio criticarlo por no hacerlo. Pero no es ninguna locura aspirar a que una sociedad capitalista respete la primera mitad de aquel principio marxista y funcione de manera tal que cada individuo aporte el esfuerzo acorde a sus capacidades.

Lejos de eso, y en el marco del anuncio para profundizar el ajuste y llevar el déficit fiscal a cero, el Presidente planteó ayer que "Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar".

¿Todos? ¿Incluso los que padecen severas necesidades y tienen escasos recursos para ceder, y que ya vienen padeciendo el mazazo de la recesión y de la pérdida de poder adquisitivo?

Es cierto que Macri también dijo que "para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidad para contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor". En palabras, se parece a la segunda mitad de un postulado marxista compatible con el capitalismo.

Pero en los hechos, lo que van a aportar los que en la Argentina tienen más capacidad es tan poco, que las palabras del Presidente pierden buena parte del sentido.

 En los hechos, lo que van a aportar los que en la Argentina tienen más capacidad es tan poco que las palabras del Presidente pierden buena parte del sentido

Ejercicio contundente

En primer lugar, suponiendo que quienes tienen más capacidad para contribuir sean los exportadores, las medidas anunciadas ayer capturan una parte de la fabulosa ganancia adicional derivada de la devaluación, pero la parte que capturan es pequeña y el beneficio que les queda sigue siendo extraordinario. Un par de cálculos elementales lo demuestra.

Para un exportador de aceite o harina de soja, si ahora vendiera productos por USD 100 con la cotización de $20 de principios de año y el viejo esquema de retenciones, obtendría una facturación neta de $1.540, ya que a los $2.000 se le restarían $460 en concepto de impuesto (23  por ciento).

Con el dólar a $40, la facturación bruta sería de 4.000 pesos, a los que habría que restar 720 pesos correspondientes al 18% de la nueva retención y otros $400 derivados de la nueva retención equivalente a $4 por cada dólar exportado. En definitiva le quedaría un ingreso neto de 2.880 pesos.

Es decir que en las nuevas condiciones al exportador le está quedando un ingreso que es casi un 90% superior al que tendría si se hubiera mantenido la situación como a principios de año.

Por supuesto que la diferencia de rentabilidad entre un caso y otro no es 90%, ya que la devaluación también impacta en los costos dolarizados de la producción. Pero sin lugar a duda la medida de ayer deja a los exportadores con una mejora de tal magnitud que resulta obsceno presentarla como algo parecido a un aporte equitativo.

 La medida de ayer deja a los exportadores con una mejora de tal magnitud que resulta obsceno presentarla como algo parecido a un aporte equitativo

La inequidad es tan elemental como que los exportadores están muchísimo mejor mientras el grueso de la población tiene más carencias que antes. Es probable que una mejora en la rentabilidad de los exportadores sea conveniente para el país en su conjunto. Lo que no es admisible es que en una reconocida situación de emergencia, los de abajo pierdan y los que están muy arriba ganen demasiado.

En segundo lugar, cuál es el fundamento para afirmar que "los que tienen más capacidad para contribuir" son solo los exportadores.

En el país hay una elite con mucha espalda a la que Mauricio Macri no le "pide" ningún aporte para afrontar la "emergencia"; lo que es más injusto aún al considerar que buena parte de los sectores más ricos de la sociedad tienen sus activos bien dolarizados y también se han enriquecido con la devaluación.

Fue por eso que se veía venir, que estaba cantado, que había sido aconsejado por economistas de líneas diversas y había trascendido en los medios, que en la obsesiva persecución del déficit cero Mauricio Macri iba a incluir un aumento en el impuesto a los Bienes Personales.

Pero tampoco. Hay ciertos privilegios que no son tocados ni siquiera en un país en emergencia.